Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: ya habría grupos de sabotaje rusos operando en Kiev

¿Al tanto de todo lo que ocurre en Ucrania? Lee aquí los últimos acontecimientos de la guerra desatada este jueves por Rusia.

Madrid
Tanques ucranianos después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizara atacar Ucrania.
Tanques ucranianos después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizara atacar Ucrania. reuters

El mundo ha amanecido este jueves con la noticia de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, finalmente declaró la guerra a Ucrania. En una comparecencia en directo en la televisión estatal, Putin justificó el lanzamiento de una "operación militar especial" bajo la premisa del "derecho a la defensa". La invasión ocurre a pesar de los esfuerzos diplomáticos que se han llevado a cabo durante las últimas semanas para evitar un conflicto bélico a gran escala.

Aquí puedes estar al tanto de todo lo que ocurre, en un momento en que los líderes occidentales intentan coordinar su respuesta a la crisis.


HAY GRUPOS DE SABOTAJE RUSOS EN KIEV, DENUNCIA EL PRESIDENTE DE UCRANIA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el viernes que "grupos de sabotaje" rusos se infiltraron en Kiev.

"Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev", alertó Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial, citado por AFP. "Según nuestra información, el enemigo me marcó como el objetivo número uno y a mi familia como el objetivo número dos".

El mandatario lamentó que su país se ha quedado "solo" para defenderse ante la invasión lanzada por el Ejército ruso la víspera.

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado. ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo para dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", lamentó.

Zelensky, decretó el jueves la movilización general ante la invasión rusa, de acuerdo con un decreto oficial que ordenó la inmediata movilización de los reclutas y reservistas en todas las regiones de Ucrania. Por ello, en lo adelante todos los hombres entre 18 y 60 años tienen prohibida la salida del país.

El mandatario ucraniano ya había impuesto el jueves la Ley Marcial en todo el país.


LÓPEZ OBRADOR NO SE PRONUNCIA SOBRE LA INVASIÓN DE UCRANIA

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, evitó pronunciarse sobre la agresión de Ucrania, aunque dijo que espera se vuelva al diálogo.

"No queremos nosotros invasiones, no queremos guerras, somos pacifistas y ojalá se busque un diálogo para evitar desgracias", respondió a una pregunta del canal de noticias Telemundo durante un recorrido por el Palacio Presidencial.

López Obrador es de los pocos mandatarios izquierdistas que no se había pronunciado sobre la invasión rusa de ese territorio europeo.

Más temprano el jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró la postura de México ante los recientes ataques de Rusia a Ucrania: "La posición de México ha sido rechazar el uso de la fuerza", dijo.

Asimismo, el canciller descartó que por el momento no habrá una ruptura con Moscú: "México mantiene su diálogo con Rusia", aseguró.


RUSIA QUIERE BLOQUEAR KIEV Y CREAR UN CORREDOR TERRESTRE

El Ejército de Tierra de Ucrania informó el jueves que Rusia quiere bloquear Kiev y crear un corredor terrestre a la anexionada península de Crimea y la región separatista de Transnistria, en Moldavia, para controlar la capital del país.

"El plan está ya claro: el principal objetivo de la operación es bloquear Kiev y crear un corredor terrestre a la península de Crimea y la autoproclamada región de Transnistria. Para esto, se introdujeron paracaídas tácticos: hasta 200 soldados rusos desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev", indicó el Ejército de Tierra en su cuenta de Facebook, citada por EFE.

El Gobierno ucraniano aseguró hoy que tiene bajo control el aeródromo, que previamente habían tomado los soldados rusos en el marco de la operación militar lanzada este jueves por Rusia contra Ucrania.

El Ejército de Tierra indicó además que Rusia ha introducido hasta el momento más de 60 grupos de batallones tácticos en su territorio.

Otro objetivo de Rusia es infligir daño a infraestructura civil crítica, que está siendo "regularmente atacada por aire y con misiles", añadió.


AL MENOS 137 MUERTOS EN EL PRIMER DÍA DE LA INVASIÓN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, actualizó el número de muertos durante la primera jornada de la agresión rusa a Ucrania en 137.

Además, según cifras oficiales, cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, indicó la ONU el jueves.


LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO EUROPEO LLAMA A APLICAR 'SANCIONES MASIVAS Y SEVERAS' CONTRA RUSIA

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se mostró el jueves partidaria de no reservar ninguna sanción contra Rusia para aplicar en un futuro y acordar el paquete de medidas "más fuerte y más restrictivo posible" contra Moscú por la invasión de Ucrania la pasada madrugada.

"Sin especular sobre el resultado de las discusiones de hoy, puedo decir que como Parlamento Europeo queremos que los mensajes y sanciones más fuertes se emitan esta noche. Ya es demasiado tarde, ya es después de que haya sucedido lo impensable", dijo en una rueda de prensa tras participar en la cumbre de líderes en Bruselas que abordaron la situación, reportó EFE.

Metsola expresó su apoyo a la adopción de "sanciones masivas, sin precedentes y severas" contra Rusia, incluyendo la exclusión del SWIFT, una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo, o la paralización de los visados dorados como vía rápida para que los rusos puedan lograr la ciudadanía europea, y respaldó también la asistencia macrofinanciera enviada a Ucrania y el bloqueo por parte de Alemania al proyecto del gasoducto Nordstream III.

Metsola afirmó que los líderes comparten la opinión de que "el peligro de que Ucrania esté más expuesta requiere las sanciones más rápidas y restrictivas".

