Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Zelenski dice que un acuerdo de paz solo será posible si se retiran los invasores

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski vuelve a pedir a Occidente que intensifique su asistencia militar y dice que su país solo solicita el 1% de los tanques y aviones de la OTAN.

Madrid
Una familia ucraniana separada por el conflicto.
Una familia ucraniana separada por el conflicto. UKRINFORM.NET

"Llevamos 31 días de guerra en Ucrania esperando. ¿Quién está a cargo de la comunidad euroatlántica? ¿Sigue siendo Rusia, debido al miedo?", fustigó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un nuevo mensaje de video en sus redes sociales.

Zelenski ha vuelto a pedir a Occidente que intensifique su asistencia militar en la guerra en Ucrania y dijo que su país solo solicita el 1% de los tanques y aviones de la OTAN.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que acontece en la guerra tanto en el terreno militar como en el diplomático.


DESAFÍO A LA POLÍTICA DE MEDIOS DEL KREMLIN

"Esto no es solo una guerra, es mucho peor", dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una entrevista realizada por medios críticos con el Kremlin que el regulador de comunicaciones de la Federación Rusa pidió que no se emita, pero que fue publicada el domingo.

En la amplia conversación el presidente dijo que cuando llegó al poder entendió que había que hacer todo lo posible para detener la guerra, y que había que luchar contra la propaganda.

"Este mes ha habido una división mundial, histórica, cultural. Global. Esto no es solo una guerra. Creo que esto es mucho peor", afirmó Zelenski.

De acuerdo con fragmentos que Reuters atribuyó a la conversación online de Zelenski con un grupo de periodistas, el presidente de Ucrania afirmó también que la invasión "ha borrado de la faz de la Tierra" todas las ciudades rusoparlantes de su país.

Denunció asimismo que la destrucción causada en Ucrania por los ataques de Rusia ha sido peor que la de las guerras de Chechenia y se muestra partidario de un intercambio de todos los prisioneros entre ambos países, sobre los que dijo que ya se ha entregado una lista de nombres.


ZELENSKI, DISPUESTO A NEGOCIAR LA NEUTRALIDAD DE UCRANIA Y EL DONBÁS

En otros fragmentos difundidos por Reuters de la entrevista telemática realizada por varios periodistas rusos al presidente de Ucrania, el mandatario afirmó que un acuerdo de paz solo será posible si se han retirado de su país las tropas de Rusia.

Zelenski dice estar dispuesto a discutir la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, pero si obtiene garantías de seguridad. Esa neutralidad debería estar incluida en un acuerdo de paz, garantizada por terceros países y votado en referéndum por su pueblo.

El presidente de Ucrania quiere además llegar a un compromiso con Rusia sobre la región separatista del Donbás.


KIEV RETOMARÁ LAS NEGOCIACIONES DE PAZ CON RUSIA EN TURQUÍA ESTE LUNES

La próxima ronda de conversaciones cara a cara entre Ucrania y Rusia tendrá lugar en Turquía del lunes al miércoles, avanzó el negociador ucraniano, David Arakhamia, en las redes sociales.

Ucrania ha descrito hasta ahora las conversaciones con Moscú, iniciadas a raíz de la invasión de su territorio, como "muy difíciles".

Turquía acogió ya la reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el ucraniano, Dmytro Kuleba, a principios de mes.


RUSIA QUIERE DIVIDIR UCRANIA EN DOS, ASEGURA LA INTELIGENCIA UCRANIANA

Rusia está tratando de dividir Ucrania en dos para crear una región controlada por Moscú, después de no poder tomar el control de todo el país, dijo el domingo el jefe de la inteligencia militar ucraniana.

"De hecho, es un intento de crear Corea del Norte y Corea del Sur en Ucrania", dijo Kyrylo Budanov en un comunicado, y agregó que Ucrania pronto lanzaría una guerra de guerrillas en el territorio ocupado por Rusia.


EL PAPA VUELVE A REPUDIAR LA INVASIÓN DE UCRANIA Y PIDE BUSCAR LA PAZ

El papa Francisco condenó la guerra en Ucrania, repudió los conflictos que "devastan" el presente y el futuro de las sociedades y pidió a los gobernantes que negocien "seriamente" la paz.

