Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Kiev autoriza la entrada sin visa de extranjeros que quieran luchar en sus filas

Seguimos contándote lo que ocurre en el conflicto ruso-ucraniano, en una quinta jornada de la guerra signada por los primeros síntomas de las sanciones a Rusia y el anuncio de un debate urgente en la ONU al que se opuso el régimen de Cuba.

Madrid
Ucranianos en servicio caminan por una zona de combate en Kiev.
Ucranianos en servicio caminan por una zona de combate en Kiev. reuters

Más de 352 civiles ucranianos muertos, más de 1.100 heridos, 4.300 bajas en 72 horas entre las filas invasoras rusas: la guerra en Ucrania continúa librándose en todos los planos. Este lunes, quinta jornada tras el ataque ordenado por Vladimir Putin, arrancó marcado por un indicio claro de lo que supondrán las sanciones económicas para las finanzas: el rublo se ha desplomado cerca de un 30%, mientras el Banco Central de Rusia ha anunciado un paquete de medidas para garantizar la liquidez de sus entidades financieras.

Seguimos contándote todo lo que ocurre en el conflicto, en una jornada en la que, además, los focos se enfilan a Bielorrusia, en la frontera ucranio-bielorrusa, que acoge negociaciones entre Moscú y Kiev.

El portavoz del Ministerio bielorruso de Exteriores, Anatoly Glaz, señaló este lunes a la agencia oficial BELTA que la reunión comenzará tan pronto como todas las delegaciones llegaran al punto de encuentro, cerca del río Pripiat, reportó EFE.


UCRANIA APRUEBA LA ENTRADA SIN VISA DE EXTRANJEROS QUE DESEEN UNIRSE A LA LEGIÓN INTERNACIONAL

A partir del 1 de marzo, el presidente Volodymyr Zelensky está introduciendo una entrada temporal sin visa para los ciudadanos extranjeros que deseen unirse a la Legión de Defensa Internacional de Ucrania, excepto para los ciudadanos de la potencia agresora, Rusia.

El decreto correspondiente, el número 82/2022, se publicó en la Oficina del Presidente, informó el sitio oficial  Ukrinform.

"Desde el 1 de marzo de 2022, temporalmente, a la espera de la Ley Marcial, el presidente de Ucrania ha decidido imponer viajes sin visa para los ciudadanos extranjeros que deseen unirse a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, excepto para los ciudadanos de la potencia agresora", indica el documento


CANADÁ PROHÍBE LA IMPORTACIÓN DE PETRÓLEO RUSO

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la prohibición de las importaciones de petróleo ruso y señaló que los ingresos del petróleo han ayudado a apuntalar al presidente Putin y al poder económico en manos de oligarcas.

"Hoy anunciamos una prohibición de todas las importaciones de crudo de Rusia, una industria que ha beneficiado enormemente al presidente Putin y sus oligarcas", dijo Trudeau. "Y si bien Canadá ha importado cantidades muy pequeñas en los últimos años, esta medida envía un mensaje poderoso", dijo, según Reuters.

Trudeau hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Ottawa, donde también anunció planes para proporcionar sistemas de armas antitanque a Ucrania.

Durante la comparecencia, señaló que se trata del tercer envío de material militar de Canadá a Ucrania y el primero de armamento letal, ya que hasta ahora se había mandado al país europeo cascos, chalecos antibalas, máscaras de gas y sistema de visión nocturna.

El primer ministro canadiense también declaró que Canadá proporcionará aviones militares de transporte para el envío de suministros.


RUSIA HA DISPARADO 113 MISILES TÁCTICOS CONTRA UCRANIA

Rusia ya ha disparado 113 misiles Iskander y Kalibr contra ciudades y pueblos pacíficos en Ucrania. Según Ukrinform, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, denunció esa situación en su muro de Facebook.

"Desde el comienzo de la invasión abierta, Rusia ha lanzado 113 misiles terrestres operativos y tácticos Iskander y Kalibr contra ciudades y pueblos pacíficos en Ucrania", dice el comunicado.

Zaluzhny subrayó que este sangriento crimen del régimen de Putin "es una flagrante violación del derecho internacional humanitario y requiere una investigación por parte del Tribunal de La Haya".

El sistema Iskander-M es capaz de lanzar ataques con misiles de distinto tipo en rangos de entre 50 y 500 kilómetros con un margen de precisión de unos diez metros del objetivo. Cada proyectil de este sistema de mediano alcance puede portar tanto una carga convencional como nuclear.


LA UNIÓN EUROPEA SUMA A 26 OLIGARCAS, EMPRESARIOS Y PERIODISTAS RUSOS A SU LISTA DE SANCIONADOS

La Unión Europea añadió el lunes a 26 oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como a miembros del Gobierno, personalidades militares de alto nivel y "propagandistas", además de a una entidad relacionada con el gas, a su lista de sancionados por el ataque de Rusia a Ucrania.