"Nuestros miedos y advertencias se han hecho realidad, Putin ha desatado la guerra en Europa", lamentó la presidenta de nacionalidad maltesa, que afirmó no obstante que la Unión Europea tiene "la voluntad política para plantarse ante Rusia y no dejar sola a Ucrania".

"Las dudas, el miedo y la inestabilidad son las armas de Putin y nuestro escudo deben ser nuestros principios fundamentales", dijo la funcionaria, que alertó que el presidente ruso "quiere darle la vuelta al reloj de los modelos democráticos" y tiene "miedo de la apertura, la rendición de cuentas y la libertad".

En su intervención ante los líderes del Consejo Europeo, Metsola advirtió de que la invasión rusa es parte de una "agenda de desestabilización" que "llevará al Kremlin a una confrontación directa con Europa" al poner "el autoritarismo contra la democracia". 


JOE BIDEN: 'YA SE VEN LOS EFECTOS DE LAS SANCIONES'

Joe Biden aseguró que en pocas horas se hizo visible el impacto de las sanciones aplicadas desde la víspera por Occidente contra Moscú.

"Ya hemos visto el impacto de nuestras acciones en la moneda rusa, el rublo, que hoy temprano alcanzó su nivel más débil", escribió en Twitter.

" El mercado de valores ruso se desplomó hoy. Y la tasa de endeudamiento del Gobierno ruso se disparó por encima del 15%", finalizó.


LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA EXIGE EVITAR DAÑOS EN LAS INSTALACIONES DE CHERNÓBIL

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha pedido "máxima moderación" para evitar cualquier daño a las instalaciones nucleares de Ucrania, como es el caso de la central nuclear de Chernóbil, tomada por las Fuerzas Armadas de Rusia.


JOE BIDEN ANUNCIA EL CONGELAMIENTO DE ACTIVOS RUSOS EN EEUU

"Estamos congelando más de 3.000 millones de dólares en activos de Rusia", anunció Joe Biden en un discurso a la nación estadounidense en el que informó de nuevas sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Al margen de las sanciones, el presidente de EEUU anunció un nuevo despliegue de tropas en Alemania "como parte de la respuesta de la OTAN".

"Durante semanas advertimos que esto ocurriría", dijo. "Putin es el agresor, Putin eligió esta guerra y ahora él y su país sufrirán las consecuencias".

"Hoy estoy autorizando sanciones adicionales y nuevas medidas sobre lo que puede ser exportado a Rusia. Esto impondrá severos costos a Rusia", dijo, advirtiendo que “esta agresión no puede quedar sin ser respondida", citó AP.

"Además de las penas económicas que realizaremos, tomaremos pasos para defender a los aliados de la OTAN, en especial en el Este. Mañana la OTAN tendrá una cumbre y estaremos ahí para aunar los líderes de 30 naciones aliadas y socios cercanos en forma de solidaridad y delinear los próximos pasos que tomaremos para fortalecer aún más todos los aspectos de la alianza de la OTAN", anunció.

"Nuestras fuerzas no están y no estarán involucradas en el conflicto con Ucrania (...) pero sí para dar seguridad a los aliados en Europa. Estados Unidos defenderá cada territorio de la OTAN con toda la fuerza posible. Estamos más unidos que nunca", subrayó.

Interrogado por la posibilidad de que Washington haya solicitado ayuda a China para contrarrestar a Rusia, Biden declinó hacer comentarios al respecto.

Por otro lado, en referencia a la posibilidad de excluir a Rusia del SWIFT, una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo, señaló que ello es "siempre una opción", pero "ahora mismo esa no es la posición que el resto de Europa desea adoptar".

Después que esa opción se manejara tras el aumento de las tensiones en Ucrania, altos legisladores de Rusia respondieron que de ocurrir eso suceder los envíos de petróleo, gas y metales a Europa se detendrían.


ALBERTO FERNÁNDEZ PIDE A PUTIN DETENER LA AGRESIÓN CONTRA UCRANIA

Después de fijar una postura ambigua ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a través de la Cancillería, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó el ataque de Moscú y pidió un cese del fuego.

"Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos", tuiteó el mandatario.

"Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo", agregó en su hilo de tuits.

"Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial", señaló.

Fernández se reunió con Putin el pasado 3 de febrero, cuando viajó a Moscú para estrechar la alianza entre ambos gobiernos.


CIENTOS DE DETENIDOS EN RUSIA POR PROTESTAR CONTRA LA INVASIÓN DE UCRANIA

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a más de 700 manifestantes que protestaban en Moscú y otras ciudades de ese país contra el ataque a Ucrania, según informó una ONG citada por EFE.

Según el grupo de seguimiento de protestas OVD-Info, los arrestos se dieron en 40 ciudades y comenzaron poco antes de las 20 (hora local) del jueves.

"Más de 735 personas han sido detenidas en 40 ciudades", dijo la agrupación. Solo en Moscú fueron más de 330 los arrestados.

Los videos de rusos protestando en las calles de múltiples ciudades, incluyendo San Petersburgo y Novosibirsk, surgieron menos de un día después de que Vladimir Putin ordenara los ataques contra la vecina nación.
 


LA PLANTA ATÓMICA DE CHERNÓBIL CAE BAJO EL CONTROL DE LAS TROPAS RUSAS

Las tropas rusas que invadieron la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil en territorio ucraniano, tomaron el control de la planta nuclear, confirmó la agencia de noticias Reuters.

"Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernóbil. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares", dijo Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear en 1986.

Más temprano, Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, había informado sobre la incursión rusa en la zona de exclusión, y había dicho que se sostenía un enfrentamiento en el lugar.

