Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: 'Es un abuso perverso de poder', dice el papa Francisco de la agresión rusa

Ucrania cuenta 222 muertos en Kiev desde el comienzo de la guerra, incluidos 60 civiles

Madrid
Bomberos trabajan para sofocar el incendio provocado por un bombardeo ruso en Kiev, 17 de marzo.
Bomberos trabajan para sofocar el incendio provocado por un bombardeo ruso en Kiev, 17 de marzo. ap

En la jornada 23 de la guerra de Rusia en Ucrania, el Ministerio de Defensa del país invasor dijo que las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas, combaten a los "nacionalistas" ucranianos en el centro de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Por otra parte, al menos dos personas han muerto y seis han resultado heridos en los nuevos bombardeos nocturnos llevados a cabo por el Ejército ruso en las localidades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk, en la parte oriental de Ucrania.
 
Los ataques han afectado a más de una veintena de edificaciones en esas poblaciones y han destruido importantes infraestructuras, según la jefatura de la administración regional de Lugansk, informó la agencia Interfax-Ukraine.

Sigue informándote sobre el curso de la guerra en este espacio.


"ABUSO PERVERSO DE PODER", LLAMA EL PAPA FRANCISCO A LA AGRESIÓN RUSA

El papa Francisco denunció el "abuso perverso del poder" demostrado por Rusia en su invasión de Ucrania y pidió ayuda para los ucranianos que, dijo, han sido atacados "en su identidad, su historia y su tradición" y están "defendiendo su tierra".

Las palabras de Francisco, en un mensaje en una reunión de representantes católicos europeos, son algunas de sus declaraciones más enérgicas hasta ahora en defensa del derecho de Ucrania a existir como Estado soberano y a defenderse de la invasión rusa, indicó AP.

Se producen apenas días después de que Francisco le dijo al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, que el concepto de "simplemente una guerra" es obsoleto, toda vez que las guerras jamás se justifican, y que los pastores deben hablar de paz, no de política.

Esos comentarios previos, en una videollamada con Kiril el miércoles, fueron una indirecta a la defensa de la guerra por el patriarca. Kiril, que es allegado del presidente ruso Vladimir Putin, ha descrito la invasión como parte de una lucha contra el pecado y las presiones de extranjeros liberales para realizar "desfiles gay". Kiril culpa a Occidente y a otro patriarca ortodoxo por fomentar enemistad entre Ucrania y Rusia y repitió las afirmaciones de Putin de que son "un mismo pueblo".


PUTIN "DESAPARECE" REPENTINAMENTE DURANTE UNA TRANSMISIÓN TELEVISIVA EN VIVO

Vladimir Putin, desapareció repentinamente el viernes de la pantalla en pleno discurso en televisión durante un gran concierto en Moscú para celebrar la anexión de la Crimea ucraniana en 2014. 

Según su portavoz, Dmitri Peskov, un error técnico provocó que en pleno discurso desapareciese el mandatario y se repitiesen momentos previos de la actuación. Un corresponsal del diario Nóvaya Gazeta que fue testigo directo del acto afirmó que Putin "acabó tranquilamente con sus ideas y abandonó el escenario".

Aquí los detalles:


LETONIA, ESTONIA Y LITUANIA DECLARAN PERSONAS NO GRATAS A DIPLOMÁTICOS RUSOS

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, decidió declarar personas non gratas a tres miembros del personal de la Embajada rusa, indicando que las actividades actuales de esas personas bajo cobertura diplomática son incompatibles con su estatus diplomático y perjudican a la República de Letonia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, según el sitio oficial Ukrinform.

La decisión "se tomó en solidaridad con Ucrania en su lucha contra la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania, y los miembros de los servicios de seguridad de la Federación Rusa desempeñaron un papel importante en la planificación e implementación de esa agresión".

La decisión fue comunicada al embajador de Rusia en Letonia, Mikhail Vanin. Los diplomáticos expulsados ​​deben abandonar el país a las 23:59 del 23 de marzo.

