Back to top
Colombia

La coalición de Petro encabezará el Congreso de Colombia y sería el preámbulo de su triunfo presidencial

Con su triunfo regresan al Congreso figuras reconocidas de la izquierda colombiana que respaldan al régimen castrista.

Caracas
Piedad Córdoba, aliada del chavismo y del castrismo, integrante de la coalición de Gustavo Petro.
Piedad Córdoba, aliada del chavismo y del castrismo, integrante de la coalición de Gustavo Petro. EFE

Las elecciones legislativas celebradas este domingo en Colombia, junto con las primarias presidenciales, han dejado en evidencia que en este país sudamericano se fragua un cambio político significativo por la vía electoral, un hecho sin paragón en las últimas décadas de vida democrática.

"Lo que la izquierda no logró en décadas en Colombia, por la vía de las armas, está a punto de conseguirlo a punta de votos", sintetizó el politólogo e historiador venezolano Pedro Benítez, estudioso de la política colombiana contemporánea.

No solo Gustavo Petro terminó siendo electo como abanderado presidencial del izquierdista Pacto Histórico, sino que esta coalición sumó más votos que los frentes de centro y conservador, que también escogieron candidatos presidenciales de cara a las votaciones programadas para el 29 de mayo.

De tener apenas tres senadores en la cámara del Senado, tras las votaciones de 2018, Petro tendrá ahora 16. El Pacto Histórico, en número de votos tuvo el mayor caudal, pero por el sistema de representación proporcional según las regiones y circunscripciones, quedó equilibrado con los tradicionales Liberales (16) y Conservadores (15), seguido de otra representación diversa con fuerzas de centro y grupos ecologistas.

La misma correlación se repite en la Cámara de Representantes. El Pacto Histórico será la primera minoría en un significativo reacomodo político. La corriente uribista, que lleva tal nombre por el dos veces presidente Álvaro Uribe, luce totalmente disminuida tras haber sido un factor de poder en Colombia en las últimas dos décadas.

"Somos la primera fuerza en el Senado de la República. El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia (…) Estamos ad portas de ganar en la primera vuelta presidencial", señaló un exultante Gustavo Petro.

Tal como lo señaló DIARIO DE CUBA, el gran favorito es Petro y las votaciones de este 13 de marzo así lo ratifican. Analistas creen que si no se alcanza un acuerdo entre los candidatos de centro y conservadores para hacerle frente a la candidatura del ex guerrillero del M19, este se hará de la Presidencia incluso en primera vuelta.

En una rápida decisión, difundida este lunes, Óscar Iván Zuluaga renunció a la candidatura presidencial oficialista para respaldar al aspirante conservador que triunfó en las primarias, el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Zuloaga no participó de las primarias y de esta forma se han reunificado las fuerzas conservadoras, con tradicional peso en la política colombiana.

"Más allá del juicio que se haga sobre el Gobierno del actual presidente Iván Duque, siempre bajo la inevitable sombra de Uribe, este cambio político en Colombia es una consecuencia paradójica del proceso de paz que impulsó el ex presidente Juan Manuel Santos (2010-2018)", sostiene Benítez al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

A su juicio, ya "la guerra y el conflicto armado" no son el interés principal del electorado colombiano. Tampoco ha calado el discurso que promueve el miedo de que Colombia pueda convertirse en una segunda Venezuela en caso de ganar Gustavo Petro.

Con este triunfo del Pacto Histórico regresarán al Congreso figuras reconocidas de la izquierda colombiana como María José Pizarro, Iván Cepeda y Piedad Córdoba. Los tres tuvieron posiciones públicas de respaldo al régimen castrista tras la dura represión de las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.

Con matices, los tres responsabilizaron al "bloqueo" estadounidense como causante de la crisis en la Isla y pusieron en tela de juicio la autonomía de los manifestantes cubanos que fueron duramente reprimidos. Ni Pizarro, ni Cepeda ni Córdova criticaron la represión implementada por el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Petro, por su parte, que ha estado prácticamente en campaña desde 2018, cuando perdió la elección ante Duque, ha sido más cauteloso en mostrar simpatía con la dictadura cubana.