"Con estas sanciones adicionales, nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de Putin y se benefician financieramente del sistema. Estas sanciones expondrán la riqueza de la élite de Putin. Quienes permitan la invasión de Ucrania pagarán un precio por su acción", dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado citado por EFE.

Las medidas restrictivas de la UE, que ahora se aplican a un total de 680 personas y 53 entidades, incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, así como la posibilidad de entrar o transitar por el territorio comunitario.


EEUU EXPULSA A 12 DIPLOMÁTICOS DE MOSCÚ ANTE LA ONU Y LOS ACUSA DE ESPIONAJE

Estados Unidos acusó el lunes de "espionaje" a los 12 miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU,  a quienes decidió expulsar.

"Estamos comenzando el proceso de expulsión de 12 agentes de inteligencia de la misión rusa que han abusado" de su estatus diplomático en Estados Unidos "dedicándose a actividades de espionaje contrarias a nuestra seguridad nacional", dijo la portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU en un comunicado, citado por EFE.

"Estamos tomando esta acción de acuerdo con la sede. La acción de hoy ha estado en proceso durante varios meses", dijo la portavoz de la Misión de EEUU, Olivia Dalton.


EL FISCAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ANUNCIA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE POSIBLES CRÍMENES DE GUERRA EN UCRANIA

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que abrirá una investigación a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Así lo confirmó en un comunicado, en el que también detalló que "ya he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de pruebas".

En el texto que se conoció el lunes, Khan advirtió que el viernes pasado había expresado su "creciente preocupación" por lo que sucede en territorio ucraniano. Por eso, anunció que procederá a abrir una investigación "lo antes posible", citó AP.

"Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania" desde 2014, declaró el fiscal de la CPI.

Y continuó, en relación a "la expansión del conflicto en los últimos días", advirtiendo de que tiene "la intención de que esta investigación abarque también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi oficina".
 


RUSIA VUELVE A USAR BOMBAS DE RACIMO, VETADAS INTERNACIONALMENTE

Las tropas rusas lanzaron bombas de racimo, prohibidas por acuerdos internacionales, en la aldea de Kyyinka en la región de Chernihiv, en el norte de Ucrania.

"Los ocupantes rusos están matando a ucranianos pacíficos y borrando aldeas enteras de la faz de la tierra. El Ejército ruso lanzó dos paquetes de bombas de racimo sobre la aldea de Kyyinka en la región de Chernihiv", publicó el servicio de prensa del Comando Operativo "Norte" en su muro de Facebook.

Los invasores utilizan armas prohibidas por la Convención de Ginebra contra civiles, subrayó el Comando.

Ucrania presentó oficialmente una demanda contra la Federación Rusa en la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya por "crímenes de guerra" en su contra.


PRIMERA JORNADA DE CONVERSACIONES ENTRE UCRANIA Y RUSIA SIN ACUERDOS

Los enviados de Rusia y Ucrania acordaron el lunes celebrar una "segunda ronda" de negociaciones tras terminar su primer encuentro en la frontera de Bielorrusia.

"Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones", dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, citado por AFP.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar "pronto" en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

El inicio del diálogo no impidió que Rusia continuara con una ofensiva que según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha hecho huir a 500.000 personas.

La delegación ucraniana busca lograr un alto el fuego y que Rusia retire sus tropas de su país. Los rusos, por su parte, insisten en que Ucrania adopte un estatus de neutralidad y renuncie a integrarse en la OTAN.


NEGOCIACIONES RUSO-UCRANIANAS A UNA SEGUNDA RONDA

Los gobiernos de Rusia y Ucrania planean una "segunda ronda" de conversaciones sobre el conflicto, anunció un representante de la delegación ucraniana. Por el momento, ambas delegaciones están regresando a sus respectivas capitales para hacer consultas, según El Confidencial.


RUSIA PROHÍBE A SUS RESIDENTES QUE TRANSFIERAN DIVISAS AL EXTERIOR

Vladimir Putin ordenó este lunes la implementación de medidas para apoyar al rublo, que sufre las sanciones occidentales, incluida la prohibición a los residentes en Rusia de transferir divisas al exterior, anunció el Kremlin. Además de esta primera medida, a partir del lunes también se ordena a los exportadores rusos que conviertan en rublos el 80% de sus ingresos en divisas obtenidos desde el 1 de enero, publicó El Mundo.


PROVEEDOR DE ÍNDICES DE ACCIONES MSCI: ELIMINAR A RUSIA ES EL "PRÓXIMO PASO NATURAL"

El mercado de valores de Rusia es "no invertible" después de las estrictas nuevas sanciones occidentales y las restricciones del banco central sobre el comercio, lo que hace que la eliminación de las cotizaciones rusas de los índices sea un "próximo paso natural", dijo el lunes un alto ejecutivo del proveedor de índices de acciones MSCI.