También el embajador de Rusia en Estonia fue convocado el viernes al Ministerio de Relaciones Exteriores del país, donde se le entregó una nota diplomática que indica que tres empleados de la Embajada rusa con estatus diplomático han sido declarados non gratos.

Ellos "socavaron directa y activamente la seguridad de Estonia y difundieron propaganda que justificaba la acción militar de Rusia". Los tres deben abandonar el país dentro de las 72 horas.

Asimismo, el embajador de Rusia en Lituania, Oleksiy Isakov, fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania, donde se le entregó una nota que declaraba a cuatro empleados de la Embajada de Rusia persona non grata por sus actividades incompatibles con el estatus diplomático.

Se ordenó a los diplomáticos que abandonaran Lituania en un plazo de cinco días. Lituania también "tomó tal decisión en solidaridad con Ucrania, que se ha enfrentado a la agresión militar rusa sin precedentes".

Los Estados Bálticos condenaron la agresión militar de Rusia contra Ucrania y expresaron todas las formas de apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y pidieron a Rusia que retirara sus tropas invasoras.


ONU: LA INVASIÓN PROVOCA EL DESPLAZAMIENTO DE CASI 10 MILLONES DE UCRANIANOS

La agresión de Rusia contra Ucrania ha provocado el desplazamiento de casi 10 millones de ucranianos. La Agencia de Migración de las Naciones Unidas estima que 6,5 millones de ucranianos se han convertido en desplazados internos por la guerra. Otros 3,2 millones han huido al extranjero, más de 2.000.000 de ese total a Polonia.


UN SOLO HERIDO ENTRE LOS 1.300 CIVILES ATRAPADOS EN EL TEATRO DE MARIÚPOL DESTRUÍDO POR RUSIA

Después de horas de búsqueda y de trabajos de rescate y desescombro entre las ruinas del teatro de Mariúpol, atacado el miércoles por Rusia, el Ayuntamiento anunció el viernes que habían sido rescatadas con vida todos los civiles, cuya cifra se situaba en 1.300, la mayoría mujeres, niños y ancianos.

Según esa autoridad, tan solo hubo un herido, reportó AFP.

Mariúpol es  asediada por los invasores desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero último. Infraestructuras civiles, un hospital y bloques de viviendas han sido bombardeadas sin miramientos.
 


POLÍTICOS EUROPEOS PIDEN EL NOBEL DE LA PAZ PARA ZELENSKI Y LOS UCRANIANOS

Un grupo de políticos de varios países europeos reclamó este viernes en una carta abierta el Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el pueblo ucraniano, informó EFE.

Los firmantes pidieron al Comité Nobel Noruego que reabra el plazo de nominaciones para el premio de este año, que se cerró el 31 de enero, hasta el 30 de marzo, por lo que considera "eventos históricos sin precedente", en relación con la guerra entre Rusia y Ucrania.

"El mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania. Millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos y un ejército invasor. Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia", consta en la misiva.

La lista incluye hasta el momento a 36 políticos, la mayoría holandeses, aunque también figuran otros de países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Estonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.


GRECIA PROMETE RECONSTRUIR LA MATERNIDAD DE MARIÚPOL

El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, anunció este viernes en Roma que Grecia se compromete a reconstruir la maternidad de Mariúpol, destruida la semana pasada en un ataque aéreo de las fuerzas rusas.

En una comparecencia ante la prensa junto a sus colegas de Italia, España y Portugal, reunidos para buscar una postura consensuada de cara al próximo Consejo Europeo, el líder conservador señaló que con este gesto Grecia quiere lanzar una señal de apoyo "práctico" al helenismo en Ucrania, señaló otro reporte de EFE.


JOHNSON: LONDRES SIGUE "EJERCIENDO PRESIÓN A TODOS LOS NIVELES" CONTRA PUTIN

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido seguirá "ejerciendo presión a todos los niveles" para oponerse a los "actos de agresión" del régimen ruso de Vladímir Putin en Ucrania.

