Back to top
política

Piruetas en Cuba: el régimen apoya a Rusia, pero se cuida de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

Dice que 'Rusia tiene derecho a defenderse' y acusa a EEUU y la OTAN de amenazar la paz regional e internacional.

La Habana
Tanques en el Donbás, al este de Ucrania.
Tanques en el Donbás, al este de Ucrania. getty images

El Gobierno de Cuba declaró que Rusia tiene derecho a defenderse en una nota oficial en la que acusó a Estados Unidos de amenazar "la paz regional e internacional" al "imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia" y calló sobre el pedido de Vladimir Putin a otros países de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

"El Gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una 'inminente invasión masiva' a Ucrania. Ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística antirrusa", señaló textualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La nota, replicada en el diario oficial Granma, dedicó dos párrafos a citar declaraciones del pasado del general Raúl Castro y del actual gobernante Miguel Díaz-Canel sobre el conflicto ruso-ucraniano y el respaldo invariable al aliado del régimen.

"Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse", añadió el MINREX. 

Según la declaración, el Gobierno de Cuba "aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso" y llamó "a preservar la paz y la seguridad internacionales".

El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó "a otros países a seguir su ejemplo y reconocer la independencia" de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

El fin de semana pasado, La Habana dijo que alrededor de la crisis ruso-ucraniana hay una "histeria propagandística de EEUU contra Rusia". A raíz de estas declaraciones y de la visita a la Isla del vicepresidente ruso, Yuri Borísovpara "fortalecer relaciones de todo tipo", flotaba la pregunta de qué haría el Gobierno cubano con respecto al llamado de su aliado. Por el momento, el Gobierno cubano ha decidido mantenerse al margen.

La Duma (Cámara Alta del Parlamento) de Rusia votó el martes a favor de otorgar al presidente Vladimir Putin autoridad formal para utilizar las fuerzas armadas rusas en el extranjero, lo cual podría ser la condición final para emprender la invasión a Ucrania.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Cuba juega un papel importantísimo para Rusia gracias al avance de la tecnología cubana en áreas cómo la alimentación (está a punto de desaparecer hasta el boniato) por lo que comprarán todas las latas de carne de oso ucraniana, las comunicaciones (todavía no se publica que el hombre llegó a la luna, que cayó el muro de Berlín y que todavía existe, en Mayami, el pastelito de guayaba y el refresco Jupiña), el armamentismo (puro óxido para chatarra), los derechos humanos (nadie sabe de qué se tratan). Cuba cuenta con una gran experiencia en tener una colonia (Cubazuela) y sus habitantes (cubazolanos) aún no lo saben, y experiencia en odiar al imperialismo yanqui, por lo que se esfuerza en desaparecer todos los pollos congelados de USA, comprándolos.
Compañeros, Rusia tiene mucho qué aprender de Cuba y Puton lo sabe,

Profile picture for user Amadeus

La posición de castrismo es siempre sumisa. Si nos vamos a poner a vivir en un mundo donde la ley del más fuerte es la que vale, entonces hemos perdido la civilización. Los mismos argumentos que ha utilizado Rusia para invadir Ucrania, los puede usar Estados Unidos para invadir Cuba, por "cuestiones de seguridad nacional". Y eso lo saben los castristas.

El problema del castrismo es que Cuba es una isla rodeada de agua y hasta que lleguen los rusos ya estará la banda de música de West Point dando un concierto en el Parque Central.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No va pasar nada, la única terrible consecuencia va a ser la perdida de libertades de Ucrania ... que ya se vislumbra como un satélite ruso ... los negocios de Hunter Bidél también van por un camino escabroso ... Los Estao's Juntos desaprovecharon tiempo y oportunidades ... y ahora tiene 2 enemigos poderosos ... Ese es el resultado de 24 años de política exterior DEMON-RAT ... Pronto el Zar se pone de acuerdo con los turcos y los iraníes y URO-PA termina en un Califato ...

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto cero puede reconocer los territorios anexados e instalar misiles apuntando al norte que la administración estadounidense en manos de los comunistas responderá con más viajes, remesas y diálogos que favorezcan a los gánsteres.

No olviden que el plan de la agenda 2030 que Biden sigue al pie de la letra está alineado con los poderes totalitarios.

