Back to top
Economía

La inflación en Cuba tiene un responsable: Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Paso a paso, estas son las acciones que han permitido a López-Calleja tomar el control de las finanzas y de los sectores más rentables de la economía del país.

Miami
Ilustración: general Luis Alberto López-Calleja.
Ilustración: general Luis Alberto López-Calleja. Diario de Cuba

La noticia de que el dólar se cotiza ya a más de 100 pesos cubanos (CUP) dibuja un escenario en Cuba muy parecido al del Período Especial de los años 90, cuando la moneda norteamericana llegó a equivaler entre 120 y 150 pesos. Bloomberg, el gigante de noticas financieras, evaluó recientemente al peso cubano como la moneda más depreciada el mundo, al calcular una depreciación del CUP de 95.83% en el período comprendido del 1 de enero de 2021 al 5 de enero de 2022.

La súbita devaluación del peso cubano no es más que el resultado del desastroso manejo de la economía nacional, con medidas que responden más a la improvisación, el desconocimiento y la ambición de un grupo de poder, que a coherentes y bien diseñadas reformas para estabilizar y enrumbar el país.

Esta situación inflacionaria no es solo resultado de la insistencia del régimen en mantener un modelo irreformable, obsoleto e insostenible, sino también del secuestro perpetuado de la economía del país por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, desde que este aprovechara la salida del poder de Fidel Castro, primero por enfermedad y después por su desaparición física.

Dichos acontecimientos le allanaron el camino para que, paso a paso, se apoderara de las empresas más importantes, que operaban en la economía dolarizada, y las pusiera a todas bajo la sombrilla de la corporación GAESA, de la cual es su presidente ejecutivo y quien sabe si su máximo accionista.

La concentración de poder financiero y comercial en manos de este general está por encima de las políticas económicas y financieras que el Gobierno debería implementar a través de las instituciones.

Entre las acciones más importantes ejecutadas por orden de López-Calleja para tomar el control de las finanzas y los sectores más rentables de la economía podemos mencionar las siguientes:

1. Tomó el control de la CORPORACION CIMEX en 2010, lo que le permitió hacerse con el negocio de las remesas, el mercado minorista dolarizado y el sector inmobiliario, entre una larga lista.

2. Tomó posesión de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en 2014, proyecto que concentra las mayores inversiones del país.

3. Tomó control del Banco Financiero Internacional (BFI), el principal de Cuba, a cargo de las transacciones comerciales más importantes, desde la recepción de las remesas hasta las que involucran las operaciones turísticas, la exportación de minerales, productos de biotecnologías, etc. Además, al controlar el banco, se hizo con la recepción del capital que se invierte en el país en los principales sectores, así como con las cuentas bancarias de todas las empresas extranjeras que operan en Cuba.

4. Tomó el control de la empresa Habaguanex S.A y todas las empresas y negocios subordinadas a esta en 2016, en pleno deshielo con EEUU.

5. Mandó a parar las reformas económicas iniciadas en 2011 para detener el empuje del movimiento de emprendedores que se expandía a gran velocidad y que le estaba quitando cuota de mercado en los sectores del turístico, el transporte, la gastronomía y el comercio minorista.

6. Se apoderó del megaproyecto turístico para la transformación de la Bahía de La Habana y sus alrededores en un polo turístico, al pasar la mayoría de las operaciones de importación y exportación de mercancías al puerto del Mariel y adjudicarse el derecho de manejar las licitaciones relacionadas con la transformación del puerto de La Habana en uno de cruceros, ferris y mega yates, marinas, proyectos inmobiliarios para oficinas y viviendas, parques temáticos y centros comerciales, etc.

7. Implementó las tarjetas magnéticas AIS en dólares para la compra de electrodomésticos en 77 tiendas del país a finales de 2019.

8. Implementó las tarjetas en dólares para la compra de combustible.

9. Expandió el uso de las tarjetas AIS para la compra de todo tipo de productos en las cadenas minoristas del mercado dolarizado.

10. En 2020 tomó el control de todas las operaciones de importación y exportación de las formas de gestión no estatales, controlando las operaciones financieras involucradas en dichas actividades a través del BFI.

11. Prohibió el depósito en dólares en efectivo en los bancos cubanos, obligando a la población a realizar los depósitos en otras monedas libremente convertibles.

12. Aprobó la implementación de la Tarea de Ordenamiento Financiero, que supuso la unificación monetaria y cambiara y resultó ser un fracaso total.

¿Cómo se llegó a la inflación que hoy golpea a las familias cubanas?

La ola inflacionaria comenzó a gestarse cuando el régimen detuvo en 2016 las reformas aprobadas e implementadas en 2011, en los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del PCC.

La pujanza y la fuerza alcanzada por los emprendedores y el impacto del deshielo con Washington era tan fuerte, que aún con claras limitaciones, daba muestras de que en el período 2010-2016 se había producido un verdadero boom en del sector no estatal de la Isla, el cual estaba provocando el surgimiento de una clase media.

En este sentido, el mercado mostraba la creación y consolidación de un tejido empresarial exitoso, conformado por miles de negocios en diversas modalidades, la mayoría de ellos con marcas propias (Ver Figura 1), que generaba como promedio anual unos 3.000.000 millones de dólares. Entre las modalidades de negocios más lucrativas se encontraban los restaurantes, la renta de habitaciones, el transporte, los salones de bellezas, la producción de zapatos, las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) y la venta de productos importados del exterior a partir de un mercado mayorista a distancia creado por los propios emprendedores.