"No tendría mucho sentido para nosotros continuar incluyendo valores rusos si nuestros clientes e inversores no pueden realizar transacciones en el mercado", dijo a Reuters Dimitris Melas, jefe de investigación de índices de MSCI y presidente del Comité de Política de Índices.

MSCI anunció el jueves que había congelado el índice y no implementaría los cambios para los valores rusos que había anunciado previamente como parte de su revisión de febrero.

"El siguiente paso natural que potencialmente podríamos implementar, aún no hemos tomado ninguna decisión, podría ser considerar eliminar a Rusia del MSCI o eliminar los valores rusos de nuestros índices", agregó Melas.

Rusia tiene una ponderación del 3,24 % en el índice de referencia de mercados emergentes de MSCI (.MSCIEF) y una ponderación de alrededor de 30 pb en el índice de referencia mundial del proveedor del índice (.MIWD00000PUS).


PUTIN SE COMPROMETE CON MACRON A RESPETAR A LOS CIVILES EN UCRANIA

El presidente ruso, Vladímir Putin, se comprometió este lunes con el francés, Emmanuel Macron, a respetar a la población de Ucrania y a las infraestructuras civiles, reportó EFE.

Macron llamó hoy a Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelinski, al que formuló estas peticiones, así como la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev, informó un comunicado del Elíseo.

"Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos tres puntos", y también a seguir en contacto con Macron en los días próximos para prevenir un empeoramiento de la situación, añadió el Elíseo.


ARGENTINA CONDENA POR PRIMERA VEZ LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

El Gobierno argentino condenó este lunes por primera vez la "invasión" rusa de Ucrania y reiteró su apuesta por la negociación, el diálogo y el multilateralismo como la única "forma de convivencia internacional", tras las fuertes críticas de la oposición a la postura argentina ante el conflicto.

En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el canciller argentino, Santiago Cafiero, señaló que todas las guerras preventivas "son condenables", puesto que "no son lícitas".
 


UCRANIA PIDE UNA COMISIÓN QUE INVESTIGUE LOS EVENTUALES CRÍMENES DE RUSIA

La guerra en Ucrania centró la sesión de inauguración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que apenas iniciarse aprobó un debate urgente sobre esta cuestión para este jueves. Se discutirá la creación de una comisión que investigue y documente los crímenes perpetrados en el curso del conflicto armado, informó El Mundo.

El apoyo a ese debate no ha sido abrumador, pues de 47 países miembros del Consejo, 13 se abstuvieron y cinco votaron en contra. Estos últimos fueron los habituales aliados de Moscú en los foros internacionales: China, Eritrea, Cuba y Venezuela, además de la propia Rusia.

Tras aprobarse la reunión de urgencia para dentro de tres días, la delegación de Ucrania hizo circular un borrador de resolución en el que pide que se establezca una comisión investigadora que reúna evidencias sobre las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la actual guerra. Se trata de un mecanismo similar al creado hace más de diez años para verificar y resguardar las pruebas de las violaciones de los derechos humanos en la guerra civil en Siria, en la que Rusia tuvo un rol fundamental al permitir con el envío de efectivos y suministros militares la victoria en el terreno del Gobierno de Bachar al Asad.


EL COI PIDE QUE RUSIA QUEDE EXCLUIDA DEL DEPORTE

En una medida radical para aislar y condenar a Rusia después de invadir Ucrania, el Comité Olímpico Internacional (COI) instó el lunes a los organismos deportivos a excluir a los atletas y funcionarios del país de los eventos internacionales, reportó la agencia AP.

El COI dijo que era necesario para "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes".

La decisión abrió el camino para que la FIFA, el organismo rector del fútbol, excluya a Rusia de un partido de eliminatoria de clasificación para la Copa del Mundo el 24 de marzo. Polonia se ha negado a jugar el partido programado contra Rusia.

El llamado del organismo olímpico también se aplica a los atletas y funcionarios de Bielorrusia, que ha instigado la invasión de Rusia al permitir que su territorio se use para estacionar tropas y lanzar ataques militares.

El COI dijo que actuó "con gran pesar", pero el impacto de la guerra en los deportes ucranianos superó el daño potencial causado a los atletas de Rusia y Bielorrusia.


HUNGRÍA NO PERMITIRÁ QUE ARMAS LETALES PARA UCRANIA TRANSITEN POR SU TERRITORIO

Hungría no enviará tropas ni armas a Ucrania y no permitirá el tránsito de armas letales por su territorio para mantener la seguridad del país, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, durante una visita a Kosovo, reportó la agencia AP.

"La razón para tomar esta decisión es que esas entregas podrían convertirse en objetivos de una acción militar hostil y tenemos que garantizar la seguridad de Hungría, que no nos involucraremos en esa guerra", dijo Szijjarto tras una visita a Kosovo.


