Back to top
Política

El oficialismo a la ofensiva: 'Vivir del Cuento sirve más a los enemigos de la revolución'

'Tener como guiones, las penurias y dificultades cotidianas de nuestro país (...) es poco menos que cruel y morboso además de cobarde", dice el cantautor Kiki Corona.

La Habana
Andy Vázquez en el personaje de Facundo.
Andy Vázquez en el personaje de Facundo. VIVIR DEL CUENTO/FACEBOOK

"¿A quién se quiere defender cuando se defiende la utilización por el imperio (...) del programa más popular de nuestra televisión, a los responsables de eso o a la revolución?", se pregunta el bloguero oficialista y exfuncionario del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) Iroel Sánchez sobre la polémica en torno a la expulsión del actor Andy Vázquez del espacio televisivo Vivir del Cuento

Sánchez ha cuestionado en diversas publicaciones en sus redes sociales, así como en su blog La pupila insomne, las críticas que recibe la sanción a Vázquez, a quien la Televisión Cubana apartó del programa por hacer un video sátira sobre el tumulto que provocó en La Habana la apertura del Mercado de Cuatro Caminos.

En una publicación anterior, el vocero oficialista incluyó el video de una presentación pública del actor expulsado, a cuyos chistes acusa de "homófobos, sexitas, misóginos". "Así son los chistes del nuevo mártir de los 'medios alternativos' que nos hablan todo el tiempo de derechos humanos y discriminaciones en Cuba ¡Que coherentes son!", escribió.

En una publicación en su blog, Sánchez reunió las posturas de varios funcionarios oficiales, tomados de sus muros de Facebook, incluyendo los de la periodista de la Televisión Cubana Ania Ortega; del periodista de Bohemia Luis Toledo Sande; del funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, Enrique Ubieta; así como de Ernesto Limia, asesor de Abel Prieto.

Toledo Sande, por ejemplo, asegura que "el programa del que formaba parte el personaje dejó de resultarme simpático desde que sirvió de vía para que el pícaro Barak Obama (SIC) entrara como tipo gracioso en los hogares cubanos" y advierte que "nadie ha pagado por ello, que yo sepa."

Por su lado, Ubieta apuntó que Vázquez, al desmentir desde Miami que fuera el objetivo de su sainete emprender una campaña contra el Gobierno, "dejó caer una frase sospechosa y francamente canalla: 'no sigan diciendo eso, que allá todavía está mi esposa y mi hijo de dos meses', como si además en Cuba pudiesen tomar represalias contra su familia."

A la ofensiva de los voceros y funcionarios oficialistas se sumó Limia, quien escribió que Vázquez "le cogió miedo a Ota Ola y decidió hacer una concesión, una bufonada. Cabe preguntarse: ¿por qué no hace un chiste contra Mauricio Claver-Carone o contra Marcos Rubio (SIC)? ¿Por qué no inventa en Miami un personaje para ridiculizar a los batistianos y los terroristas de la Calle 8? ¿Por qué desde el humor no enfrenta a Ota Ola en la defensa de los artistas de la Isla que están siendo objeto de un linchamiento mediático?"

A juicio de Limia, "más dañino resultó el programa que 'Vivir del cuento' le dedicó a Obama, cuyo guion debió ser aprobado por la Casa Blanca", señaló, en referencia a la presencia del expresidente de EEUU en el espacio en 2016, una de las concesiones de La Habana al mandatario horas antes de su visita a Cuba para comenzar el acercamiento bilateral.

Los ataques de Iroel Sánchez fueron secundados por otros, que en el foro de sus publicaciones en Facebook pidieron ir más lejos y la emprendieron contra el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT).

El cantautor Kiki Corona comentó que "tener como guiones las penurias y dificultades cotidianas de nuestro país para hilvanar burlas 'graciosas', es poco menos que cruel y morboso además de cobarde. No culpo a los artistas por ello; creo que los verdaderos responsables están a otro nivel y ni los vemos ni sabemos quiénes son."

"Si bien es preocupante el discurso constante sobre estos temas en el 'popular' programa; más alarmante aún es el rating del discurso televisivo", agregó.

