Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Empantanado, Moscú moviliza al menos 7.000 soldados más

Mueren 21 personas en un ataque en Merefa, mientras la ONU eleva a 780 los civiles fallecidos en la guerra

Madrid
Teatro de Mariúpol tras el bombardeo ruso.
Teatro de Mariúpol tras el bombardeo ruso. reuters

En la jornada número 22 de la invasión de Rusia a Ucrania ha trascendido que al menos 53 personas han resultado muertas en los bombardeos rusos en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, en las últimas 24 horas. Así informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de esa región en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform, citada por EFE.

"El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov", dijo el responsable regional. Denunció que "en las últimas 24 horas, 53 cuerpos de víctimas asesinadas por los rusos han sido llevados a la morgue".

Continúa al tanto de lo que ocurre en la guerra este jueves, marcado por el anuncio de que Moscú y Kiev trabajan sobre un plan de 15 puntos para la paz, según ha publicado el diario estadounidense Financial Times.


RUSIA SUMA 7.000 SOLDADOS MÁS A SU CONTINGENTE INVASOR

Moscú decidió enviar al menos 7.000 soldados más al frente de su invasión de Ucrania, en respuesta a la ralentización del avance que ha experimentado en las dos últimas semanas. Las últimas unidades terrestres movilizadas provienen de Georgia, Armenia y de las regiones siberianas más alejadas de Moscú.

"Querían moverse rápidamente, ocupar espacios, presionar a las tropas ucranianas y no han conseguido ninguno de estos objetivos plenamente", explicó el investigador principal del Real Instituto Elcano Félix Arteaga a TeleCinco.

La Inteligencia de Estados Unidos estima que Rusia ha perdido entre el 8% y el 10% de los activos desplegados en territorio ucraniano.

Esta no es la primera movilización de refuerzos. A principios de esta semana Moscú anunció la llegada de voluntarios de Siria, de fuerzas chechenas y mercenarios.

Al comienzo del conflicto Rusia esperaba que la mitad de los militares ucranianos desertaran o se unieran a sus filas, pero eso no ha sucedido. Ahora cuentan con material militar de última generación de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros.

"Si las Fuerzas Armadas rusas no disponen de personal de tropa de asalto bien formada, va a ser muy difícil que puedan progresar", finalizó Arteaga.


ARNOLD SCHWARZENEGGER A LOS RUSOS: "SU GOBIERNO LES MIENTE"

"Quiero mandar este mensaje a mis queridos amigos rusos y a los soldados rusos sirviendo en Ucrania", dijo el actor Arnold Schwarzenegger en un video donde subrayó: "Su Gobierno les ha dicho que esta es una guerra para desnazificar Ucrania. ¿Desnazificar Ucrania? Eso no es verdad. Ucrania tiene un presidente judío que además perdió a tíos paternos por culpa de los nazis".

"Los que están en el poder en el Kremlin comenzaron esta guerra. Esta no es una guerra del pueblo ruso. (...) 141 naciones de la ONU secundaron nombrar a Rusia como el agresor, y solo cuatro países en todo el mundo votaron a favor de Rusia. Eso es un hecho. El mundo se ha vuelto en contra de Rusia por sus acciones en Ucrania".

"No les están diciendo la verdad sobre las consecuencias de esta guerra para ustedes. Lamento decirles que miles de soldados rusos han sido asesinados. (...) El Gobierno ruso ha mentido no solo a los ciudadanos, también a los soldados. A algunos soldados les dijeron que iban a luchar contra nazis, a otros les dijeron que los ucranianos los tratarían como a héroes, a otros que simplemente iban a practicar y a otros les dijeron que iban a proteger a los rusos que hay en Ucrania", subrayó.

"Pido a los ciudadanos y soldados rusos en Ucrania que se den cuenta de la propaganda y la desinformación que les están enviando. (...) Al presidente Putin le digo: tú comenzaste esta guerra, estás liderando esta guerra. Puedes detenerla".


ITALIA ASUMIRÁ LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEATRO DRAMÁTICO DE MARIÚPOL DESTRUIDO POR UN ATAQUE RUSO

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, dijo que Italia está lista para reconstruir el Teatro Dramático en Mariúpol, que los invasores rusos destruyeron el 16 de marzo.