UCRANIA DENUNCIA DECENAS DE MUERTOS EN ATAQUE RUSO CON MISILES CONTRA JARKOV

Decenas de personas han muerto y centenares han resultado heridas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Jarkov, ciudad ucraniana a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, denunció el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueraschenko.

"Járkov. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles!", escribió Gueraschenko en su canal de Telegram, en el que publica varios videos con imágenes desgarradoras, según recogió el diario El Mundo.

En uno de ellos se ven cadáveres de transeúntes y en otro a una mujer a la que la explosión de uno de los misiles le arrancó una pierna. En otro de los vídeos, de 30 segundos de duración, se ve cómo impactan unos 15 misiles en un sector de la ciudad, situada en el noreste de Ucrania. El ataque se produjo en momentos en el que, en el otro extremo del país, en la frontera ucraniano-bielorrusa, delegaciones de Ucrania y Rusia se sentaban a negociar por primera vez.


RUSIA PROHÍBE A LAS AEROLÍNEAS DE 36 PAÍSES SOBREVOLAR SU ESPACIO AÉREO

Rusia ha anunciado este lunes que prohíbe los vuelos de aerolíneas de 36 países (entre ellos España) a o desde ese país en respuesta al cierre del espacio aéreo de muchos estados a los aviones rusos tras la invasión de Ucrania lanzada por Moscú.

"En respuesta a la prohibición de los estados europeos de vuelos de aeronaves civiles operadas por compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha introducido una restricción de vuelos de compañías aéreas de 36 estados", informó la agencia de la aerolínea rusa Rosaviatsia en un comunicado.

Moscú prohibió vuelos de aerolíneas de países y territorios europeos entre los que se encuentran: España, Austria, Albania, Bélgica, Bulgaria, Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia. También afecta a otros países fuera de Europa, como Canadá. A partir de ahora, los vuelos operados desde estos países solo se podrán realizar si disponen de un permiso especial de la Agencia de Transporte Aéreo o del Ministerio de Exteriores de Rusia.



ROSCOSMOS EXPULSA A LA NASA DE SU MISIÓN CONJUNTA A VENUS

Después de una amenaza velada de dejar caer la Estación Espacial Internacional sobre nuestras cabezas, el dirigente de Roscosmos, Dmitry Rogozin, comenzó a ejecutar su lista de represalias a las sanciones europeas y americanas. Ordenó detener todos los lanzamientos de satélites europeos en cohetes Soyuz y ha expulsado a la NASA de su misión conjunta a Venus, según un tuit citado por el diario El Confidencial.


EEUU SUSPENDE LAS OPERACIONES DE SU EMBAJADA EN BIELORRUSIA

EEUU suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y permitió la salida del personal no esencial y sus familias de su legación diplomática en Moscú, dijo este lunes en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, reportó EFE.

Según Blinken, Washington ha tomado esta decisión debido a preocupaciones "de seguridad" derivadas del ataque "no provocado" e "injustificado" de las fuerzas rusas contra Ucrania.


EEUU PROHÍBE TODA TRANSACCIÓN CON EL BANCO CENTRAL DE RUSIA POR LA GUERRA EN UCRANIA

Este lunes, EEUU también prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, anunció el Departamento del Tesoro, una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes tomada en coordinación con varios aliados de Washington, en respuesta a la guerra en Ucrania, informó la AFP.

"Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses", señaló comunicado, lo que limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía. 


LOS SOLDADOS UCRANIANOS DE LA ISLA DE LAS SERPIENTES PODRÍAN ESTAR VIVOS

La Guardia Costera de Ucrania afirmó que los soldados ucranianos de la Isla de las Serpientes, apodados "héroes" después de mandar "a la mierda" al buque ruso que los amenazaba, podrían estar vivos.

"Tenemos fuertes creencias de que todos los defensores ucranianos de la isla de Zmiiniy pueden estar vivos", publicó la institución este domingo en su cuenta de Facebook. Los medios rusos habían publicado que los soldados podrían haber sido trasladados a Sebastopol como prisioneros de guerra.

Según la Guardia Costera ucraniana, sus servicios de inteligencia están tratando de confirmar la ubicación de los combatientes, aunque reconocen la habilidad de "los propagandistas" rusos para insinuar que los ucranianos se han rendido.


ANONYMOUS TUMBA LAS WEBS DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE RUSIA

El colectivo Anonymous tumbó este lunes varias webs de los principales medios de comunicación rusos, entre ellos las de los diarios Kommersant e Izvestia, así como la de la agencia de noticias TASS, reportó Europa Press.

"Ha habido un ataque de piratas informáticos a los sitios web de medios rusos, incluido Kommersant", señaló un escueto mensaje enviado por este diario a través de su canal de Telegram, del que se ha hecho eco la agencia Interfax.

La página de Internet del periódico Izvestia también fue blanco de los ataques de los piratas informáticos.