Figura 1. Collage de algunas marcas creadas por empresarios cubanos en diversos sectores de la economía.

Fuente: Havana Consulting Group, a partir de una investigación realizada en Internet.

Para ese entonces, unas 535.000 personas trabajaban en el sector privado de forma oficial y legalmente, a través de una licencia, mientras otro medio millón lo hacía informalmente, percibiendo una remuneración mínima unas 10 veces superior a la de un trabajador estatal. El nacimiento de esta clase media comenzó a traer bienestar y prosperidad a miles de familias cubanas, las cuales aumentaron su poder adquisitivo, permitiendo a cientos de miles de ciudadanos hacer turismo en el país y viajes turísticos y de negocios al exterior.

Esta clase media se convirtió en el segundo segmento turístico en la Isla en cuanto a cantidad de vacacionistas, al registrar en 2016 unos 991.122 turistas nacionales hospedados en las cadenas hoteleras que operan el mercado en dólares, cifra solo superada por Canadá (1.198.917 viajeros). Este crecimiento tomó por sorpresa a la industria turística cubana. Por otra parte, decenas de miles de cubanos viajaban al exterior a comprar mercancías para abastecer sus propios negocios y vender otra parte en el mercado informal.

GAESA perdía el control del sector turístico

Bajo este escenario, GAESA comenzó a sentir una fuerte competencia proveniente del sector de los emprendedores. Las cuotas de mercado percibidas por estos eran superiores a las de la corporación militar en varios segmentos de la economía. GAESA perdía poder económico y cedía espacio frente al crecimiento acelerado del cuentapropismo en el país. Por ejemplo, la capacidad de hospedaje de los cuentapropistas superaba a las del Gobierno en tres de los principales polos turísticos del país: La Habana, Trinidad y Viñales.

En el sector turístico, podemos decir de forma general que la cobertura entre ambos segmentos, estatal y privado, estaba bastante equilibrada en cuanto a capacidad de hospedaje. En septiembre de 2016, el sector privado tenía 35.066 licencias activas para el hospedaje, 17.244 para operar en CUC y 17.822 para operar en CUP. Este número de licencias significaba unas 59.612 habitaciones. Mientras tanto, en manos de las cadenas hoteleras administradas por el Estado, incluidas las de GAESA, había 447 establecimientos (310 de ellos, hoteles), con una capacidad de 66.973 habitaciones. (Ver Figura 2.)

Figura 2. Sector turismo. Comparación del número de habitaciones del Sector estatal vs. Sector privado, 2010-2016

Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group a partir de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, datos publicados por la prensa cubana y fuentes propias.

Los datos de la tabla anterior muestran claramente el descomunal crecimiento del sector privado en tan solo siete años: su capacidad de hospedaje creció 268% frente al pobre crecimiento del 3% del sector estatal. En ese punto, el CEO de GAESA comprendió que la situación se iba de control, por lo que había que cortar tajantemente el emprendimiento ciudadano.

En la Gastronomía, GAESA y otras empresas estatales también cedían terreno

En el sector de la gastronomía ocurría algo similar. El auge y crecimiento de los restaurantes privados, popularmente conocidos como "paladares", y las otras modalidades mostradas en la Figura 3, también hacían una fuerte competencia a las redes gastronómicas en manos del Estado. La calidad del servicio, la variedad de platos, la forma de presentación, la decoración, el ambiente y la atmósfera de estos restaurantes superaba con creces la oferta de sus similares estatales. En septiembre de 2016 había registradas 57.678 licencias activas para ejercer la actividad de elaboración y venta de alimentos en sus diversas modalidades. Cabe destacar que 1.712 eran restaurantes (paladares) y 7.909 cafeterías, para un total de 9.612 unidades. Ver Figura 3.

Figura 3. Sector Gastronomía. Comparación del número de unidades gastronómicas del sector estatal vs. sector privado, 2010-2016.

Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group a partir de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, datos publicados por la prensa cubana y fuentes propias.

Los datos mostrados en la gráfica anterior demuestran que en tan solo siete años el sector privado que operaba la gastronomía creció en un descomunal 427%, mientras que en el estatal se produjo una contracción de 38.54%. Hay que destacar que durante el período analizado (2010-2017), el Estado cerró cientos de unidades gastronómicas que poseía y que no eran rentables, y muchas de ellas fueron rescatadas por cooperativas. En general, el boom de los restaurantes privados, cafeterías y demás modalidades creció en los principales polos turísticos del país y en las capitales de provincias, donde se concentraba el mayor poder adquisitivo de la población y, por lo general, adonde más turistas viajaban.

El Trasporte también fue tomado por los cuentapropistas

Mientras tanto, en el Transporte pasaba otro tanto. El sector privado llenó con éxito el vacío generado por la incapacidad de las empresas estatales de satisfacer la demanda. El déficit de ómnibus destinados al transporte público y la falta de recursos financieros por parte de las empresas para darles mantenimiento, la baja cifra de autos por habitantes en el país y los altos precios que impuso el Gobierno a la venta de vehículos en el sector minorista dolarizado, estuvieron detrás del florecimiento de los transportistas privados.

En 2016, el sector estatal disponía de 3.295 taxis y 7.840 ómnibus. Además, tenía en su nómina a unos 8.500 automóviles para la renta al turismo, cifra insuficiente dada la alta demanda del mercado. En el caso de los taxis, hay que destacar el crecimiento de 123% del sector privado en el período 2010-2016, superior al 25.2% del estatal. En 2016 el número de taxis del sector privado (14.034) superaba en 3,4 veces al de las empresas estatales (4.125). Ver Figura 4.