"Italia está lista para reconstruir el Teatro de Mariúpol. El Gabinete de Ministros [italiano] ha aprobado mi propuesta de ofrecer a Ucrania los recursos y los medios para reconstruirlo lo antes posible", escribió Francescini en su perfil de Twitter.

También agregó que los teatros de todos los países son de toda la humanidad.

El 16 de marzo, en el centro de Mariúpol, los invasores rusos lanzaron una bomba sobre el Teatro Dramático, que servía de refugio a cientos de personas. Según el parlamentario Serhii Taruta, el refugio antibombas del teatro resistió el impacto del ataque aéreo y las personas sobrevivieron.


KIEV LLAMA A PONER FIN A LA GUERRA FORMANDO UNA COALICIÓN CAPAZ DE DETENER A RUSIA EN EL FUTURO

Ucrania tiene la intención de poner fin a la guerra con la Federación Rusa formando una nueva coalición de seguridad internacional.

"Lo que nos importa no es el estatus, sino los aliados que están realmente listos para luchar junto a nosotros. La invasión de Ucrania ha demostrado que debe reconsiderarse toda la arquitectura de la seguridad europea. Sabemos que Putin solo puede ser detenido por la fuerza. La OTAN no tiene esa fuerza. En nuestra opinión, esta es una organización cuya actividad principal es organizar cumbres donde los generales demuestran que son geniales… Por eso queremos terminar esta guerra con una nueva coalición, tan poderosa que sea capaz de detener a Rusia si quiere atacar a alguien de nuevo", dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en una entrevista con el periódico polaco Wiadomości, informó el sitio oficial Ukrinform.

Explicó que la base de la coalición sería fundamentalmente diferente del Memorando de Budapest, pero proporcionaría una condición específica en línea con todas las reglas del derecho internacional.

Según el funcionario, el documento describirá los mecanismos que deben implementarse si ocurre nuevamente un ataque a Ucrania. "Queremos asegurarnos de que no nos quedemos solos en el campo de batalla nuevamente. Los estados garantes asumirán ciertos compromisos. En el futuro, este documento puede desarrollarse y respaldar una alianza completamente nueva para garantizar la seguridad en toda Europa", agregó Podolyak.

Podolyak señaló que la formación de la coalición fue uno de los temas clave de la reunión del presidente de Ucrania con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, y el primer ministro de Eslovenia, Janez Janša, en Kiev el 15 de marzo.


UNA CARTA DE LOS RECTORES UNIVERSITARIOS RUSOS EN APOYO A PUTIN ENFURECE A LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS

Conscientes de que las facultades pueden convertirse en caldo de cultivo de las protestas, los responsables de las universidades rusas respaldaron al Kremlin a través de un comunicado en el que se asegura que "es muy importante apoyar a nuestro presidente" además de "inculcar el patriotismo y el deseo de ayudar a la patria en los jóvenes".

La misiva fue suscrita por unos 200 académicos, entre ellos de las universidades estatales de Moscú, San Petersburgo, Tomsk y Novosibirsk. Asimismo, los rectores de las universidades rusas están tomando otras medidas, como la expulsión de los alumnos que hayan sido detenidos por manifestarse.

La Universidad de San Petersburgo, una de las más prestigiosas del país, expulsó ya a decenas de estudiantes por participar en manifestaciones contra la guerra "no autorizadas", según publicó el diario ruso Kommersant.

Tras el texto, la Asociación de Universidades Europeas (EUA, por sus siglas en inglés) expulsaron de su membresía a una docena de universidades rusas. 

"Es diametralmente opuesta a los valores europeos con los que se comprometieron al unirse a EUA. Estas 12 universidades permanecerán suspendidas de la EUA hasta que vuelvan a cumplir con los valores europeos", señala la declaración del organismo, que condena la agresión contra Ucrania en los términos más enérgicos.


UN ASESOR DE ZELENSKI APUNTA A UN ENCUENTRO CON PUTIN PARA CONTINUAR LAS NEGOCIACIONES

Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Ucrania podrían incluir un "encuentro especial" entre los presidentes ucraniano, Volodímir Zelenski, y ruso, Vladímir Putin, según el asesor del primero, Mykhailo Podolyak, informó EFE.

