Back to top
Venezuela

EEUU negocia con el chavismo levantar sanciones a PDVSA mientras aplicaría embargo petrolero a Rusia

Es muy probable que el factor Cuba figure en la mesa de negociaciones entre Caracas y Washington que se avecina.

Caracas
Joe Bidel, entonces vicepresidente, y Nicolás Maduro, 2015.
Joe Bidel, entonces vicepresidente, y Nicolás Maduro, 2015. AP

La invasión rusa de Ucrania está acelerando el ajedrez geopolítico global. De acuerdo con The New York Times, la Administración Biden envió una delegación de alto nivel a Venezuela, la primera en años. Lo que estaría sobre la mesa, según el diario estadounidense, sería el levantamiento de sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para reabrir una eventual importación de crudo venezolano.

Esto, que no parecía algo inmediato, sino como resultado de negociaciones políticas atadas a un calendario electoral y una serie de condiciones por parte de Washington, para alcanzar unas elecciones presidenciales libres en Venezuela, ha dado un giro radical por la urgencia que tiene EEUU de cortar la importación de petróleo de Rusia, en momentos en que los países occidentales apuntan a una suerte de embargo para no depender del combustible y gas rusos.

The New York Times reveló que la delegación de EEUU viajó este sábado 5 de marzo, en medio de un total hermetismo. La agencia Bloomberg se ha hecho eco de comentarios de diplomáticos que deslizan la posibilidad de que en realidad la visita se haya producido antes y que se filtró a propósito para sondear la reacción dentro de EEUU.

La Administración Biden busca una salida en corto plazo para acceder a crudo que se encuentre geográficamente más cercano, tal como fue Venezuela durante décadas un fiel proveedor de petróleo de EEUU, hasta que el discurso socialista de Hugo Chávez exacerbó una política de suministros de crudo a China.

Si tal cosa fructifica, no tendría un gran impacto en el mercado mundial de crudo. Venezuela está luchando por volver a producir un millón de barriles por día, mientras que Rusia produce 11 millones. Pero analistas consultados por DIARIO DE CUBA, sostienen que a efectos de que EEUU rompa con la importación de petróleo ruso, podría servirle contar de nuevo con PDVSA como proveedor dentro del hemisferio occidental.

De acuerdo con cifras del diario The Washington Post, Venezuela suministró entre el 6-8%del total de importaciones de crudo de EEUU entre 2016-2019. En enero de ese año el Gobierno de Donald Trump impuso sanciones a PDVSA y las importaciones comenzaron a hacerse desde Rusia. El crudo ruso rápidamente pasó a ocupar el espacio que dejó vacío Venezuela.


"Si EEUU deja de importar petróleo de Rusia, de donde importó unos 550.000 barriles diarios el año pasado, el crudo venezolano sí podría suplir de nuevo al mercado estadounidense", sostiene el experto Francisco Monaldi, director del Programa de Energía de América Latina de Rice University, en Houston.

La presentadora de noticias estadounidense Trish Regan, de tendencia conservadora, saludó el rápido movimiento del Gobierno de Biden en aras de cortar la dependencia energética con Rusia, para ser cónsonos con la política de aislamiento que han unificado Washington, Bruselas y Ottawa contra el presidente Vladimir Putin.

Tal vez adelantándose a la visita de funcionarios estadounidenses, este 3 de marzo en un acto político Maduro dijo que Venezuela tiene disposición de venderle petróleo y gas a EEUU, a Asia y Europa. A su juicio, los temas económicos "no deben politizarse".

La misión de EEUU a Venezuela la encabeza el asesor del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González. Este funcionario cercano a Biden ha sido enfático en sostener que EEUU debe tener un papel secundario en la resolución de la crisis venezolana. "La solución a la crisis en Venezuela no está en Washington", dijo recientemente.

