Back to top
ucrania

El régimen de Cuba respalda la invasión de Rusia a Ucrania

En apego al discurso entre aliados, la prensa oficial cubana califica el ataque ordenado por Putin como una 'operación militar especial' en defensa del Donbás.

La Habana
Miguel Díaz-Canel recibe a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal rusa.
Miguel Díaz-Canel recibe a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal rusa. estudios revolución

El régimen de Cuba volvió a ofrecer respaldo a Rusia, tras calificar la invasión a Ucrania como una "operación militar especial" en defensa de la región del Donbás, como recogen titulares de medios de prensa oficiales, mientras la cúpula gobernante de La Habana recibe a enviados del presidente Vladimir Putin y celebra el "excelente estado de las relaciones" aliadas.

Sobre el ataque ordenado por Putin, en el portal oficial Cubadebate se lee el titular "Rusia anuncia operación militar para defender Donbass", mientras la estatal Prensa Latina señala: "Rusia dice que operación militar en Donbass es en defensa propia".

"Los eventos de hoy no están relacionados con el deseo de infringir los intereses de Ucrania y el pueblo ucraniano, están relacionados con la protección de la propia Rusia de aquellos que han tomado a Ucrania como rehén y están tratando de usarla contra nuestro país y su gente": son palabras de Putin, destacadas por PL.

El miércoles, pocas horas antes de la invasión al territorio ucraniano, Miguel Díaz-Canel recibió a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, quien realiza una visita a Cuba.

Una nota oficial replicada por el diario oficial Granma señaló que, durante el encuentro, Díaz-Canel "destacó el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones, al tiempo que reiteró la voluntad de consolidar el alto nivel de diálogo político y los intercambios en sectores de interés común, incluida la esfera parlamentaria". 

El gobernante también agradeció la resolución contra el embargo de Estados Unidos a La Habana que anualmente emite la Duma rusa, así como el envío de donaciones para socorrer a su aliado en medio de la pandemia.

En referencia al conflicto con Ucrania, la nota oficial apuntó que "Díaz-Canel expresó su solidaridad con la Federación de Rusia ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras".

Volodin también recibió el miércoles el apoyo de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En ese encuentro en La Habana, el también diputado por el partido Rusia Unida propuso el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir, en los comités de ambos aparatos legislativos, "aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura, la educación, y otros", según otra nota publicada por Granma.

El martes, el Gobierno de Cuba declaró que Rusia tiene derecho a defenderse en una nota oficial en la que acusó a Estados Unidos de amenazar "la paz regional e internacional" al "imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia".

"El Gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una 'inminente invasión masiva' a Ucrania. Ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística antirrusa", señaló textualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El fin de semana pasado, La Habana dijo que alrededor de la crisis ruso-ucraniana hay una "histeria propagandística de EEUU contra Rusia".

Pocos minutos antes de las 6:00AM hora de Rusia, Vladimir Putin ordenó incursiones en el Donbás, tras lo cual se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa, incluso en Kiev, la capital.

Las autoridades ucranianas reportaron ataques rusos en al menos diez regiones del país, principalmente al este y al sur. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, anunció que está utilizando "armas de alta precisión" para inutilizar la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y los aviones del ejército ucraniano.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguro los dos hijos de p ** son harina del mismo costal

Profile picture for user cubano libre

Cuba juega un papel importantísimo para Rusia gracias al avance de la tecnología cubana en áreas cómo la alimentación (está a punto de desaparecer hasta el boniato) por lo que comprarán todas las latas de carne de oso ucraniana, las comunicaciones (todavía no se publica que el hombre llegó a la luna, que cayó el muro de Berlín y que todavía existe, en Mayami, el pastelito de guayaba y el refresco Jupiña), el armamentismo (puro óxido para chatarra), los derechos humanos (nadie sabe de qué se tratan). Cuba cuenta con una gran experiencia en tener una colonia (Cubazuela) y sus habitantes (cubazolanos) aún no lo saben, y experiencia en odiar al imperialismo yanqui, por lo que se esfuerza en desaparecer todos los pollos congelados de USA, comprándolos.
Compañeros, Rusia tiene mucho qué aprender de Cuba y Puton lo sabe,

Profile picture for user José D Martínez

Cuba no piensa en condenar a Rusia por invadir Crimea por mas de 8 años o por apoyar a separatistas en sus actos de SEDICIÓN de Ucrania. Un acto que si fuese cometido en Cuba o percibido por el régimen hubiera sido castigado con prisión aunque los acusados no han levantado armas contra el Estado como es el caso en Ucrania.

