Back to top
Rusia

El Parlamento ruso autoriza a Putin a utilizar sus fuerzas armadas en el extranjero

Según Joe Biden, 'este es el comienzo de una invasión a Ucrania'. Occidente responde con sanciones contra Moscú.

Moscú
Señal de tráfico que identifica las regiones de Donetsk y Lugansk.
Señal de tráfico que identifica las regiones de Donetsk y Lugansk. UKRINFORM.NET

La Duma (Cámara Alta del Parlamento) de Rusia votó a favor de otorgar al presidente Vladimir Putin autoridad formal para utilizar las fuerzas armadas rusas en el extranjero, lo cual podría ser la condición final para emprender la invasión a Ucrania.

Después de que el lunes el Kremlin recibiera autorización para entrar con sus fuerzas a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, reconocidos como territorios independientes por Rusia, Putin solicitó permiso a los legisladores para usar las fuerzas armadas en el extranjero, reportó AP.

De acuerdo con algunos reportes extraoficiales, tropas rusas habrían penetrado ya zonas bajo el control de los rebeldes en Ucrania.

Ante esa situación, Joe Biden anuncio del martes una redistribución de tropas en Europa, que incluye el envío de 800 soldados de infantería a la región del Báltico y hasta ocho aviones de combate F-35 a varios lugares en el flanco oriental de la OTAN, dijo un funcionario estadounidense citado por Reuters.

Estados Unidos enviará también 32 helicópteros de ataque AH-64 Apache a la región del Báltico y a Polonia desde otros lugares de Europa, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

"Este personal adicional está siendo reposicionado para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN, disuadir cualquier posible agresión contra los estados miembros de la OTAN y entrenar con las fuerzas de la nación anfitriona", dijo el alto funcionario, añadiendo que ninguna de las nuevas fuerzas provenía de Estados Unidos.

Biden: este es 'el comienzo de una invasión a Ucrania'

Biden definió como "el comienzo de una invasión a Ucrania" la decisión de su homólogo ruso de reconocer las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk y de enviar tropas a la región para "mantener la paz".

"En nombre de Dios, ¿quién se cree Putin para tener derecho a declarar como nuevos países territorios que pertenecen a sus vecinos? Esto necesita una respuesta firme de la comunidad internacional", afirmó Biden, citado por EFE.

En su breve discurso transmitido en vivo, Biden anunció una "primera tanda" de sanciones "coordinada de cerca con nuestros aliados" occidentales, que supera las medidas "que impusimos en 2014" tras la anexión de Crimea, y que, si Rusia "va más allá con la invasión, serán más".

Las medidas incluyen sanciones económicas a dos entidades financieras de Rusia: el Banco de Actividad Económica Exterior (VEB en inglés) y el banco militar ruso, el cese de cualquier financiamiento occidental a Rusia, y "a partir de mañana" sanciones a la élite del Gobierno ruso y a sus familiares.

"Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al Gobierno ruso de la financiación occidental", declaró el presidente estadounidense en la Casa Blanca.

Además, agregó que, en conjunto con el Gobierno alemán, detendrá el proyecto del gasoducto Nord Stream 2. "Les aseguro que Nord Steam 2 no va a seguir, y lo prometo, no va a seguir adelante", señaló.

La Casa Blanca continuará apoyando a la OTAN y seguirá enviando material militar "defensivo" a Europa del Este de forma preventiva, ya que Estados Unidos "no quiere luchar contra Rusia", aseguró Biden.

En su respuesta al Gobierno ruso, la Administración Biden está "haciendo todo lo posible para no impactar a los negociosos y consumidores" estadounidenses, pero "defender la libertad va a tener costos para nosotros también", dijo Biden.

"Tenemos que ser honestos en esto, pero estamos trabajando en un plan robusto para que estas sanciones impacten directamente en Rusia y no en nosotros", agregó.

Si bien señaló que Putin "explícitamente amenazó con la guerra" y atacó el derecho de existir de Ucrania, "estamos a tiempo de revertir el peor escenario posible. Seguimos abiertos a la diplomacia", comentó.

Un soldado ucraniano muerto y seis heridos en el Este separatista

Un soldado ucraniano murió y otros seis resultaron heridos el martes en bombardeos separatistas prorrusos en el Este de Ucrania, indicó el Ejército, en medio de un aumento de las tensiones.

"Un militar fue asesinado en la región de Lugansk", dijo a la AFP el portavoz militar Pavlo Kovalchuk, sin precisar dónde resultaron heridos los demás soldados.

Tras varios días de escalada, las autoridades ucranianas afirmaron el martes que el día había sido relativamente tranquilo. No obstante, los periodistas de la AFP fueron testigos de disparos de misiles en varias zonas de Lugansk.

Von der Leyen: "En este momento no es una invasión"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en una entrevista con la CNN que el desplazamiento de tropas rusas hacia el Donbás "no es una invasión militar", si bien se trata de un "serio incumplimiento de la ley internacional".

"Vemos que Donetsk y Lugansk están ocupadas hace ocho años ya. Para nosotros es importante seguir de cerca las acciones de Rusia y que respondamos a sus acciones. Rusia es responsable de esta crisis y de esta escalada", respondió la funcionaria ante la consulta de la periodista de CNN de por qué no consideraba que fuera una invasión.

La UE aprueba por unanimidad un paquete inicial de sanciones contra Rusia

Las 27 naciones de la Unión Europea aprobaron por unanimidad un paquete inicial de sanciones a funcionarios rusos por los sucesos en Ucrania, afirmó el ministro del Exterior francés, Jean-Yves Le Drian.