"El sitio web de Izvestia ha sido pirateado. Cuando intenten acceder a la página, pueden encontrar un mensaje contra la guerra con el logotipo del grupo de piratas informáticos Anonymous. Estamos haciendo todo lo posible en este momento para solucionar los problemas lo más rápido posible", declaró este diario.

Por el contrario, la web principal del conglomerado de medios de comunicación RBK ya está operativa, al igual que la agencia de noticias TASS, que durante unas horas mostró un mensaje de Anonymous pidiendo a población rusa que no acatara las órdenes del presidente, Vladimir Putin, y se manifestara en su contra en las calles.


OLIGARCA RUSO PIDE EL FIN DEL "CAPITALISMO DE ESTADO" EN RUSIA ANTE SANCIONES POR UCRANIA

El oligarca ruso Oleg Deripaska pidió este lunes el fin del "capitalismo de Estado" en Rusia ante la crisis provocada por las sanciones occidentales tras la invasión rusa a Ucrania, informó la AFP.

"Es una crisis real allí, y necesitamos gestores de crisis reales (...) es absolutamente necesario cambiar la política económica y acabar con todo este capitalismo de Estado", escribió en Telegram el multimillonario y fundador del gigante del aluminio Rusal. Esta es una rara crítica al Kremlin que ha puesto en vereda a la élite económica de Rusia, de acuerdo con la agencia francesa.


ADHESIÓN DE UCRANIA A LA UE: HAY "OPINIONES DIFERENTES" ENTRE ESTADOS MIEMBROS

La pertenencia a la Unión Europea, exigida nuevamente el lunes por Ucrania, requiere el acuerdo unánime de los 27 países miembros y hay "diferentes opiniones y sensibilidades" entre ellos sobre este tema, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, según la AFP.

"La adhesión es una solicitud de larga data de Ucrania. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades dentro de la UE sobre la ampliación. Ucrania presentará una solicitud oficial, la Comisión Europea tendrá que expresar una opinión oficial y el Consejo decidirá", explicó.

El presidente del Consejo Europeo anunció su intención de invitar al presidente Volodimir Zelenski a participar "de manera regular" en las cumbres de líderes europeos e insistió en la necesidad de fortalecer el acuerdo de asociación suscrito entre Ucrania y la UE.


UCRANIA CREA UNA LEGIÓN INTERNACIONAL CON VOLUNTARIOS EXTRANJEROS

"El presidente Volodomir Zelenski anunció la creación de una nueva unidad llamada 'Legión Internacional'", anunció Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania. 

"Ya tenemos miles de solicitudes de extranjeros que quieren unirse a la resistencia a los ocupantes y proteger la seguridad mundial del régimen de Putin", afirmó un mensaje de Twitter del Ministerio de Defensa de Ucrania.


RUSIA DICE QUE TIENE POTENCIAL PARA HACER FRENTE A LAS SANCIONES POR LA GUERRA EN UCRANIA

Rusia afirmó que tiene el suficiente potencial para hacer frente al vendaval de sanciones económicas que ha caído sobre ella debido a la "operación militar especial" lanzada contra Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin, reportó EFE.

"Son sanciones duras, causan problemas, pero Rusia tiene el suficiente potencial para compensar los daños que están causando", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Subrayó que ahora lo importante son "las acciones para minimizar las consecuencias", para añadir que no es momento de "evaluaciones emocionales". "No hemos tenido motivos para dudar de eficacia y fiabilidad de nuestro Banco Central, tampoco los tenemos ahora", añadió Peskov.

El Banco Central de Rusia (BCR) elevó a partir de hoy desde el 9,5 hasta el 20% el tipo de interés con el fin de respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.


RUSIA AMENAZA: LA ENTREGA DE ARMAS A UCRANIA GENERARÁ MÁS DESESTABILIZACIÓN

El suministro de armamento y equipo militar por parte de la UE a Ucrania desestabilizará aún más la situación y tendrá "consecuencias peligrosas", advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El envío de armamento, equipos militares al territorio de Ucrania, desde nuestro punto de vista, puede ser y será un factor extraordinariamente peligroso y desestabilizador, que en ningún caso contribuirá a la estabilidad de Ucrania ni a restablecer el orden", dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria, según EFE.

Agregó que, a largo plazo, este paso de la UE puede tener "consecuencias mucho más graves". "Esto una vez más confirma que eran correctas las medidas que Rusia está tomando", agregó.

"La Unión Europea es una asociación que adopta una posición poco amistosa hacia nosotros y toma medidas hostiles, llamando a las cosas por su nombre, de carácter enemigo hacia nosotros", se quejó. 


ZELENSKI PIDE LA INTEGRACIÓN "INMEDIATA" DE UCRANIA EN LA UE

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a integrar "sin demora" a Ucrania, que lleva cinco días luchando contra una invasión de Rusia, informó la AFP.