En declaraciones a un medio polaco, Podolyak aludió a que actualmente se está a la búsqueda de una "fórmula legal" en relación con el estatuto de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Podolyak dijo al diario polaco "Wirtualna Polska" que, "una vez que se encuentre, los presidentes de Ucrania y Rusia continuarán las negociaciones en un encuentro especial".


130 PERSONAS RESCATADAS DE LAS RUINAS DEL TEATRO DE MARIÚPOL

130 personas fueron rescatadas de los escombros del teatro Mariúpol destruido por un bombardeo ruso el miércoles.

"El refugio antibombas bajo el teatro Mariúpol resistió. Ya se ha rescatado a unas 130 personas. Se están retirando los escombros", publicó la diputada Olha Stefanishyna en Facebook, citada por el sitio oficial Ukrinform.

Cientos de personas, en su mayoría mujeres y niños, permanecían en el lugar en el momento del ataque. Debido a los constantes bombardeos, los rescatistas no pudieron iniciar sus labores hasta más tarde.


AL MENOS 21 MUERTOS EN UN ATAQUE RUSO AL ESTE DE UCRANIA

Al menos 21 personas murieron y 25 resultaron heridas este jueves en un bombardeo ruso en la ciudad de Merefa, en el este de Ucrania, informó la fiscalía regional, citada en un reporte de la AFP.

"Militares rusos procedieron a tiros de artillería sobre la ciudad de Merefa en la región de Járkov hacia las 03H30 (01H30 GMT) el jueves. Una escuela y un centro cultural fueron destruidos, 21 personas murieron y 25 resultaron heridas, diez de ellas en estado grave", informó la fiscalía de la región de Járkov en su cuenta de Facebook.

Merefa está ubicado unos 30 kilómetros al suroeste de Járkov.

"Se ha empezado la limpieza de los escombros", según la fiscalía, que publicó dos fotos de edificios dañados por las explosiones.


LA ONU ELEVA A 780 LA CIFRA OFICIAL DE CIVILES MUERTOS EN UCRANIA

Al menos 780 civiles han muerto en Ucrania como consecuencia de la ofensiva lanzada por Rusia hace tres semanas, según el balance oficial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que prevé que el dato real sea considerablemente mayor por la falta de información en ciertas zonas o el retraso en la verificación de los casos, reportó Europa Press.

De estos fallecidos, 58 han sido identificados como menores de edad, si bien las autoridades ucranianas han asegurado que ya han muerto más de cien niños. La ONU, además, estima en 1.252 el dato provisional de personas heridas en Ucrania desde el 24 de febrero.

La mayoría de las víctimas corresponden a incidentes con armas explosivas utilizadas de forma indiscriminada. Kiev ha acusado a Moscú de perpetrar crímenes de guerra dentro de un conflicto en el que las fuerzas rusas han bombardeado zonas e infraestructuras civiles, informa Europa Press.


LOS TRAIDORES "DESAPARECERÁN POR SI SOLOS" DE RUSIA, SEGÚN EL KREMLIN

El Kremlin afirmó este jueves que las personas consideradas traidoras se decantan por sí mismas y desaparecerán de la sociedad rusa en medio de las tensiones ocasionadas por la "campaña militar" de Moscú en Ucrania.

"Muchas personas se proyectan, hablando en ruso, como traidores. En tiempos tan difíciles y situaciones tan emotivas como las actuales, mucha gente muestra su esencia. Ellos mismos desaparecen de nuestras vidas", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, reportó EFE.

Al comentar las declaraciones de la víspera del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre una "quinta columna" en Rusia, Peskov aseguró que el proceso de "limpieza" de la sociedad tiene lugar por decantación natural, "algunos violan las leyes y son castigados por eso en correspondencia con los veredictos de las cortes".


TRES NIÑOS Y SUS PADRES, ENTRE EL MEDIO CENTENAR DE MUERTOS DE CHERNÍGOV

Ucrania denuncia que en la ciudad de Chernígov han muerto en los ataques rusos de este miércoles 53 personas, informó Reuters. Según la cuenta oficial de la Rada (parlamento ucraniano) en Twitter durante las labores de rescate y desescombro han encontrado los cuerpos de una familia de cinco miembros, dos mellizos de tres años, su hermana de 12 y sus padres.


