Back to top
Salud

Al menos 71 cubanos con diarreas y vómitos por consumir agua contaminada

Las intensas lluvias que han azotado a ese territorio inciden en la contaminación de las fuentes y conductos de abasto con aguas albañales mal manejadas.

Pinar del Río
Aguas albañales corren por una calle cubana.
Aguas albañales corren por una calle cubana. DDC

Al menos 71 pacientes han sido atendidos en Pinar del Río con infecciones gastrointestinales de transmisión hídrica debido al consumo de agua contaminada con desechos albañales, reportó este miércoles en Facebook el medio oficial local Tele Pinar.
 
La Dirección Provincial de Salud y el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Pinar del Río señaló que la aparición de estos casos inició a partir de las intensas lluvias que azotaron a ese territorio.

La mayoría de los casos corresponden al reparto Hermanos Cruz, debido a la baja concentración de cloro en una conductora de 36 pulgadas y a la contaminación con aguas albañales.

Las autoridades sanitarias afirman que pacientes atendidos reportan síntomas como vómitos y diarreas. Se comprobó que las muestras analizadas han sido negativas al cólera.

Ante la delicada situación que presenta el agua en estos lugares, los especialistas aconsejan hervirla antes de consumirla y/o agregar de tres a cuatro gotas de hipoclorito de sodio 1%.

El escaso mantenimiento en los sistemas de colecta y tratamiento de desechos ha provocado no pocos incidentes de contaminación acuífera en Cuba.

Los pinareños comentaron la información de manera dinámica. Unos pedían el cierre de las escuelas y otros daban las gracias por la advertencia.

Una usuaria identificada como Barby Suárez dijo que en su casa no se enfermarían porque llevaban "11 días sin suministro de agua". A Osvany Bahamonde Hernández no le asusta eso, pues dice que en el reparto pinareño Cuba Libre "están adaptados a esa situación".

Rosmery Barbosa señaló: "los casos empezaron mucho antes que las lluvias de estos días, no culpen a la naturaleza del mal trabajo de las personas que tienen bajo su responsabilidad arreglar todas las fosas que están vertiendo en este Consejo Popular Hermanos Cruz."

Idalmis Hernández también expuso su crítica situación: "mis padres son dos ancianos y tienen una fosa reventada al frente. Ya estoy agotada de pedir el servicio a comunales y no resuelven nada. Además llevamos 20 días sin servicio de agua potable. Ah, y sin agua en las tiendas."

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“ cubanos con diarreas y vómitos”. NOT CÓLERA

Arena y gravilla o cualquier solido pulverizado para apartar las láminas transparentes (la masa incolora podrida)

Profile picture for user Pedro Benitez

Isla y rompe contra el arrecife cargada de odio salado.