"Solicitamos a la UE una integración inmediata de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial", dijo Zelensky en un discurso en video. "Estoy seguro de que es correcto. Estoy seguro de que es posible", añadió.


EXCARCELACIÓN DE PRESOS CON EXPERIENCIA MILITAR Y 16 NIÑOS UCRANIANOS MUERTOS

Por otro lado, Zelenski dijo que permitirá salir de la cárcel a presos con experiencia militar para defender a Ucrania de la invasión de Rusia.

"Cuando me planteé convertirme en presidente dije que cada uno de nosotros es presidente. Porque todos somos responsables de nuestro estado. Por nuestra hermosa Ucrania. Y ahora ha sucedido que cada uno de nosotros es un guerrero... Y estoy seguro de que cada uno de nosotros ganará", afirmó en el discurso en video, previo al inicio de las negociaciones con Rusia.

El presidente Zelenski denunció que 16 niños ucranianos han muerto y 45 han resultado heridos en los primeros cuatro días de guerra con Rusia. Elevó a 352 el número de los civiles que han muerto. En busca de más combatientes, Zelenski afirmó que, bajo la ley marcial, permitirá que los presos con experiencia en combate sean liberados para ayudar a defender el país y "compensar su culpa".


RUSIA ASEGURA QUE DOMINA TODO EL ESPACIO AÉREO DE UCRANIA

Rusia dijo este lunes que domina todo el espacio aéreo de Ucrania y que en la pasada jornada derribó un avión de combate de las Fuerzas Aéreas ucranianas y destruyó otros cuatro aparatos en tierra.

"La aviación rusa ha conquistado el dominio del aire sobre todo el territorio de Ucrania", afirmó en una comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, reportó EFE.

Además de informar de la pérdida de cinco aviones por Ucrania, Konashénkov indicó que las fuerzas rusas destruyeron ocho lanzamisiles antiaéreos Buk-M1 y varios radares.

"Desde el comienzo de la operación, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia han golpeado 1.114 instalaciones militares ucranianas, 31 de ellas puestos de mando y nudos de comunicaciones", añadió.

El portavoz castrense afirmó que el curso la "operación militar especial", como llama Rusia a la guerra, las fuerzas rusas han destruidos 314 tanques o carros blindados, 57 lanzaderas de misiles, 121 piezas de artillería y morteros, y 274 vehículos militares. 


CON EL RECHAZO DEL RÉGIMEN CUBA, LA ONU CELEBRA DEBATE URGENTE SOBRE LA AGRESIÓN A UCRANIA

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado este lunes la celebración de un debate urgente sobre la agresión rusa a Ucrania, con 29 votos a favor, 13 abstenciones y solo cinco en contra (la propia Rusia, China, Eritrea, Cuba y Venezuela).

El debate, que se celebrará probablemente esta semana aunque aún no se ha confirmado cuál será su agenda, analizará las posibles violaciones a los derechos humanos que se han perpetrado durante la invasión rusa de Ucrania.


EL RUBLO SE DESPLOMA CASI UN 30 %, UNA CAÍDA HISTÓRICA

El rublo se desplomó este lunes en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR), reportó EFE.

Poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT) el rublo perdía un 28,3 % frente al billete verde, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo.

La moneda rusa caía a su vez un 27,02 %, hasta 119,8 euros por rublo.

En el caso del dólar, se trata de una caída récord desde al menos 1993 y en el del euro es el máximo desplome desde al menos 1994.

La tasa de cambio del rublo comenzó a caer ante la ofensiva militar lanzada el pasado jueves por Rusia en Ucrania. Ese día la Bolsa de Valores de Moscú se desplomó más de un 33%.


ALIADOS DE OTAN SE VUELCAN PARA REFORZAR A UCRANIA FRENTE A LA INVASIÓN RUSA
Los aliados de la OTAN han incrementado su apoyo a Ucrania con miles de armas antitanque, cientos de misiles de defensa aérea y miles de armas pequeñas, así como comprometiendo millones de euros en asistencia, informó este domingo la Alianza Atlántica, que está apoyando en la coordinación de las solicitudes de ayuda de Ucrania.

"Celebro que los aliados estén intensificando su apoyo a Ucrania, con equipamiento militar adicional, asistencia financiera y ayuda humanitaria", indicó en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, citado por EFE.

El político noruego insistió en que "la autodefensa es un derecho consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y los aliados están ayudando a Ucrania a defender ese derecho".

"Esto envía un claro mensaje de apoyo total de la OTAN a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", recalcó.

La OTAN está ayudando a coordinar las solicitudes de asistencia de Ucrania y apoyando a los aliados en la entrega de ayuda.


MERCENARIOS RUSOS PODRÍAN OPERAR EN KIEV PARA ASESINAR A ZELENSKI

Más de 400 mercenarios rusos operan en Kiev bajo las órdenes del Kremlin de asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su Gobierno, a fin de preparar el terreno para que Moscú tome el control, revela este lunes The Times, citado por EFE.