El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultaban dañados, "el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea".


SUIZA Y REINO UNIDO IMPLEMENTAN MEDIDAS CONTRA RUSIA

Suiza anunció que ha tomado medidas para evitar que su importante rol en el sistema financiero internacional pueda ser utilizado para evadir las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció el cierre del espacio aéreo de su país a la aerolínea rusa Aeroflot, la congelación de haberes de grupos bancarios, así como sanciones para otros cinco magnates rusos. Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, afirmó que Vladimir Putin, "nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania".


MICHELLE BACHELET CALIFICA LA INVASIÓN COMO VIOLATORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó el jueves al fin "inmediato" de la ofensiva militar rusa en Ucrania y mostró su "profunda alarma" por el ataque, que ha dejado por ahora más de 40 ucranianos muertos, según el balance facilitado por las autoridades de Kiev.

"Los civiles en varias zonas de Ucrania se han despertado por los sonidos de intensos bombardeos y están aterrorizados ante un mayor recrudecimiento del conflicto, con muchos de ellos huyendo de sus casas", expresó en una declaración formal compartida por Naciones Unidas.

"Esta acción militar viola claramente el Derecho Internacional y pone en riesgo las vidas de innumerables civiles". 

"Los estados que fracasen a la hora de adoptar todas las medidas razonables para resolver sus disputas internacionales a través de medios pacíficos incumplen su obligación a la hora de proteger el derecho a la vida",  manifestó Bachelet, quien denunció además los bombardeos contra ciudades como Kiev, Jarkov, Kramatorsk, Mariupol y Odesa.


GABRIEL BORIC CONDENA LA INVASIÓN DE UCRANIA

Gabriel Boric, mandatario electo de Chile, condenó la invasión rusa de Ucrania a través de un breve mensaje en su perfil de Twitter donde expresó su solidaridad con las víctimas.

"Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz", escribió el político de izquierda.


LA BOLSA RUSA CIERRA CON UNA CAÍDA DEL 33,28%

El índice MOEX de la Bolsa rusa ha cerrado este jueves con una caída del 33,28% en la primera jornada de la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania. La cotización en la Bolsa de Valores rusa fue suspendida a primera hora de la mañana y tras reanudarse llegó a perder un 45,2 %, según información publicada por el diario El Mundo.


FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE DE FÚTBOL FUERA DE RUSIA

El 28 de mayo estaba previsto que San Petersburgo acogiera la final de la Champions League, pero a raíz de las acciones belicistas protagonizadas por Moscú en las últimas jornadas resulta casi imposible que el partido se desarrolle en suelo ruso. La decisión debe confirmarse en una reunión de emergencia convocado por el comité ejecutivo de la UEFA, según una fuente anónima cercana a la UEFA citada por la agencia AP.

El gobierno británico y grupos de aficionados habían solicitado a la máxima autoridad del fútbol europeo que el partido no se disputase en San Petersburgo, cuyo estadio está patrocinado por el gigante energético estatal ruso Gazprom.


MANIFESTACIONES EN MOSCÚ CONTRA LA ESCALADA BÉLICA

Según reportes del canal 24 horas de la televisión pública española, se han reportado concentraciones de personas en Moscú para protestar contra la invasión que el Kremlin ha iniciado en Ucrania. A pesar de la unanimidad de las instituciones rusas en el apoyo a las acciones de Vladimir Putin, diferentes sectores de la sociedad no están de acuerdo con la escalada bélica que ha estremecido hoy al mundo. La información señala que fuerzas policiales han comenzado a reprimir a los manifestantes.


TOQUE DE QUEDA EN KIEV Y MUERTES CIVILES EN EL ATAQUE A UN HOSPITAL

Las autoridades de Kiev declararon hoy el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó, publicó El Confidencial.
 
"Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial", escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local.

El propio medio informó que al menos cuatro civiles han muerto y otros diez han resultado heridos en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk. 

Según las autoridades regionales, el bombardeo tuvo lugar en un hospital de la localidad de Ugledar, que se encuentra a unos 30 kilómetros de la línea de separación de fuerzas.


UCRANIA: "SOLDADOS UCRANIANOS SACRIFICAN SUS VIDAS PARA EVITAR UN SEGUNDO CHERNÓBIL"

El presidente de Ucrania ha confirmado combates en los alrededores de la central nuclear de Chernóbil. "Las fuerzas rusas están tratando de tomar Chernóbil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas", ha afirmado Volodymyr Zelensky, citado por El Mundo.


EN MEDIO DE ATAQUES, ¿ESPACIO PARA NEGOCIAR?

El mando militar ucraniano ha informado que los combates continúan en toda la línea del frente en las regiones de Donetsk y Lugansk, y que las Fuerzas Armadas del país han frenado el avance de 16 tanques rusos y han destruido tres de ellos, informó la emisora española Cadena Ser. 

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha ofrecido el parte de su primer día de guerra en la invasión de Ucrania. Ha asegurado haber destruido más de 70 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas una decena de aeródromos y una base naval. A pesar de los movimientos de las últimas horas, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, dice que aún hay espacio para negociar y volver a la vía diplomática. 


LAS TROPAS RUSAS SE ACERCAN AL NORTE DE KIEV

Rusia no ha conseguido avances en el frente del Donbás, según el ejército ucraniano. Moscú dice haber destruido 74 enclaves militares como parte de su objetivo de menguar la capacidad de respuesta ucraniana.

