Back to top
Pobreza

¿Qué zapatos pueden comprar los cubanos? Un vistazo a los pies de los habaneros

'Son tiempos muy difíciles para adquirir el calzado', comenta un cubano a DIARIO DE CUBA.

La Habana

Portal de la peletería La Americana en La Habana.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué miseria, pordiós, qué miseria!

Los media cuadra unos zapatos chinos de pesima calidad que se desfondaban al dar unos pasos,los chupameao parecidos a los keds y los frankenstein que hacen los artesanos allá con suela de neumático de carro y arriba de cuero parecia que llevabas un bloque de construcción en cada pie

Profile picture for user Ramon Santis

Es muy penoso ver a las personas convertidas en miserables y sin esperanzas de nada. Pero el adoctinamiento tiene dos opciones volverte idiota, matar tus esperanzas y ponerte como un zombie robolucionario, con miedo al gobierno, un individuo que no reacciona aun ante la situacion actual que vive el pais y por el contrario; sabe lo que pasa y han pasado sus padres y abuelos y lo que viene que no es de amigo! pero es incapaz de manifestarse por que sabe que lo coje el guao! Sin embargo; se desbordan en guaperia en Mexico, Panama o Costa Rica ohhhhh son leones!

La miseria entro en 1959 ,la actual situacion no es la peor , la escasez de zapatos es de siempre,en 1978 empece a hacer zapatos ,al principio no me quedaban bien ,pero los vendia ,habia pocos zapateros y en las tiendas era mision imposible ,con el tiempo fui mejorando y llegue a ser uno de los mas cotizados en la Habana Vieja,vivi de ellos 15 anos,hasta que me aburri y me dedique a otras cosas ,siempre moviendome en el mercado negro,asi sobrevivi hasta que me pude ir del infierno castrista,Cuba no va a cambiar hasta que nazcan cubanos con guevos y se la jueguen para sacar a la fuerza a esa criminal dictadura.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pero la "primera dama" llevó a un evento unos Ferragamo de unos 300 dólares, aunque tuvo mala suerte con la compra, le quedan pequeños y ha sido el hazmerreír de las redes sociales.
https://twitter.com/Taoro8/…

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Parecen boniatos al horno esos pies ahí embutidos a la fuerza. La compañerona Lis ya no cabe.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En sentido general, los zapatos mostrados están mejor que los que usaban los cubanos en la década del 70, comenzando por los kikos plásticos:

https://matadornetwork.com/…

Interesante sitio estimado Bobo y qué fino humor. Un lugar tan raro en lo cubano como exquisito. Gracias.

Excelente que DDC nos obsequie estas imágenes que son pura sociología de campo, que no sólo documenta las miserias de la isla, sino que también nos permite entender cómo viven y por ello cómo sienten los cubanos hoy su realidad. Gracias al reportero que probablemente deba enfrenta algún costo político por su útil, necesario trabajo.