Una embajada estadounidense cerrada en Caracas desde 2019, un "embajador" en Washington designado por el líder opositor Juan Guaidó, así como la suspensión de vuelos directos entre ambos países, junto al otrora compromiso explícito de la Casa Blanca en que trabajaría para desalojar del poder a Maduro, todo esto forma parte de una compleja trama entre los dos países.

"Si ha sido EEUU quien ha tomado la iniciativa de acercarse al chavismo, el Gobierno de Maduro podrá aprovechar esta coyuntura, más la premura por la crisis en Ucrania, para sacar provecho político, más allá de que venderle de nuevo petróleo al mercado estadounidense es un buen negocio para PDVSA", explica a DIARIO DE CUBA un diplomático sudamericano, por largos años radicado en Venezuela.

El periodista Omar Lugo, experto en temas energéticos, cree que Washington estará ante un dilema entre "dos villanos", Putin y Maduro. A su juicio, poniendo el énfasis en los intereses de EEUU, el enemigo más peligroso en la actualidad es Rusia, mientras que podría apostarse con Venezuela por desmontar la política heredada de Trump de sanciones y lo que en su momento se bautizó como "presión máxima".

Geopolíticamente, explica Lugo a DIARIO DE CUBA, en esta coyuntura EEUU podría apostar por entenderse con el chavismo teniendo como objetivo de largo plazo sacarlo de la órbita de Moscú.

Para ello, diversos analistas no dudan que la condición de Maduro será permanecer en el poder. Un asunto que, por otro lado, ya no parece estar en discusión ni para EEUU, ni para la Unión Europea y Canadá, que han encabezado las últimas acciones diplomáticas en favor de una redemocratización de Venezuela. Washington, Bruselas y Ottawa han colocado como horizonte las elecciones presidenciales que deben realizarse en 2024.

Por su parte la historiadora y periodista estadounidense Anne Applebaum, al comentar en Twitter esta jugada de Biden, alertó que lograr petróleo no ruso para EEUU no debería alcanzarse sin presionar a Maduro por elecciones limpias y democráticas.

"La manzana de la discordia en todo esto podría ser Cuba. Si bien históricamente Venezuela no tuvo lazos fuertes con Moscú, salvo con el suministro de armas, La Habana sí juega un rol muy decisivo sobre Venezuela. Los cubanos podrían apostar por el pragmatismo siempre y cuando se les mantenga el suministro de crudo, combustibles y derivados", sostiene el diplomático sudamericano desde Caracas.

Este conocedor de las relaciones de Venezuela recuerda, por otro lado, que por largos años el chavismo exportó petróleo a EEUU al tiempo que mantenía su suministro preferencial a Cuba. Fue, en realidad, el propio Hugo Chávez quien quiso dejar de depender de las exportaciones al mercado estadounidense y apostó por llevar petróleo a China, con costos más elevados y sin pagos en efectivo, ya que esto pasó a formar parte de un mecanismo de financiamiento chino a obras en Venezuela.

Es muy probable que el factor Cuba figure en la mesa de negociaciones entre Caracas y Washington. Analistas políticos en la capital de Venezuela, por otro lado, creen que en este inédito acercamiento de la Administración Biden con el chavismo también estará en discusión el reconocimiento de Washington de Juan Guaidó como presidente interino, una decisión que tomó Trump en 2019 y que el actual inquilino de la Casa Blanca ha optado por restarle relevancia sin quitarle del todo este rango al joven líder opositor.

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta TRAICION a losvenezolanos, cubanos y latinoamericanos en general es obra del grupo de HP socialistas que rodean alflojo Biden. Francamente en los ultimos 62 años ningun presidente democrata ha sabido gobernar este pais. Y todos, de una manera u otra, han favorecido a la dictadura castrista

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE agradecido del "Imperialismo Ruso" y la ayuda desinteresada de los GLOBALISTAS ...

https://twitter.com/ABC/sta…

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Suponiendo que el Congreso no intervenga para aclarar el alcance de la §230, deberíamos hacerlo en un caso apropiado.

