Back to top
Represión

Anamely Ramos acampa ante la embajada cubana en Washington y cubre su tienda con fotos de presos políticos

Los funcionarios cubanos habrían llamado a la Policía para impedir que pusiera las fotos en la reja de la sede diplomática.

Washington
Anamely Ramos frente a la Embajada de Cuba en EEUU.
Anamely Ramos frente a la Embajada de Cuba en EEUU.

La activista y curadora de arte cubana Anamely Ramos, a quien el régimen impide entrar a la Isla, acampó con una tienda de campaña delante de la Embajada de Cuba en Washington y la cubrió de fotos de presos políticos, según publicó en su página de Facebook

Los funcionarios cubanos habrían llamado a la Policía para impedir que la activista colocara fotos en la reja de la sede diplomática, por lo que ella decidió cubrir la tienda de campaña con ellas.

"Es increíble lo rápido que llaman a la policía desde la Embajada Cubana en Washington. Ellos se saben violadores de derechos y quieren que el mundo crea que somos nosotros. No les importa convertir a todos los cubanos en delincuentes con tal de mantener su poder ilegítimo", escribe Ramos.

"La policía no nos deja poner las fotos de los presos en la reja ahora, así que empapelamos la casa de campaña", dice que la curadora y activista, que pese a estar en una situación complicada al no poder regresar a Cuba ni tener residencia en otro país, no ha dejado de exigir la libertad de los presos políticos que mantiene el régimen.

"La vida de los que están dentro de Cuba depende de cuánto podamos empujar. Nosotros podemos hacerlo con menos peligro", afirma.

"Lo que la dictadura quiere es dejarlos solos allá dentro. No podemos dejarlos. Como le gustaba decir a Maykel Osorbo #DondeTuCaesYoTeLevanto", concluye el mensaje de la activista, que el 9 de marzo se dirigió a la sede diplomática de La Habana en Washington para exigir una respuesta a la prohibición de entrar a Cuba que le impuso el régimen.

Los funcionarios del régimen ignoraron la presencia de Ramos, que estuvo acompañada por un grupo de manifestantes cubanos. 

"La respuesta del Estado cubano no es un favor que me harían, es su trabajo, por el que le pagan y la razón de que estén ahí en ese puesto. Si no van a atender a todos los cubanos, entonces simplemente no deberían estar ahí. Están, básicamente, ocupando un lugar y un poder ilegítimo", criticó la activista ante la actitud evasiva de los funcionarios.

Ramos residió en México durante un año, mientras estudiaba un doctorado y luego visitó Miami por unos meses, antes de intentar regresar a Cuba. El 16 de febrero a través de la aerolínea por la que viajaría, American Airlines, fue notificada de la prohibición del Gobierno cubano de acceder a su país. Luego adquirió otro pasaje para el día 27 y, tras obtener la misma respuesta, ha mantenido una serie de protestas y reclamaciones en torno a la violación de sus derechos como ciudadana cubana.

Al desterrar a Anamely Ramos, el régimen no solo la está privando del derecho de entrar a su propio país. También la está despojando de sus derechos políticos como el de ser candidata a un cargo público y emitir su voto en elecciones y referendos, como analizó DIARIO DE CUBA en una nota previa.

Entre otros derechos, Ramos pierde el de mantener alguna propiedad que tuviera en la Isla y el de heredar un bien que pudiera legarle un familiar. 

Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una mujer como vas valor que cientos de opinadores de ocasión. Solita y le esta dando mas duro a la dictadura que muchos influencers comoditos detrás de sus micrófonos y cámaras

Le roncan los cocos lo que está sucediendo en las redes sociales y en internet. En vez de atacar al enemigo común que está afectando, oprimiendo, robando y asesinando de hambre al pueblo cubano, nos dedicamos a atacar a aquellos que están poniendo su "granito de arena" para lograr la libertad de nuestra Patria. Veamos por ejemplo, lo sucedido con el diálogo que propuso el MSI, incluso en la noticia dada en este mismo sitio, se aclara que en la propuesta no dice nada de dialogar con la dictadura, es un dialogo entre la oposición y la sociedad civil. No son solo las ciberclarias o los trolles, porque hay personas instruídas como el profesor universitario Ariel Ruiz Urquiola que parece no entender el español. Iba a decir mas pero mejor que mis palabras, vean las directas de hoy de Saily Gonzalez y Luis Dener.

