Back to top
rusia

Ucrania instaura el estado de excepción y Rusia amenaza con 'respuesta fuerte y dolorosa' a sanciones

Kiev pide a Occidente más castigo para impedir que Putin continúe su agresión al país.

Madrid
Centro de Kiev, la capital de Ucrania.
Centro de Kiev, la capital de Ucrania. Getty Images

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió instaurar el estado de excepción en todo el país ante la agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya están bajo una administración político-militar. Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, insistió en que los intereses de su país "no son negociables" y prometió una respuesta "fuerte" y "dolorosa" a las sanciones de Estados Unidos.

La decisión de aplicar el estado de excepción en Ucrania debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario del CSND, Oleksiy Danílov, según un reporte de EFE.

Danílov subrayó que la implantación del estado de excepción no afectará mayormente a vida de los ucranianos, pero advirtió de que en caso de necesidad los órganos competentes actuarán conforme a la legislación vigente.

El estado de excepción puede ser impuesto durante 30 días en Ucrania, aunque puede ser prolongado otros 30, explicó.

"En caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Ahora no hay decisión sobre eso, pero estamos preparados para cualquier cosa", añadió.

En cuanto la implantación de toque de queda, Danílov indicó que las decisiones en esa materia serán adoptadas por las autoridades regionales dependiendo de la situación.

Explicó que en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, existe un régimen especial regulado por la legislación.

"Allí, lamentablemente, fue implantado hace mucho, en 2014. En el resto de territorio (del país), vuelvo a decirlo, se aplicará un estado de excepción con más o menos rigor en dependencia de las amenazas que puedan surgir en determinados lugares", añadió.

Ucrania toma la decisión de instaurar el estado de excepción después de que Rusia reconociera la independencia de los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk y autorizara el envío de tropas rusas a estas zonas fuera del control de Ejército ucraniano.

Además, aún hay unos 150.000 soldados rusos desplegados en las fronteras con Ucrania, lo que hace temer a Kiev y a Occidente que el Kremlin no solo pueda planificar un ataque sobre todo el Donbás, sino posiblemente también una invasión mayor.

"En cuanto a un ataque sobre Kiev o cualquier otra ciudad, el rechazo será inmediato. Somos ahora muy conscientes de las amenazas de Rusia. Entendemos claramente que nuestro Ejército está listo para repeler" cualquier acción militar, afirmó Danílov.

El llamamiento a los reservistas en Ucrania comenzó hoy para los adultos de entre 16 y 60 años, mientras continúan los entrenamientos de las unidades de defensa territorial y de civiles listos a defender su país.

Rusia amenaza con respuesta "fuerte" y "dolorosa"

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso aseguró que su país respondería enérgicamente a las nuevas sanciones económicas de Occidente, se acuerdo con un reporte France 24.

En un comunicado, la cartera que representa Serguéi Lavrov indicó que la contestación será "fuerte" y "dolorosa" y agregó que las medidas contra Moscú terminarán estando en contra de los intereses de Estados Unidos.

"No debe haber dudas: habrá una fuerte respuesta a las sanciones, no necesariamente simétricas, pero bien calculadas y dolorosas para el lado estadounidense", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

Mientras, Ucrania pidió a Occidente más sanciones contra Rusia para impedir que el presidente ruso, Vladimir Putin, continúe la agresión contra el país.

"Llamamos a los socios a imponer más sanciones ya a Rusia. Los primeros pasos decisivos fueron dados ayer, estamos agradecidos por ellos", escribió en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.

El jefe de la diplomacia ucraniana subrayó que "hay que aumentar la presión para frenar a Putin"

Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea (UE), Australia y Japón han impuesto o anunciado una primera ronda de sanciones contra Rusia por haber violado la integridad territorial y la soberanía de Ucrania con el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk, en el este del país.

Las tensiones entre Moscú y Kiev se incrementan cada día y el reconocimiento ruso de los separatistas prorrusos en el Donbás y el posible envío de tropas rusas a estos territorios ha llevado a las autoridades ucranianas a considerar la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Rusia.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE pasará a la historia como el presidente senil que dejó que Rusia y China ... se gozaran a los Estao's Juntos como les dio la gana ....

Profile picture for user JCAleman

Hace rato que los capos socialistas alrededor del planeta habían olido la debilidad de EEUU que ha estado mas ocupado en huidas a galope dejando 84 billones de dólares a terroristas, en permitir y justificar ataques sonicos a sus diplomáticos, en abrir la frontera sur, en favorecer a Irán, en ocultar el origen del coronavirus, en destruir estatuas de los confederados, en discutir la inclusión de gays al ejército y en la aplicación de la Teoría Critica de la Raza que en fortalecer a sus militares y hacer respetar sus intereses.

Esto no es nada, es solo el principio.
El acorralado no es solo Ucrania es cualquier anhelo que huela a democracia, pues la destrucción no viene solo de los tanques y los hackers rusos hace rato empezó dentr