Back to top
Rusia

Putin reconoce la independencia de los separatistas del Donbás y sepulta la posibilidad de la paz

El líder ruso asegura que el Kremlin ha hecho 'todo lo posible' para resolver los problemas por medios pacíficos.

Moscú
Putin el lunes durante su reunión con el Consejo de Seguridad ruso.
Putin el lunes durante su reunión con el Consejo de Seguridad ruso. AP

Vladimir Putin comunicó el lunes al presidente de Francia y al canciller de Alemania, en sendas llamadas telefónicas, que tenía previsto firmar en breve un decreto de reconocimiento de las dos regiones prorrusas de Ucrania como entidades independientes, informó el Kremlin.

Según los analistas políticos consultados por Reuters, esa decisión podría sepultar las negociaciones para conseguir una desescalada pacífica del conflicto.

Putin negó cualquier responsabilidad en la actual escalada del conflicto y dijo que su Gobierno ha hecho "todo lo posible" para resolver los problemas por medios pacíficos.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


Horas antes, en una reunión televisada de su Consejo de Seguridad, que normalmente se celebra a puertas cerradas, Putin volvió sobre sus habituales demandas sobre Europa central, e insistió en que no es suficiente que Occidente diga que Ucrania no está lista para unirse a la OTAN en este momento.

No obstante, de acuerdo con el reporte del diario español El Mundo, quedó en el aire si el reconocimiento abarca los territorios separatistas hasta donde estos estaban demarcados en 2014, lo cual podría implicar una ofensiva para intentar recuperar ciudades como Slaviansk o Kramatorsk.

La decisión se produce después que Rusia denunciara que saboteadores militares ucranianos intentaron ingresar al territorio ruso en vehículos armados, una acusación que Kiev catalogó como "noticias falsas". Al caer la noche, una potente explosión sacudió el centro de Lugansk, una de las dos capitales separatistas.

El reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania supondría una "ruptura unilateral" de los acuerdos de Minsk de 2015, dijo el lunes el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, tras una llamada telefónica con Putin.

Ante la gravedad de la situación, el mandatario alemán mantenía también conversaciones de urgencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y con "los socios más cercanos de Alemania", indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit.

Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad

Ucrania pidió una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad del país.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, indicó en un tuit que Kiev invoca el artículo 6 del Memorándum de Budapest (1994), que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética, citó EFE.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, llamó durante la pasada conferencia de Múnich a Occidente a garantizar la seguridad de Ucrania hasta que el país no ingrese en la OTAN, algo a lo que el Kremlin se opone terminantemente.

Además, el jefe de la diplomacia negó las informaciones procedentes de Rusia de que Kiev atacó el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, escenario de un recrudecimiento de las hostilidades desde la pasada semana.

Kiev considera que Moscú y los separatistas prorrusos han orquestado una campaña de desinformación sobre una inminente ofensiva ucraniana, lo que llevó a los rebeldes a anunciar la movilización general de los hombres mayores de edad y la evacuación a Rusia de la población civil del Donbás.

Seguidamente, los dirigentes prorrusos pidieron el reconocimiento de su independencia al jefe del Kremlin. Putin, que ha defendido el reconocimiento en 2008 de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, aseguró que tomaría la decisión.

Rusia concedió en los últimos años la ciudadanía a unos 700.000 residentes en las zonas prorrusas del Donbás, que incluso participaron en las elecciones legislativas de septiembre pasado.

"No solo Ucrania, sino todo el mundo sigue de cerca las acciones de Rusia con respecto al reconocimiento de las así llamadas autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk. Todo el mundo es consciente de las consecuencias", escribió al respecto Kuleba en otro tuit.

"Hay muchas emociones allí fuera, pero es exactamente ahora que todos debemos centrarnos de forma calmada en los esfuerzos de desescalada. No hay otra vía", enfatizó.

Respuesta de la Unión Europea

La respuesta inmediata llegó del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dijo que el bloque europeo dará una respuesta "fuerte y unida" a Rusia.

"Si hay anexiones habrá sanciones y si hay reconocimiento de las repúblicas pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán".

"Entendemos que la última decisión no se ha tomado y pedimos a Putin que respete la ley internacional y los acuerdos de Minsk y no reconozca el oblast de Donestk y Lugansk", señaló.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Robarse elecciones tiene consecuencias ...

Juan, investigue,lea, eso no hace daño. Creo ese es el primer paso para comentar.

Leanse los Acuerdos de Minks que Ucrania no pensaba cumplir y luego hablen.

Acuerdo o no acuerdo quien es Putin para separar provincias que le perteneces a un país. Como te gustaría que los gringos se metieran en Cuba armando a los orientales y decidieran darle toda la provincia de Oriente a los orientales.

Los paises que dependen del gas ruso deben buscar otras alternativas o el putin va a chantajear con esta dependencia.

El cerdo soviético cumplió su objetivo.

Profile picture for user José D Martínez

No pienso que Putin va a retroceder. Nunca revoco la anexion de Crimea. Muy poco probable que retrocedera esta decision.

Esto se llama sedicion. ¿Cuba apoya sedicion en el extranjero? ¿Que dirá Diaz-Canel?

Estoy feliz. Nunca le eh tenido miedo a que esto se agrave.