Profile picture for user Weston

Voy a repetir lo que ya escribí semanas atrás: Cuando baje el telón, Anamely va a pasar al olvido. Entonces tendrá que solicitar asilo político que a diferencia de otros muchos recién llegados, le será otorgado rápidamente. Para esa época tendrá que aprender inglés, pagar el peaje del exilio ( para muchos, limpiar casas, cuidar ancianos) y lo más importante, pagar los biles. No hay patriotismo que sobreviva a esa realidad. Ojalá desarrolle en Miami su condición de curadora de arte; pero lo dudo. Lo mejor será emigrar a NY. En fin, le veo corta vida a su “artivismo”. Miami es estéril para los soñadores que no se comen un tanque de guerra y defecan un Chevy. De cualquier manera, éxitos. Desde luego, siempre podrá regresar a México, pero esa es otra obra de teatro, otra presentación.

Anamelys está dando un ejemplo de valentía y es deber de todo cubano que así se sienta apoyarla. Llegará , a no dudarlo, el momento de "rendición de cuentas" para los malos cubanos que equivocaron el camino y se pusieron de parte de los que odian y están destruyendo a la nación cubana. Estamos en el 2022 y quien no haya despertado hasta ahora es que tiene el alma enferma y habrá que partirle los coj....es o la papa....a!

Otro show de Mamamely, tan estéril como los anteriores.

Vamos para 64 y tendremos 64 o muchos años mas. Principalmente porque muchos que ayer fueron "desertores", en vez de dedicarse a atacar al enemigo común de todos los cubanos, hoy se dedican a atacar a personas como Anamely Ramos que les sobra el valor del que ellos no han tenido nunca ni una pizca. Lo mas gracioso del caso es que los que atacan a Anamely por querer regresar a Cuba son los mismos que ayer atacaron a Carolina Barrero por irse de la isla o se mofan y cuestionan el exilio forzoso del pastor Jesús Fundora. Pero lo más probable es que estos criticones en realidad son ciberclarias y no tienen ni siquiera los principios morales ni las convicciones de personas decentes. Lo que dan es asco. Recuerden que las "jabitas" que les da el MININT por dividir y crear cizaña, no alcanza para todos en su familia.

Alguien con dinero debiera trasladarla en una lancha rápida a Cuba. El héroe nacional, José Martí, también desembarcó clandestinamente en Cuba cuando el colonialismo español lo desterró e impedía el regreso.

Muy valiente la señora Ramos.

Lejos de llamar a la policía, la señora Ramos debería ser recibida por el señor cónsul cubano, que es la persona indicada --el embajador atiende las relaciones y asuntos entre Estados-- e informarla de las razones de esta brutal decisión.

La suya es una batalla tan dramática como perdida, porque nunca que un gobierno ha prohibido la entrada de un ciudadano a su propio país, se ha podido superar sin el visto bueno del poder que emitió la orden.

Pobre mujer, atrapada en medio de un exilio donde las manisfestaciones públicas individuales de inconfomidad con la dictadura son raras, su cruzada merecería respeto y sobre todo apoyo.

Una duda...aqui dice..." Ramos residió en México durante un año, mientras estudiaba un doctorado y luego visitó Miami por unos meses, antes de intentar regresar a Cuba"...mientras estaba de planton en el Versalles la señora Ramos manifesto que no se podia presentar todo el tiempo en ese punto porque tenia que conectarse con la universidad en Mexico por cuestiones de su doctorado..ahora esta de planton en Washington y sigue con su idea de regresar a Cuba donde no hay internet...todo esto quiere decir que ya termino su doctorado?

Profile picture for user Weston

Apreciado John, sin pretensiones dramáticas, le cuento que mis padres murieron en Cuba y no pude estar con ellos. Yo era desertor. Nunca se me ha ocurrido vivir de eso. Disculpe mi amigo, yo a esa actriz de novela barata, ni la admiro ni la apoyo. Saludos afectuosos.

Profile picture for user El Santo

Estimado Weston: En este país y otros hay miles de compatriotas con historias parecidas a la de usted, incluso, conozco personalmente a varios que sufrieron en carne propia los vejámenes del régimen cubano, como un gran amigo que falleció el pasado año. Él estuvo en la invasión a Playa Girón y después de haber regresado a Miami de su encierro en las cárceles cubanas aprendió el inglés y con un préstamo del gobierno comenzó a estudiar una carrera mientras a la par realizaba part times.
A puño de sacrificio llegó a convertirse en un gran profesional, sin embargo, nunca dejó de condenar al régimen de la Habana.
Amigo, esta es la gran diferencia existente entre los cubanos como este afincados en los Estados Unidos y estos activistas New Age, que una vez que llegan aquí pretenden continuar viviendo plácidamente del activismo contra el régimen de la Habana.
¿Y quién paga eso? Por supuesto que nuestros impuestos.
Saludos.