Juez de la Corte Suprema Clarence Thomas

8 Mar 2022

Maduro, va resbalar y va caer,aquí se está formando gran confusión..
Ya maduro está con los bienes que tenía en Rusia perdido..
Y si aprieta la tuerca y le dicen maduro absuelto x NARCOTRÁFICO.. y le propone dejar a Cuba, el va a dejarlo..

Saben confío en BIDEN, es como que las mata calladas..
Con que ligereza, a llevado a RUSIA, hasta el sufrimiento..sin tirar un tiro..
Repito tengo confianza y que va traer el petróleo para acá nuevamente..

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Señor !!! Este país tiene petróleo para repartirlo a Uro-pa ... y acumular hasta desplomar el precio por debajo de $1.50 ...

Rusía no gustaría que un aliado, Venezuela, lo sustituyera como proveedor de petróleo a sus clientes en esta área, porque se estaría sumando a las sanciones, si bien de manera colateral, al suministrar combustibles a un enemigo. Por supuesto que Venezuela, dada su obediencia a Cuba, sólo suministraría petróleo a EEUU después de cumplir sus compromisos con la Isla.

Para quienes amamos la democracia y deseamos el cambio en Cuba, estas negociaciones resultan una mala noticia porque apuntan a fortalecer económicamente al eje Cuba-Venezuela. Y, claro, para EEUU es política y éticamente un dilema, porque los gobiernos venezolano y cubano no han dado muestras de mejorar los derechos humanos en sus países.

Y piensan que Rusia se quedará de brazos cruzados en el caso de que Venezuela asuma el mercado.Seguro le van a sabotear las maltrechas refinerías, los bolos no tienen escrúpulos.Yo, Maduro lo pensaría bien....

Profile picture for user Plutarco Cuero

A partir del día 12 de la guerra, las fuerzas de defensa aérea de Ucrania derribaron 52 aviones de combate rusos y 69 helicópteros.

Eso es según el Comando de la Fuerza Aérea, informa Ukrinform citando el servicio de prensa de la Fuerza.

“Es el día 12 de la guerra, y la defensa aérea ucraniana todavía está destruyendo efectivamente a los invasores rusos en el aire. Muchos misiles de crucero disparados por los rusos desde varias direcciones no logran alcanzar sus objetivos precisamente debido a nuestra defensa aérea”, dijo la Fuerza Aérea.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Exxon Mobil: highest profit in 7 years.
Chevron: highest profit in 7 years.
Shell: highest profit in 7 years.

BP: highest profit in 8 years.

GAS PRICES: HIGHEST IN 7 YEARS! IT'S PROBABLY JUST INFLATION...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El general de división Vitaliy Gerasimov, jefe del Estado Mayor del 41º ejército de Rusia, murió en acción en las afueras de Kharkiv, una ciudad importante en el este de Ucrania que está siendo atacada por invasores rusos.

Eso es según la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, informa Ukrinform citando el servicio de prensa de la agencia.

"Otra pérdida entre el alto mando del ejército invasor. Durante una batalla cerca de Kharkiv, Vitaly Gerasimov, un alto comandante militar ruso, general de división, jefe de personal y primer subcomandante del 41º ejército del Distrito Militar Central de Rusia, fue asesinado. Varios de otros altos oficiales rusos también resultaron muertos y heridos", dijo el comunicado.

Cabe señalar que Vitaly Gerasimov participó en la segunda guerra de Chechenia y en la operación militar de Rusia en Siria. También se sabe que recibió del gobierno una medalla del "retorno de Crimea".

Últimas noticias de la tv rusa: Encontrados varios laboratorios de armas biológicas en Ucrania con asesoría de EU.
Polonia le da residencia a los refugiados por tres años con derecho a trabajar.
Rusia nacionalizara todas las empresas extrangeras que dejen de funcionar como parte de las sanciones.