"Ha pasado más de un mes del inicio de la invasión en Ucrania, de esta guerra cruel e insensata que, como toda guerra, es una derrota para todos. Hay que repudiar la guerra", que obliga a "padres y madres a enterrar a sus hijos, que hace que los hombres maten a sus hermanos sin haberlos nunca visto" y en la que "los poderosos deciden y los pobres mueren", dijo Francisco, tras el rezo del Ángelus el domingo.

El pontífice sostuvo que la guerra es "un acto bárbaro y sacrílego" y que "no puede ser algo inevitable" a lo que la gente acabe acostumbrándose.


KIEV: NINGÚN PAÍS DEL MUNDO RECONOCERÁ UN REFERENDO ILEGAL EN EL DONBÁS

El gobierno ucraniano advirtió que "ningún país del mundo" reconocerá el resultado de un referéndum como el que pretenden llevar a cabo en la autoproclamada República separatista de Lugansk ya que, según Kiev, sería "ilegal".

"Ningún país del mundo reconocerá el cambio por la fuerza de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania", afirmó en su perfil de Facebook un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano.

Kiev sostiene que una consulta de estas características sería "ilegal" y que, de llevarla adelante, Rusia afrontaría una "respuesta internacional" más contundente que las sanciones actuales y que "profundizaría" su aislamiento.

La reacción de Exteriores sigue a las declaraciones del líder de la autoproclamada república separatista de Lugansk, Leonid Paschenik, quien dijo que en un "futuro próximo" puede celebrarse un referéndum sobre la integración de este territorio pro-ruso a Rusia, según la agencia oficial rusa TASS.


LUGANSK ESTUDIA CELEBRAR UN REFERENDO PARA UNIRSE A RUSIA

La autoproclamada República Popular de LuGansk, respaldada por Rusia, en el este de Ucrania, está estudiando celebrar pronto un referéndum sobre su adhesión a Rusia, informó un medio de comunicación local citando al líder separatista Leonid Pasechnik.

"Creo que en un futuro cercano se realizará un referéndum en el territorio de la República", dijo Pasechnik. "La gente ejercerá su último derecho constitucional y expresará su opinión sobre unirse a la Federación Rusa".

Rusia reconoció el mes pasado a las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk como independientes y poco después ordenó lo que llamó una "operación de mantenimiento de la paz" en la región.


KIEV DICE HABER REPELIDO SIETE ATAQUES RUSOS EN EL DONBÁS

Las Fuerzas Armadas ucranianas habrían repelido siete ataques de las tropas rusas en las regiones separatistas del Donbás, en el Este del país, según el alto mando del Ejército de Ucrania.

Los ataques se produjeron tanto en Donetsk como en Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas separatistas en cuya "liberación" afirma querer concentrarse Moscú para la nueva etapa de la operación militar emprendida en Ucrania el 24 de febrero.

De acuerdo con las fuentes militares ucranianas, difundidas por el portal Ukrinform, se ha logrado destruir varios blindados y otros vehículos militares rusos.


LOS DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS, NUEVOS OBJETIVOS DE RUSIA

Rusia ha comenzado a destruir los depósitos de almacenamiento de combustible y alimentos de Ucrania, lo que significa que el Gobierno tendrá que dispersar las existencias de ambos en un futuro próximo, informó el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Vadym Denysenko.

Hablando en la televisión local, Denysenko también dijo que Rusia estaba llevando fuerzas a la frontera con Ucrania en rotación y que podría hacer nuevos intentos para avanzar en su invasión de Ucrania.


CASI 17.000 BAJAS TIENE RUSIA HASTA EL SÁBADO, SEGÚN KIEV

Las pérdidas en combate de las tropas rusas del 24 de febrero al 27 de marzo ascienden a unas 16.600 personas.