PUTIN DEFIENDE LA ANEXIÓN DE CRIMEA EN SU OCTAVO ANIVERSARIO

El presidente ruso, Vladímir Putin, definió este jueves la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea a través de un referéndum separatista como "oportuna" a la vista lo que ha ocurrido desde entonces en Ucrania, ahora escenario de una "operación militar especial" rusa.

"En febrero-marzo de 2014 los crimeos y habitantes de Sebastopol mostraron coraje y patriotismo, y erigieron un muro frente al avance de los neonazis y radicales que organizaron y perpetraron el golpe de Estado en Kiev", dijo Putin al inicio de una reunión gubernamental sobre el desarrollo socioeconómico de la península y el puerto de Sebastopol.

Putin destacó que a los crimeos "no les tembló el pulso" e "hicieron la elección libre y consciente de estar junto a Rusia". "Los últimos años han demostrado de manera convincente qué correcta y oportuna fue esa elección", subrayó. Ahora, añadió, "basta con observar lo que ocurre en el Donbás y todo se vuelve claro", informó Europa Press.


REINO UNIDO DESPLEGARÁ EN POLONIA UN SISTEMA DE DEFENSA ANTIMISILES

Reino Unido desplegará próximamente su sistema antimisiles de medio alcance Sky Sabre en Polonia, según ha anunciado este jueves el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, desde Varsovia.

El objetivo es ayudar a Polonia a proteger su espacio aéreo de una posible agresión rusa en el contexto de la guerra en Ucrania, ha indicado. "Puedo anunciar que decidimos desplegar el Sky Sabre, un sistema de misiles antiaéreos de medio alcance, en Polonia junto a un centenar de personas", ha dicho Wallace ante las cámaras tras una reunión con su homólogo polaco Mariusz Blaszczak.


ALCALDE DE KIEV CIFRA EN MILES DE MILLONES LAS PÉRDIDAS CAUSADAS POR ATAQUES

Los ataques rusos contra Kiev desde que empezó la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, han causado pérdidas de miles de millones de dólares, aseguró este jueves el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klychko, según la agencia local Ukrinform.

"Vemos cuan destruida está la infraestructura, vemos que la economía no está funcionando, vemos cuantas personas han huido de sus hogares y ahora se mudaron a otras regiones", señaló el alcalde de la capital ucraniana.

Dijo que aunque "no hay aún datos concretos, se pueden cifrar en miles de millones de dólares los daños causados. El funcionamiento normal, la vida normal de nuestra gente, la vida normal de nuestra capital se ha detenido como tal. Esto se debe únicamente a la agresión" de quienes quieren "capturar la ciudad", subrayó Klitschko.


SCHOLZ RESPONSABILIZA A PUTIN DE "LOS SOLDADOS RUSOS MUERTOS" EN LA GUERRA EN UCRANIA

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha responsabilizado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, no solo de los estragos de su guerra sobre la población ucraniana, sino también de los soldados rusos muertos en los combates, reportó EFE.

"Cualquiera en Rusia debe saber que la guerra de Putin es responsable de la muerte de soldados rusos en Ucrania", afirmó el líder alemán, en una comparecencia junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Scholz ratificó, asimismo, su rechazo a cualquier tipo de intervención de tropas de la Alianza Atlántica en Ucrania, ya que, recordó, eso implicaría convertir a la OTAN en "parte del conflicto", cuando el interés general está en evitar "una extensión de esa guerra" a otros territorios.


RUSIA VE 'IMPERDONABLE' QUE BIDEN LLAME A PUTIN 'CRIMINAL DE GUERRA'

El Kremlin ha considerado "imperdonable" que el presidente de EEUU, Joe Biden, llame "criminal de guerra" al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Nuestro presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en rueda de prensa telefónica.

Peskov agregó: "Y, lo más importante: no tiene derecho a hacerlas el jefe de un Estado que bombardeó gente por todo el mundo y durante muchos años".

Un país que "lanzó una bomba atómica sobre un país que ya había sido derrotado, por lo que no tenía ningún sentido. Me refiero a Hiroshima y Nagasaki", añadió.


RUSIA DICE QUE LA INFORMACIÓN SOBRE UN PLAN DE PAZ EN UCRANIA ES "INCORRECTA"

El Kremlin califica de "incorrecta" en general la información del plan de paz de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego, la retirada de las tropas y un estatus de neutralidad de Kiev con respecto a la OTAN. Su portavoz, Dimitri Pescov, afirmó que "el trabajo continúa" y que informarán cuando haya progresos, según un reporte de EFE.