Figura 4. Sector Transporte. Comparación del número de unidades del sector estatal vs. sector privado, 2010-2016

Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group a partir de los datos publicados por el Ministerio de Transporte, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), datos publicados por la prensa cubana y fuentes propias.

Es importante resaltar que, aunque el sector privado superaba al estatal en cuanto a número de unidades de transporte, éste también tenía dificultades. El parque de transporte en manos del sector privado estaba envejecido y prácticamente obsoleto en más de un 90%, al tratarse de vehículos con entre tres y seis décadas de explotación. Lo anterior encarecía el mantenimiento y dificultaba la obtención de piezas de repuesto, muchas de las cuales ya no se fabricaban, por lo que había que acudir a innovaciones y adaptaciones técnicas para poder mantener en funcionamiento estos equipos. A esto hay que sumar las consecuencias de un mayor consumo de combustible y lubricantes por los motores poco eficientes. Así y todo, el sector privado había tomado una gran ventaja.

Las mayores pérdidas de GAESA, en el sector minorista

En el sector Minorista, por otra parte, el impacto era demoledor. Aun cuando la actividad empresarial en esta modalidad no estaba aprobada para los emprendedores, una cantidad que crecía por días viajaba al exterior para comprar mercancías y posteriormente comercializarlas en la Isla. Ya para 2017, alrededor de 48.000 cubanos viajaron al exterior, como promedio, 11,5 veces al año, lo que demuestra una actividad comercial dinámica y una rápida rotación de mercancía.

Para los departamentos comerciales de las grandes cadenas de tiendas cubanas que operaban en el mercado dolarizado (95% de ellas pertenecen a GAESA), cada una con unos 10 especialistas encargados de compras en el exterior, era imposible competir con un ejército de más de 48.000 compradores especializados en diferentes nichos, que cubrían una buena parte de la demanda del país con una estable oferta de productos que superaban en calidad, variedad y precios a los ofrecidos por GAESA en sus cadenas minoristas.

López-Calleja comienza el castigo a los emprendedores

Bajo este panorama, que dibujaba un imparable y rápido crecimiento y expansión de los emprendedores a partir de la inversión en nuevos negocios, teniendo como fuente de financiamiento sus propias ganancias, el régimen paró en seco las reformas. A partir de 2016 no se emitieron más licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia, también se detuvo la creación de nuevas Cooperativas No Agropecuarias (CNA), eliminándose incluso varias de ellas y limitando el radio de acción a las que quedaban.

A comienzos de 2017, con la justificación de impedir la concentración de riquezas, la Asamblea Nacional disminuyó el número de modalidades permitidas para ejercer el trabajo por cuenta propia de 201 a 122. Algunas categorías se eliminaron y otras se agruparon en una sola. Un descenso del 39.3%.

En el caso de las CNA, las nuevas medidas establecían restricciones que limitaban el alcance de sus operaciones a sus provincias de origen. Por otro lado, la distribución de los ingresos entre los socios se reguló para que no existiera una gran brecha salarial entre ellos y los trabajadores asociados a la cooperativa. Las reglas establecían que el salario máximo no podía exceder en más de tres veces al mínimo. Por último, las regulaciones establecían que ningún individuo podría ser socio de más de una cooperativa o tener más de una licencia para ejercer el "trabajo por cuenta propia".

Luego, en 2018, el régimen apretó aún más las tuercas al sector no estatal, estrenando barreras a partir de la implementación de nuevas normas jurídicas, no ya para parar evitar su expansión y desarrollo, sino para atentar contra su propia supervivencia en el mercado. Entre las regulaciones más conservadoras implementadas podemos mencionar las siguientes:

a. Los cubanos solo podrían tener una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia, lo cual eliminaba de por sí la posibilidad de que un emprendedor invirtiera en la expansión de su negocio o en la creación de uno nuevo: la posibilidad de desarrollar una franquicia o de efectuar cualquier otra inversión con recursos propios quedaba totalmente anulada.

b. No se estimulaba el crecimiento del empleo en el sector privado. Las regulaciones establecían una escala salarial ascendente (por la cual los salarios aumentan a medida que se contratan más trabajadores): la contratación de más de 20 trabajadores se volvía extremadamente costosa, a razón de seis veces el salario promedio.

c. Se subieron los impuestos por la contratación de fuerza laboral. A diferencia de las reglas anteriores, los empleadores ahora tendrían que pagar impuestos también sobre los primeros cinco trabajadores contratados.

d. Se prohibía la contratación directa de los artistas en restaurantes y bares. A partir de diciembre, estos artistas debían ser contratados a través de una agencia estatal, la cual cargaría un 24% de impuesto sobre los ingresos obtenidos por los contratados.

e. Los taxistas privados estaban obligados a comprar combustible asignado en una tarjeta magnética y tendrían que aceptar las rutas y precios estipulados por el Gobierno. Además, se les exigiría como requisito un carné de conducir válido para la actividad, además de que se limitaba el alcance territorial de la licencia.

f. Las nuevas licencias se emitirían bajo rigurosas condiciones. A partir de diciembre los interesados en abrir un negocio tenían que poner por escrito una descripción detallada del proyecto, referido a la modalidad que pretendía desempeñar, y justificar con datos la viabilidad del negocio y su ubicación física. Además, tendrían que justificar por escrito mediante declaración jurada el origen de la fuente de financiamiento y las inversiones efectuadas o a ejecutar. Al mismo tiempo, debían justificar la "procedencia de los equipos y medios" en cada caso.