En el transcurso de una conversación telefónica mantenida por ambos políticos, Johnson "reiteró su disgusto ante las acciones bárbaras de Rusia en Ucrania y (reiteró) su admiración por la firme resistencia de los ucranianos ante la tiranía", según reveló un portavoz del Ejecutivo británico en un comunicado. El "premier" afirmó durante su intercambio telefónico con Zelenski que "todo el Reino Unido apoya a Ucrania", reportó EFE.

El primer ministro británico estableció "la ayuda defensiva adicional que el Reino Unido pretende proporcionar y se comprometió a trabajar con aliados en la próxima reunión de la OTAN, la semana próxima, para intensificar el apoyo militar a Ucrania".


LA UE DESEMBOLSA UNA AYUDA DE 289 MILLONES PARA UCRANIA Y UNA SUBVENCIÓN DE 120 MILLONES

La Comisión Europea (CE) desembolsó este viernes otros 289 millones de euros en concepto de ayuda macrofinanciera de emergencia a Ucrania, y adoptó una subvención de 120 millones de euros para este país como apoyo presupuestario en forma de un contrato de refuerzo del Estado.

Este paso sigue al desembolso la semana pasada de 300 millones de euros, que constituyeron la parte inicial del primer tramo de 600 millones de euros en el marco del nuevo programa de ayuda macrofinanciera de emergencia de Ucrania, por un valor total de 1.200 millones de euros, de acuerdo con EFE.


PUTIN DICE QUE RUSIA ESTÁ "EVITANDO UN GENOCIDIO" EN UCRANIA

Durante un multitudinario concierto celebrado este viernes en Moscú, para conmemorar la anexión de la península de Crimea, el presidente ruso Vladimir Putin volvió a defender su "operación militar" en Ucrania, y ante los aplausos de las decenas de miles personas que asistían a la celebración en el estadio olímpico Luzhniki de Moscú, aseguró que Rusia está "evitando" un genocidio en el país vecino, informó EFE.


BULGARIA EXPULSA A DIEZ DIPLOMÁTICOS RUSOS Y RUSIA DENUNCIA QUE SE TRATA DE UN GESTO "HOSTIL"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria declaró "persona non grata" a diez diplomáticos rusos y les había dado 72 horas para abandonar el país balcánico por lo que ha calificado de actividades consideradas incompatibles con su estatus diplomático, informó Reuters.

Se trata de la segunda ola de expulsiones de diplomáticos rusos de Bulgaria. El 2 de marzo, Sofía expulsó a dos diplomáticos rusos por acusaciones de que habían estado involucrados en actividades de espionaje.

Bulgaria, el aliado más cercano de Moscú durante la Guerra Fría, pero ahora un estado miembro de la Unión Europea y la OTAN que ha condenado la invasión rusa a Ucrania, ha expulsado a otros ocho diplomáticos rusos por sospechas de espionaje desde octubre de 2019.


UNA MANIFESTACIÓN CON 109 CARRITOS DE BEBÉ VACÍOS EN LEÓPOLIS DENUNCIA A LOS 109 NIÑOS MUERTOS EN LA GUERRA EN UCRANIA

109 niños han muerto desde que empezó la guerra en Ucrania, denuncia su gobierno, que ha informado de una "gran manifestación" en Leópolis, donde se han juntado 109 carritos de bebé vacíos para pedir "cerrar el cielo sobre Ucrania", publicó el diario El Mundo.

"Necesitamos un cielo cerrado sobre ciudades pacíficas y corredores humanitarios", denuncia el Parlamento de Ucrania en Telegram. "Necesitamos aviones de combate, modernos sistemas de defensa aérea, cualquier cosa que proteja el derecho a la vida de cada hombre y de cada niño".


RUSIA DICE QUE CARGAMENTOS CON ARMAS PARA UCRANIA SERÁN OBJETIVOS ‘LEGÍTIMOS’

Rusia declaró este viernes que los cargamentos con armas que llegan a Ucrania estos días serán considerados como objetivos "legítimos" de ataque, reportó EFE.

"Hemos dado a entender de una forma muy clara que todos los cargamentos que llegan a Ucrania, y que, en nuestra opinión, transportan armamento, serán objetivos legítimos (de ataque)", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la cadena RT.

