Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Biden apela a un cambio en el Kremlin: 'Putin no puede seguir en el poder'

La perdida de Jerson y el estancamiento en Kiev por parte de Rusia son considerados como 'poderosos golpes' de Ucrania contra el invasor.

Madrid
Coches de bebé entre los restos de un ataque contra la población civil en Ucrania.
Coches de bebé entre los restos de un ataque contra la población civil en Ucrania. REUTERS

Después de más de un mes de la agresión del Kremlin contra Ucrania, Kiev asegura que el avance ruso está prácticamente congelado, con pequeñas victorias locales de sus unidades, mientras que las fuerzas de Moscú aseguran haber bloqueado varias ciudades, dando por terminada la primera fase de la operación militar.

Sin embargo, la perdida de Jerson y el estancamiento en Kiev por parte de Rusia han sido considerados por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como "poderosos golpes" de sus fuerzas, que estarían obligando a Rusia a un único camino: la negociación.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que acontece en la guerra tanto en el terreno militar como en el diplomático.


EEUU: HAY UNA RALENTIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DE TROPAS RUSAS EN TORNO A KIEV

El Departamento de Defensa de Estados Unidos coincide con la intención declarada el pasado viernes por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia de centrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania, tras constatar una ralentización del movimiento por tierra de las tropas rusas en torno a la capital, Kiev, y otras ciudades del país, si bien la campaña de bombardeos persiste como en días anteriores.

"Parece que (Rusia) ha cesado todo interés en lo que se refiere al movimiento por tierra de sus tropas hacia Kiev, pero obviamente los ataques aéreos, como los bombardeos y ataques de largo alcance, siguen ocurriendo", declaró un alto responsable del Pentágono bajo condición de anonimato en declaraciones recogidas por la web del Departamento de Defensa y citadas por Europa Press.

Sin embargo, la fuente estadounidense hizo hincapié en que las tropas "no han realizado avances hacia la ciudad, ni desde el norte ni desde el noroeste, y en lo que al este se refiere, siguen donde estaban". 

Prácticamente la misma situación se está produciendo en Chernígov: "No estamos viendo un verdadero progreso", apuntó la fuente, y en Járkov. En este caso, Estados Unidos está registrando combates "muy, muy intensos" con las fuerzas ucranianas "para impedir cualquier movimiento adicional de los rusos". 

En términos generales, el Pentágono detectó un posible cambio de estrategia rusa con una doble intención: como "potencial táctica de negociación" con Ucrania en las conversaciones de paz y, en un ámbito más tangible, "para impedir el desplazamiento de las fuerzas ucranianas al este del país".

"Nos resulta interesante que la mayor parte de la actividad aérea de Rusia se esté centrando en Kiev y Chernígov , lo que refuerza la idea de que, al menos por el momento, no parecen perseguir a Kiev de manera tan agresiva o franca, y sus esfuerzos parecen estar centrados en su mayor parte en el Donbás", agregó la fuente.


BIDEN APELA A UN CAMBIO POLÍTICO EN RUSIA: "PUTIN NO PUEDE SEGUIR EN EL PODER"

"Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", afirmó Joe Biden al cerrar su discurso en Varsovia, donde está de visita  después de participar en varias cumbres con los aliados de Europa y la OTAN.

Es la primera alusión del presidente de EEUU a un relevo al frente del Kremlin. En su discurso del el presidente de Estados Unidos defendió que la guerra en Ucrania ya se ha convertido en un "fracaso estratégico para Rusia" en su primer mes y que "el rublo se ha reducido a escombros".

Biden envió también al pueblo ruso el mensaje de que "no son el enemigo" de Estados Unidos, acusando a Putin de devolver a su país "al siglo XIX".

"El pueblo ruso no se merece esta guerra", insistió el mandatario estadounidense.


EL KREMLIN DICE QUE LAS PALABRAS DE BIDEN DIFICULTAN RECONSTRUIR LOS LAZOS

Los nuevos comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin, reducen las posibilidades de reconstruir los lazos entre los dos países, reportó el sábado la agencia de noticias TASS, citando a un portavoz del Kremlin.

Biden se refirió a Putin como un "carnicero" tras entrevistarse con refugiados que habían abandonado Ucrania por la invasión de Rusia.