Por el norte sigue en marcha la incursión de un destacamento de tropas rusas que ha vencido a la guardia fronteriza en el paso de Vilcha, entrando de lleno en la provincia de Kiev para acercarse a la capital. Según Reuters, las sirenas no dejan de sonar en la ciudad para anunciar un posible nuevo bombardeo. Con la alerta antiaérea, se pide a los habitantes de la capital ucraniana que acudan urgentemente a los refugios. Así lo informó la administración de la ciudad a través de su canal de Telegram.


POTENCIAS EUROPEAS SE PRONUNCIAN SOBRE LA INVASIÓN

El jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, declaró que "Italia, la Unión Europea y todos sus aliados piden al presidente Putin que detenga inmediatamente el derramamiento de sangre y retire incondicionalmente sus fuerzas militares de Ucrania". Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que "este 24 de febrero es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa. El ataque pone en peligro vidas inocentes y el orden de paz en el continente". Emmanuel Macron calificó los eventos de esta noche como "un punto de inflexión en la historia de Europa" y advirtió que "las sanciones contra Rusia estarán a la altura de la agresión"


COMBATES CERCA DE KIEV, TROPAS TERRESTRES RUSAS AVANZAN DESDE EL ESTE Y EL SUR

Llegan noticias de duros combates en las afueras de Kiev entre unidades ucranianas y helicópteros rusos. Los tanques de las fuerzas de invasión se hallan a 140 kilómetros de la capital ucraniana.

Por otra parte, se confirma una segunda oleada de bombardeos en la ciudad de Jarkov, fronteriza con Bielorrusia, así como la entrada de numerosas tropas rusas por el este y el sur de Ucrania.


UN AVIÓN MILITAR DE UCRANIA SE ESTRELLA CERCA DE KIEV CON 14 PERSONAS A BORDO

Un avión militar ucraniano se ha estrellado con 14 personas a bordo, según informa el servicio estatal de emergencias. El aparato ha caído a unos 50 kilómetros al sur de la capital, Kiev.

"Un avión militar de la Fuerza Aérea de Ucrania se estrelló e incendió entre los pueblos de Zhukivtsi y Trypillia", ha confirmado el Ministerio de Emergencias de Ucrania, citado por la agencia UNIAN. Según esa información, han muerto cinco de las 14 personas que iban a bordo. 


CAOS EN UCRANIA

"No he dormido hasta las cuatro de la mañana porque todos decían que a esa hora iba a comenzar una guerra —declara una joven de Kiev a periodistas españoles—. Me acosté y pronto mi madre me despertó mientras escuchaba el ruido del ataque".

En las 11 grandes ciudades que amanecieron hoy bajo fuego ruso en toda la geografía ucraniana (desde Ivano Krankivsk en el oeste, hasta Lugansk en el este), viven más de diez millones de personas. Las consecuencias de este caos se reflejan en abandonos multitudinarios del país por todas las vías posibles. Las autopistas están colapsadas y, en algunos tramos, clausuradas. Los boletos de avión se agotaron debido a la suspensión de vuelos que provocó el cierre del espacio aéreo ucraniano. Muchos negocios amanecieron cerrados y se suspendieron las clases en algunas escuelas y universidades. Los ciudadanos corrían desde primeras horas a los cajeros automáticos de los bancos y a las gasolineras, buscando aprovisionarse.


PRIMERAS BAJAS

El Ejército ucraniano afirma a AFP que ha eliminado a 50 "ocupantes rusos". Por su parte, enviados especiales de Televisión Española en Kiev confirman la muerte de al menos 40 soldados ucranianos y un número indeterminado de civiles. Aunque el Kremlin no ha confirmado nada, se especula con el derribo de algunos cazas de combate rusos. Los ataques han estado enfocados en sitios de alta importancia combativa para Ucrania, por ejemplo, tropas rusas tomaron el aeropuerto militar de la ciudad de Hostomel, a unos 36 kilómetros de Kiev.


BORIS JOHNSON, CONTUNDENTE

El primer ministro británico, Boris Johnson, declara: "Se está produciendo una gran invasión, no podemos permitir que se destruya la democracia en ese hermano país. Fuimos unos de los primeros en enviar armamento y recursos para responder al ataque y hemos concertado con nuestros aliados la creación de un fuerte paquete de sanciones. Vamos a hacerlo todo para mantener a salvo nuestro país y haremos de todo para que la soberanía de Ucrania se restaure".


UCRANIA ROMPE CON RUSIA

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, confirmó que el país ha roto las relaciones diplomáticas con Rusia tras el ataque sufrido esta madrugada. "Hemos cortado las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad", aseveró durante un discurso televisado a la nación en el que ha matizado que "Ucrania no para de defenderse y no va a entregar su libertad".

Zelenski ordenó este jueves a las Fuerzas Armadas del país infligir las "máximas pérdidas" posibles entre las filas de los "invasores", una clara referencia a las tropas rusas que han comenzado a realizar una operación militar en suelo ucraniano, según informó TeleCinco.

El también comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania señaló en un comunicado que se han registrado bombardeos intensivos contra varias "unidades del este" del país y ha indicado que se han registrado explosiones en los aeródromos de Borispol, Ozerny, Kulbakin, Chuguev, Kramatorsk y Chernobaevka, así como en otras instalaciones militares.

Dijo que las fuerzas del Estado, "ejerciendo el derecho a la legítima defensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU proporcionan un rechazo digno a los intentos del enemigo de atravesar la frontera". En este sentido, ha aclarado que las tropas rusas están sufriendo "pérdidas".