El Grupo Wagner, una milicia privada dirigida por un aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y que opera como una rama independiente del Estado, llevó mercenarios desde África hace cinco semanas en una misión para decapitar al Gobierno de Zelenski a cambio de una cuantiosa bonificación financiera.

Además de Zelenski, la lista negra contiene otras 23 personas, incluido el primer ministro, el gabinete, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y su hermano Wladimir, ambos populares excampeones de boxeo que se han unido a la lucha militar contra los invasores.

Los mercenarios se jactan de saber exactamente dónde están el presidente y sus colegas en Kiev y aparentemente pueden rastrearlos a través de sus teléfonos móviles.

Archivado en
Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

He estado viendo que hay mucha falta de información, los rusos no dicen nada y la información procedente de los ucranianos es escasa, pero los hechos por lo que veo son otra cosa. Putín invadió Ucrania con muy poca infantería, que además estaba mal alimentado, se ha informado de saqueos a tiendas en donde robaban agua. La logística es una de los problemas mayores de su ejército y se han tenido que parar columnas de vehículos porque se han quedado sin combustible. Los tanques no sirven contra las ciudades, no pueden ni siquiera aproximarse por los francotiradores, que aunque Ucrania por lo que parece no dispone de misiles javelin, con armas tipo bazooka se puede rebentar un tanque a corta distancia. Cuando Ucrania disponga de javelin, los tanques servirán de poco,... La ofensiva se ha paralizado y si se enquista en una guerra de desgaste, Putin no podrá aguantar mucho porque Rusia no tiene dinero para mantener una larga guerra sin esperanza.

Vedado...tampoco son Hanoi y Haiphon.

Mire Ud., en Ucrania Putin se creía que sería bien recibido. Putin es un desinformado como Ud. y se creía que todos los ucranianos rusofonos los recibirían con flores. Jarkov es una ciudad rusofona y como ha podido Ud. ver resiste heroicamente porque los rusofonos ucranianos no quieren a gentuza como Putin, prefieren morir que ser sometidos a esta gentuza. En cuanto al occidente de Ucrania, el ejército ruso ni siquiera se ha atrevido a entrar, sabe que sería derrotado porque allí es donde vive la mayoría de gente de habla ucraniana y no hay nada que rascar. Putin ha realizado su ofensiva en los lugares rusofonos que creía le serían favorables, pero como puede Ud. ver han ofrecido resistencia y Putin como la gente de la calaña que Ud. defiende ha procedido a bombardeos masivos contra la población civil. Putin ha fracasado y si el conflicto se enquista verá Ud. como será pronto derrocado porque Rusia con un PIB igual a Italia no podrá aguantar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El convoy ruso que avanza hacia Kiev ahora se extiende por 40 MILLAS, según muestran las imágenes satelitales: Tanques y vehículos blindados han llegado a las afueras de la capital ucraniana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El presidente Zelensky acusa a Rusia de CRÍMENES DE GUERRA por el brutal bombardeo de Kharkiv, en el que murieron 11 civiles y se destruyeron escuelas, mientras que el embajador de Ucrania en EE. UU. afirma que Putin lanzó una BOMBA DE VACÍO mortal durante la invasión

Profile picture for user Weston

Parece que este experto piensa como yo: "Because they haven't been as successful as they expected, I think we might unfortunately see the Russian forces behave a little more indiscriminately," said Steven Horrell, who's now a nonresident senior fellow with the Transatlantic Defense and Security Program at the Center for European Policy Analysis. "This will start to turn into even more of a humanitarian crisis."

sin dudas se esta cuidando de no ocasionar bajas indiscriminadamente entre la poblacion civil. No es Leningrado 1941 ni Dresden 1945

Profile picture for user Weston

Vaya una guerra extraña.
"ZURICH, Feb 27 (Reuters) - At least 64 civilians have been killed and more than 160,000 are on the move after Russian troops entered Ukraine this week, a United Nations relief agency said."
Pero supuestamente hay miles y miles de muertos rusos. Por otro lado, definitivamente, la resistencia del pueblo ucraniano no fue correctamente evaluada por Moscú. Cómo es posible? Solamente había que recordar La Revolución Naranja para saber que los ucranianos tienen timbales.
El único cohete que alcanzó un único edificio, se dice que fue ucraniano, no ruso. Y no mató a nadie. A qué están jugando los rusos? Muy confuso todo.
Y lamentablemente, tanta mierda que se habló de los héroes de la Isla de las Serpientes, resultó así:
"The Snake Island soldiers who reportedly told a Russian warship to "go f--- yourself" were captured alive by Russia after initial reports indicated the service members died in the attack, the Ukrainian Navy confirmed Monday."
Raro todo.