Toda esta algarabia alrededor de las sanciones y las supuestas respuestas contundentes es para consumo del populacho europeo y estadounidense.

Ucrania y Hong Kong fueron entregadas desde que los capos socialistas de esos países olieron la debilidad en la huida de Afganistán dejando 84 billones de dólares, en la justificación de los ataques sonicos a diplomáticos alrededor del mundo y en los largos e inútiles debates sobre la participación de gays en las Fuerzas Armadas.

Los bandidos de La Habana y Caracas saben bien que el enemigo yanqui es un tigre de papel sin respeto ni intenciones de proteger fronteras

Profile picture for user El Santo

Hong Kong pasó a manos de China en el año 1997.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si, porque unos comem¡erdas se creyeron aquello del "fin de la historia" ...

Profile picture for user Ana J. Faya

La declaración del MINREX para mí está muy clara: apoyan a los rusos y le echan a la OTAN y EEUU. Lo de las regiones que Putin reconoció como independientes es peccata minuta. Ese régimen no tiene ningún talento para la sofisticación diplomática, es más, me pregunto si para algo. Es una declaración burda y claramente parcializada a favor de Rusia.

Profile picture for user El Santo

La historia a menudo es cruel y más en la política.
Si Ucrania hubiese preservado el arsenal nuclear que le quedó después que se desintegró la Unión Soviética, ni por la mente del Zar Putin hubiese pasado la idea de anexarse a Crimea e intervenir en Donetsk y Lugansk.
Los ucranianos hoy deben estar lamentando profundamente el complot de los EE.UU y los países europeos miembros de la OTAN con los rusos en el año 1994 para entregar el poderoso armamento nuclear que tenían a cambio de promesas que ahora ellos ven que fueron escritas por los garantes en papel mojado.
Y Cuba tiene que hilar fino con la postura que vaya a adoptar en cuanto al reconocimiento de independencia de esas dos regiones prorrusas de la región oriental de Ucrania, precisamente por lo que dice el amigo johnfortes.

Se están cuidando pues estados unidos podría declarar la base naval como territorio independiente y en ese caso no podrían decir nada.

La discreción de Cuba al responder a la solicitud de Rusia es correcta, por dos razones: si acepta, se queda sin una cuota de negociación ante Rusia y de paso se enajena el voto en NNUU de muchos países aliados independientes, que verían en el gesto cubano una política exterior de apoyo a una superpotencia que intenta arrebatar parte del territorio soberano a una nación independiente y poco poderosa militarmente, en este caso Ucrania.

Usted no puede intentar cosechar votos en foros internacionales --como lo hace con éxito el gobierno cubano-- y actuar a la ligera frente a una agresión de este tipo, sino que debe negociar con extremo cuidado semejante dilema. Pero definitivamente cuando reciban lo que esperan de los rusos, a no dudarlo les darán un beso negro, a despecho de otros aliados internacionales. Me abstengo de mencionar los variopintos países a los que Cuba no quiere ofender, por razones obvias.

Gracias a DDC por reseñar esta puesta en escena puramente diplomática.

Apoyar a Rusia equivale a reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

Profile picture for user José D Martínez

Despues de todas las declaraciones que Rusia no hiba invadir que Rusia estaba buscando paz al fin Rusia violó la Soberanía de Ucrania y invadió ese pais bajo el pretexto de ser "una fuerza de paz".

¿No que Cuba está contra el imperialismo? ¿No que Cuba cree en y respeta Soberania? Se ve que los EE.UU estaban en lo correcto diciendo que una invasión Rusa a Ucrania era inminente. Cuba está metido en un lió y me encanta. A ver como esto procede.

Profile picture for user Amadeus

No sé a quién pretende el castrismo engañar, pero seguro que habrâ alguien que se crea el cuento chino. De todas maneras no creo que lo que está cayendo en la Isla, el régimen se atreva ahora a jugar con el mono creyendo que va a coger mangos bajito, que no estamos en 1962..

En el 62 habia un nin~o rico jugando ajedrez con rusos y perdio, perdio hasta el pellejo matado por un comunista, en el 2022 hay un corrupto fraudulento demente pederasta manejado por una sarta de marxistoides vende patria, es todo una distraccion para imponernos el Gran Reset.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Distracción ? Los que manejan se la están sintiendo en el ku10 ...