El diplomático ruso subrayó que la "operación militar especial" rusa en Ucrania busca precisamente "eliminar cualquier amenaza" que pueda partir de ese país para Rusia. También busca "proteger a la población civil" del Donbás, que "ha sufrido ataques durante ocho años", dijo.

Lavrov opinó que tarde o temprano la actual situación "anómala" entre Rusia y Ucrania llegará a su fin, pero opinó que Occidente impedirá una pronta normalización de los lazos entre ambos países.


UN CONVOY DE EVACUACIÓN SE DIRIGE DE ZAPORIYIA A MARIUPOL TRAS LA APERTURA DEL CORREDOR HUMANITARIO

Un convoy de autobuses y un camión con combustible han llegado ya a Berdyansk desde Zaporiyia, camino de Mariúpol, donde colaborará en las labores de evacuación de la población civil que huye de una de las ciudades más afectadas por la guerra en Ucrania. "Después de repostar, los automóviles privados partirán hacia Zaporizhia en un convoy", ha informado el Ayuntamiento de Mariupol en Telegram.


RUSIA CONTEMPLA 'IMPORTACIONES PARALELAS' PARA SOBREPONERSE A LA SALIDA DE EMPRESAS DEBIDO A LAS SANCIONES POR LA GUERRA EN UCRANIA

Rusia está considerando permitir que los minoristas importen productos del extranjero sin el permiso del propietario de la marca, ha asegurado el viernes el regulador de la competencia, después de que las marcas globales detuvieran las ventas o las exportaciones por la guerra en Ucrania, reportó Reuters.

Permitir las "importaciones paralelas" refleja cómo el sector minorista de Rusia se ha visto afectado por las sanciones económicas occidentales y las decisiones de empresas internacionales como H&M y Nike de restringir su actividad en Rusia.

El Servicio Federal Antimonopolio (FAS, por sus siglas en inglés) ha informado de una reunión con el principal minorista en línea de Rusia, Wildberries, para discutir la legalización de las importaciones paralelas. Ambas partes confían en que la medida será positiva para los consumidores y las empresas rusas. 


LA ONU ADVIERTE DE QUE CASI NO QUEDA AGUA NI COMIDA EN MARIUPOL

A los habitantes de Mariupol, ciudad del sureste de Ucrania sitiada por las tropas rusas hace dos semanas, se les acaba el agua y la comida. Prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo, alertó este viernes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

"La única manera de asistir a Mariupol es a través de convoys humanitarios, que por ahora no han logrado entrar", señaló el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern desde Cracovia (Polonia), informó EFE.


ZELENSKI CONFIRMA PROGRESOS EN EL PROCESO DE ENTRADA DE UCRANIA EN LA UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tuvo una "conversación sustancial" esta mañana con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y afirmó que el informe sobre la entrada de Ucrania en la UE podría estar preparado "en unos meses". "Estamos trabajando juntos por nuestro objetivo común", afirmó Zelenski en Twitter.


UCRANIA CUENTA 222 MUERTOS EN KIEV DESDE EL COMIENZO DE LA GUERRA, INCLUIDOS 60 CIVILES

Las autoridades de la ciudad de Kiev afirman que 222 personas han muerto en la capital desde que comenzó la guerra en Ucrania, incluidos 60 civiles y cuatro niños, reportó Reuters.

Otras 889 personas han resultado heridas, incluidos 241 civiles, según la administración de la ciudad de Kiev en un comunicado. 


LA OTAN TEME QUE RUSIA UTILICE ARMAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS EN UCRANIA, PERO DESCARTA UNA AMENAZA NUCLEAR

La vicesecretaria general adjunta de diplomacia de la OTAN, Carmen Romero, señaló este viernes que la Alianza teme que Rusia utilice armas biológicas y químicas en la guerra en Ucrania, pero descartó que, en este momento, haya indicios de una amenaza nuclear.