La razón por esa hipocresía es porque Cuba no tiene valores propios de un pais Libre e Independiente que toma su propia decisiones. Cuba es Anti Gringo hasta la muerte y el Norte de Cuba es el Socialismo contra Capitalismo. Es decir una batalla ideologica con una vision mas allá de sus fronteras para convertir el mundo entero en una sola entidad bajo la bandera del Comunismo. Ahi es que diferenciamos. RD lucha por su Soberania no por una ideología. Esta hipocresía la va a salir caro a Canel Singao. Que viva una Cuba libre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y Quizquella es tan independiente que cada ciudadano tiene un generador de electricidad para que el gobierno no tenga que comprar combustible ....

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero al igual que sus homólogos rusos, chinos, coreanos y venezolanos saben que EEUU es un tigre de papel más enfocado en teorias de género y de raza, reescribir la historia, censurar las opiniones discordantes, hacer política con los gays en el ejército, imponer mandatos de vacunas y mascarillas, huir y regalar billones de dólares a terroristas, frenar el autoabastecimiento de petróleo y seguir al pie de la letra la agenda 2030 que en defender sus fronteras e intereses de antaño.

Esperen tropas y misiles rusos en la isla después que los chinos se traguen a Taiwán y los coreanos del norte a sus hermanos prósperos.

Se está cometiendo un crimen de lesa humanidad contra el pueblo ucraniano por las ansias voraces del "hijo de putín" del Kremlin. Será necesario que no se vuelva a repetir el fiasco de Afganistán por parte de los EEUU y que comprenda que esta nación , quiérase o no es el garante de Occidente y su deber es ponerle "barrera de acero" a el pigmeo de cuerpo y de mente , Tte Coronel del KGB . Repulsa a la dictadura cubana que , amaestrada como siempre se solidariza con este crimen cometido por el Kremlin . No sería mala idea que , dadas las circunstancias y seguramente "ofrecimientos" hechos por raul y comparsa a Rusia , los EEUU , de un "sopapo", acaben con la dictadura de más de 63 años . Sería beneficioso , muy beneficioso para Cuba y acabaría con los crímenes "jurídicos" que se están cometiendo contra nuestros indefensos compatriotas en juicios contra todo derecho , donde solo prima la palabra de los órganos represivos de la dictadura.

Profile picture for user José D Martínez

Eso esperamos. Primero que Ucrania se defienda porque nadie va a defender a quien no se defienda para empujar a Rusia a venir pal Caribe. Cuando estén aqui buscando instalarse en Cuba no existe razón por cual no invadir Cuba. El tiempo de la libertad de Cuba está cerca. Han sido 63 años. Está oportunidad no se va a dar de nuevo.

Profile picture for user JCAleman

Eso está muy bien si hubiera interés y coherencia en los que gobiernan EEUU y Europa occidental, pero la realidad es que el sentido de nación ha sido degradado a un nivel que no hay interés en respuestas más allá de las algarabias de sanciones y titulares de prensa a

Profile picture for user JCAleman

No hay barrera de acero ni panes dulces para frenar a los gánsteres socialistas cuando occidente reniega de sus propios valores y los gobiernos están más preocupados por imponer teorías de género y raza que por enfrentar a los enemigos de la democracia que consideran injusta y banal.

Roma se debilitó y fue derrotada desde adentro no por el asedio de los bárbaros sino por sus divisiones internas en lucha por el poder