CONDENAS INTERNACIONALES

EEUU y la Unión Europea han condenado "el ataque injustificado de Rusia a Ucrania". Por Washington han hablado el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken; por la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También lo han hecho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el de la ONU, António Guterres, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el canciller alemán Olaf Scholz. Lee aquí una ampliación de estas reacciones.


PUTIN ORDENA LA INVASIÓN

Pocos minutos antes de las 6:00AM hora de Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó "una operación militar especial" en el Donbás, tras lo que se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania. Sin embargo, posteriores imágenes, testimonios y declaraciones de las autoridades de Kiev, demuestran que los ataques rusos no se limitan al Donbás, sino que alcanzan varias regiones ucranianas.

Archivado en
Más información

50 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El Zar se ha blindado contra las sanciones desde la anexión de Crimea ...

Ucrania va a Capitular y la Vida Sigue Igual pero mucho, mucho, más cara ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ EL QUE SE ACUESTA CON CHOCHOS, AMANECE KAGAD0 !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tal como lo dije, sucedió ...

Rendición o guerra de desgaste, las dos opciones de Ucrania ... elmundo.es

El presidente ucraniano lamenta que dejaron a su país "solo" frente a Rusia

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó el viernes que se su país ha quedado "solos" para defenderse ante la invasión lanzada por el ejército ruso en la víspera.

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado", dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. "¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", lamentó.

Plutarco el presidente de Ucrania es un actor millonario, el anterior también es un empresario millonario, los mayoria de los ucranianos mayores de 40 años que crecieron en la URSS cantando el himno "union indestructible de pueblos hermanos " no debe ver a los rusos como potenciales enemigos, muchos los verán como una esperanza para librarse de gobiernos ineptos, la única resistencia puede venir de nacionalistas ucranianos que son minoría. Yo tengo un amigo en Sevastopol, en la península de Crimea que Rusia se anexo primero y me decía que fue una bendición haber pasado a ser parte de Rusia por todas las mejoras en infraestructura y nivel de vida. Ahí nadie va a mover un dedo, Rusia va a llegar a Kiev, sacar al presidente, a todos los pro OTAN y los comem... que se creian que Europa estaba esperando a Ucrania con los brazos abiertos y poner un gobierno pro ruso, si después de eso mejora el nivel de vida de la gente muchos pondrán a Putin en un altar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo le creo ... la ineptitud de Occidente ha sido acompañada por la rampante corrupción política en Ucrania con la que la familia de BIDÉL JOE tiene lazos "inexplicables" ....

Profile picture for user José D Martínez

O wow. ¿Se puede hacer lo mismo con Canel-Singao pa instalar un Gobierno pro Gringo o por lo menos menos hostil hacia EE.UU?

Profile picture for user José D Martínez

Esto es problema de Ucrania. Lo voy a explicar de está froma:

Si se te arma un lio callejero y tu no hace nada tu pierde el respeto de los tuyos. Ahora si tu tiene los pantalones bien puesto y le mete mano a ese azaroso, aunque tu pierda, pero le sacaste sangre y te diste a respetar, lo tuyos, y hasta los que no te conocen te dirán lo siguiente: pa lo que sea manito. Porque le ganaste el respeto. Ahi uno quiere estar al lado tuyo porque saben que contigo es hasta la muerte que vamos a luchar con el enemigo. Ucrania tiene que mostrar eso y buscar aliados en su region. No se preocupen tanto de Inglaterra Francia USA. Se tienen que enfocar en lo suyo y su región. Como estamos haciendo nosotros.

¿Le llegaste?

Profile picture for user Plutarco Cuero

No han ganado 100% y ya imponen condiciones ...

Rusia está dispuesta a negociar los términos de la rendición con Ucrania, dijo el jueves el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov.

El presidente ruso Vladimir Putin, buscando garantías de Ucrania de un estatus neutral y sin armas en su territorio, ha expresado su disposición a entablar conversaciones de rendición con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo Peskov, informó RT de propiedad estatal.

Peskov dijo que las garantías declaradas lograrían la desmilitarización de Ucrania y eliminarían lo que Rusia considera actualmente como una amenaza para la seguridad de su Estado y su pueblo, dijo RT.

Peskov dijo que Rusia participaría en discusiones solo “si el liderazgo de Ucrania está listo para hablar de eso”.

Profile picture for user José D Martínez

Eso es una idiotez. Eso básicamente es Rusia diciendo que quiere que Ucrania sea una Provincia Rusa. ¿Si Ucrania no tiene una estructura militar que va a garantizar la Soberania y seguridad de Ucrania?¿Rusia? Eso es como una Mafia extorsionado alguien para protección. ¿Quien se piensa Putin? Putin quiere expandir sus fronteras. USA ah sido bien claro en frenar su póliza de "Guerras sin fin" siendo la razón por cual se fueron de Afganistán. Putin quiere que USA cambie de mentalidad militar para EL proceder con su expansionismo militar. Ucrania esta en todo derecho a mandar Putin a la chingada.

José hasta ahora el único que ha expandido sus fronteras es la OTAN, rodeando a Rusia por el norte y el oeste, faltaba sólo Ucrania por el sur, creo que la posición de Ucrania hacia su poderoso vecino no ha sido muy inteligente todos estos años, lejos de buscar intereses comunes, que tienen de sobra con una historia común de siglos, ha tratado de buscar una alianza con occidente donde ya tienen sus propios problemas para apoyar una Ucrania que no tiene nada que ofrecer.