La funcionaria del MINCOM Tamara Dovale Moisés fue más lejos: "Vivir del cuento sirve más a los enemigos de la Revolución, que a los que la defendemos."

La funcionaria de Acueductos de Santiago de Cuba Zuzely Batista, aportó: "Por mi, si contradicen nuestros principios, lo pueden borrar hoy mismo de la cartelera, total, hemos perdido programas valiosos y Cuba sigue y seguirá adelante."

Anteriormente, Alejandro Gil González, hijo del ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, sugirió al actor Luis Silva, intérprete del personaje Pánfilo en el espacio humorístico que no criticara al Gobierno cubano, sino a la Administración de Donald Trump.

"Según Pánfilo hay que sancionar a quienes se empeñan en que los mercados en Cuba estén desabastecidos. Mucho se trabaja para que no sea así, pero criticar es fácil. Busca tu culpable y sanciónalo", escribió el joven de 29 años en su cuenta de Twitter el lunes 6 de enero, pero luego borró su publicación.

No obstante, Raúl González Gutiérrez señaló que "han salido escritos MUY POCO 'creativos', y elaborados por gente que no sabe ni lo básico (...) lo de Paquita Armas, ayer en Cubadebate, de lo peor que pudo leerse, y lo que dijo —y cómo se defendió después— Ania Ortega en Facebook, otra andanada de inconsistencias."

"El culpable de nuestros males burocráticos no es Facundo ni Andy, ni este es el mayor problema que tenemos ahora mismo en nuestro país", recordó.

Ninguno de los comentarios aludió a la generalizada molestia que han expresado los cubanos a partir de la salida del actor del programa, ni a que una petición en la plataforma Change.org suma más de 3.000 firmas para que Vázquez regrese a Vivir del cuento.

Archivado en
Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Antonio Urbizu

Como buena dictadura comunista todo lo que es critica huela a excremento humano. Y eso es lo que le paso a Luis Silva. A esta gente no se les puede criticar pues si critican se descubren las verdades de lo estupido que es el sistema y el cuidadano empieza a pensar. Todos los sistemas no son perfectos y si creen que el de Cuba es perfecto, yo creo que son todos una partida arrogantes comunistas que no saben donde están parados. Como esta gente controlan todo, yo creo que ellos quieren también controlar la risa. Qué ironía y ellos que son los que necesitan más ayudas con sus babosada de idiotas y burócratas.

Profile picture for user Balsero

Al gobierno cubano jamás le causó gracia la ironía, sobre todo cuando se masificaba a través de la TV. Desde que discontinuaron al argentino Pepe Biondi (para irse a trabajar con Goar Mestre a Buenos Aires), la risa pasó a ser una cuestión de Estado. Dentro del amplio espectro de la Corte Castrista sobran ejemplares para imitarlos y caricaturizarlos, como se hace en la mayoría de los países del mundo. Señores: Cuba es una dictadura y como tal, hasta movilizar los músculos faciales de la gente depende del Consejo de Estado. La censura funciona a pleno y todos estos ejemplares apologistas (Iroel, Ubieta, etc.) viven de defender las posturas más retrógradas y represivas.

Profile picture for user Panchopepe

Es que realmente la batalla de Cuatro Caminos no existio, los dirigentes cubanos no son ridiculos y por supuesto que en Cuba no se pasa trabajo para todo.

Por contradictorio que parezca a la dictadura le conviene un programa como Vivir del Cuento porque son críticas inofensivas que mantienen ocupado al pueblo y da la sensación de libertad de expresión. Las críticas de fondo esas son las que ellos no toleran

Es imposible que una tirania ,dictadura , estado totalitario , y mas aun de corte comunista ,pudiera tolerar , ni la mas minima critica.Nunca ,jamas un tirano ,dictador comunista se ha atrevido a tener un debate .Recordemos que el sistema imperante en Cuba se basa en repression , mentiras , falsedades, y chivateria.El fin de de VIVIR DEL CUENTO ERA MAS QUE PREDESIBLE..., tirania comunista tolerando criticas …, ilusos , tontos , SI LOS MAS INCREIBLES EMBUSTES , SON EL ANDAMIAJE DE LA TIRANIA CASROCOMUNISTA . RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Abraham de Moivre