Profile picture for user Weston

Epa Plutarco, eres atorrante. Si tu intención era sofocar el foro, lo lograste. Dedícale dos minutos a tu novio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos tu novio Putín es el que debe estar muy molesto ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Address: 8489 Beverly Blvd, West Hollywood, CA 90048
Hours: Open 24 hours

Confirmed by this business 2 weeks ago
Phone: (310) 657-1541

Gas Prices

Regular Midgrade Premium Diesel
$6.96 ----$7.26 -----$7.56 ------

Plutarco recoges el cable. Estoy aquí en California de visita y la regular está en $5.49 hasta $5.79. Eres un amarillista o la información que recibes es bastante amarillista. Despiértate, respiras y relájate que no es para tanto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A los come lechuga y come espinacas ....

Elon Musk calls for Europe to restart its nuclear power stations: 'critical to international security'

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si observamos lo que está sucediendo en Ucrania, sin dejarnos engañar por las groseras falsificaciones de los principales medios de comunicación, nos damos cuenta de que se ha ignorado por completo el respeto por los derechos de los demás; de hecho, tenemos la impresión de que la Administración Biden, la OTAN y la Unión Europea quieren deliberadamente mantener una situación de evidente desequilibrio, precisamente para imposibilitar cualquier intento de resolución pacífica de la crisis de Ucrania, provocando que la Federación Rusa desencadene un conflicto…
…No debe sorprendernos que el pluralismo y la libertad de expresión, tan alabados en países que se dicen democráticos, sean diariamente desautorizados por la censura y la intolerancia hacia opiniones no alineadas con la narrativa oficial. Manipulaciones de este tipo se han convertido en norma durante la llamada pandemia, en perjuicio de médicos, científicos y periodistas disidentes, quienes han sido desacreditados

Profile picture for user Plutarco Cuero

y condenados al ostracismo por el mero hecho de atreverse a cuestionar la eficacia de los sueros experimentales. Dos años después, la verdad sobre los efectos adversos y la desafortunada gestión de la emergencia sanitaria les ha dado la razón, pero la verdad se ignora obstinadamente porque no corresponde a lo que el sistema quería y quiere hoy.

Si hasta ahora los medios de comunicación mundiales han sido capaces de mentir descaradamente sobre un asunto de estricta relevancia científica, difundiendo mentiras y ocultando la realidad, deberíamos preguntarnos por qué, en la situación actual, deberían redescubrir de repente esa honestidad intelectual y el respeto por el código de ética ampliamente negado con Covid.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pero si este colosal fraude ha sido apoyado y difundido por los medios de comunicación, se debe reconocer que las instituciones de salud nacionales e internacionales, los gobiernos, los magistrados, las fuerzas del orden y la misma Jerarquía Católica comparten la responsabilidad del desastre, cada uno en su propia esfera por apoyando activamente o no oponiéndose a la narrativa: un desastre que ha afectado a miles de millones de personas en su salud, su propiedad, el ejercicio de sus derechos individuales e incluso sus propias vidas. Incluso en este caso, es difícil imaginar que aquellos que han sido culpables de tales crímenes en apoyo de una pandemia intencional y maliciosamente amplificada puedan repentinamente tener una sacudida de dignidad y mostrar solicitud por sus ciudadanos y su patria cuando una guerra amenaza su la seguridad y su economía…

Profile picture for user Plutarco Cuero

… La OTAN ha incumplido sus compromisos con Rusia, o al menos ha forzado la situación en un momento muy delicado para los equilibrios geopolíticos. Deberíamos preguntarnos por qué Estados Unidos –o más bien el deep state estadounidense que recuperó el poder tras el fraude electoral que llevó a Joe Biden a la Casa Blanca– quiere crear tensiones con Rusia e involucrar a sus socios europeos en el conflicto, con todas las consecuencias que Poder imaginar.