g. Se eliminaba la autorización del contratista privado a establecer una relación contractual con una entidad estatal para la ejecución de una obra de construcción, mantenimiento o reparación.

h. La nueva propuesta no incluía la apertura de nuevas modalidades, ni la incorporación de profesionales para ejercer el trabajo por cuenta propia.

i. Los profesores de la música y otras artes, taquigrafía, mecanografía e idiomas, repasadores, así como instructores de prácticas deportivas y de automovilismo, no podían constituir escuelas o academias, contratar el servicio de otros profesores o instructores, ni organizar eventos o actividades con carácter competitivo.

j. Se elevaba el monto de las multas y las sanciones, y se ampliaba la aplicación del decomiso de instrumentos, equipos, herramientas, materias primas y productos terminados a los infractores de las normas.

k. Los nuevos negocios deberían cumplir con normas de higiene, medio ambiente y protección contra incendios, entre otras, establecidas por el nuevo reglamento.

l. Las nuevas reglas establecían nuevas normas tributarias y fiscales, entre ellas la obligatoriedad de algunas modalidades de contar con cuentas bancarias para registrar toda la actividad financiera del negocio en aras de transparentar sus ingresos y egresos.

Además, las nuevas regulaciones prohibían la entrega de licencias para cinco modalidades, las cuales empleaban a 31.392 personas en 2015, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: (a) carretilleros o vendedores de producción agrícola en forma ambulatoria (22.787 licencias); (b) vendedor minorista de productos agropecuarios (948 licencias); (c) vendedor mayorista de productos agropecuarios (182 licencias); (d) comprador / vendedor de discos (6.692 licencias); y (e) operador de equipos de recreación (783).

Los emprendedores se rebelan exportando el capital y causan grandes pérdidas a GAESA

Bajo estas condiciones, los emprendedores vieron agotadas la posibilidad de invertir en su propio país, por lo que comenzó un fuerte movimiento para exportar el capital y salir a buscar nuevas oportunidades de inversión en el exterior. Al mismo tiempo se incrementó el negocio de la compra de mercancía en el exterior para importarla y revenderla en el mercado informal. Esto generó que el volumen de dólares que salía del país en manos privadas era superior al volumen que el Gobierno atraía como inversión extranjera. El CUC se devaluó y comenzó a cotizarse en el mercado informal a 50 CUP, lo cual generó que la población prefiriera comprar los CUC en el mercado informal antes que en las casas de cambio (CADECAS) y los bancos, donde el canje era de 1 CUC a 25 CUP. Esto daba más poder adquisitivo a los cubanos que cambiaban los dólares en la calle, a una tasa dos veces más rentable que la tarifa del Estado.

Tal situación trajo fuertes pérdidas para GAESA, al agotarse más rápido los inventarios de sus tiendas y al recaudar CUC y no dólares. Esto significó que se quedaran sin liquidez para pagar las deudas con proveedores, muchos de los cuales ya no venderían más productos a la Isla. Por esa vía se generó escasez en las tiendas del mercado minorista dolarizado y se dispararon los precios en el mercado informal. Ante esta realidad, en la segunda mitad de 2019 el Gobierno anunció dos medidas que, lejos de aliviar la crisis financiera, provocaron una ola inflacionaria. Las medidas en cuestión fueron el aumento salarial sin respaldo productivo, y el control de precios tanto en el sector estatal como en el privado. Esta situación fue la que puso al país a las puertas de un polvorín inflacionario.

GAESA contraataca dolarizando la economía

Así las cosas, el CUC continuó devaluándose frente al dólar. La crisis de liquidez del Gobierno se profundizó aún más, y se dejó de cumplir el compromiso de pago con el Club de París por segundo año consecutivo. Ante esta realidad, GAESA comenzó un proceso de dolarización de la economía a partir de la apertura de una red de 77 tiendas para vender equipos electrodomésticos que solo podrían ser adquiridos en dólares mediante el uso de una tarjeta magnética emitida por la empresa FINCIMEX.

Esta medida creó el problema de una economía con tres monedas: los pesos cubanos (CUP), los CUC y los dólares digitales depositados en las mencionadas tarjetas magnéticas. El país estaba ya inmerso en un caos financiero.

El objetivo de captar divisas para importar productos como alimentos, materias primas y combustibles, así como para ayudar en el pago a proveedores y el de la deuda externa, no se cumplió. Esto profundizó aún más la escasez, haciéndola extensiva no solo al mercado dolarizado bajo control de los militares, sino también al racionado y subsidiado en manos del Gobierno, dependiente de la compra de productos alimenticios en el exterior. A esta crisis de desabastecimiento se sumó la de medicamentos en las farmacias, y el racionamiento de combustible para automóviles.

La pandemia pone una lápida sobre la economía

En marzo de 2020 irrumpe el Covid-19, poniendo una lápida sobre la economía del país. La cuarentena cerró los aeropuertos y el turismo se desplomó un 77.68% en comparación con 2019. El impacto fue tan fuerte que en el sector privado unos 139.000 emprendedores entregaron sus licencias o cerraron sus negocios temporalmente, lo cual significó una reducción del 35%.

Mientras tanto, la escasez de productos en las tiendas se hacía más profunda y el CUC seguía devaluándose frente al dólar. Para tratar de estimular el sector privado, el Gobierno finalmente aprueba 2.000 modalidades para ejercer el trabajo por cuenta propia, pero con innumerables barreras. La medida no liberaba las fuerzas productivas y, por tanto, no tuvo impacto. Todo seguiría igual.