BIDEN DICE QUE PUTIN ES UN "CARNICERO" TRAS VISITAR A REFUGIADOS UCRANIANOS EN POLONIA

El presidente Joe Biden calificó a su par ruso Vladimir Putin de "carnicero", durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia.

Interrogado sobre su opinión acerca de Putin tras haber charlado con los refugiados, Biden respondió: "Es un carnicero", citó AP.

El mandatario inició su visita a los refugiados luego de asegurar que su compromiso con la defensa de Polonia y de otros países miembros de la OTAN es "sagrado" y que la estabilidad de Europa tiene "una importancia crucial" para Estados Unidos.

Durante una reunión en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a Biden que los polacos tienen una "sensación enorme de estar amenazados"; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania.

Biden respondió que considera "sagrado" su compromiso con el Artículo 5 del tratado de la OTAN, que obligaría a Estados Unidos a intervenir en caso de que Rusia atacara a Polonia o a otro Estado miembro de la Alianza.

"Vemos como una obligación sagrada el Artículo 5. Una obligación sagrada. Pueden contar con eso. Su libertad es la nuestra", aseguró Biden a Duda.

El estadounidense consideró imprescindible que la OTAN se mantenga "absoluta, completa y totalmente unida, sin separación en sus puntos de vista", y que actúe "al unísono".

Opinó que eso se ha conseguido desde que Rusia invadió Ucrania hace un mes, y que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha conseguido su objetivo de "separar el flanco este" de la OTAN del occidental.

Añadió que lo más importante que une a Estados Unidos y sus aliados europeos es "la libertad", incluida "la libertad de prensa, asegurarse de que la gente tiene derecho a votar".

El presidente se reunió con Duda después de encontrarse en un hotel de Varsovia con los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, junto a los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin.

La reunión supuso el primer encuentro de Biden con un responsable ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa, y en ella se habló "sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio", según la Casa Blanca.

Tras el encuentro, el ministro ucraniano de Defensa expresó un "optimismo cauto" sobre el futuro de la asistencia estadounidense a Ucrania, y aseguró que Biden le había dicho: "Ucrania ha inspirado al mundo entero".


LA UE Y CANADÁ AUSPICIARÁN UNA CONFERENCIA DE DONANTES PARA UCRANIA EL 9 DE ABRIL

la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, auspiciarán el próximo 9 de abril un evento para obtener fondos y otros apoyos para las personas desplazadas o refugiadas por la invasión de Ucrania.

La conferencia se enmarca dentro de una campaña bautizada como Stand Up for Ukraine (Levántate por Ucrania) y desarrollada en colaboración con la organización internacional de la sociedad civil Global Citizen, que lucha en general contra la pobreza extrema.

El objetivo es "movilizar a gobiernos, instituciones, artistas, empresas e individuos para dirigir financiación a apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Ucrania y los países vecinos".

La organización dará más detalles en los próximos días sobre el evento, según explicaron el sábado la Comisión Europea y el Gobierno de Canadá en un comunicado.


JOSEP BORREL ADVIERTE QUE RUSIA "ESTÁ HACIENDO DE UCRANIA UNA SEGUNDA SIRIA"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la intención de Rusia con la guerra en Ucrania es la de convertirla en "una segunda Siria", al tiempo que avisó de la necesidad de reforzar las leyes internacionales.

"Si un país fuerte puede imponer la fuerza a un vecino que no le amenaza todo lo que quiera, cometiendo crímenes de guerra como está haciendo, destrozando un país, haciendo de Mariúpol la 'Aleppo europea' y haciendo de Ucrania una segunda Siria, entonces el mundo entero está en peligro", aseguró en la inauguración del Foro de Doha.


ZELENSKI INSISTE EN QUE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UCRANIA DEBE SER GARANTIZADA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió en que la integridad territorial de su país debe estar "garantizada" y advirtió que su población "no aceptará ninguna condición" que no respete esa soberanía.

"Hablar es necesario, urgente y justo", afirmó el líder ucraniano, en un nuevo mensaje a su país difundido por el medio oficial Ukrinform. Toda negociación con Rusia debe llevar, sin embargo, a resultados "significativos", añadió, bajo la premisa del respeto a la soberanía e integridad territorial de su país.