Profile picture for user El Santo

En México un doctorado tiene una duración de 4 a 8 semestres y las clases son presenciales. Creo que es igual en otros países del continente y en Europa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que SinGA0 se atragantó con hueso ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta mujer sigue demandando del régimen cubano la libertad de los presos políticos, y llamando la atención sobre esa situación, y sobre la suya, dentro de EEUU. No se han detenido sus denuncias desde el show del régimen y American Airlines en Miami.

Profile picture for user El Santo

¿Cuál show de AA? La posición de usted se asemeja a la de una fanática empedernida.
Alguien con un poco de sentido común no diría semejante absurdo.
La línea aérea no tuvo la culpa de la decisión injusta del régimen de la Habana de no dejar ingresar al país a esta mujer ni fue cómplice ni armó tal show señora. Lo mismo le hubiese pasado con otra línea aérea.
Y sí me parece justo que ella reclame su derecho a entrar porque es su patría, pero que lo haga con seriedad, no con patéticos shows como los que hizo en Miami para dañar a AA.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Fanática empedernida contra el régimen de La Habana? ¿En favor de quien lleva a cabo públicamente acciones y denuncias contra ese régimen? Si la calificación viene de quienes denigran a opositores, pues no me queda otra que decir, "a mucha honra".

Profile picture for user El Santo

Sra. Faya: Yo a usted no le he mencionado el régimen de la Habana en ningún momento. Y de paso, tenga la plena seguridad que tampoco comulgo con el mismo.
Pero ya la entendí: Hay que apoyar todo lo que se haga por la causa sin importar si se tiene la razón.
El fanático no se plantea preguntas, no conoce la duda y mucho menos soporta al que piensa diferente.
Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mire, ciudadano, si usted lee bien, que no lo hizo, verá que yo escribí "el show del régimen y American Arlines", o sea, para explicárselo bien, el show fue de conjunto entre el régimen que tomo la decisión y la aerolínea que la ejecutó, ambos dos. Así pienso, así escribí y no tiene usted que estarme acusando de fanatismo por eso, ni estarme acusando de nada. Su opinión sobre AA me he cansado de leerla aquí, pero ¿lo acusé a usted de algo? Creo que no. Sí: Pienso que hay que apoyar todo lo que se haga por la causa SIN IMPORTAR QUIÉN ejecute una acción o denuncia pública contra el régimen, que eso de la "razón" es la suya y lo añade usted. Tenga buenas tardes.

Profile picture for user Weston

Sra. Faya: usted escribió “Pienso que hay que apoyar todo lo que se haga por la causa SIN IMPORTAR QUIÉN ejecute una acción o denuncia pública contra el régimen”. Yo sé que usted tiene un ph muy bajo y ojalá no se moleste también conmigo; pero esa expresión refleja fanatismo por la “causa”, que si usted es sincera con usted misma, reconocerá que es un término muy ambiguo. Admiro su inteligencia y su valentía política por escribir con su propio nombre; pero el fanatismo no es bueno, señora. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen cubano merece todo mi repudio, y quien se le oponga y manifieste públicamente merece todo mi respeto. Me tiene sin cuidado si eso es fanatismo o lo que sea. Qué casualidad que esa calificación venga tanto de usted como del señor "Santo", que se han caracterizado por hacer comentarios críticos y/o burlones de opositores como los de San Isidro, sin duda el grupo que dio inicio a una ola de protestas en Cuba, como no se habían visto en años. Las noticias en DDC sobre opositores se llenan siempre de comentarios condenatorios a esos cubanos escritos por seudónimos "moderados", que están contra, pero... Yo no tengo "peros", señor, ni soy moderada frente a esa dictadura. Respetar a los cubanos que se le oponen, o cuando menos callarse, para mí es de elemental decencia.
Lo de la ambigüedad en un término como "la causa" acháquesela a "El Santo", yo solo copié lo que escribió para contestarle.