"Nuestro temor es que Rusia fabrique un pretexto, una operación de bandera para decir que Ucrania ha utilizado armas biológicas y químicas", indicó en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. Además, Romero aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene intención de desescalar el conflicto en Ucrania y pretende continuar con la invasión.

Sin embargo, ha reconocido que Occidente se encuentra en una "situación impredecible. Por esto, Romero cree que es "muy importante" decirle a Putin que "ni se le ocurra" utilizar armas nucleares y demostrar la "unidad" de la Alianza Atlántica con las políticas de disuasión en Ucrania.


UCRANIA DICE QUE 130 PERSONAS HAN SIDO YA RESCATADAS DEL TEATRO BOMBARDEADO EN MARIUPOL

La defensora de los derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova, confirmó que 130 personas han sido rescatadas hasta el momento de los escombros de un teatro afectado por un ataque aéreo el miércoles en la sitiada ciudad oriental de Mariupol, informó Reuters.

En un discurso televisado, Denisova afirmó que el trabajo de rescate continúa en el edificio en el que cientos de personas se refugiaban bajo tierra antes de que el edificio fuera derribado, según las autoridades ucranianas. 


PUTIN ACUSA A UCRANIA DE "RETRASAR" LAS NEGOCIACIONES EN UNA CONVERSACIÓN DE UNA HORA POR TELÉFONO CON EL CANCILLER DE ALEMANIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el viernes a Ucrania de "retrasar" las negociaciones para poner fin al conflicto y ha estimado que sus dirigentes tienen peticiones "que no son realistas", durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz que se ha extendido durante alrededor de una hora, informó la AFP.


LAVROV: RUSIA NUNCA ACEPTARÁ UNA VISIÓN DEL MUNDO DOMINADA POR EEUU COMO "SHERIFF GLOBAL"

Rusia perdió toda ilusión de confiar en Occidente y Moscú nunca aceptará una visión del mundo dominada por Estados Unidos que quiere actuar como un sheriff global, dijo este viernes el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. "No cerramos la puerta a Occidente, son ellos quienes nos cierran la puerta", afirmó.


AL MENOS DOS MUERTOS EN NUEVOS ATAQUES NOCTURNOS DE RUSIA EN EL ESTE DE UCRANIA

Al menos dos personas han muerto y seis han resultado heridas en nuevos bombardeos nocturnos llevados a cabo por Rusia en las localidades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk, en la parte oriental de Ucrania, reportó EFE.

Los ataques han afectado a más de una veintena de edificaciones en esas poblaciones y han destruido importantes infraestructuras, según la jefatura de la administración regional de Lugansk, informa la agencia Interfax-Ukraine.

"Más de 20 edificios de apartamentos e instalaciones de infraestructura fueron destruidos en Severodonetsk y Rubizhne (Lugansk) el viernes por la noche debido a los bombardeos", ha dicho Serhiy Haidai, jefe de la administración estatal se esa región, cuya autoproclamada independencia ha sido reconocida por Rusia.

El responsable regional también confirmó la muerte de dos personas y que seis resultaron heridas. 


UN MUERTO Y 19 HERIDOS, INCLUIDOS CUATRO NIÑOS, EN UN BOMBARDEO DE RUSIA EN UNA ZONA RESIDENCIAL DE KIEV

"El enemigo continúa atacando la capital de Ucrania". El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, informó en Telegram de que al menos una persona ha muerto y 19 han resultado heridas, incluidos cuatro niños, en un bombardeo de Rusia que ha destrozado seis casas, una guardería y una escuela en el distrito de Podolsk, en la capital de Ucrania.


UN MUERTO, 11 HERIDOS Y UN DESAPARECIDO EN EL BOMBARDEO DE RUSIA A UN EDIFICIO EDUCATIVO Y DOS EDIFICIOS RESIDENCIALES EN JARKOV, LA SEGUNDA CIUDAD DE UCRANIA

Rusia ha bombardeado Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania. Sus ataques han impactado en un edificio de educación superior de seis pisos y en dos bloques residenciales, y han dejado al menos una persona muerta, 11 heridas y un desaparecido entre los escombros.

