Back to top
ucrania

Ucrania ordena la evacuación de la zona de exclusión de Chernóbil, puerta de entrada a Kiev

Separatistas prorrusos también anuncian la evacuación de civiles en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk hacia Rusia.

Madrid
Zona de exclusión de Chernóbil.
Zona de exclusión de Chernóbil. europa press

La Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernóbil anunció este sábado la evacuación forzosa de dicha zona, situada en la frontera con Bielorrusia y en el camino más corto, apenas 70 kilómetros, entre territorio bielorruso y la capital ucraniana, Kiev, reportó la agencia Europa Press.

La Agencia "ha decidido la reubicación incondicional (obligatoria) de los ciudadanos de Ucrania, extranjeros y apátridas, excepto los que realicen actividades relacionadas con las funciones del Estado y las necesidades productivas", informó el organismo, según recogió la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Además, se prohíbe cualquier visita a la zona entre el 20 de febrero y el 20 de marzo por el traslado de combustible nuclear agotado y además como medida preventiva prevista en el proyecto de modernización del sistema de control y observación ambiental de la radiación en este complejo.

El presidente de la Agencia Turística de Chernóbil, Yaroslav Yemelianenko, informó también del cierre al turismo de la zona de exclusión de Chernóbil a partir de este 19 de febrero, aunque indicó que a pesar de la tensión hay ucranianos, periodistas y turistas extranjeros que querían visitar la zona.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


El 26 de abril de 1986 el reactor de la central nuclear de Chernóbil sufrió una fusión del núcleo. Dado que el reactor no estaba protegido por una cámara de contención, la explosión de vapor resultante atravesó el techo de la unidad e hizo llover trozos de barras de combustible y grafito altamente radioactivo en los alrededores. 

Los incendios resultantes generaron un humo radiactivo que transportó partículas contaminadas sobre Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como partes de Escandinavia y Europa en general

Según la cifra oficial, reconocida por la comunidad internacional, solo 31 personas murieron como resultado inmediato de la explosión, mientras que la ONU estima que solo 50 muertes pueden atribuirse directamente al desastre.

Separatistas prorrusos anuncian evacuación de civiles

Por su parte, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) dieron aviso este viernes de que iniciarán el éxodo "masivo" hacia Rusia en un momento donde se quebró el alto el fuego con el Gobierno de Ucrania y temen un ataque de las fuerzas militares, pese a que ha sido desestimado por los miembros gubernamentales.

"A partir de hoy se ha organizado una salida masiva centralizada de la población. Primero de mujeres, niños y mayores", dijo el líder de la RPD, Denís Pushilin, según indicó la agencia oficial rusa TASS.

Además, comunicó que acordaron lugares de recepción y acogida con los referentes de la región de Rostov. "Se han creado todas las condiciones para un tránsito rápido en los puestos de control", añadió.

Según Pushilin, el presidente ucraniano "pronto" dará luz verde para una ofensiva del Ejército con el fin de invadir Donetsk y Lugansk. En contrapartida, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, desestimó cualquier actitud violenta contra los separatistas.

La RPL siguió el camino de su ciudad vecina y dispuso de la evacuación de civiles "con el fin de evitar víctimas entre la población".

La medida abarcará a los ciudadanos que "no estén movilizados ni implicados en los servicios básicos de la infraestructura social y civil".

Durante el pasado jueves se produjeron violaciones al alto el fuego pactado en 2015. Desde Donetsk alegan que las fuerzas militares ucranianas irrumpieron en 30 oportunidades; mientras que Kiev dice que los separatistas violaron 45 veces el acuerdo de paz. El saldo dejó dos soldados y dos civiles heridos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se expresó en rueda de prensa al respecto y aseguró que son "noticias muy alarmantes" y que "suscitan el sentimiento de alarma, potencialmente son muy peligrosas".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que hijo de puta es Putin hacer guerra innecesaria