Paralelamente, las remesas se redujeron un 36.81% en 2020, con respecto a 2019. El jefe de GAESA no daba su brazo a torcer y continuaba sin ceder el negocio de las remesas a una entidad civil fuera del control de los militares. El caos no podía ser peor: la pandemia se expandía por el país y los medicamentos escaseaban cada vez más.

López-Calleja estatiza y esclaviza la forma de gestión no estatal

En agosto de 2020, el régimen cubano anuncia la autorización de importación y exportación a las formas de gestión no estatal (personas naturales y jurídicas cubanas que realizan actividad comercial y de servicios legalmente autorizadas y que no pertenecen al sector estatal de la economía ni constituyen modalidades de inversión extranjera), léase trabajadores por cuenta propia y Cooperativas No Agropecuarias. El anuncio apareció a través de cuatro resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No.59, el 17 de agosto de 2020.

Las resoluciones emitidas constituían una camisa de fuerza para controlar y robarse "legalmente" los ingresos derivados de las actividades comerciales de los potenciales exportadores e importadores; se trataba de un mecanismo para limitar el alcance del desarrollo de las fuerzas productivas y por consiguiente, una traba más a la libre generación de riquezas.

La draconiana fórmula para importar y exportar productos establecida por las nuevas reglas era la definitiva estatización de la propia forma de producción no estatal; un proceso que claramente privaba de autonomía a cualquier emprendedor o forma de gestión no estatal que pretendiera importar y exportar productos y servicios.

Bajo esta mágica fórmula, el dinero que se descontara de las operaciones de importación y exportación (20% del valor de la importación o la exportación) iría a para nada más y nada menos que al BFI S.A, el banco de GAESA, el banco de los militares. Así, quien produce no tiene control del precio, de la gestión de venta, de las estrategias para seleccionar proveedores y mercados, ni de las posibles ganancias, pues no podría disponer del capital en divisas obtenido más que para hacer operaciones de importación. Esta medida era la legalización formal del apartheid que sufren los ciudadanos cubanos y que les roba el derecho soberano a generar riquezas.

López-Calleja se la juega con la Tarea de Ordenamiento Monetario y crea el caos financiero

En medio de la crisis y el descontrol de la pandemia, el Gobierno anuncia la implementación de la Tarea Ordenamiento a partir del 1 de enero de 2021, con el propósito de sanear las finanzas del país y tratar de atraer la inversión extranjera, la cual fue casi nula en 2019 y 2020, al punto que en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) se mantenían los mismos 43 proyectos ya presentes en 2018. El general López-Calleja forzó implementar esta medida pensando que cumplía un viejo deseo de los inversionistas presentes en la Isla, y con la esperanza de atraer a otros nuevos.

Sin embargo, la medida resultó ser un caos. Su mejor logro fue incentivar la protesta ciudadana. Implementar una tarea de ordenamiento monetario en una economía disfuncional sin liberar las fuerzas productivas ni crear un mercado de oferta y demanda con liberación de precios, significó agravar aún más el caos que ya existía.

Y la bomba inflacionaria estalló. El 80% de la población laboral cubana tenía un salario por debajo del salario promedio de 2.000 pesos. La subida de precios aumentó su vulnerabilidad, y la reacción de la gente no se hizo esperar: para el mes de febrero el Observatorio Cubano de Conflictos reseñó 159 protestas ciudadanas, 22 más que las reportadas en enero (137) y 37 más que en diciembre (122). Estos datos evidencian que la situación se estaba yendo de control y que las protestas escalarían.

López-Calleja ordena suspender los depósitos en dólares en efectivo y la inflación se dispara

Ahogado por su propia incompetencia, López-Calleja dio orden de suspender temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo en dólares estadounidenses. Los cubanos tendrían un ultimátum hasta 21 de junio para depositar los dólares en efectivo en sus cuentas bancarias en esa moneda. La medida era una trampa para sacarle los dólares a la gente de debajo del colchón. El régimen se había quedado sin dólares y no tenía para pagar a los pocos proveedores que aún quedaban en la lista, ni tampoco para pagar la deuda externa con el Club de París. Las casas de cambio (CADECAS) y los bancos no estaban recibiendo dólares, pues la gente prefería venderlos en la calle a razón de 1x70 CUP. El mercado negro dominaba la guerra del canje de moneda y había desbordado a los bancos y a las CADECAS, gracias a la grandiosa y oportuna Tarea de Ordenamiento implementada para sanear las finanzas del país.

La inflación siguió escalando y el peso cubano devaluándose, llegando a cotizarse a 75 por cada dólar. El país estaba al borde de un estallido social.

Estallan las protestas del 11 de julio y el dólar rompe la barrera de los 100 CUP

La predicción fue correcta: el 11 de julio se produjeron protestas espontáneas en más de 50 ciudades del país. Díaz-Canel ordena reprimir al pueblo y se mancha las manos de sangre. El país no estaba viviendo ya una crisis económica, sino una sistémica. En un intento por intentar revertir la situación, el Gobierno implementa una ley para permitir la pequeña y mediana empresa en el sector no estatal, aunque una vez más, con decenas de barreras y trabas.

