Back to top
Política

Bruno Rodríguez viaja a Chile para 'estrechar lazos' con el nuevo Gobierno de Gabriel Boric

A diferencia de Cuba, los gobiernos de Venezuela y Nicaragua no tendrán representantes oficiales en la toma de posesión del mandatario.

Santiago de Chile
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. EFE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, viajó el jueves a Chile para participar el viernes en representación de La Habana en la investidura del nuevo presidente del país, el izquierdista Gabriel Boric

"Arribo a Chile para participar en las ceremonias de transmisión del mando presidencial, en cuyo marco asumirá el cargo el presidente electo Gabriel Boric Font. Nos complace promover el desarrollo de los lazos históricos que unen a nuestras naciones", escribió Rodríguez en su perfil de la red social Twitter.

El funcionario ya había felicitado en diciembre pasado a Boric por su victoria en las presidenciales chilenas, también a través de Twitter.

"Felicitaciones de Cuba al presidente electo Gabriel Boric y al pueblo de Chile por la trascendental victoria electoral", escribió el canciller cubano tras conocerse los resultados.

Entonces llamó además a "continuar fortaleciendo" los lazos de "amistad" entre ambos países.

Miguel Díaz-Canel también transmitió en esa ocasión sus "cordiales felicitaciones" a Boric tras su "histórica victoria popular". "Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos", escribió el gobernante cubano en Twitter.

Sin embargo, a la toma de posesión del chileno no asistirán representantes de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. En el segundo caso, Boric solo invitó a los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, ambos duros críticos del régimen de Daniel Ortega.

En la ceremonia Bruno Rodríguez tendrá que coincidir con Luis Lacalle, presidente de Uruguay que tuvo un duro intercambio con Díaz-Canel en la recién celebrada cumbre de la CELAC en México, así como con los presidentes de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Perú.

Además, se confirmó la presencia del exvicepresidente de Bolivia Álvaro García, la parlamentaria peruana Sigrid Bazán, la activista brasileña Anielle Franco, el presidente del Partido Socialismo y Libertad de Brasil, Juliano Medeiros, el rey de España, Felipe VI, y dos ministras del Gobierno de esa nación europea.

El nuevo mandatario chileno dijo semanas atrás que tenía "mucha esperanza" de trabajar "codo a codo" con su colega boliviano Luis Arce, de Bolivia, exaltó a Gustavo Pedro y Luiz Inacio Lula da Silva, quienes podrían ganar las elecciones en Colombia y Brasil durante las elecciones previstas para mayo y octubre próximos, respectivamente.

Nicolás Maduro se refirió a Boric, sin mencionarlo, como "cobarde". "Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico, y en atacarme a mí como presidente", declaró Maduro.

Por su lado, el diario oficial Granma se preguntó si Boric está "a la altura del cargo que ocupa" y "comprende la magnitud de las relaciones políticas que se tejen a su alrededor", en referencia indirecta a su ministra de Exteriores, Antonia Urrejola, quien como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021 fue una dura crítica de La Habana, Managua y Caracas, y fungió como relatora para Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bruno Rodriguez se ve bastante desmejorado ,parece que esta en la lista de espera para reunirse con el criminal en jefe alla en el infierno.

Que lo entierren bocabajo.