"Además, el enemigo también perdió 582 tanques, 16.64 vehículos blindados de personal, 294 sistemas de artillería, 93 lanzaderas de misiles, 52 sistemas de guerra antiaérea, 121 aviones, 127 helicópteros, 1.144 vehículos, siete barcos / botes, 73 tanques de combustible, 56 UAV (drones) de nivel operativo y táctico, 21 unidades de equipos especiales, cuatro sistemas móviles SRBM", publicó en Facebook el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por el medio oficial Ukrinform.


DOS NUEVOS CORREDORES DE EVACUACIÓN EN MARIÚPOL ESTE DOMINGO

Ucrania y Rusia acordaron dos "corredores humanitarios" para evacuar a los civiles de las áreas de primera línea el domingo, lo que incluye permitir que las personas salgan en automóvil privado desde la ciudad sureña de Mariúpol, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.


LA GUERRA DA UN VUELCO A LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL

La guerra de Ucrania ha desestabilizado en solo un mes los mercados agrícolas y está obligando a realizar cambios políticos para salvar el abastecimiento de alimentos y amortiguar los precios.

Tras cumplirse un mes de la invasión rusa, las alarmas sobre sus consecuencias en la agricultura, la pesca y la alimentación igualan, o incluso superan, las alertas desatadas durante la pandemia en los países desarrollados.

La reducción de materias primas de Ucrania y de Rusia puede desembocar en hambrunas, pérdidas económicas para la industria y encarecerá la comida.


RUSIA LANZA BOMBAS DE RACIMO EN DONETSK

Las tropas rusas usaron bombas de racimo en un área residencial de Krasnohorivka, en la región de Donetsk.

Así lo ha denunciado el Ministerio del Interior de Ucrania en su canal de Telegram, según informó la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

"El enemigo disparó múltiples lanzacohetes Tornado-C en el sector residencial de Krasnohorivka. Las tropas rusas utilizaron bombas de racimo prohibidas", denuncia.


LA UE DESCARTA QUE PUTIN CORTE EL SUMINISTRO DE GAS A EUROPA

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descartó que Vladimir Putin ordene un corte de los suministros de petróleo y gas a Europa como represalia por las duras sanciones económicas impuestas a Moscú en respuesta a la guerra en Ucrania.

Rusia "necesita vender su petróleo y su gas", aseguró Borrell en una entrevista con EFE en el marco del Foro de Doha, en el que participó junto a líderes y estrategas políticos de todo el mundo reunidos en la capital catarí para analizar asuntos de máxima preocupación global, como la guerra de Ucrania, la crisis de refugiados o el cambio climático.

El diplomático español destacó que Moscú obtiene de la venta de hidrocarburos "una cantidad considerable de recursos financieros que necesita, porque las sanciones han bloqueado los activos que tiene el Banco Central ruso en los bancos americanos, europeos y japoneses", aunque reconoció que "no son todos los activos" con que cuenta, porque Moscú "tiene muchos en China y en otros países en los que no podemos actuar".

"No son todos los activos, pero le hemos bloqueado una parte muy importante de sus reservas de cambio", aseguró.


KIEV LAMENTA LA FALTA DE "REACCIÓN SERIA" DE OCCIDENTE TRAS LOS ATAQUES A LEÓPOLIS

Las autoridades ucranianas lamentaron la falta de lo que califican "una reacción seria" por parte de Occidente a los ataques del sábado en Leópolis, en el oeste de Ucrania, que coincidieron con la visita a la vecina Polonia del presidente de EEUU, Joe Biden.

"Muchas personas vieron una relación entre esos ataques y la visita de Biden a Rzeszów", indicó un portavoz de la presidencia ucraniana, a través de la cuenta en Facebook.

La fuente presidencial aludió así a la presencia del presidente estadounidense en esa ciudad polaca, el viernes, donde visitó a sus tropas estacionadas cerca de la frontera con Ucrania.


TROPAS RUSAS AVANZAN AL ESTE DE JÁRKOV Y MARIÚPOL PARA CERCAR AL EJÉRCITO UCRANIANO

Rusia pretende rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás, en el Este del país, y para ello está desplazando a tropas desde sus posiciones en Járkov, en el norte, y Mariúpol, en el sur, según la última evaluación del Reino Unido.