Mientras tanto, al cierre de 2021 el turismo caía un 75.03% con respecto a 2020 y un 94.04% con respecto a 2019, el año previo a la pandemia. Las remesas también declinaban estrepitosamente al caer 53.84% con respecto al 2020 y 70.83% con respecto al 2019. A estas alturas, el país estaba ya en total bancarrota. Bajo estas circunstancias, la escalada inflacionaria ha seguido cuesta arriba, actualmente sobrepasa los 100 CUP y así seguirá en las próximas semanas.

CONCLUSIONES

Si hay algún gran responsable en la situación caótica de las finanzas del país, tiene un nombre: general Luis Alberto López-Calleja.

La ambición de este mafioso en el poder de apoderarse de cada dólar que llega al país es la causa principal de la debacle que hoy sufren la economía y la sociedad cubana. Las decisiones ordenadas por este personaje para primero controlar las empresas y el banco más importante del país, y posteriormente desmantelar de un golpe al movimiento de emprendimiento que surgió en 2011 y las oportunidades de desarrollo que ofrecía el deshielo, sin duda fueron las medidas que iniciaron el camino hacia la actual espiral inflacionaria.

López-Calleja, actualmente sancionado por el Departamento de Estado y el del Tesoro de EEUU, sin simpatía dentro de las propias Fuerzas Armadas de la Isla, se ha apoderado de las finanzas del país, no rinde cuentas a Díaz-Canel, mucho menos al incapaz ministro de economía, Alejandro Gil, y a Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, quienes se supone lleven las riendas de la economía y las finanzas.

López-Calleja es el responsable del desabastecimiento de las tiendas en divisas, de tener trancado el envío de remesas desde EEUU, y del financiamiento ilícito de las colosales inversiones en el sector turístico, propiedad de GAESA. También lo es de las terapias de choque que el régimen ha implementado en la economía en medio de la pandemia y que provocaron las protestas ciudadanas del 11 de julio.

La economía nacional se encuentra en bancarrota total, por lo que es de esperar que la inflación continúe aumentando y que el dólar supere incluso la barrera de los 150 CUP.

Con los rubros exportables nacionales en total declive, sin apenas turismo, remesas ni créditos internacionales, no se prevé una mejoría en el corto ni en el mediano plazo. Por lo que las tensiones que hoy agobian a la sociedad escalarán aún más y se sumarán a la política de terror de los juicios sumarios y las largas condenas impuestas a los ciudadanos juzgados injustamente y sin garantías tras las protestas del 11J.

Ante este escenario, es previsible que las protestas ciudadanas vuelvan a estallar en cualquier momento. Y dadas las circunstancias y las lecciones aprendidas, puede que esta vez no sean pacíficas.

Si esto sucede, esperemos que algunos generales de carrera y otros oficiales de menor rango ajenos a la corrupción, tomen carta en el asunto y desde dentro del ejército eviten una guerra civil que parece estar ya al doblar de la esquina.

El único camino para detener la espiral inflacionaria es liberar las fuerzas productivas, crear un mercado de libre empresa con libertad de precios y un marco legal que proteja a los ciudadanos y les otorgue derechos para generar riquezas. Por otra parte, la situación amerita poner en marcha un profundo proceso de dolarización de la economía, que incluya la circulación del dólar internamente, sin ningún tipo de restricciones. Esta sería la única forma de estimular no solo la inversión extranjera, sino también la ciudadana, ayudada por la diáspora, lo cual generaría cientos de miles de puestos de trabajo.

Para lograr esto hay que terminar de una vez con el modelo económico que paga a sus trabajadores paupérrimos salarios en una moneda devaluada y les cobra productos y servicios en dólares. Ninguna economía puede funcionar con semejante esquema. Hasta que no desaparezca esta miserable y abusiva fórmula, será muy difícil, por no decir imposible, revertir la situación.

Más información

47 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pertenece a GAESA también el corredor turístico Varadero-Cardenas con una representante especial allí. Además,la cayera norte de Villa Clara-Ciego de Ávila. El norte de Holguin con Ramón de Antilla. El conglomerado PALCO. La empresa de Telecomunicaciones ETECSA. Los negocios más lucrativos de CUPET. Los Almacenes Universales AUSA. El sistema de reparaciones e importaciones MOTORCENTRO. Y además, por acuerdo del 8vo congreso administra las "reservas estratégicas" de divisas del estado, fuera de todo control de la Contraloría General de la República. Gracias a esto es posible protegerse del Bloqueo Yanqui y operar con un sistema de empresas bajo otros registros y denominaciones de la Corporación Panamericana (casi 20 empresas). Y ustedes cómo siempre perdidos en el llano.

Profile picture for user Xavier A. Carbonell

Formidable biografía económica de López-Callejas, nuestra "eminencia gris". Si alguien sintetiza el devenir subterráneo de la isla en los últimos treinta años, es él. Falta por evaluar su impacto a nivel simbólico: a qué personajes ha "elevado"; a quiénes ha decretado borrar de la memoria colectiva -pienso en Leal y su Oficina del Historiador-; cuál es su verdadera influencia simbólica en la "familia". El hombre va dejando un rastro de preguntas cada vez más fascinantes (y siniestras). Gracias por este texto.

Lección de historia que no debe olvidarse

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y quien le va poner el cascabel al gato ... ?