Profile picture for user El Santo

Sra. Faya: Por su postura maniquea intolerante, tengo la impresión de que usted arrastra vestigios de su arrogancia y autoritarismo en el pasado de los que no se
quiere deshacer.
Hagáse una revisión señora, porque todavía usted tiene que expiar sus pecados en vez de estar atacando a otros sin base ni fundamentos por el simple hecho de tener ciertos puntos de vistas muy diferentes a los suyos.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Ay, soy una impía!!!!!! ¡qué horror!, ¡una profanadora de la fe!!!! Oiga, pero usted qué cosa es ¿el Sumo Pontífice de la Conducta Humana? Ahora, ¿lo mío es postura maniquea intolerante? ¿además de fanática empedernida? Y todo, ¿porque no pienso como usted? Y además tengo, porque así usted lo ordena --véase el "hágase", del modo imperativo-- desde cierta "religiosidad", que debo "revisarme" y hacer ¿qué cosa para "expiar pecados"?. ¿YO? Esto si que es hilarante. De carcajadas, queridos amiguitos. Ay, las cosas que se leen en este circo.....

Profile picture for user El Santo

Sra. Faya: Ya veo que usted la que no gana, la enreda.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Jajajaja, en lo único que le doy la razón es en lo de los pseudónimos. Las protestas del 11 de julio no fueron convocadas por ningún movimiento San Isidro, que ha implosionado porque son unos farsantes. El 11 de julio fue una protesta espontánea y muy injustamente reprimida por la dictadura que impera en Cuba. La mayor parte de los cubanos “que se oponen” públicamente, o están buscando irse del país y vivir de eso, o son agentes de la seguridad. Científicos y artistas conocidos en su casa. Bueno y los que no entran en ese grupo son curadores. Qué curan? Esa chusmeria en el aeropuerto, esa foto ella sola con la bandera cubana, esta ridícula tienda de campaña en Washington, merecen críticas y burlas. Yo le pregunto a usted, por qué usted no actúa así? Usted es valiente, odia al régimen, es una intelectual reconocida. Sabe por qué no lo hace, porque usted no es una bretera, ni necesita visa, ni necesita vivir del cuento. Y voy a hacer como usted hace. Doy por terminado este intercambio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Nunca he escrito ni pensado que lo del 11 de julio fue convocado por San Isidro. No invente, por favor. Lea de nuevo. Solo dije que fue el inicio de una serie de protestas: En mi criterio, lo de San Isidro dio pie al 11N frente a Cultura, esto a su vez a la sentada de La Habana Vieja, y después se dio lo del 11J. Quizás entre uno y otro hecho se me queda algo más que no recuerdo ahora.
Y por mi parte, más que encantada de terminar esto.

Señora Ana Faya, Yo estoy de acuerdo con todo lo que Usted ha escrito aquí incluyendo los signos de puntuación y hasta las faltas de Ortografía si las tuviese. Como siempre he estado de acuerdo con todos sus comentarios. Usted siempre escribe correctamente y aún así ha sido tratada irrespetuosamente y hasta insultada en otras ocasiones. Ignore a esos individuos. Yo he llegado a la conclusión de que todo aquel que se dedique a atacar al que hace algo por la libertad de Cuba (aunque pinte sus comentarios con frasecitas contra el gobierno) o es un estúpido por mucho que diga ser universitario, o un chivatón de la UCI por mucho que diga vivir en un barrio exclusivo de Miami o Tampa. La palabra Ciberclaria es muy bonita para endilgársela.

Profile picture for user Weston

Vamos a ver, Shingurotonto. Hace rato me estás buscando las cosquillas a pesar de que te he ignorado, de igual manera que hago con el resto de los descerebrados del foro. De todo lo que has escrito aquí, resumo lo siguiente: -La Sra. Faya escribe correctamente (de acuerdo). -La Sra. Faya ha sido tratada irrespetuosamente (falso), -Todo aquel que se dedique a atacar al que hace algo por Cuba.... (bullshit, la mayoría están buscando visa o son de la seguridad) -que yo soy un estúdido, (pues..., no creo. Si tú supieras...) - que diga ser universitario .., (tú lo dudas?) -que soy un chivatón de la UCI (Me fui de Cuba hace más de 30 años, no había UCI cuando aquello) -Ciberclaria? (Yo?, o ese término no te aplica a ti, que hablas mucho y no dices nada?) -Que vivo en un barrio exclusivo de Miami o de Tampa (Falso, Weston no está ni en Miami ni en Tampa).
En fin, Shingurotonto, esta es mi última interacción contigo. Tú eres de ligas menores.

Profile picture for user El Santo

No le ponga mente estimado Weston. Desgraciadamente la frustración en estos personajillos es un sentimiento difícil de sobrellevar.
Y lo peor de todo, es que se creen dueños absolutos de la verdad.
Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sra su respuesta por contexto tiene todas las características de un "raspe" ...