El mensaje de Zelenski sigue a la declaración el viernes del alto mando militar ruso en que se daba por terminada la primera fase de la operación militar iniciada el 24 de febrero y se afirmaba que los esfuerzos se concentrarían ahora en la "liberación" del Donbás.


BIDEN SE REUNE EN POLONIA CON LOS MINISTROS UCRANIANOS DE EXTERIORES Y DEFENSA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este sábado con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, respectivamente, durante su visita a Varsovia.

En un breve comunicado, la Casa Blanca anunció que Biden tenía previsto "participar en parte de una reunión" en la capital polaca entre los ministros ucranianos y los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, que acompañan al presidente en su viaje.

La oficina de Biden no dio más detalles sobre la reunión, más allá de indicar que se produciría por la mañana, antes de que el mandatario llevara a cabo el resto de su agenda oficial en Varsovia.


LONDRES PREVÉ EL "USO INDISCRIMINADO DE BOMBARDEOS" POR PARTE DE RUSIA

Rusia proseguirá su asedio contra las ciudades ucranianas, que son víctimas de bombardeos aéreos y de artillería, pero previsiblemente optará por no entrar en combates urbanos con su infantería, según el último análisis del Ministerio británico de Defensa.

En su parte de guerra, que difunde a través de las redes sociales, Londres constató que las tropas rusas mantienen el asedio sobre localidades importantes como Jarkov, Cherníhiv y Mariúpol y ve "probable" que continúe los bombardeos para "limitar sus ya considerables bajas, a costa de más muertes civiles".

Las autoridades británicas recordaron que por ahora las fuerzas rusas se han mostrado reticentes a lanzar "operaciones urbanas de infantería a gran escala".

En su lugar, han apostado por el "uso indiscriminado de bombardeos desde el aire y de artillería", con el objetivo de "desmoralizar a las fuerzas que se están defendiendo".


KIEV DENUNCIA EL ATAQUE DELIBERADO CONTRA UN ALMACÉN DE ALIMENTOS EN LUGANSK

Las autoridades de Ucrania denunciaron un ataque deliberado por parte de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el Este del país, donde al parecer no se han producido heridos.

"Los rusos han atacado los almacenes de alimentos de Severodonesk", afirmó el gobernador de la región, a través de un mensaje en Telegram.

De acuerdo con esa fuente, los ataques se han sucedido a lo largo de toda la semana, pese a lo cual las autoridades locales están enviando "todo lo necesario" para garantizar la llegada de alimentos a los sótanos y refugios.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Por qué la computadora portátil de Hunter Biden realmente importa

El verdadero escándalo fue el intento despiadado y autoritario de las élites de enterrar la historia de la computadora portátil.

https://www.spiked-online.c…

Putin está logrando que a su lado, las hienas luzcan civilizadas y compasivas. No solo va a perder, no; se ha convertido en referente para denotar la ausencia de umbral moral. Y posiblemente, cuando caiga va a arrastrar consigo a otras dictaduras. Ojalá la cubana esté entre ellas.

Eso sucederá si al fin el pueblo de Cuba se planta y dice hasta aquí. El pueblo merece el Nóbel de la paciencia. Coño, 63 años aguantando es mucho. En esta guerra David vencerá a Goliat y Cuba debe tomar ejemplo de Ucrania. ¡Ay, si los cubanos tuvieran los coj... de los ucranianos ya Cuba sería libre!

A los rusos los mata la envidia de occidente,siempre han sido criminales y abusadores con los mas debiles ,son cobardes.

En un barrio siempre hay un fanfarrón al que todos temen y cuando pasa por un grupo, todos hacen silencio y miran pa' bajo. ¡Ah!, pero cuando uno con los pantalones bien puestos le mete una cachetada al fanfarrón todos le pierden el respeto y todos quieren pegarle. Lo mismo pasa con los países. Ucrania le dará una cachetada a Rusia, el fanfarrón de este barrio que es el mundo, y entonces todos los países le perderán el miedo, y no solo los países, sino también todas las repúblicas de la Federación Rusa querrán independizarse. Los días de Rusia están contados.