El ataque de Rusia a Jarkov se ha producido alrededor de las 8.40 hora local (7.40, hora peninsular española). Los incendios ya han sido extinguidos en dos edificios residenciales, informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en Telegram.


EL REGULADOR DE MEDIOS DE REINO UNIDO REVOCA LA LICENCIA DEL CANAL DE TELEVISIÓN RESPALDADO POR RUSIA RT

El regulador de medios de Reino Unido, Ofcom, informó este viernes de que ha revocado la licencia del canal de televisión respaldado por Rusia RT para transmitir en su territorio con efecto inmediato.

"No consideramos que RT sea apto y apropiado para tener una licencia del Reino Unido y no podemos estar satisfechos de que pueda ser una emisora responsable", dijo Ofcom en Twitter y recogió Reuters.


FRANCIA AFIRMA QUE LAS SANCIONES POR LA GUERRA EN UCRANIA EMPIEZAN A TENER IMPACTO EN RUSIA

El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, afirmó este viernes que las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia en reacción a la guerra en Ucrania están comenzando a tener un "impacto real". "Esperamos que estas sanciones obliguen a Vladimir Putin a cambiar sus planes", afirmó Attal a BFM TV, reportó Reuters.

A principios de esta semana, los estados miembros de la Unión Europea acordaron un cuarto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania.


UN BOMBERO MUERTO Y OTRO HERIDO TRAS UN ATAQUE DE RUSIA MIENTRAS APAGABAN EL FUEGO PROVOCADO POR UN BOMBARDEO ANTERIOR EN JARKOV, LA SEGUNDA CIUDAD DE UCRANIA

Los bomberos luchaban este viernes muy temprano contra un gran incendio en el mercado más grande de Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania, tras varios bombardeos de Rusia, según el Servicio de Emergencia de Ucrania, citado por la agencia AP.

Un bombero ha muerto y otro ha resultado herido en un segundo ataque mientras los trabajadores de emergencias intentaban extinguir los incendios causados por el bombardeo inicial.

Alrededor de 100 bomberos participaban en la extinción, mientras intentaban detener la propagación del fuego a los edificios residenciales vecinos. 


RUSIA AFIRMA QUE LOS SEPARATISTAS "APRIETAN LA SOGA" EN TORNO A MARIUPOL, LA CIUDAD MÁS AFECTADA POR LA GUERRA EN UCRANIA

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este viernes que los separatistas del este de Ucrania, con la ayuda de las fuerzas armadas de Rusia, están "apretando la soga" alrededor de la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti y recogió Reuters.

El Ministerio de Defensa ha agregado que los combates continúan en el centro de Mariupol.


RUSIA ADVIERTE A BOSNIA QUE SI SE UNE A LA OTAN HABRÁ UNA RESPUESTA DE MOSCÚ

El embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, advirtió que Moscú se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico decida unirse a la OTAN, algo que Sarajevo condenó como una "clara amenaza", reportó EFE.

"Si (Bosnia-Herzegovina) decide ser miembro de algo, es una cosa interna. Otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos", dijo Kalbukhov en una entrevista en la televisión FTV.


UCRANIA CONFIRMA LA APERTURA DE NUEVE CORREDORES HUMANITARIOS PARA HUIR DE LOS ATAQUES DE RUSIA

El viceprimer ministro de Ucrania ha confirmado la apertura de nueve corredores humanitarios para huir de los ataques de Rusia.

El gobernador de la región de Jarkov, Oleg Sinegubov, informó en Telegram de que se abrirán vías de salida para la evacuación de la población civil en las ciudades de Balakleya e Izyum.


UCRANIA SIGUE BUSCANDO SUPERVIVIENTES EN EL TEATRO DE MARIUPOL TRAS EL BOMBARDEO DE RUSIA

Los habitantes de Mariupol siguen buscando supervivientes entre los escombros del teatro bombardeado por Rusia en este asediado puerto de Ucrania, cuya invasión por parte de Rusia será abordada en una conversación este viernes entre los presidentes de Estados Unidos y China, reportó la AFP.