Profile picture for user Weston

Pero si occidente sigue enviando armas y apretando a Rusia, tal vez la guerra se convierta en una invasión de verdad. Ojalá eso no ocurra porque entonces sí habrá muchos muertos ucranianos. Una masacre inútil? Bueno, si mi presentemiento es cierto, sería inútil, porque siempre he creído que Rusia sólo quiere ocupar la parte este del país, garantizando la "neutralidad" (pro-rusa) del resto de Ucrania.

Estimado Weston desde que empezó este conflicto he estado viendo las noticias de televisores rusas y ucranianas, no he visto un video de alguien disparando ni ningún reporte desde algún lugar donde se esté combatiendo, los ucranianos reportan pérdidas enormes de vidas y armamento ruso, los rusos dicen que se han entregado miles de soldados ucranianos,
y destruido muchisima tecnica ucraniana, hay cientos de miles de ucranianos abandonando el país (ahora mismo reportan casi un un millón, se espera alrededor de 4 millones). Estoy esperando una llamada de un amigo que vive en Odessa para saber más. Yo no creo que Putin se vaya con las manos vacías, los rusos piden la cabeza de los responsables de crímenes contra los residentes rusos en Donbas. Definitivamente no creo que los rusos se estén empleando a fondo, todo el tiempo repiten que no van a atacar ciudades ni objetivos civiles.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hungría se mete el SUPOSITORIO de SOROS ...

Hungría no permitirá que armas letales para Ucrania transiten por su territorio.

Según Reuters, la declaración relevante fue hecha por el Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, informa un corresponsal de Ukrinform.

“La razón para tomar esta decisión es que dichas entregas podrían convertirse en objetivos de acciones militares hostiles y... tenemos que garantizar la seguridad de Hungría... que no nos involucraremos en esa guerra”, dijo Szijjarto.

También mencionó que Hungría no enviaría tropas ni armas a Ucrania.

Anteriormente, el Gobierno de Hungría transfirió el primer lote de ayuda humanitaria para la región de Zakarpattia, consistente en 100 toneladas de combustible y 23 toneladas de productos alimenticios.

Un recordatorio de que, el 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin inició una invasión a gran escala de Ucrania, iniciando una guerra.

Ya no se que creer ,toda la prensa pone de bajas y equipos rusos y lo que es terrible en una guerra muerte de civiles indefensos. No se habla de capacidad mental de Biden,solo del psicópata del Krelim .Es que el ejército ruso ataco con rifles de palo y tanques de plástico. Los ucranianos están luchando heroicamente por su país,admirable.Pero si lis rusos están perdiendo según las noticias como están a las puertas de Kiev y otras ciudades.Es una guerra de ocupación despiadada y Rusia tiene las comunicaciones, la aviación con supremacía. Como es posible que el ejército ucranianony los voluntarios malpreparados no tengan bajas significativas.Estan peleando contra aviones,artillería, helicópteros, misiles drones .La prensa tiene que ser objetiva,o al menos llamar a la paz o un cese al fuego.La desinformación es terrible y cualquiera con bajo poder de análisis ignorarla el tremendo costo del ejército ucraniano en su heroica defenza del pais.

Tristemente tenemos a un patetico demente fraude aqui, dos finales a esto: Un mundo carbonizado o lo mismo desde Bahia de Cochinos: Gran ruido, seguido por abandono total, en un par de an~os toman champane en algun lago de Suiza, porque el fascista adorador de la difunta de la URSS Putin no lo haria? y ha visto el mismo show desde 1961? Y mas ahora despues de Afghanistan...

Profile picture for user Amadeus

La jugada no le está saliendo como esperaba el hijo de Putin. Después de la palucha de las armas nucleares se acordó de pronto que Francia y Gran Bretaña también las tienes y que USA tiene unas cuantas almacenadas en el Home Depot de Alemania y Chequia. Ups!!

Profile picture for user El Santo

El Zar Putin desde que anexó Crimea a Rusia en el 2014 ha calculado minuciosamente sus nuevas andanzas imperiales a fin de que las sanciones que le puedan imponer no surtan mucho efecto en el Kremlin.
Durante todos estos años el muy bandido ha dejado de depender del dólar americano reorientando el comercio externo y acumulando enormes reservas de divisas.
Actualmente Rusia cuenta con la cuarta mayor reserva de divisas y oro en el mundo (630.000 millones). Asimismo, ha reducido su dependencia de préstamos e inversiones extranjeras del occidente con la incorporación de China como su nuevo aliado en la estrategia.
Y que le hayan cortado parcialmente el Swift, tampoco sé cuál será la magnitud del impacto, porque el Kremlin también desde hace buen rato viene creando su propio sistema de pagos internacionales.
Ya veremos si todo el paquete de sanciones que se le está imponiendo a Putin serán suficientes para obligarlo a desistir de sus caprichos imperiales. Sus amigotes sí que las sentirán.

Putin asesino

Eta desesperado el HIJOPUTIN.