Back to top
viajes

República Dominicana endurece los requisitos para el ingreso de los cubanos

Los cubanos en condición de tránsito deberán tener una residencia, ciudadanía o un visado múltiple de países específicos.

Santo Domingo
Aeropuerto Internacional de Santo Domingo.
Aeropuerto Internacional de Santo Domingo. sofratesa

República Dominicana anunció este lunes nuevos requisitos para los cubanos que lleguen de tránsito al país, debido a un incremento de viajeros de esa nacionalidad, reportó EFE.

La Dirección General de Migración informó que a partir del 30 de abril los cubanos en condición de tránsito deberán tener una residencia, ciudadanía o un visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, de los Estados miembros del espacio Schengen o de la propia República Dominicana.

"Esta medida se toma debido al incremento de los casos de pasajeros de nacionalidad cubana no admitidos, que genera inconvenientes en los puestos de control migratorio del país", explicó la institución en un comunicado.

Tras analizar y consultar con los organismos pertinentes "se entiende necesario implementar controles migratorios más prácticos y efectivos en relación con los extranjeros de nacionalidad cubana que viajan a la República Dominicana hacia otro destino", concluyó la nota de la Dirección de Migración.

Esta medida sigue a una resolución adoptada a finales de marzo por Migración dominicana, que dispuso que, para ingresar al país, los cubanos necesitarán de una visa dominicana o de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña o de los Estados miembros del espacio Schengen.

República Dominicana se ha sumado a naciones vecinas como Panamá y Colombia, que impusieron la exigencia de obtener visados para hacer tránsito en esos países, que los cubanos usan para viajar a destinos como Nicaragua, que no les exige visado, y desde donde la mayoría busca seguir viaje rumbo a la frontera sur de EEUU.

El nuevo éxodo masivo que afecta a Cuba, el mayor desde 1993, ha supuesto que decenas de miles de personas abandonen la Isla desde que las autoridades reabrieran los aeropuertos a los vuelos comerciales en noviembre pasado.

A fines de 2021 la prensa dominicana informó que un promedio de 1.000 pasajeros diarios procedentes de Venezuela y Cuba utilizaban el Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo como puente en su tránsito hacia Estados Unidos o sus respectivos países.

Por otro lado, hace apenas dos semanas el Ministerio Público de ese país insular informó sobre el desmantelamiento de una supuesta red del crimen organizado, dedicada al tráfico de inmigrantes en la frontera con Haití.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Casa pais pone sus reglas y tiene su leyes y contitucion

Profile picture for user El Santo

Lo único que falta es que a los cubanos les obliguen a colgarse una campanita en el cuello como lo hacían los leprosos siglos atrás para hacerles saber por donde pueden pasar.
Y lo más irónico de esta medida que está tomando Dominicana al igual que Colombia, Panamá y otros, es que al parecer se han olvidado de que ellos también son países emisores de emigrantes.

Profile picture for user cubano libre

A protestar para la embajada de Santo Domingo y recuerden desfilar el primero de mayo con todas las metas cumplidas.

Profile picture for user José D Martínez

Vi esto en noticias Dominicanas. Bien que exijan un visado para entrar a RD. Pienso que un programa de trabajadores temporales en RD para Cubanos sera bueno. Van a invertir 3,400 Millones en obras en Montecristi y Pedernales. El Puerto de Manzanillo y otras obras Turisticas seran desarrollado en Montecristi. Yo voy a usar Montecristi para viajar hacia Haiti con fines comerciales.

Queremos mas Cubanos en RD. Son nuestros hermanos y queremos fortalecer lazos amistosos con el Pueblo de Cuba. Lazos culturales como el Palo que está en peligro en RD con una iniciativa dañina que está promocionando el baile Haitiano, el Gaga, como patrimonio cultural Dominicano, algo que no lo es, y también con nuestros raices indígenas.

En RD siempre estaremos en solidaridad con el PUEBLO de Cuba....🇩🇴🇨🇺

Profile picture for user JCAleman

No olvide que los cubanos desde 1959 son esclavos en un campo de concentración socialista, por eso aunque en RD se abrieran 7 millones de puestos de trabajo, los amos totalitarios nunca permitirían que los ciudadanos de la isla salieran libremente a trabajar allá o a ningún país, a diferencia de lo que si pudieron hacer dominicanos, jamaiquinos, haitianos y españoles, que durante la primera mitad del siglo XX emigraron por miles a la próspera nación cubana.

Los lideres narcos del cartel de Punto Cero solo dejarían que los cubanos fueran a trabajar a quisqueya o a cualquier otro lugar, si esto se hiciera a través de contratos esclavistas con los gobiernos receptores, en que los gánsteres se queden con el 90% de los salarios, precisamente como han hecho durante décadas con el personal medico y los entrenadores deportivos

Profile picture for user José D Martínez

El Gobierno Cubano no tiene ningun poder en la República Dominicana. Es decir un Cubano trabajador en RD es pagado su sueldo directamente. No existe ningun intermediario entre el trabajador y su sueldo. No es con el Gobierno que estariamos haciendo estos contratos es con la gente. El Gobierno de Cuba no tiene ningun derecho para decirnos a nosotros como dirigir nuestra Nacion o como pagarle a trabajadores extranjeros. El que autoriza Visa es el pais receptor no el Pais de embarcación. Aqui el Castrismo no manda en absolutamente NADA.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Se embarcaron los compañeritos. Se acabó el tránsito por Santo Domingo, ahora van a tener que llegar a Haití en balsa.

En respuesta a por Proscopito Arrechabaleta

Un día del que al parecer ya no tienes memoria tú fuiste uno de esos "compañeritos" que salió de Cuba también, pero ahora te alegras de los obstáculos que deben sortear los que quedaron atrás, que tal vez ni habían nacido cuando huiste tú. La segunda peor cosa después de la dictadura es la gran cantidad de individuos de tu calaña que ha producido esa isla.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Aprenda a leer, compañerito, y no me tutée que nunca he comido con usted.