Back to top
Sociedad

'Este país no tiene arreglo': no hay sellos para confeccionar pasaportes ni carnés de identidad en Cuba

'Supongo que cuando Correos de Cuba dé las explicaciones dirán que es por culpa del bloqueo', ironiza una habanera.

La Habana
Oficina de Correos en la Esquina de Tejas en La Habana.
Oficina de Correos en la Esquina de Tejas en La Habana. Grupo empresarial Correos de Cuba

Los habaneros que necesitan tramitar la confección renovación o prórroga de sus pasaportes en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), no pueden acceder a estos servicios por la falta de sellos de timbre por valor de 1.000 y 500 pesos en las sucursales de Correos de Cuba, una de las empresas estatales que más quejas ciudadanas genera en los últimos años.

Correos de Cuba no ha ofrecido explicaciones para la escasez de sellos timbres, imprescindibles para trámites de primera necesidad, en medio de la severa crisis migratoria que atraviesa el país.

"Llevo una semana recorriendo las oficinas de Correos de toda La Habana en busca de los sellos para sacar el pasaporte y no lo he logrado", cuenta a DIARIO DE CUBA René Aportela, vecino de Plaza de la Revolución, a quien le urge concretar dicho trámite para emigrar por reunificación familiar.

"Ni te explican por qué la escasez de sellos, ni te dan una esperanza de cuándo podrán estar disponibles, simplemente dicen que 'no hay', como si eso valiera como explicación a los usuarios. El problema es que la confección o renovación de pasaporte tarda quince días hábiles, y si a eso le sumas que escasean los sellos, el trámite puede alargarse Dios sabe cuánto", añade Aportela, a quien una funcionaria de la DIIE le informó que los pasaportes "se están demorando mes o mes y medio".

Para solicitar la confección o renovación del pasaporte corriente, los cubanos residentes en la Isla deben presentar el carnet de identidad o la tarjeta de menor y sellos de timbre por valor de 2.500 pesos ‒más que el salario mínimo en Cuba‒ y la autorización formalizada ante notario de los padres o los representantes legales, para los menores de 18 años de edad o personas con discapacitad intelectual.

Aunque el pasaporte tiene una validez de seis años, es necesario prorrogarlo cada dos. Para realizar este trámite, se debe presentar un sello por el valor de 500 pesos.  

"Ni siquiera en los grupos de compraventa en WhatsApp o Telegram hay sellos de 1.000 o 500 pesos; intenté hace tres días, luego de soltar las suelas por todas las oficinas de Correo, pero fue por gusto", se queja Elizabeth Arguelles, vecina de San Miguel del Padrón, quien necesita prorrogar su pasaporte lo antes posible.

"Es que con el lío del Covid ni me acordé que ya habían pasado dos años. Renové mi pasaporte justo cuando comenzó la pandemia y como no se podía viajar por las restricciones en los países, olvidé que debía prorrogarlo. Mis familiares me sacaron el pasaje para dentro de cinco días, aunque lo único bueno es que prorrogar el pasaporte es un trámite que se hace en el mismo día. Es increíble que un país te lleve a la zozobra por un simple sello, supongo que cuando Correos de Cuba dé las explicaciones dirán que es por culpa del 'bloqueo'. Un clásico", fustiga Arguelles, a quien además le advirtieron que "los sellos para cualquier trámite en referencia al pasaporte no puedes comprarlos con billetes de baja denominación, sino de 1.000 y 500 pesos". 

Pero también quienes necesitan hacerse el carnet de identidad enfrentan dificultades, por la falta de sellos de timbre de cinco pesos. Justo en enero de 2021, cuando entró en vigor el ordenamiento monetario y cambiario en la Isla, en la propia sede del Ministerio de Comunicaciones no había disponibilidad de estos sellos, a pesar de que las autoridades habían informado que Correos de Cuba contaba con el presupuesto suficiente para garantizar este servicio.

"Los que tenemos que solicitar el carnet de identidad, o la tarjeta de menor de nuestros hijos, también estamos embarcados porque tampoco hay sellos de cinco pesos. Ni siquiera los viejitos que se apostan por los alrededores y te los revenden", dice Lorenzo Cuevas, vecino de La Lisa, quien asegura llevar más de dos semanas sin su carnet de identidad porque no hay sellos de timbre de cinco pesos "ni en las misas espirituales".

"Solo hay sellos de veinte y diez pesos. Este país no tiene arreglo, ni con continuidad ni sin ella. Si solo fuera una o dos o tres cosas, uno podría entender, pero es todo, absolutamente todo escasea, todo falta, todo está en déficit. Nunca antes en mi vida, y tengo 55 años de edad, había visto que faltaran los sellos. Lo más jodido es que, para comprar en las tiendas es obligatorio presentar el carnet de identidad. Es decir, mientras escasean los sellos cómo le compro el pollo y el picadillo a mis hijos”, concluye Cuevas.             
 

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Dejen de cortarle leva al Papo que la jeva rusa es para imitar al 45th ....

Profile picture for user cubano libre

Entonces, por fin qué, ¿La esposa rusa es hija de Putin?

Pa' su abuela, la mujer de Weston es rusa!