MOSCÚ AFIRMA QUE TIENE MEDIOS PARA CUMPLIR SUS OBLIGACIONES FINANCIERAS

Rusia aseguró que tiene medios para cumplir sus obligaciones financieras y descartó el impago de la deuda: "Cualquier suspensión de pagos que hipotéticamente pudiera producirse tendría exclusivamente carácter artificial", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, citada por EFE.


RUSIA RECHAZA LA ORDEN DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA PARA CESAR LA INVASIÓN DE UCRANIA

Moscú ha rechazado la medida cautelar dictada la víspera por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige a Rusia suspender de forma inmediata la invasión de Ucrania, ha declarado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No, no podemos atender a esta decisión. La Corte Internacional apela a un concepto como el acuerdo entre las partes. Aquí no puede haber ningún acuerdo. En este caso es algo que no podemos tomar en consideración", dijo.


A RUSIA LE FALTAN HOMBRES Y TÁCTICAS

Los próximos diez días de guerra serán decisivos, y los rusos lo saben. En un análisis publicado por el Center for European Policy Analysis, recogido por el diario español El Mundo, el exgeneral estadounidense Ben Hodges intenta contar las fuerzas sobre el terreno en relación con el avance de los hombres de Putin.

El experto cree que el Estado Mayor ruso es consciente de que corre contra el reloj: su ejército escasea en hombres y municiones, la inesperada resistencia de Ucrania —además de causar cuantiosas pérdidas— ha hecho saltar por los aires sus planes y ha obligado a dispersar las unidades.

No parece que lleguen refuerzos de la patria: el Pentágono, al menos, no ha informado de ningún movimiento de tropas —ni siquiera de las bielorrusas, porque Lukashenko tendría miedo de las reacciones internas— mientras que la inteligencia británica afirma lo contrario.


AL MENOS DOS MUERTOS EN ATAQUE RUSO EN LUGANSK, EN EL ESTE DE UCRANIA

Dos personas han muerto y otras cinco resultaron heridas en los ataques de tropas rusas en la región oriental ucraniana de Lugansk, autoproclamada república independiente y cuya soberanía ha sido reconocida por Rusia, reportó EFE. 

Los ataques se produjeron la noche del miércoles en las localidades de Rubizhne y Sievierodonetsk, donde en cada una de ellas falleció un civil, informó este jueves Serhii Haidai, jefe de la administración militar de esa región, en un comunicado publicado en Facebook.

"¡Los rusos están atacando deliberadamente a los civiles! Los residentes de Rubizhne perdieron más de 20 casas durante la noche. Uno murió, cinco resultaron heridos. Rubizhne fue cínicamente bombardeada durante el día y la noche pasados", explicó el responsable militar de la zona.

"Calles enteras ardían en la ciudad. En el centro regional de Sievierodonetsk, los ocupantes se llevaron también una vida. Utilizan todo tipo de armas para matar a los habitantes de la región de Lugansk", dijo y añadió que también se registraron intensos combates en la cercana ciudad de Popasna, donde varias casas residenciales resultaron dañadas.

"¡Ya es extremadamente difícil contar los daños, porque todos los edificios de la región han sufrido a manos de los rusos!", exclamó Haidai en la red social.


UCRANIA DENUNCIA UN ATAQUE CON PROYECTILES CONTRA UN CENTRO EDUCATIVO EN LA REGIÓN DE JARKOV

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves un ataque con proyectiles contra un centro educativo en la ciudad de Merefa, situada en la región de Jarkov (este), cerca de la frontera con Rusia y una de las más afectadas por la guerra iniciada el 24 de febrero, reportó Europa Press.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "como resultado del ataque, el edificio de dos plantas ha quedado parcialmente destruido" y ha agregado que se ha registrado un incendio en las instalaciones.

"El incendio está siendo extinguido. Según los datos preliminares, no hay víctimas", ha manifestado.


ZELENSKI PIDE RECONOCER A RUSIA COMO "ESTADO TERRORISTA" TRAS EL ATAQUE A UN TEATRO EN MARIÚPOL

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional que se reconozca a Rusia como "Estado terrorista", tras acusar a las Fuerzas Aéreas de ese país de haber lanzado "deliberadamente" un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol, reportó EFE.