Profile picture for user José D Martínez

Existe una falta de conexión entre tu y yo. En Cuba yo se que tienen influencia de Rusia y están informado de esa parte del mundo. A mi no me importa. Lo que yo se es que Rusia anexo territorio Ucraniano y no lo ah quiso devolver. También existen grupos de separatistas que querian secesionar de Ucrania con el apoyo y respaldo de Putin. En Cuba el régimen nunca permitirá que eso pasará. Ven eso pasando en Ucrania y para el régimen Cubano eso está bien porque Rusia es la otra parte involucrada y Rusia es el principal aliado de Cuba. Eso es hipocresía. Eso me deja a mi saber que Cuba no tiene ningunos principios de Independencia o Soberania. Lo unico que existe en Cuba es el sentimiento anti gringo y aliarse de quien sea que está en contra de los gringos o le causara daño a los gringos independientemente de las acciones de esa parte. Ese régimen tiene que caer. No hai de otra.

Similarmente comenzo la 2da Guetta con una escusa parade atacar Polonia

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ucrania se embarcó con el Memorándum de Budapest ...

Profile picture for user JCAleman

Sigue el show de las sanciones para que los idiotas del populacho se crean que estos gobernantes occidentales tienen algún interés en frenar a Rusia, cuando en realidad están esperando el gas y el petróleo barato en sociedades solo enfocadas en políticas de cambio climático, género y raza.

En unos meses se sentarán a negociar y darán a Ucrania por tomada, para que los chinos se almuercen a Taiwán y los coreanos del norte a sus hermanos prósperos.

Senor Aleman : esa es mi preocupacion tambien ,toman Ucrania y luego es el efecto domino,,China y Rusia quieren sustituir a EEUU y la Union Europea,A China el culo le hace pucheros por ser la primera economia mundial y Rusia por el estilo ,solo suenos,,no le llegaran ni a los tobillos,,

Profile picture for user José D Martínez

Si vamos a ser honestos lo que Biden esta haciendo es genial sinceramente. Biden no fue quien busco la guerra. Fue Putin que mostro agresión. Las agencias de Inteligencia Americana le mostraron reportes de que ya Putin tomo la decisión de atacar Ucrania. Analizando la ferocidad y precisión con cual Putin esta atacando esto fue premeditado y planificado.

La política de Biden ah sido sacar a los EE.UU de todas las "Guerras sin fin" en cual USA ah estado involucrado. Sancionado a Rusia en conjunto con sus aliados y respaldando a Ucrania con armamentos es todo lo que el puede hacer porque Rusia no le ah mostrado agresión a el o los EE.UU. Europa es quien tiene interes en frenar y sacar Rusia de Ucrania. Que ellos váyan a luchar y Ucrania también. Si necesitan asistencia logística de parte de USA USA lo brindara. USA no ah sido atacado y honestamente no tiene razón por cual atacar aún.

Si Rusia ataca USA o muestra agresión en el Caribe ya eso es diferente. Eso es lo que YO quiero.

Rusia se va a unir a China de manera exclusiva desde el punto de vista económico. El mundo se acaba de dividir en dos. Si estos izquierdosos demócratas no se ponen para recuperar america latina, les comeran la comida y el postre

Profile picture for user José D Martínez

Asia es para los Asiáticos. China a reconocido el Talibán en Afganistán y estan dispuesto a cooperar con ellos. Afganistán también abrió su economia a Irán que estaba sofocada por Occidente. Uzbekistán Tayikistán y Pakistán también quieren participar. Rusia también mostró interés en cooperar con las naciones de Asia Central. Es su región y tienen derecho de cooperar entre ellos.

Diplomacia del Exterior cambio entre 2019 hasta hoy dia. Relaciones Exteriores están mostrando un patrón regional en lugar de seguir el viejo modelo de globalización. Esa es la razón por cual Cuba me quilla cuando se queda de brazos cruzados en asuntos Caribeños. Cuba sigue con una mentalidad atrasada pensando que paises solo pueden sobrevivir si son aliados de una de las grandes potencias en el mundo.

A mi no me importa quien es potencia o no. Libre e Independiente desde 1844. Aqui hacemos negocio con Rusia China USA Japón Corea quién sea pa los mejores intereses de la Nación. Como debe de ser.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El único interés que pudieran tener los Kaagastros es en anexarse a DR, pero eso viene con la frontera esa que ustedes tienen ... muy mala inversión ... Cuba como país no existe , es una hacienda privada de una familia mafiosa y sus testaferros de Partido de Cuatreros Cubanos ....

Profile picture for user José D Martínez

Ya Cuba ah intentado a Anexar RD de cierta forma. Esto es una declaracion del movimiento Marxista Dominicano MPD que se formo en Cuba y estaba vigente y activo durante la Guerra Civil Dominicana en 1965:

"ellos intentaban “imponen sus decisiones por encima (de la) decisión de nuestro delegado (…), de querer imponer su posición con relación a la guerra y de dirigir la lucha continental y mundial contra el imperialismo. (…). Posición de la guerra de guerrillas al margen del Partido y de la guerra popular”, a lo que Julito agregaba el argumento de que “nadie debe intervenir en los problemas internos de otro ni tratar de imponer su táctica y su estrategia."

Fuente:

https://acento.com.do/polit…

No soy ningun Marxista pero eso muestra la mentalidad Imperial de Cuba.

¿Que dices de nuestra frontera? No te entiendo...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que Cuba no necesita mano de obra barata para los cañaverales ... los destruyeron junto con las fabricas de refinar azúcar ...

