Back to top
Represión

Otero Alcántara ya no puede hablar y está 'delicado de salud', alerta el Movimiento San Isidro

El artivista cubano inició el 18 de enero pasado su segunda huelga de hambre desde que fuera encarcelado en julio de 2021.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. MOVIMIENTO SAN ISIDRO/FACEBOOK

Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre desde el 18 de enero de 2022, está "en delicado estado de salud", informó el Movimiento San Isidro (MSI), que publicó la alerta en su muro de Facebook.

"Hoy nos llega una información terrible desde la prisión: Luis Manuel se encuentra en un DELICADO ESTADO DE SALUD", señaló el colectivo, sin revelar la fuente de la información.

"No sabemos cuán grave está, porque la familia no ha sido informada de nada. Tampoco sabemos si está acompañado, si algún médico está pendiente de él, si se encuentra en celda de castigo o si ya su cuerpo está sufriendo daños irreversibles. Lo que sí nos dicen es que está muy delgado y que ya no puede hablar", precisó el texto.

"¡Luis nos necesita hoy más que nunca! Luis no quiere morir, ni quiere ser un mártir, quiere vivir pero en condiciones de libertad, y por eso somete su cuerpo a esta nueva huelga. La cárcel no es una opción para él. Como tampoco lo es para las decenas de huelguistas, que en este minuto se encuentran plantados en contra del régimen", apuntó la nota.

El MSI hizo un llamado "a la sociedad civil, a la prensa acreditada en Cuba, a los diplomáticos extranjeros que residen en Cuba, a la comunidad internacional y al exilio para que se solidarice y se preocupe por la situación de Luis Manuel Otero Alcántara".

"¡Queremos y necesitamos personas vivas para construir la nación!", finalizó el llamado.

El MSI recordó que el artivista cubano, una de las figuras más sobresalientes de la sociedad civil independiente, comenzó en enero su segunda huelga de hambre desde que fuera encarcelado en la prisión de alta seguridad de Guanajay, adonde fue enviado días después del 11 de julio, cuando el aparato represivo lo detuvo por intentar sumarse a las manifestaciones pacíficas que sacudieron el país.

Desde esa fecha ha permanecido con poco contacto con el exterior y sin fecha de juicio. Apenas ha trascendido que la Seguridad del Estado trata de que acepte irse al exilio, a lo que se habría opuesto

El último contacto conocido con el exterior de Otero Alcántara se produjo el pasado 3 febrero, cuando habló por teléfono con un familiar para avisar que "estaba vivo, pero que mantenía su posición de rechazar comida, visita o llamadas telefónicas. Su exigencia es su libertad inmediata", puntualizó el MSI.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Otero Alcántara no debe morir.
No debería estar preso, porque hasta donde yo sé, él único supuesto delito que ha comentido es enfrentarse verbalmente a un régimen dictatorial. No le ha tirado un hollejo a nadie. Tiene derecho a la huelga de hambre, y aunque por mi condición de médico me resisto a ser pasivo, el consenso internacional parece claro tal y como el Sr. Ponte me aleccionó algún tiempo atrás. "The World Medical Association (WMA) recently revised and updated its Declaration of Malta on Hunger Strikers.[29] Among many changes, it unambiguously states that force feeding is a form of inhumane and degrading treatment in its Article 21."
Sin embargo, Israel tiene otra filosofía, y parece que Cuba, también.
Lo que me molesta a mi de este caso, que nos toca directamente a los cubanos, es que haya personas que en el fondo de su corazón quisieran que Otero Alcántara muriera como murió Boitel. Más evidencia de la criminal actuación del "comunismo cubano". Eso me parece cruel.

Profile picture for user Diderot

"...en el fondo de su corazón quisieran que Otero Alcántara muriera como murió Boitel" Esas personas están en la cúpula gobernante de La Habana...creo que son tus amos...