La charla entre Joe Biden y Xi Jinping, la cuarta desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca, está programada para las 13.00 horas GMT (14.00 horas, hora peninsular española) y, según Washington, servirá para alertar a Pekín contra cualquier apoyo a su cercano aliado, el presidente ruso Vladimir Putin.

Biden "dirá claramente que China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un coste", declaró el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.


RUSIA BOMBARDEA EL AEROPUERTO DE LEÓPOLIS, EN SU PRIMER ATAQUE A LA PRINCIPAL CIUDAD EN EL OESTE DE UCRANIA

El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovy, confirmó que "misiles" de Rusia han impactado este viernes en la zona del aeropuerto de esta gran ciudad del oeste de Ucrania, situada cerca de la frontera de Polonia.

"Misiles han golpeado la zona del aeropuerto de Leópolis", escribió en su cuenta de Facebook, donde ha subrayado que el ataque no ha afectado directamente al aeródromo, informó la AFP.

El ataque destruyó una planta de mantenimiento, pero no ha afectado al edificio principal del aeródromo civil, informó el alcalde, Andriy Sadovy. Es la primera vez que Rusia traslada la guerra a Leópolis, hasta ahora vía segura de salida de los refugiados que huían de la guerra en Ucrania hacia Polonia.


EEUU AMENAZA A CHINA CON REPRESALIAS SI LE BRINDA AYUDA MILITAR A RUSIA

A pocas horas de un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, el gobierno estadounidense hizo saber el jueves que China se expondría a represalias por "apoyar la agresión rusa" contra Ucrania, reportó la AFP.

"Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. El presidente Biden hablará este viernes al presidente Xi, y le dirá claramente que China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo", declaró el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

"Vemos con preocupación que China piensa dar a Rusia una asistencia militar directa", agregó. Esta es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a China desde el inicio de la invasión a Ucrania y se produce a solo horas de una conversación telefónica entre los dos presidentes, prevista para el viernes a las 9:00 am hora de Washington (13H00 GMT).


OCCIDENTE PONE EN RIESGO SU SEGURIDAD AL ARMAR A UCRANIA, ADVIERTE RUSIA

Los países occidentales están "poniendo en riesgo su propia seguridad" al armar a Ucrania, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien dijo que ese suministro de armas supone "echar leña al fuego" y que "tendrá repercusiones trágicas".

"Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales. El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?", advirtió el embajador.

Nebenzia aludió específicamente al anuncio del presidente Joe Biden de que Estados Unidos suministraría drones, misiles antiaéreos, proyectiles antiblindados y armas de fuego con sus municiones por un valor de 800 millones de dólares. No es el único país en hacerlo: otros como el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Canadá, España y Suecia, entre otros también han anunciado el envío de armas y equipamiento militar a Ucrania, reportó EFE.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leonard Euler

Putin creyó que su Blitzkrieg iba a durar un semana...su estrategia de la 2da Guerra Mundial de las divisiones de tanques le fallo estrepitosamente...ahora anda dandole soga a sus servicios de inteligencia porque no le informaron bien, tremendo papelazo...

Profile picture for user Plutarco Cuero

President Donald J. Trump:

“The New York Times just admitted that it participated in an effort to rig the election for Joe Biden.” pic.twitter.com/XcSAhB6Fel

— Liz Harrington (@realLizUSA) March 18, 2022

EU y la OTAN estan cogiendo a Ucrania de carne de cañón en su cruzada contra Rusia y puede terminar muy mal todo esto.

Profile picture for user Amadeus

HG____ Y eso que han bloqueado el canal RT, pero siempre se quedan unas polillas revoleteando.

El viejito Biden al fin está pensando con la cabeza.

Así mismo es sr. Y el viejito Biden tiene a Plu-tarro puerco yorando porque el ilustre presidente no le ha dado las nalgas al comunismo. Jajaja pobrecito.

Profile picture for user Leonard Euler

"llorando" es con doble "l", potranca analfabeta....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que cobardes han salido los postalitas rusos ...