"Las Fuerzas Aéreas rusas han lanzado una enorme bomba sobre el teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado los residentes de la ciudad", afirmó Zelenski, en un mensaje difundido por su cuenta en Facebook. Pidió a continuación a la comunidad internacional que "reconozca" que Rusia se ha convertido en un "Estado terrorista".

Las autoridades locales han informado de que en el teatro se encontraban alrededor de mil personas, aunque por el momento se desconoce el número de muertos, según explicó Zelenski.

El ataque se produjo ayer miércoles y dejó el edificio reducido a escombros, de acuerdo con las informaciones locales.

El Ministerio de Defensa ruso negó haber llevado a cabo ningún ataque en el teatro de Mariúpol y acusó del suceso a la parte ucraniana, según las agencias rusas.


EL GOBIERNO DE RUSIA SE ENFRENTA A ATAQUES CIBERNÉTICOS "SIN PRECEDENTES"

Las webs del Gobierno ruso se enfrentan a ciberataques "sin precedentes" y se están realizando esfuerzos para filtrar el tráfico web extranjero, informó la agencia de noticias TASS citando al ministerio.

Las entidades gubernamentales rusas y las empresas estatales han sido atacadas por la guerra en Ucrania, con los sitios web del Kremlin, la aerolínea insignia Aeroflot y el principal prestamista Sberbank entre los que han visto interrupciones o problemas de acceso temporal en las últimas semanas.


RUSIA ADVIERTE DE QUE LOS PAÍSES QUE ENVÍAN ARMAS A UCRANIA SE CREAN PROBLEMAS A SÍ MISMOS

Rusia ha advertido este jueves de que los países que suministran armas a Ucrania, entre los que mencionó a Eslovaquia, se crean "problemas directos" a sí mismos, reportó EFE. 

"Si se adopta esta decisión, y esto se refiere no solo a Eslovaquia, sino también a otros países, crean problemas a sí mismos. Crean problemas directos a sí mismos con sus propias manos", ha afirmado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

La diplomática rusa ha comentado así informaciones de la prensa sobre que Bratislava habría autorizado el envío a Ucrania de sistemas de misiles antiaéreos de producción soviética, en declaraciones al canal de Youtube Soloviov Live.


FRANCIA AVISA DE QUE HABRÁ MÁS SANCIONES HASTA QUE MOSCÚ ACEPTE UN ALTO EL FUEGO

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha avisado de que las sanciones contra Rusia van a seguir aumentando hasta que Vladímir Putin se convenza de que el precio de la guerra es tan elevado que es mejor declarar un alto el fuego y abrir negociaciones, reportó EFE.

En una entrevista al diario Le Parisien publicada este jueves, Le Drian ha señalado que como Rusia se niega a ese alto el fuego por el momento "habrá por tanto un agravamiento de las sanciones" hasta que Putin ceda y abra "una verdadera negociación" con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Para el jefe de la diplomacia francesa, si hubiera ataques con armas químicas o bacteriológicas en Ucrania, Rusia sería "el único responsable" y eso constituiría "una escalada intolerable" y acarrearía como respuesta "sanciones económicas absolutamente masivas y radicales, sin tabú", que no ha querido concretar.


LA ONU QUIERE PROTEGER A LOS REFUGIADOS DE UCRANIA DE LOS TRAFICANTES

Los millones de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania son una presa potencial de toda suerte de traficantes, por lo que la ONU quiere ocuparse rápidamente de ellos para proteger a las mujeres, los niños y los colectivos más vulnerables.

"Estamos tomando la delantera porque el tráfico ha sido un problema anteriormente y porque sabemos hasta qué punto los traficantes saben adaptarse a las circunstancias para aprovecharse de la situación", declaró durante una entrevista con AFP la responsable de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ugochi Daniels.

Aunque, de momento, sus servicios no hayan sido informados de ningún caso, "eso no significa que no esté pasando", subraya, insistiendo en la enorme cantidad de gente que se está desplazando, en "busca desesperada de un medio de transporte".


AL MENOS UN MUERTO Y TRES HERIDOS AL CAER FRAGMENTOS DE MISIL EN UN BARRIO DE KIEV

Al menos una persona ha resultado muerta y tres heridas tras caer varios fragmentos de un misil de Rusia derribado por las fuerzas ucranianas sobre un bloque de apartamentos del distrito de Darnitski de Kiev, reportó EFE.

El Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania (SES) informó en su cuenta de Telegram, de que tuvo conocimiento del incendio y la destrucción de una casa residencial en el citado distrito y acudió a la zona.

Los rescatistas constataron que los fragmentos del misil ruso derribado provocaron la destrucción de las estructuras del edificio del piso 16 y se produjo un incendio en uno de los apartamentos.


LA INTELIGENCIA BRITÁNICA ASEGURA QUE LA OFENSIVA DE RUSIA EN UCRANIA ESTÁ ESTANCADA EN TODOS LOS FRENTES

La inteligencia británica señaló que la ofensiva de Rusia en Ucrania se ha estancado "en todos los frentes". "Las fuerzas rusas han hecho un progreso mínimo en tierra, mar o aire en los últimos días y continúan sufriendo grandes pérdidas", afirmó en su último balance sobre la guerra en Ucrania.

Además, afirma que "la resistencia ucraniana sigue siendo firme y bien coordinada. La gran mayoría del territorio ucraniano, incluidas las principales ciudades, permanece en manos ucranianas".


ZELENSKI ANUNCIA LIBERACIÓN DE ALCALDE Y QUE SE DIRIGIRÁ AL PARLAMENTO ALEMÁN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este jueves que el alcalde de Melitopol, Iván Fedorov, capturado por el ejército ruso el pasado 11 de marzo, fue liberado, reportó EFE.

Un día después de la captura de Fedorov, la administración regional de Zaporiyia nombró a Galina Danilchenko nueva alcaldesa de Melitopol, situada en el sureste de Ucrania entre la sitiada Mariúpol y la ocupada Jerson.

El presidente ucraniano había pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, ayuda para lograr la liberación del alcalde.

Zelenski volvió a dirigirse a los ciudadanos de Rusia para preguntar "en qué se diferencia su bloqueo de Mariupol del bloqueo de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial".

Denunció que la invasión y guerra emprendida por el Kremlin "no termina. Los crímenes de guerra de Rusia no se detienen. La economía rusa todavía es capaz de mantener su maquinaria militar. Por eso se necesitan nuevos paquetes de sanciones contra Rusia. El mundo finalmente debe reconocer oficialmente que Rusia se ha convertido en un Estado terrorista".


EEUU ESTIMA QUE 7.000 SOLDADOS RUSOS HAN MUERTO EN LA GUERRA EN UCRANIA

Las agencias de inteligencia de EEUU estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que dura la guerra en Ucrania, una cifra que supera los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según The New York Times, citado por la agencia EFE.

El diario neoyorquino tuvo acceso a datos de las agencias de inteligencia estadounidenses, que consideran conservadora la cifra de 7.000 fallecidos entre las filas del ejército ruso.

Las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, explicaron funcionarios estadounidenses a The New York Times.
 

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El viejito Biden no es Obama, que ahora le estuviera enseñando las nalgas al enano Putin.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... Él le enseña los pampers sucios ... cuando Zelensky pide aviones ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Marina Ovsyannikova tiene los HUEV0S Q NO TIENE BIDÉL JOE ....

Claro que es un criminal de guerra y Biden tiene toda la razón en nombrarlo así al igual que lo hizo con Bush o no? nooo, ah seguramente fue por la demencia.
2005: Periodista- Cuantos civiles han muerto en Irak?
Bush- Yo diria que unos 30 000.

Biden estuvo comedido y decente llamando a Putin criminal de guerra. Yo lo hubiera llamado despreciable enano comunista HDLGP. Me encantaría verlo colgando por el cuello de una cuerda, dando pataditas en el vacío.

Profile picture for user Weston

Es obvio que Biden tiene nockeado al "despreciable enano, canibal, HP, megalómano, comunista, psicópata y criminal" Putin.
La pegada de Biden es tremenda!!

Profile picture for user Amadeus

Es como si a Hannibal Lecter se indignara porque le dijeran canibal. Snif, snif. Imperdonable.

Es verdad Putin no es un criminal de guerra solamente; es un loco hijo de puta, megalómano comunista solapado que ama los dólares y que quiere coronarse como el zar de la recomposición a la fuerza de la antigua Unión Soviética; eso es lo que es.