Profile picture for user Weston

Gracias por leerme, Ilustrado. No creo que el gobierno de Cuba esté interesado en que Otero Alcántara muera. No son tan imbéciles como tú. Tú sí apuestas por eso, pobre diablo.

Según este artículo: "No sabemos cuán grave está, porque la familia no ha sido informada de nada. Tampoco sabemos si está acompañado, si algún médico está pendiente de él, si se encuentra en celda de castigo o si ya su cuerpo está sufriendo daños irreversibles. Lo que sí nos dicen es que está muy delgado y que ya no puede hablar", precisó el texto. Primero afirman que no saben como esta y después dicen que está muy delgado y no pude hablar, en que quedamos, ellos mismos se contradicen

Profile picture for user Pedro Benitez

@Mover el barrio; pesada, preciada, potable.

Profile picture for user El Santo

La sociedad civil independiente urge de mucha capacidad de convocatoria y movilización dentro y fuera de Cuba, pero lamentablemente hasta hoy está huérfana de un liderazgo representativo capaz de comprometer a todas las organizaciones y activistas a interactuar para levantar las voces de los demás y así lograr que el régimen cubano no solo ponga de inmediato en libertad a Luis Manuel y los otros que están inmerecidamente encarcelados, sino también poder enfrentar los desafíos inherentes a todos los cubanos y lograr transformar el país.

Profile picture for user Peña Tico

Y se muere y no pasa NÁ

Mejor que matar, que ya no queda tan bien pues vivimos en un mundo supuestamente más civilizado, ahora se trata (y Foucault lo estudió y lo explicó muy bien) de “hacer vivir y de dejar morir”. Se hace vivir a determinados grupos de individuos y se deja morir a otros.

Hay que seguir diciéndolo alto y claro: el ESTADO CUBANO ES PROFUNDAMENTE RACISTA, y se vale de una población blanca que también es, no siempre pero sí en muchos casos y con una brutal simpleza, racista también.

VAN A DEJAR MORIR A ALCÁNTARA porque ya lo han hecho antes y sin consecuencia ninguna: dejaron morir a Orlando Zapata Tamayo, a Yosvany Aróstegui Armenteros, a Pablo Moya Delá, todos hombres humildes y negros.

El gobierno lo va a dejar morir porque ya sacó sus cuentas y eso le resulta mejor que permitir que viva y soportarlo en la prisión o en las calles. Pero hay que vivir, Alcántara. Con el solo hecho de vivir ya eres tú la daga en el corazón de ese gobierno cínico, hipócrita, y criminal. PATRIA Y VIDA!

No seré yo quien comente esas ocurrencias que pones pero lo que resulta insoportable es esa frase donde acusas a la población cubana blanca de racista, brutal y simple, además de cómplice del Estado en ese sentido. Esperemos que esto sea una exageración motivada por el curso de los acontecimientos o como resultado de una mala experiencia personal. De lo contrario puedes estar seguro de que es manifiestamente lo que se ve : una calumnia estúpida, racista y sectaria. Y te lo repito dos veces.

Si lees bien, mi comentario dice: "y se vale de una población blanca que también es, no siempre pero sí en muchos casos y con una brutal simpleza, racista también".
No es mi experiencia personal, es la de muchos. Lamentablemente.

Pero es que la frase explícitamente culpabiliza por extensión al pueblo cubano de raza blanca —o a esa parte según dices. Y no es este el momento de seguir creando divisiones y subdivisiones que a ese paso acabarán por destruir irremediablemente lo que queda del tejido social cubano. Y si tienes edad para recordar aquel viejo refrán de que « en Cuba el que no tiene de congo tiene de carabalí » te darás cuenta de lo impropio de aplicar al pie de la letra las fórmulas racialistas de moda —las modas suelen ser pasajeras— a contextos diferentes por naturaleza. Diferentes en todo : cultural, moral y genéticamente. Y sinceramente poco encuentro en Michel Foucault que pueda ser aplicado al caso cubano.

Profile picture for user Pedro Benitez

@Mover el barrio