Profile picture for user José D Martínez

La paga en República Dominicana es mejor. Lo mas trabajadores legales que tendremos aqui lo mas trabajadores ilegales que podemos deportar. Yo hasta estaré de acuerdo con Ciudadanos Cubanos de descendencia Haitiana de Guantánamo viniendo para acá a trabajar azúcar legalmente. Eh mas hasta le regalamos flores de caña a Cuba pa ayudar recuperar su sector azucarero. Claro abogamos para que empiecen a pagar su deuda con los EE.UU a traves de cooperación con nosotros. No estamos de acuerdo con Cuba mantener el embargo sobre la isla sabiendo que existe una forma de erradicarlo. Eso es negociando con los gringos y estableciendo métodos de pago por la deuda extraordinaria que Cuba tiene con los EE.UU. De la misma forma que Cuba reestructura sus deudas con Francia Rusia y cualquier pais con que comercia.

Si el régimen no esta dispuesto necesitamos nuevos Revolucionarios en Cuba. Gentes con genes parecido a los del Partido Revolucionario Cubano creado por Jose Marti.

Profile picture for user Jaque Mate

Tenemos la oportunidad del siglo, que EEUU ocupe Cuba y nos libre de la mafia castrista, sino esa lacra va a representar el mismo peligro para EEUU que la mafia Rusa es para el mundo en estos momentos.

Cierto lo que dice Company Man. El senil y flojo por naturaleza Joe Biden no esta capacitado para ser el lider de la primera potencia militar y economica del planeta.

Profile picture for user JCAleman

Lo que no entiende (o tal vez si) Biden y su camarilla intelectual de Teorias de Raza y de genero, es que los gansteres comunistas no se paran a negociar una vez que han olfateado debilidad en el contrincante por mucho que les concedas y les prometas.

Putin y los otros poderes totalitarios estan al tanto desde hace rato que los paises occidentales llevan anos inmersos en su desintegracion reescribiendo la historia y coqueteando con el socialismo de Gramsci, por lo que despues de la algarabia de sanciones se sentaran a negociar para que Alemania reciba gas y petroleo ruso en su recien estrenado oleoducto y aca en EEUU los oprimidos sigan derribando estatuas y robando en tiendas, con una frontera desprotegida y los turistas estadounidenses visitando la isla en tours para ver las lanzaderas de misiles rusos en Vinales.

Y Ucrania? Alla ellos, en un ano nadie se acordara de esos eslavos como nadie recuerda a los cubanos o a los nicaraguenses.

Profile picture for user Plutarco Cuero

EL Chochochante en Jefe Camarada BIDÉL JOE ... ladrón de elecciones, estaba embarrado hasta los tuétanos con la corrupción en Ucrania ... así que este escenario le conviene para que BIDÉL HUNTER no termine en una cárcel ...

Profile picture for user José D Martínez

Yo veo la respuesta de USA adecuada. Mas sanciones y denle adonde duele. Ucrania que luche por su territorio y Soberania. La unica forma de quitar las Sanciones sera si Putin reversa el conocimiento de Independencia de las zonas Separatistas Ucranianas y retire sus tropas de Ucrania.

Si Putin no hace eso tendra que venir a este Hemisferio para presionar a los EE.UU que le quiten las Sanciones. En el caso de eso pues....

https://youtu.be/rIv25WuIZXA

Regla 1 en todo possible conflicto: nunca anuncies a el enemigo lo que vas a hacer o no hacer, pero el imbecil manoseador de menores demente fraude Biden anuncia a todo pulmon...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿El Primer Ministro del Zar Putín en América ... ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El avión Doomsday despega de la base de la Fuerza Aérea MacDill

Por Jim Hoft, publicado el 24 de febrero de 2022 a las 6:30 a. m.

Doomsday es una denominación no oficial de una clase de avión que se utiliza como puesto de mando aerotransportado en caso de guerra nuclear, desastre u otros conflictos a gran escala que amenazan la infraestructura militar y gubernamental clave.

Los únicos países que han diseñado y fabricado este tipo de aviones son los Estados Unidos y la Federación Rusa.

Acabo de comunicarme con un amigo en Ucrania me dijo que todo estaba bien y no me preocupara que eso era politics games. El único chance que tienen esas exrepublicas soviéticas para sobrevivir es en una nueva unión, en este mundo a nadie le importa un c.. Ucrania ni Bielorrusia ni ningun otro país, los ucranianos hoy en día están igual que los cubanos de mulas por Europa comprando cosas para revender. El cake en este mundo ya está picado y si llegaste tarde no vas a vender ni un par de medias made in Ukraine, al menos dentro de la Unión existía un comercio y una moneda estable, cuando quieres ser independiente solo te queda emigrar o ser mula porque de otra forma tu trabajo no vale una m... dentro de tu país.

Profile picture for user Weston

HG, generalmente disfruto de sus comentarios. Este me ha parecido cruel.

Profile picture for user José D Martínez

Hable por usted. Aqui en República Dominicana siendo el pais mas prospero del Caribe uno vive bien. Libre e Independiente de todas potencias extranjeras. El que busca la vida "facil" montandose en yola hacia PR para ir a USA o buscando una vía terrestre ilegal hacia USA a traves de Centroamérica no sabe desempeñar sus habilidades para vivir bien de lo suyo. Yo no tengo ese problema. Amo mi Pais amo nuestra Soberania y amo ser Independiente. Dios Patria Libertad.

Estimado José según Google 1.5 millones de dominicanos (15 porciento de la población) vive fuera de República Dominicana, seguro que es por la excelentes condiciones de vida que tienen en su país.