Firma: Arzobispo Carlo Maria Vigano

https://www.scribd.com/docu…

Excelente comentario, gracias Plutarco. Putin me pidió ponerte en la lista de sus hackers.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay necesidad de comprarle petróleo a NAIDIE ... reconecten la tubería al Canadá y autoricen lo que el CHOCHO vetó ... Todo esto es una crisis creada por los DEMON-RATS ... que se resuelve con una o dos ordenes ejecutivas ....

Para los Marxicrats siempre habra espacio en sus corazoncitos sangrantes para HPs socialistoides, el demente manoseador de menores Biden manejado por la turba marxista y los de la nueva religion ambiental ahora corre a besarle el cul.. a el guaguero cuando hace un an~o EU era independence en energia, pueblo que accepta a un fraude merece gasoline a $15 el galon.

La hipocresia y el descaro una vez mas rigen la politica exterior de los USA. Ahora el chavismo se volvio bueno, Maduro volvio a ser "El Presidente" de nuevo. Pobre Guaido ,otra vez colgado de la brocha,otra vez al ridiculo mas absoluto. Hasta Iran ya se volvio un interlocutor confiable. Zelensky deberia verse en ese espejo. Mientras sea util saldra en las noticias, mientras sea util le contestaran el telefono, mientras sea util sera presidente de Ucrania. Hipocritas y descarados.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todo por los osos polares ... y el Amazonas .... je, je, je ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Según Mata Hari de Weston no hay guerra ... solo escaramuzas ....

War in Ukraine: 'It's hell, it's really hell' - Families flee bombs in Irpin

https://www.bbc.com/news/wo…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nuclear Notebook: How many nuclear weapons does Russia have in 2022?

By Hans M. Kristensen, Matt Korda, February 23, 2022

https://thebulletin.org/pre…

Profile picture for user Plutarco Cuero

El TZar ta kaga0 que paren la compra de petróleo ruso .... Y el CHOCO haciéndose billonario ...

Ditching Russian oil will be ‘catastrophic’ for global markets, Moscow warns

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ BIDÉL !!! ¡¡¡ BIDÉL !!! ¡¡¡ BIDÉL !!!

¿¿¿ QUÉ TIENE EL CAMARADA BIDÉL, QUÉ NADIE PUEDE CON ÉL ???

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay necesidad de comprarle petróleo a NADIE ... reconecten la tubería al Canadá y autoricen lo que el CHOCHO vetó ... Todo esto es una crisis creada por los DEMON-RATS ... que se resuelve con una o dos ordenes ejecutivas ....

Si yo fuera Maduro lo mandaba a buscar gasolina a casa de la p..., el precio viene subiendo hace ya tiempo y nadie ha movido un dedo para hacer nada.

Biden, en cuanto llegó a la presidencia lo primero que hizo fue borrar de un plumazo lo que el innombrable había hecho para tratar de asegurar cierta autonomía energética, porque hay que ser “verdes” a toda costa y caiga quien caiga.
Cuando consecuentemente empezó a aumentar la dependencia de crudo extranjero y los precios, se dedicó a pedirle a la OPEC que por favor incrementaran la producción para poder comprar más.
Ahora, en California el precio promedio del galón de gasolina corriente está por encima de los 5 dólares. El precio del crudo sigue subiendo como la espuma y recordar que mientras más cara es la gasolina, más caro es todo lo demás y de ahí la inflación galopante que no veíamos en 40 años.
Vaya plan..!

Profile picture for user Don Carlitos

Esta noticia confirma lo que desde siempre he afirmado, los únicos responsables de que exista el castrismo, de su penetración en América Latina y de la expansión del castro-chavismo al resto del mundo (Foro de Sao Paolo-Grupo de Puebla) han sido y siguen siendo los gobiernos norteamericanos, no sé si por ignorantes, por estúpidos, imbéciles, prepotentes o por hijos de p... hace un tiempo dijo de ellos el ahora Putler "USA no tiene amigos, solo intereses" y para mí es totalmente cierto.

