Back to top
patrimonio

El Consejo de Ministros de Cuba autoriza crear la Oficina del Conservador del Valle de Viñales

El gobernador de Pinar del Río debe designar al director en un plazo de 30 desde la publicación del decreto en la Gaceta Oficial.

La Habana
Valle de Viñales, Pinar del Río.
Valle de Viñales, Pinar del Río. cubasí

El Gobierno cubano aprobó la creación de la Oficina del Conservador del Valle de Viñales, subordinada al gobernador de la provincia de Pinar del Río, según recoge el Decreto 62, publicado esta semana por la Gaceta Oficial número 14 (ordinaria) 

La normativa dispone que, en un plazo de 30 días posteriores a la fecha de entrada en vigor, se designe el director de la Oficina, por el gobernador provincial (Rubén Ramos Moreno), y teniendo en cuenta el parecer del presidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Elegido el director de la Oficina, este deberá presentar la propuesta de límites de la Zona Priorizada para la Conservación, para su aprobación por el Consejo Provincial de Pinar del Río, en el plazo de 60 días.

Igualmente, tendrá que proponer al gobernador de la provincia la organización funcional, estructural y de composición de la Oficina y sus unidades organizativas, las plantillas de cargo y los registros de los trabajadores y cargos, así como las necesidades de locales y presupuestos para el cumplimiento de su misión y funciones.

El Decreto 62 también determina que el director de la Oficina del Conservador del Valle de Viñales, en el plazo de 60 días debe presentar a la aprobación del gobernador de Pinar del Río, el Reglamento Orgánico de la Oficina, oído el parecer del presidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

La misión, funciones y demás regulaciones de organismo se regirán por lo previsto en el Decreto 346 del 5 de marzo de 2018, "De las oficinas del Historiador o del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba".

Situado en la provincia de Pinar del Río, el Valle de Viñales tiene desde 1979 la condición de Monumento Nacional y fue inscrito en 1999 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Este Parque Nacional (categoría conferida en 2001) es un ejemplo de paisaje cultural, representativo del auge histórico de la producción tabacalera en el mundo, donde las formas tradicionales de agricultura se insertan en un marco físico de altos valores naturales y escénicos junto con manifestaciones vernáculas en la arquitectura y cultura inmaterial", precisó una nota de la oficial Agencia Cubana de Noticias.

El patrimonio de Viñales alberga varios yacimientos fosilíferos únicos en la evolución geológica, las cuevas más grandes de Cuba con decenas de kilómetros de longitud y varios niveles de galerías, una variada biodiversidad de plantas, animales endémicos, y huellas de la presencia de los antiguos aborígenes cubanos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No sé, pero me huelo que dentro de poco habrá escasez de mogotes…😊