Back to top
educación

Viajan a estudiar Medicina en Cuba otros 27 ex guerrilleros de las FARC y víctimas del conflicto en Colombia

Se unirán a otros colombianos que cursan la carrera en la Isla.

La Habana
Estudiantes colombianos antes de partir a Cuba
Estudiantes colombianos antes de partir a Cuba Cubadebate

Un grupo de 27 jóvenes colombianos viajó a Cuba el domingo para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Son parte de los mil ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y víctimas del conflicto en el país sudamericano a los que el Gobierno cubano prometió becas tras los acuerdos de paz firmados en La Habana.

"Cuba es solidaridad. Cuba es humanismo", dijo Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ex líder de las FARC y ahora presidente de Comunes, el partido en el que se reconvirtió el grupo ilegal armado.

Según el portal oficialista Cubadebate, los 27 jóvenes se unirán a otros colombianos que ya están en niveles más avanzados de la carrera de Medicina en Cuba. El reporte no especificó la composición del grupo.

Tras la firma del acuerdo en 2016 entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, el Gobierno cubano comprometió mil becas para estudios de Medicina en la Isla.

El exembajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, explicó en su momento que la distribución de las becas, a razón de 200 anuales durante cinco años (100 para las FARC-EP y 100 para el Ejecutivo Nacional), sería una contribución de Cuba al proceso de implementación de los acuerdos alcanzados durante los diálogos de La Habana y al postconflicto en Colombia.

Las becas comenzaron a funcionar el curso 2017-2018. El Gobierno colombiano debía distribuir su parte de las becas entre los desplazados y afectados por el conflicto armado interno.

Cuba fue sede de los diálogos de paz por más de cuatro años. Junto a Noruega sirvió de país garante de las conversaciones bilaterales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De delincuentes asesinos a médicos,ahora podrán asesinar con título.