Aunque será la primera minoría legislativa, Petro ha señalado que los legisladores de Pacto Histórico no deben pensarse ya como "de oposición", sino que deben desde ya comenzar a trazar los planes para apoyar desde el Parlamento lo que será el nuevo Gobierno de izquierda que regirá en Colombia.

Diversas encuestas, bajo distintos escenario, auguran que Petro obtendría la Presidencia en la primera o segunda vuelta. Ninguna de las figuras políticas que están en la carrera presidencial parece, al menos hasta ahora, hacerle mella.

El centro escogió como abanderado al ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien llegó tercero en las votaciones de 2018.

Además de Fajardo y Gutiérrez, electo por la coalición conservadora, están en la carrera presidencial Ingrid Betancourt, figura icónica tras su secuestro por seis años a manos de la FARC, y el ex alcalde de Bucaramanga, el independiente Rodolfo Hernández.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No le arriendo las ganancias al Petro este. No podrá hacer nada ni cambiar nada en Colombia como no sean las apariencias. Aunque pacte con el diablo. Él lo sabe.

Por mal que les vaya, no tienen ninguna excusa, salvo la de siempre, la eterna--la tara letrinamericana.

Asi mismo. Es genetico. Mas l3trinoamericanos huyendo a USA.

Este escenario es diferente a aquel donde las guerrillas colombianas intentaban tomar el poder por las armas. Lo que vemos ahora es un esfuerzo político financiado con dinero venezolano (a costa de la miseria de sus ciudadanos) y la nueva logística de La Habana, que ha descubierto una ruta eficaz al poder por la vía de compras de voluntades políticas y votos.

Realmente el voto y la politica tarifada siempre han sido un cáncer para las democracias latinoamericanas, así que como estrategia esta ruta no es nada nueva. A no dudarlo tienen no sólo un enorme chance de tomar el poder y, claro, atornillarse a despecho de las libertades civiles. Muy pronto comenzará la fuga de capitales colombianos y el éxodo de sus ciudadanos.

Mucho cuidado colombiano. Aquí mi segunda mitad está con los pelos erizados. Hizo su papel de ciudadana y fue a votar al consulado.

Dudo que se cuiden, como no lo hicieron los venezolanos ante las advertencias de los exiliados cubanos, de los cuales se burlaron. Nadie escarmienta por cabeza ajena, y los letrinamericanos no lo hacen ni por cabeza propia. Miren a Chile.

Viendo las cosas en frio todo parece indicar que el comejen comunista le va a meter mano a Colombia.
America Latina y sur America quieren el comunismo, de eso no hay dudas. Pues al que quiera caldo denle 3 tazas.
Haganle espacio a la pequeña Bogota cerca de la pequeña habana.

Colombia otra Venezuela,,se apodera la izquierda de A.Latina ,se le esta jodiendo el patio a EEUU por no atajar a tiempo a Cuba , es ahora o nunca ,EEUU debe tumbar la criminal dictadura castrista o sera vera convertida en otro pais izquierdista ,seria la ruina total .Biden ha propiciado el triunfo de la izaquierda ,,estan a tiempo los norteamericanos de salvar al pais ,no mas gobiernos democratas...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Se jod¡ó Colombia !

Profile picture for user Weston

"Lo que la izquierda no logró en décadas en Colombia, por la vía de las armas, está a punto de conseguirlo a punta de votos", sintetizó el politólogo e historiador venezolano Pedro Benítez.
Viva la Democracia!!!

Jajaja, si? Como la de Cuba. Lo malo es que despues huyen como siempre a USA.

Asi que Westonnn es izquierdista,,,

Profile picture for user Weston

Chico, tú no captas las ironías?
Esa mujer de la foto la vi mil veces en la TV de Venezuela. Disgusting. Amiga de Chávez. Mi mensaje es que la Democracia no es como dijo Churchill.

Profile picture for user Ana J. Faya

Éramos pocos y parió Catana...