Profile picture for user Balsero

Habrá que ver que nos dice el paso del tiempo. En el 2007 al corresponsal extranjero César González-Calero le fue cancelada su acreditación como tal por tratar el rápido ascenso de GAESA en el período provisional de Castro II. En paralelo, varios familiares caen en desgracia o se les limitan las actividades, como es el caso de Alejandro Castro o de su hermana, Mariela Castro, casada con Paolo Titolo, en aquel entonces representante de Amorim, puesto al que debió renunciar. Y siempre quedará como un gran interrogante qué fue lo que ocurrió con Fidelito, muy relacionado con empresarios extranjeros tales como Max Marambio, que debió refugiarse en su país, Chile. Era sabido que el primogénito de Castro I tenía a disposición una docena de custodios y sin embargo, según la prensa oficial, se suicidó. Todo muy raro si a eso le sumamos el dominio del poder de un personaje oscuro como López-Callejas.

La cronología en este artículo muestra muy bien como y porque desbarataron el intento de Obama de levantar el embargo. El totalitarismo no podia permitir que siguiera creciendo el sector privado. Queda muy claro quienes son los que sostienen el “bloqueo”.

Cuando ponía algo contra este detestable sujeto de Callejas,Cip..t@,chancleta e palo y otras ciberclarias me atacaban.Me alegro que alguien ponga este artículo con puntos,comas y números en DDC.A ese c..bron de Callejas hay que aplicarle la pena máxima...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Loveira... Lo realmente preocupante de todo este asunto es justamente el hecho de que una sola persona se haya empoderado tanto, hasta el punto de estar incluso, por encima del propio Estado. Ya se ha dicho antes, ni este caballero, ni las empresas que gestiona, son auditadas por nada, ni por nadie y eso es algo que debería asustar bastante, incluso aquellos que son partidarios del sistema.

Este artículo debería de hacerse llegar a cada ciudadano cubano en la isla. Bravo por el señor Emilio Morales por disectar el origen del mal. Gracias

Profile picture for user Balsero

Coincido con el Sr. Gladiator. Hoy Cuba está peor con la banda delincuencial que rodea a Castro II que con la satrapía que lo hacía con Castro I. Hay más corrupción, más represión, menos libertad de prensa y en fin, es un gobierno que maneja TODO de manera discrecional. El deterioro económico y moral es en todos los niveles, las generaciones más jóvenes sólo piensan en irse y lamentablemente, la pobreza y hasta la indigencia han llegado a casi todos los hogares. No hay futuro sin democracia.

Profile picture for user Gladiator

La opción de un cambio para los cubanos, es justamente una que costará mucho alcanzar. Los de la élite no van a permitirlo porque evidentemente en ello están en juego sus privilegios y esa vida que llevan.

Por el momento, todo lo que se consigue ver en el horizonte inmediato, es más depauperación en la vida de los cubanos. Quien levante la voz, será encarcelado, desterrado o vaya Dios a saber qué.

No hay futuro...

Profile picture for user Gladiator

Intuyo que este artículo no le ha caído nada bien al Sr. López - Callejas. Solamente con los 12 Puntos que aborda el articulista, el Sr. Emilio Morales, sobre todos los hilos que mueve el General MLC, es más que suficiente para concluir de una vez por todas, lo que muchos cubanos pensamos desde hace años: él es quien tiene la sartén por el mango.

Mi siguiente comentario no es ni siquiera de mi propio agrado, así que menos espero que lo pueda ser de alguien más; lamentablemente hay que reconocer que de cierta manera Cuba está peor hoy con toda esta gentuza, que con el propio Fidel Castro.

No se trata de una cuestión de elección -cosa que los cubanos no hemos tenido ante la mayoría de los escenarios- entre el antes y el después. Se trata de que al enfermar y después morir Castro I, ciertamente la cloaca de la inmoralidad, la corrupción y el desenfreno descarado de todos estos nuevos administradores, se salió por la borda. Ya ni siquiera se esconden. Cuba: una aldea en el siglo XXI.

La economía y la vida del pueblo está peor ahora porque FC fue un bicho hdp que supo lograr que la Unión Soviética mantuviera a Cuba sin pagarle casi nada y después que el tirano perdió esa teta, ideo como buen mafioso gozar del petróleo y otros recursos de Venezuela, y el hizo a Hugo Chávez para lograr eso. Con FC, la tiranía siempre tuvo otra buena fuente de recursos (excepto en el llamado período especial), pero ya Venezuela está jodida y da menos, y Trump apretó el embargo americano. Ni Raúl ni Canelo han logrado encontrar otro país que mantenga la tiranía cubana que no paga sus deudas a nadie y por eso la vida del pueblo está más jodida ahora, pero después que FC se fue al infierno los cubanos lograron algunas libertades que aquel nunca quiso dar.

Profile picture for user Gladiator

En efecto, Dr. Gregg... Me refería más bien a la etapa después de 1990. Antes, todos ya sabemos cómo funcionaban las cosas. Al colapso de la URSS, sobrevino la gran crisis que aún no se termina; es justamente a este período que refiero por todos los malabares políticos y económicos que pudo sortear Castro I, que a diferencia de los actuales administradores del Estado, marca un antes y un después en este sentido.

Resulta tremendamente vergonzoso, que se siga con un discurso político para el pueblo, mientras que ninguno de los que habita en esas altas esferas del régimen, parece ni remotamente escuchar, algo en lo que ellos mismos deberían predicar con el ejemplo. Artículos como éstos dejan muy en claro muchas cuestiones que, si bien para algunos era de sospechar, ahora se reduce -evidentemente- ese margen de duda.

Está más que claro, que los actuales administradores del Estado cubano, carecen de cualquier condición moral para continuar pidiendo sacrificios al pueblo, algo que...

Profile picture for user Gladiator

... contrasta con la forma de vida que ellos llevan.