En el parte bélico que el Ministerio de Defensa británico elabora a partir de sus informes de inteligencia, el Reino Unido señaló que Rusia "parece estar concentrando sus esfuerzos en cercar a las fuerzas ucranianas que se enfrentan directamente a las regiones separatistas en el Este del país".

Para ello Rusia recurre a tropas que ha desplegado en Járkov y Mariúpol, donde se libran dos de las principales batallas de la guerra.

Precisamente Moscú señaló el viernes que el objetivo de su Ejército, una vez concluida la primera fase de la guerra, es concentrarse en el Donbás, aunque el Gobierno de Kiev y sus aliados han recibido ese anuncio con dudas y escepticismo.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Bidél Joe da un giro en U y NIEGA haber pedido un cambio de régimen en Rusia un día después de decirle al mundo que el 'carnicero' Putin 'no puede permanecer en el poder'

Profile picture for user Plutarco Cuero

La venganza de la historia

La guerra en Ucrania muestra que nunca hemos terminado con el pasado.

https://www.spiked-online.c…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Algunos han interpretado la invasión rusa de Ucrania como el fin del "viejo orden mundial". Pero esta visión refleja una ilusión sobre la estabilidad de la era globalista posterior a la Guerra Fría. La guerra en Ucrania muestra que nunca hemos terminado con el pasado. Las dificilísimas cuestiones planteadas y replanteadas durante una sucesión de conflictos violentos siguen en busca de respuestas satisfactorias. Como la guerra está demostrando ahora, la historia tiene la capacidad de recordarnos que, a menos que la tomemos en serio, la humanidad estará en grandes problemas.

El mundo nunca estuvo más seguro que cuando la guerra fría. Con la desaparición de la URSS desapareció el coco con que le metían miedo a los americanos y al mundo occidental para inyectar billones al complejo militar industrial, después Bush hizo el cuento del terrorismo y las armas de Irak y volvió a crear otro coco pero ya ese también se enfrió, ahora le toco a Ucrania servir de carnada y a los rusos y a Putin ser los personajes con que meter miedo, mañana le tocará a otro y así, eso no es historia es dinero que tiene que ir a alimentar a los dueños de la guerra, no guerra, no amenaza no money así de simple.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Ucrania sobra lo que falta en Cuba .... ¡¡¡ H U E V O S !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Zelensky to Russian media: Volnovakha, Mariupol and small towns near Kyiv no longer exist

https://www.ukrinform.net/r…

La OTAN es una cobarde, y le teme a Rusia y a China, pero la OTAN no es Biden es OCCIDENTE.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Errores del CHOCHO-CHANTE BIDÉL JOE nos van a llevar a la 3ra GM ....

NATO does not aim to change power in Russia, German Chancellor Scholz assured

Profile picture for user Plutarco Cuero

Weapon Of Last Resort: How The Soviet Union Developed The World's Most Powerful Bomb

https://www.rferl.org/a/tsa…

Cuántas administraciones de REPUNLIC-ANOS Han mirado a otros lados? Quien puso a rusiacomo nación más favorecida? Cómo hablas M13RDA Plu-tarro puerco.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chochín pensó que era un pedo ... pero era más denso ...

Secretary of State Blinken is forced to walk back Biden's unscripted declaration that Putin 'cannot remain in power' and assures that America has no 'strategy of regime change in Russia or anywhere else'

esposa del juez Clarence Thomas envió mensajes de texto al jefe de gabinete de Trump en un intento por revocar los resultados de las elecciones de 2020

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chochín tiene su agenda ... no le pidan manzanas a una mata de verdolaga ...

Tampoco se puede pedir inteligencia a un cerebro vacío como el tuyo. No es el ilustre presidente Biden, no!, es la OTAN que hace años se ha apendejado ante rusia y china. Así que no hables kakita Plu-tarro.

Esta cobertura noticiosa de la invasion rusa de Ucrania es la mejor, la más completa que he visto hasta ahora en español y en ingles. Felicito a Diario de Cuba

Se han demorado con la guerrilla. Ya le hubieran hecho más daño a los invasores rusos.