La piltrafa comunista al ataque. Manada de muertos de hambre sumisos, huele culo de los generales, que se tiran al piso por las sobras de la mesa dictatorial. Cuando aquello se caiga serán los primeros en salir a la calle a criticar a la dictadura. Lastima de pueblo.

por favor las fotos de cada uno de los representantes del gobierno,Alejandro gil- Iroel etc etc..Enviar las fotos a otaola y dejar qué entre a E.U. y coordinado con la Embajada deE.U. en Cuba,para que en el cuestionarios ,tengan que mentir y después sean procesados ..Qué udes creen?

En realidad ese programa a mi no me hace reir, pero tambien comprendo que la unica critica permitida en la television castrocomunista es a traves del humorismo, aunque siempre esta super controlado. Aun asi, sirve a algunos para quizas analizar las cosas desde otro angulo y a otros para mitigar sus penas en la risa, sin dudas es lo unico que para muchos cubanos vale la pena ver en la television.

Ahora movilizan a un grupito de cabezas de clavo a opinar igual, a decirle gusano, etc. El programa entero está en velatorio. País de mierda.

El problema esta en que el programa vivir del cuento retrata a la clase dirigente del pais ,por eso les molesta que se rian de ellos en la TV alcanzando la mayor audiencia de la television cubana en todos los tiempos ..acaso no ven a traves de esta audiencia que el pueblo piensa lo mismo de ustedes los gobernates y por eso le resulta tan simpatico el programa.... es el dia a dia del cubano de a pie ,,,,

Como se entiende entonces que el programa sea tan diversionista desde el punto de vista ideologico y a la vez sea el programa preferido por el publico cubano.Ustedes mismos ,(simpatizantes del gobierno) estan demostrando al mundo que la mayoria del pueblo rechasa la dictadura comunista.

Profile picture for user Obbatala

POEDER ETEN ...

En respuesta a por Obbatala

oba la moringa!!!!

Mira Iroelito, Puedes tu negar que lo que paso en el Mercado de Cuatro Caminos, es Mentira, que hubo tumultos, nada agradables para personas decentes, puedes negarme que quines han provocado esa Indecencia y esa Violencia son tu Y La mierda de sitema que tu defiendes, que tu crees que puede aprender un Pueblo que lleva 61 anos, oyendo hablar ,de violencia, de guerras, de actos de repudio contra Vecinos, de Chivateria y de Maldad, Bastante condecendiente ha sido ese Pueblo que no le han Prendido Fuego a Cuba entera, como hicieron los Mambises en Bayamo!!!
P{ues es major vivir en Cenizas, que vivir en la Miseria y El Hambre que Uds. han impuesto, a un Pueblo, que siempre fue admirado como Trabajador, Emprendedor, que mantenia la Economia de una Isla Pequena, al Nivel de un Pais como Estados Unidos, donde $ 1.00 Peso Cubano y 1.00 Dollar era lo mismo!! Y todavia tienen la Cara tan dura, que son capaces de hablar y seguir prometiendo, sabiendo que no van a cumplir, idiota el que espere!!

LA PUPILA IMSOMNE,!! Eso me suena a Yegua , La Vaca esta llamada INMUNDO GARCIA, que dicen acaba de Regresar a Miami, de cara a las Elecciones del 2020, Si quiere se puede quedar en Cuba, de todas maneras Trump, no tiene contrario, Esa Caldoza esta hecha ya , por que entre Democratas y Comunistas, la diferencia es muy poca, que se recuerde que en Cuba han mantenido el Poder por 60 anos, por la Fuerza, pues si se les ocurre ir a elecciones libres y supervisadas, no ganan ni para el Café !!!

Profile picture for user Weston

La Pupila Insomne es el nombre de un corto poema de Ruben Martinez Villena.

Profile picture for user Weston

Recibiendo orientaciones del alto mando.