El comisionado de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el paquete aprobado el martes "le dolerá a Rusia, le dolerá mucho".

Borrell dijo que las sanciones afectarán a miembros de la Cámara Baja del Parlamento y otros individuos implicados en la aprobación del envío de tropas a las regiones del Este de Ucrania controladas por los separatistas.

Añadió que el paquete afectará la financiación por Rusia de políticas vinculadas con Ucrania, al limitar el acceso a los mercados financieros europeos.

El G7 afirma su "apoyo inquebrantable" a la integridad territorial de Ucrania

Los ministros de Exteriores del G7 han condenado "enérgicamente" que Rusia haya "violado" sus compromisos internacionales con el reconocimiento de Donetsk y Lugansk.

"Hemos acordado un severo paquete de sanciones coordinadas en respuesta", detallaron, antes de reafirmar su "apoyo inquebrantable" a la integridad territorial de Ucrania.

Ucrania insta a la UE a prometerle la futura adhesión al bloque comunitario

Ucrania instó el martes a la UE a garantizarle que la integrará el bloque, frente a la amenaza de Rusia.

"Hice un llamado a la UE para que deje de lado cualquier duda, reticencia y escepticismo que existe en las capitales europeas y prometa a Ucrania su futura adhesión", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en rueda de prensa en la Embajada ucraniana en Washington.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

La historia a menudo es cruel y más en la política.
Si Ucrania hubiese preservado el arsenal nuclear que le quedó después que se desintegró la Unión Soviética, ni por la mente del Zar Putin hubiese pasado la idea de anexarse a Crimea e intervenir en Donetsk y Lugansk.
Los ucranianos hoy deben estar lamentando profundamente el complot de los EE.UU y los países europeos miembros de la OTAN con los rusos en el año 1994 para entregar el poderoso armamento nuclear que tenían a cambio de promesas que ahora ellos ven que fueron escritas por los garantes en papel mojado.

Profile picture for user José D Martínez

Las sanciones vinieron conjuntas. Bien. Ahora es responsabilidad de Ucrania a defender su territorio con bombardeos a los opositores si es necesario. Si tropas Rusas le brindan asistencia a los separatistas el OTAN y EE.UU tienen todo derecho de despachar sus tropas y bombardear esos dos territorios completamente.

Biden quiere mantener eso en Rusia sin embargo los Rusos han estado girando por el Hemisferio Occidental. Ya Canel Singao dijo que está dispuesto a colaborar militarmente con Rusia. Con un ataque defensivo por parte de Ucrania un contraataque Ruso y otro contraataque por Occidente empujará Putin a intentar de instalarse en estas aguas llamando a Singao pa cumplir con su promesa. Dudo que Singao tiene el corazón para declararle guerra a EE.UU y estoy seguro que los Ultra Revolucionarios quieren la guerra pa destruir el "Imperio" a todo costos. Si esto se agrava habrá conflicto interno en Cuba.

Sigo del lado de los gringos si los Rusos vienen para aca. Que viva una Cuba libre

Profile picture for user Plutarco Cuero

No va a pasar nada, le van a servir al Zar Putín Ucrania, con papas, zanahorias, guisantes y mayonesa ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Zar Putín está DILATANDO a BIDÉL JOE ... para dejárselo listo a SingA0 cuando BIDÉL JOE se baje el pamper con LABANA ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La música tiene al genio de Billy Joel ...

La Incompetencia tiene a su geniecillo en BIDÉL JOE ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

ECCE MONGO !

Bidél mira fijamente y se hurga los dientes cuando el reportero le pregunta si pudo haber “subestimado” a Vladimir Putin

https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Plutarco Cuero

EL ZAR PUTÍN SE RÍE DEL CHOCHO Y SUS ALIADOS ...

El excomandante en jefe de EE. UU. dijo que tal giro de los acontecimientos nunca habría ocurrido si todavía estuviera en el cargo, acusando a su predecesor de incompetencia y refiriéndose al movimiento de Donbass de Rusia, incluida la posible misión de mantenimiento de la paz de Moscú como "inteligente".

“Esa es la fuerza de paz más fuerte, podríamos usarla en nuestra frontera sur”, bromeó Trump. “Esa es la fuerza de paz más fuerte que he visto. Había más tanques del ejército de los que he visto nunca. Van a mantener la paz bien.

BIDÉL JOE anunció el martes sanciones económicas contra Moscú y despliegues de fuerzas estadounidenses en la región del Báltico en respuesta a lo que llamó “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”. Trump argumentó que Rusia esencialmente está acaparando territorio sin repercusiones graves, lo que dijo se debe a que Putin es un “tipo inteligente”.

Plu-tarro puerco eres el.mss grande BABOSO se Trum-P-utin. Por qué eres tan arrastrado a un energúmeno tan idiota como Trum-P-utin?

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Aquí hay un tipo que es muy inteligente, lo conozco muy bien…”, dijo Trump. "Aquí hay un tipo que dice: 'Sabes, voy a declarar independiente a una gran parte de Ucrania', usó la palabra 'independiente'. 'Y vamos a salir y vamos a entrar, y vamos a ayudar a mantener la paz”.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted es un IMBÉCIL incapaz de leer un sarcasmo porque está ciego por el odio a ideas que lo son extrañas, su caso es incurable .... usted y su Chocho Bidél Joe son ignaros de la misma incompetencia ...

A los rusos no les da verguenza ser el pais mas grande del mundo y tener una economia mas baja que Italia o Corea del Sur

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Cuando usted ha visto a un Zar con vergüenza?