Profile picture for user El Santo

Estimado: En el nuevo mundo multipolar en que vivimos ya es imposible saber cuáles de tus socios son confiables y cuáles no; quién puede cumplir con los compromisos y quién no; a quién puedes creerle y a quién no.

Profile picture for user Weston

Apreciado El Santo, gracias por opinar en estos foros. Me da el pie para colgar mi propia opinión.
La verdad es que este mundo puede ser multipolar; pero funciona como bipolar.
Ahora bien, amigo, tener dudas lo convierte a uno en un "target" de los supergusanos, que se las saben todas. "T'o e'mundo e'gueno, o t'o e'mundo e'malo".
Ahora todos los rusos son malos (poetas, novelistas, compositores, sopranos y tenores), y todos los ucranianos son buenos (incluyendo a los muchachos de Little Odessa).
Y Zelensky, un héroe televisivo que, como Fidel, se pasa la amenaza nuclear por su forro.

By the way, strange war: "At least 364 civilians have been killed and 759 others injured in Ukraine since Russia launched the war on February 24, according to United Nations figures, with the real death toll feared to be higher. (10 hours ago. March 7th 1pm EST)"

Y por último, podemos dudar de cualquier cosa, pero Biden nunca nos decepciona. Siempre puede cagarla un pelín más.

Profile picture for user El Santo

Estimado Weston: Siempre usted muy atinado en sus comentarios. Lástima que muchos no lo quieran entender, pero en el fondo, las acciones del Kremlin en Ucrania responden al esfuerzo de Rusia en buscar su lugar en este mundo multipolar cada día más caótico, mundo que está siendo delineado por la creciente competencia entre los Estados Unidos y China.
Gran error de occidente haber relegado, engañado y subestimado a Rusia después del desmembramiento de la Unión Soviética.
Saludos.

Estimado Weston este mundo es unipolar hace mas de 30 años, lo que pudiera parecer caras opuestas no son mas que el mismo perro ($$$$$$) con diferente collar, lo demás es solo apariencia de contraposición para ilusionarnos con que tenemos opciones para elegir. En lo que respecta a rusos y ucranianos nunca mejor dicho, los ucranianos son los cowboys y los rusos indios atrasados e incultos, si Zelensky sigue sin afeitarse va a ser muy difícil hallar las 7 diferencias con el difunto. Saludos.

Bueno,la idea no es mala,las sanciones a Venezuela y Cuba no son como las de Rusia,por lo que no tienen ningún sentido, Maduro sigue fuerte en el poder con el apoyo de los militares y los Castros igual.

Por el interes baila el mono ,,,adios Lola con las sanciones a Venezuela,,Dictadura eterna en Cubazuela.

Profile picture for user José D Martínez

Elecciones en Venezuela:

https://www.vozdeamerica.co…

Triunfos de oposición:

1)La oposición recuperó la gobernación de Zulia, el estado más poblado

2)En el caso de Barinas, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente, tenía 37,05% de las papeletas y en Apure con Germán Piñate con 43,33%

3)Morel Rodríguez, en Nueva Esparta, logró la victoria al obtener 42,48% de las papeletas a su favor en contra del 39,23% logrado por Dante Rivas, del PSUV.

"Guaidó pide a EEUU rebajar las sanciones a Venezuela para facilitar el diálogo." Fuente:

https://www.europapress.es/…

Hace tiempo eh dicho que Venezuela tiene Democracia. Cuba no. Juan Guiado no es nadie de importancia. Venezuela tiene derecho de elegir su Gobierno y la mayoria quieren Maduro y el Socialismo. Están en su derecho. Asi de simple.

esa es la ventaja de tener petróleo, bye bye las sanciones a Venezuela y por ende a Cuba.