Ahi lo tienen, lo que todo el que tiene dos dedos de Frente, Esperaba,!!!!! Hace rato el ICRT por Ordenes Directas del Comite Central y con la Mano Negra de la Seguridad del Estado , conspiraban, para sacar del aire a Vivir del Cuento, definitivamente, como Vivir del Cuento, es una copia al carbon de lo que se vive en Cuba, con Dirigentes, Corruptos , Vagos, e Ineptos, que solo hablan MIERDA y no resuelven nada, ellos como las Jineteras, no pueden tolerar que les llamen X su nombre!!!
VIVIR DEL CUENTO Y LA PROMESA, DESPUES DE 61 ANOS, QUIEN SE CREE ESO, HAY QUE SILENCIARLOS AUNQUE SEA CON LA FUERZA, LA AMENAZA DE VILLA MARISTA Y LA INTIMIDACION !!!Presiento, que se avecina algo nievo en Cuba, donde que tendran que desempolvar la Pena de Muerte, habrir La Cabana, Reparar El Presidio Modelo de Isla de Pinos, y las mas de 400 carcels que existen en la Isla de Cuba, YA LA GENTE NO AGUANTA MAS, ES MUCHO EL ABUSO Y LA CENSURA, ES MEJOR ESTAR MUERTO, QUE VIVIR EN ESA PENURIA Y SIN HABLAR!

Profile picture for user PicadillodeSoya

? Reír.
“Acto innecesario y denigrante que solo ayuda a los enemigos de la Revolución”.
Fdo:PCC.

Si clausuran el programa, entonces que lo hagan tambien con el CC del PCC, la ANPP, el Consejo de Ministros, el Buro Politico, Moco Pegaos et al, todos ellos viviendo del cuento por mas de 6 decadas intocablemente

Profile picture for user László

en la colonia era 'heroico' hacer humor contra los españoles, en la republica era admirable bromear con la situacion del pais y con los politicos directamente, en el castrismo reirse de las propias desgracias y de los desgraciados es cruel, morboso, cobarde, dañino, homófobico, sexista, y hasta misogínico, te cuesta el sustento y puedes dar con tus huesos a la carcel... que 'coherentes' son Uds. los ñangaras eh iroel?

El régimen dictatorial cubano no permite ninguna crítica, claro ya eso estaba por venir que sacaran a Andy Vázquez el comediante Facundo, a la dictadura de los castros le molesta todo lo que se hace en contra de su dictadura que ya llevan en el poder 61 años y quieren seguir acabando con Cuba y su pueblo se creen dueños de la isla la han convertido en su finca particular, la verdad estos castros son una plaga que desgracia le a caído a Cuba

Profile picture for user cubano libre

Al programa le queda muy poco............

Si el país ya era surrealista y kafkiano, esto lo incrementa mas. El castrismo es insondable. Ya se fajan entre si aun los que están "dentro del marco". Cuando se empiezan a dar estas situaciones es señal que se esta llegando a termino final.

Profile picture for user Imposible

'no sigan diciendo eso, que allá todavía está mi esposa y mi hijo de dos meses', como si además en Cuba pudiesen tomar represalias contra su familia.".... Presisamente es lo que hacen los castros asesinos de cuba. SOY un ejemplo de eso

Profile picture for user Medicus

Claro, claro! A un pueblo oprimido y abusado, mientras más se le tapen los ojos, mejor! (piensan los tiranos.....y los "arrastraoos")

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Y no hemos sufrido demasiado ya esa agenda confusa y forzada que llaman "la revolución"? //
- - Además, como siempre digo, lo que importa no es lo que hacen o dicen ellos si no lo que NO HACEMOS, NO HABLAMOS Y NO DISCUTIMOS NOSOTROS.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Iroel Sanchez, chistes son chistes. Si quieres referirte a cosas serias, revisa genocidio cometido por castrismo en el hundimiento del remolcador "13 de Marzo"

Profile picture for user Guarapo

Pues de la afirmación del titular se deduce que el pueblo cubano es enemigo de la revolución. Vivir del cuento es lo más popular de la televisión allí.

Profile picture for user Amadeus

LO que no entiende los personeros de la dictadura, es que después de 60 años de promesas incumplidas hay que burlarse de las penurias del pueblo cubano y chotearse de todos sus dirigentes que son todos unos vividores. Un país que todavía tenga que comer con la libreta y donde un boniato es un privilegio, es un chiste y de eso hay que burlarse.