Profile picture for user Weston

Hola Juanito:
Mi mujer no es rusa, pero la tuya es Colombiana. Por cierto, hay una ciudad en Colombia (omito el nombre) a cuyas mujeres tú les dices: "siéntese por favor" y ellas se acuestan. Desde luego, la tuya no es de ese pueblo. Jajajaja!!!

Así es Weston. Ya veo que sabes algo de la cultura de donde es mi señora. La ciudad es Pereira, así dicen de las mujeres pereiranas. No, la mía no es de allí.

Tranquilo Weston, por ahí siguen señalando que la tuya es de Rusia. Te da penas de decir de donde es.

Profile picture for user cubano libre

My name is Weston, Papo Weston.

Profile picture for user El Santo

Los problemas de la planificación socialista, pues nunca se imaginaron que en menos de 6 meses iban a venir para los EE.UU alrededor de 80 mil compatriotas. Y eso sin tomar en cuenta los que agarraron para Sudamérica, Europa, Asia, Africa y Oceanía.

Profile picture for user cubano libre

La esposa rusa del Papo Camilito Weston es la famosa modelo del GoGo de Ópalocka Yurisleidy Paloeshkova; al menos el aspirante a agente tiene tremenda imaginación.

Profile picture for user Weston

Yo "tengo una mujer rusa, soy un represor, vivo en Valle Grande, algún servicio de inteligencia me tiene rapiñado", pero "muchos de mis argumentos son lógicos".
Todo eso, solamente sacado de este foro.
No es para orinarse de la risa?
Jajajajaja!!!!!

Profile picture for user cubano libre

El agente de ciencia ficción Camilito Weston se ha fabricado la historia de que vive acá, y en realidad sigue reprimiendo desde la UCI, no puede ser tan tragaldaba y chupamedias de la Dictadura viviendo en Florida, debe seguir en Valle Grande jamándose un cable, porque no hay harina en la pizzería de la UCI.

Profile picture for user Weston

Coño, Cubanito, yo lo que hice fue un chiste, que todo el mundo repetía en Cuba. No te enfurezcas.

Profile picture for user Amadeus

Esos de los sellos para los pasaportes es algo muy antiguo.

Ese país, aunque devenido un estercolero tercermundista, una vez funcionó infinitamente mejor, pero eso se desechó como si hubiera sido pura basura, a cambio de pura mierda. Tal error, por decirlo de forma sumamente piadosa, tiene un precio muy caro, el cual se ha pagado y se sigue pagando.

Profile picture for user Pedro Benitez

Funcionó mejor, verdad. Pero la función a medias se convierte; por defecto, en anarquía política. Según Dimas Castellano; (desde mi opinión personal) La Constitución de 1940 es basura “al cuadrado” incorporando un marco logístico y legal que nunca estuvo a la par de la función política y social. Abajo el Caudillo; ¡ciudadanos; Libertad Primero!

Profile picture for user Weston

Jajajaja!!, este titular me recuerda la expresión popular que siempre ha existido en Cuba socialista: "Esto no hay quien lo arregle, pero tampoco quien lo tumbe".

Profile picture for user Pedro Benitez

Verdad; El MARABÚ “ no hay quien lo arregle, pero tampoco quien lo tumbe".

Weston,despues que me sacaron de Cubaencuentro por publicar un post suyo,me doy cuenta que nada a cambiado en ud,sigues siendo la misma porqueria de persona que salio de Cuba,con tu mujer rusa,y no has evolucionado,es mejor que te vayas a Moscu,quizas encuentres tu lugar alla,apoyando a Putin

Profile picture for user Amadeus

OOHHH Papo tiene una mujer rusa???? Y la rusa también estuvo con él en Venezuela??

Profile picture for user Weston

Fernandez: Y quien eres tú, Polly Magoo?

Tienes mala memoria,no recuerdas que te sacaron de cubaencuentro y me pedistes de favor que publicara tu post,y automaticamente Armengol me saco a mi como si fuera un colaborador tuyo,me inmagino que con esa mala memoria tengas mas cuidado en cuidar tus pacientes

Profile picture for user Weston

Yo recuerdo a un Fernández decente de Cubaencuentro. No creo que aquel Fernández insultara a nadie cuando aquello.
Si eres tú y has cambiado, lo siento. No te rindas, seguro te irá mejor si es que tienes algún futuro.
Saludos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Muchos de tus Argumentos son lógicos; pero independientemente de tus inclinaciones políticas e intereses (si algunos); algún servicio de inteligencia te tiene rapiñado porque el ciudadano se construye con transparencia

Profile picture for user Weston

Definitivamente eres un genio Benitez. Me descubriste. Por favor, no se lo digas a nadie.

Profile picture for user Pedro Benitez

Tumbar; resistencia física que no logra romper la caída. Desplazar; Desmontar; desarticular……..Pero avísame si tienes estrategias pacíficas “tumbadoras”

Profile picture for user Pedro Benitez

En la calle y sin llavín; cuerdo; con teléfono y pasaporte; locura tengo por no terminar el trabajo que ya comenzó en la comunidad donde estaba viviendo. Ahora; calle 8 esquina SW 79th ave ( metido al final de la plaza ( Rainbow Shopping Center)

Profile picture for user Pedro Benitez

Calle P esquina Humboldt, empresa de sellos postales? Protesta en la calle P!

''Protesta en la calle P'' significa entrada a Palos por la Policia, directo pa' la Prision y ahi se jode el Plan de irse pa la Ping