Profile picture for user José D Martínez

Uno va adonde ve que le va ir mejor. Yo dirá que hai 2 millones de Dominicanos en EE.UU con 1.5 millones de ellos en la área de Nueva York y sus alrededores. España es el segundo pais mas poblado por la diáspora Dominicana.

Yo por ejemplo estaba viviendo en Santo Domingo y vine pa Barahona. Santo Domingo es la ciudad mas grande mas poblada y principal hub logístico mas desarrollado y deseado para inversion y comercio en todo el Caribe. Hasta Jamaicanos han venido para aca en búsqueda de una mejor vida. Yo amo Santo Domingo pero veo mi futuro en Barahona. Yo no soy responsable por lo que hace el próximo. Yo se mi estilo de vida, como lo quiero mejorar y la forma como la voy a mejorar. Cualquiera hace lo que lo haga feliz.

Profile picture for user Excalibur

"Las guerras se sabe cuándo empiezan, pero no se sabe cuándo terminan"

"La guerre, un massacre de gens qui ne se connaissent pas, au profit de gens qui se connaissent mais ne se massacrent pas. Paul Valéry"

Profile picture for user JCAleman

Y los anti guerra donde están que no salen a las calles de todas las ciudades occidentales a expresar su repudio?

Profile picture for user El Santo

¡Qué curioso! En el año 1922 fue fundada la URSS por el cabezón de Lenin con la fusión de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y la república federativa soviética de Transcaucasia (Armenia, Georgia y Azerbaiyán).
Ahora 100 años después, todo parece indicar que Putin está dispuesto a revivir lo que el mundo pensó que era cosa del pasado.

se la come enterita y nada, sanciones

Profile picture for user cubano libre

Cuba juega un papel importantísimo para Rusia gracias al avance de la tecnología cubana en áreas cómo la alimentación (está a punto de desaparecer hasta el boniato) por lo que comprarán todas las latas de carne de oso ucraniana, las comunicaciones (todavía no se publica que el hombre llegó a la luna, que cayó el muro de Berlín y que todavía existe, en Mayami, el pastelito de guayaba y el refresco Jupiña), el armamentismo (puro óxido para chatarra), los derechos humanos (nadie sabe de qué se tratan). Cuba cuenta con una gran experiencia en tener una colonia (Cubazuela) y sus habitantes (cubazolanos) aún no lo saben, y experiencia en odiar al imperialismo yanqui, por lo que se esfuerza en desaparecer todos los pollos congelados de USA, comprándolos.
Compañeros, Rusia tiene mucho qué aprender de Cuba y Puton lo sabe,

Profile picture for user José D Martínez

"Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad"

Bien por Ucrania. Nadie va a defender o respaldar a quien no se defienda.

"En este sentido, ha aclarado que las tropas rusas están sufriendo "pérdidas".

Eso esperamos. No le temen a ese matón. Hagan lo que tengan que hacer por su Soberania. Ucrania está en todo su derecho y apoyo que Ucrania se defienda.

Todo depende el punto de vista,si Oriente o Camagüey se declaran independientes o aceptan una base norteamericana, Raúl les caería con todo.Ucrania siempre fue parte del imperio ruso cedida por Lenin al Kaiser para salir de la 1ra Guerra mundial .Después de una guerrita en el 1923 Polonia y Rusia se la repartieron. En 1939 Rusia la ocupó totalmente, como parte de Polonia con los acuerdos Molotov por la parte soviética y Ribbentrop por la nazi.Al ocupar Alemania muchos Ucranianos recibieron como libertadores a los Alemanes e incluso crearon un ejército nacionalista que se dedicó a perseguir judíos y agentes soviéticos, así como luchadores antifacistas.El error de la OTAN fue ignorar las demandas de seguridad del zar Putin y lo cercaron con un anillo de hierro con el repúblicas soviéticas y países del antiguo bloque socialistas.Los corruptos gobiernos ucranianianos ya se han inclinado a Rusia u Occidente en vez de crear un país próspero y neutral . LO siento por sus víctimas inocentes.

Hay una historia previa que no puede ser ignorada. Es la historia de las guerras de conquista y ocupacion de los rusos hacia sus vecinos durantes siglos, es la historia de los paises que al finalizar la II guerra mundial fueron ocupados y mantenidos a la fuerza dentro de la orbita rusa (Checoslovaquia, Hungria, etc). Es comprensible entonces el interes de muchos vecino de Rusia en ser incorporados a la OTAN para evitar caer de nuevo en la orbita rusa.

Profile picture for user José D Martínez

Lamentó mi falta de interes en asuntos Rusos. En esta parte del mundo la historia es diferente. Cuba fue colonizado por mas de 3 siglos ininterrumpido hasta que Carlos Manuel de Céspedes libero sus esclavos y declaro la Guerra de Independencia contra España.

Cuba es libre e Independiente no gracias a Rusia pero gracias a sus propios heroes y aliados de este lado del mundo. Fidel y el Che tuvieron una vision GLOBAL de imponer el Comunismo a la fuerza para erradicar la pobreza y la hambre, algo que ah fracasado. Los guerrilleros Socialistas Cubanos siempre han querido ser lideres de todas las organizaciónes Socialistas de este hemisferio en creación de una nueva orden mundial Socialista. Vemos ejemplo de esto en el caso de Republica Dominicana durante y despues de la Guerra de 65 cuando Cuba intento controlar el movimiento Marxista Dominicano MPD en una vision Cubana para RD.

También lamento la perdida de vida en Ucrania y apoyo el derecho de Ucrania defenderse.