Back to top
Censura

Más de 2.500 firmas para que Facundo Correcto regrese a 'Vivir del Cuento'

La expulsión del actor Andy Vázquez del popular programa de la Televisión Cubana también generó una petición colectiva en la plataforma change.org.

La Habana
Captura de pantalla de la petición, este lunes 6 de enero.
Captura de pantalla de la petición, este lunes 6 de enero.

Una petición pública en la plataforma change.org por el regreso del actor Andy Vázquez, que interpretaba hasta hace poco el personaje Facundo Correcto en el popular programa Vivir del cuento, de la Televisión Cubana, superaba las 2.500 firmas este martes 6 de enero. 

La petición fue creada por Javier Larrea, un estudiante de Derecho en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas que alcanzó titulares hace pocos meses por promover una marcha contra el maltrato animal en Santa Clara, que finalmente fue frustrada por el Gobierno local.  

Larrea y los más de 2.500 firmantes piden que "el gran humorista Andy Vázquez vuelva al programa Vivir del Cuento" con los tres personajes que interpretaba hasta su expulsión, aunque hacen énfasis en Facundo Correcto, "el más admirado por la audiencia y a la vez el de mayor controversia con el Gobierno y los dirigentes de cada una de las instancias en nuestro país".

"Facundo hace ver los errores que cometen a diario los funcionarios y cuadros (…) que a la vez son un obstáculo en el buen desarrollo de la nación. Es un personaje que solo nos hace ver lo mal hecho, la burocracia, los estilos arcaicos y la manera de actuar de muchos dirigentes que en vez de resolver los problemas pues lo empeoran", reza el texto de la petición.

Autoridades del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) separaron al actor Andy Vázquez del programa Vivir del cuento luego de que el humorista publicara en YouTube un video sobre el fracaso de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre. 

El viernes 3 de enero el director del canal Cubavisión, Rafael Pérez Insúa, justificó la separación del intérprete de Facundo Correcto del popular espacio televisivo.  

Vázquez "no está sancionado", dijo el funcionario a una presentadora del canal de YouTube Cuba en Directo que "tuvo acceso" a las oficinas del ICRT. "Andy lo que [hizo fue que] usó el programa y el personaje que hace en función de un criterio personal. Y eso llevó a que se tomara una decisión con su participación dentro de la temporada que ahora se graba".

Sin embargo, la decisión ha generado cientos de reacciones de apoyo a Andy Vázquez en redes sociales y medios de comunicación independientes. El propio actor Luis Silva, que da vida al protagonista del humorístico, el jubilado Pánfilo Epifanio, ha defendido insistentemente a su colega.
 
El video por el que la Televisión Cubana sancionó a su colega "no tenía nada". "A los que hay que sancionar es a los que ya tienen el Mercado ese, y todos los demás, vacíos, desabastecidos", afirmó el actor.

"No le den más vueltas al asunto, ni se quieran ir por la tangente", parece haber respondido al director de Cubavisión. "Aquí lo que interesa es que nadie se merece lo que le hicieron a Andy Vázquez", acotó.

Por su parte, la petición de change.org resalta que el actor ha sabido interpretar un personaje "polémico" que, desde el humor, "nos hace reflexionar y pensar en todo lo que tenemos que cambiar como país. Por eso y mucho más queremos a Facundo otra vez en el programa", termina el texto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.