Back to top
Rusia

¿Otra guerra en las fronteras de Rusia? Moscú se queja de ataques de Azerbaiyán en una zona en disputa

La zona de Nagorno Karabaj, que discuten Armenia y Azerbaiyán, podría ser un conflicto a punto de estallar en las narices de Moscú.

Moscú
Militares turcos y azeríes en la zona en disputa de Nagorno Karabaj.
Militares turcos y azeríes en la zona en disputa de Nagorno Karabaj. EUROPA PRESS

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció el sábado un ataque de un dron de Azerbaiyán contra las fuerzas de las milicias pro armenias de Nagorno Karabaj, en una zona en la que habría fuerzas de mantenimiento de la paz rusas.

Moscú señaló a Bakú por un ataque con un dron Bayraktar TB2 en la localidad de Furuj. "Del 24 al 25 de marzo las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán han violado las condiciones de la declaración trilateral de líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020", indicó el Kremlin, según Europa Press.

El aparato azerí "entró en la zona de responsabilidad del contingente de mantenimiento de la paz ruso en Nagorno Karabaj. (...) Se han realizado cuatro ataques con un vehículo aéreo no tripulado Bayraktar TB2 contra formaciones armadas de Nagorno-Karabaj a las afueras de Furuj", denunció Moscú.

"El mando de la misión de mantenimiento de la paz está adoptando medidas en estos momentos para resolver la situación y lograr la retirada de las tropas a sus posiciones iniciales. Se ha remitido una petición a Azerbaiyán para que retire sus fuerzas", añadió Rusia, sin especificar cuáles son esas medidas.

Según Armenia, los ataques habrían matado a tres soldados en el área.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos gobiernos alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz de Moscú se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Rusia y Turquía son los garantes del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2020 por el que Armenia, tradicional aliada de Moscú, aceptó la pérdida de estos territorios ante Azerbaiyán.

Un viejo conflicto atizado por la invasión de Ucrania

Al propio tiempo que se producían los ataques, Armenia instó a Rusia a tomar pasos visibles para estabilizar la situación en Nagorno Karabaj.

El ministerio armenio de Exteriores dijo en un comunicado que el contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj debe "tomar medidas concretas y visibles para resolver la situación, evitar nuevas bajas y hostilidades", citó EFE.

"Creemos que se debe realizar una investigación adecuada sobre las acciones del contingente de mantenimiento de la paz durante la incursión de las tropas azerbaiyanas en su área de responsabilidad y una clara exigencia a las tropas azeríes para que se retiren a sus posiciones", añadió.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a tomar "medidas eficaces y específicas para evitar los intentos de desestabilizar la situación en el Cáucaso Sur".

Por su lado, Azerbaiyán negó la incursión y afirmó que está "precisando los puntos de emplazamiento" de tropas.

Según la versión de Armenia, la "invasión" de las fuerzas armadas de Azerbaiyán comenzó el 24 de marzo en la localidad de Paruj, en la región de Askerán.

El Ministerio de Defensa de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj aseguró en su cuenta oficial de Twitter que tres soldados de su ejército fallecieron y 14 resultaron heridos en los ataques.

En respuesta, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán señaló que "miembros del destacamento armado ilegal armenio", en referencia al Ejército de Nagorno Karabaj, "aprovechando las condiciones climáticas de niebla y visibilidad limitada, intentaron cometer provocaciones contra las unidades del Ejército de Azerbaiyán".

Bakú afirmó además que no hay bajas en el Ejército azerbaiyano y que "tiene bajo control la situación operativa".

A inicios de esta semana, medios de comunicación de Azerbaiyán difundieron las versiones del presunto traslado de una parte de las fuerzas de mantenimiento de paz rusas de Nagorno Karabaj hacia Ucrania.

Otras voces incorporaron una nueva versión, sosteniendo que las tropas rusas fueron transferidas a la Base Militar 102 ubicada en la ciudad de Gyumri, al norte de Armenia, para reemplazar a las que se encuentran allí, ya que participarían en la guerra con Ucrania.

La parte rusa no emitió una declaración oficial sobre estas versiones; sin embargo, el Servicio de Seguridad Nacional de Nagorno Karabaj negó esta información y reafirmó que el acuerdo de fin de la guerra, que supone la presencia rusa en esta porción del Cáucaso, se mantiene vigente, indicó France 24.

Las múltiples violaciones al cese al fuego ocurridas a partir de la escalada ruso-ucraniana indican que los supuestos sobre la retirada de las unidades militares rusas habrían sido tomados por las tropas azerbaiyanas como un hecho. La región de Askeran de Nagorno Karabaj fue el foco de la mayoría de los ataques con diferentes armamentos, como lanzagranadas.

Miedo entre la población civil 

El fuego de la ofensiva cruzó las posiciones militares armenias y alcanzó los asentamientos civiles. Uno de los casos registrados consiste en un civil herido como consecuencia de la explosión de una granada en el jardín de su vivienda mientras realizaba trabajos agrícolas.

A su vez, la agresión armada fue acompañada por acciones de intimidación y presión a los pobladores, señaló France 24. Un vehículo con altoparlantes habría difundido mensajes amenazando con recurrir al uso de la fuerza si los pobladores no abandonaban las aldeas.

Además, el daño severo que sufrió el gasoducto principal que provee a toda la población de Nagorno Karabaj completó este panorama. Las autoridades de Azerbaiyán anunciaron que el desperfecto, ocurrido en el tramo de Shushi-Zariflu, bajo control azerí, fue accidental, y rechazaron todas las intenciones de repararlo.

Como consecuencia, la totalidad de los habitantes de Nagorno Karabaj estuvo desprovista de gas durante 12 días en circunstancias de un marcado descenso de las temperaturas en la región.

Las autoridades armenias aseguraron que Azerbaiyán intenta tomar ventaja de la situación caótica en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania para llevar adelante acciones agresivas que quebrantan el acuerdo de alto al fuego y atentan contra los derechos de los habitantes, de modo que continúen invisibilizadas frente a la comunidad internacional.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los rusos manteniendo la paz... ja!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los turcos ya olieron la m¡erda de Putín ... y parece que creen q los pueden enfrentar ....