Desgraciadamente la condición inmoral que ostenta esta élite no pesa para nada, a la hora de llevar ante un tribunal a alguien que disiente, a alguien que protesta, a alguien que reclama porque dejen de existir todas estas diferencias dentro de un sistema que se presume equitativo y que a su vez presume de justicia social y demás. Ellos, los indecentes, nunca serán juzgados, pese a ser los que más daño le están haciendo en este mismo momento y desde hace mucho, a la Nación cubana.

Profile picture for user JCAleman

La inflación en Cuba y también el hambre, la escasez, la indigencia, la esclavitud, el adoctrinamiento, el éxodo y la represión tienen un responsable: el totalitarismo del cartel de Punto Cero.

Que mala suerte para el cubano de a pie, siempre en Cuba aparece un arquitecto para hacer el mal y coger a los Cubanos para sus experimento.

Que mala suerte para el cubano de a pie, siempre en Cuba aparece un arquitecto para hacer el mal y coger a los Cubanos para sus experimento.

Que mala suerte para el cubano de a pie, siempre en Cuba aparece un arquitecto para hacer el mal y coger a los Cubanos para sus experimento.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades DDC
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja; el jefe del oprobio económico sumido. ¿Con semejante etiqueta; se va de último o de primero en el avión; se queda?

Profile picture for user Balsero

El General Luis Alberto Rodríguez López-Callejas es quien maneja Cuba desde que Castro I delegara su cargo el 31 de Julio del 2006. Si bien dicha acción fue provisional, Castro II no dudó en dar un golpe de estado palaciego y sacar a puntapiés al entorno que rodeaba al iniciador de la dinastía Castro Ruz. Fueron cayendo como moscas los principales miembros de la Nomenklatura, como Lage, Pérez Roque o Valenciaga por nombrar a algunos. Y ya en plena vigencia del mandato, el elegido no dudó en poner mano más dura a la dictadura. Dentro de esa estrategia colocó a su ex yerno como un asesor privilegiado, con patente de corso y rodeado de todo tipo de prerrogativas. GAESA poco a poco fue escalando posiciones dentro del racimo de empresas cubanas y los distintos puestos de la economía e incluso del gobierno, se ocuparon con militares cercanos al padre del "cangrejo". Y en las finanzas personales, a juzgar por la cantidad de hoteles construidos, tampoco le fue mal. Un Rasputín a la cubana.

Esto es una clase magistral universitaria sobre la dizque economia cubana y el endiosamiento del general Callejas y su ex suegro. Y coincido, es imprescindible la DOLARIZACION de la economia cubana, o nunca saldrá del pozo. Ah, y cierto, la proxima rebelion callejera forzosamente será sangrienta.
El final de la dictadura tiene dos caminos, o el mismo modelo post-sovietico de la actual mafia rusa en el poder, o un enfrentamiento militar con muchos muertos. La solución china en Cuba no encaja por muchas razones.

A pesar de las opacas relaciones de poder en Cuba, agravada su comprensión por la desincronización entre cargos y subordinación, está claro que el general Rodríguez López-Callejas ha escalado a la cima del poder gracias a su control total del dinero, sea en pesos cubanos o extranjero en divisas.

Las políticas trazadas por el astuto general-empresario terminarán colisionando con los intereses de los funcionarios civiles del gobierno ajenos a estas empresas, porque necesitan desesperadamente ese dinero para honrar compromisos sociales, dado el modelo político existente en la isla.

En estos momentos, tal vez bajo la autoridad moral del general Castro Ruz, hay un concilio de poder, pero no durará porque son fuerzas en desarrollo y la muerte del general es inminente dada su edad y estado de salud.

Y también claro, porque el pueblo puede volver a las calles, violentamente esta vez, convencido que las palabras no funcionan.

Gracias al señor Emilio Morales una vez más.

Excelente análisis, pero creo tiene 2 errores:
- 3.000.000 millones de dólares ?
- Las remesas no creo hayan disminuido tanto como dice el artículo.

Lo dije aquí y este economista lo segunda. Tienen que dolarizar la economía. Menciones a El Salvador y Panamá como ejemplo. Lo primero que tienen que hacer es dejar que el dólar circule como otra moneda más y se comercialice. Y al mismo tiempo en este artículo descubrimos que el singao es López Callejas.

Estimado juan, el problema mayor no es el tipo de instrumento financiero que circule en la isla, sinó quiénes generan las riquezas, entre quiénes circula el dinero y a dónde termina finalmente. En otras palabras, da igual que circule el dólar, el yen o los pesos cubanos.

El ciclo es diabólico porque el general-empresario controla todas las divisas que entran al país por cualquier concepto y utiliza ese dinero para el desarrollo hotelero, que incluye el sueño de elevar la torre más alta de América cimentada en un fallo geológico pleistocénico en el Vedado.

Teóricamente tenemos en Cuba los elementos para una tormenta perfecta, sea en forma de implosión entre los accionistas de GAESA y los funcionarios del Estado, o por la acción popular, dadas las condiciones intolerables a que han llegado sus vidas.

Saludos.

Respetemos el orden de la cola por favor..
Raul Castro (Singao N.1), Lopez Callejas (Singao N.2), Diaz Canel (Singao N.3)

Amén.

Profile picture for user Weston

La personalización del culpable de las actuales desgracias de Cuba, me parece pueril.
El Sr. Morales hace afirmaciones que únicamente quienes estén muy conectados al gobierno de Cuba pueden ofrecer. Por ejemplo " (López Callejas) no rinde cuentas a Díaz-Canel, mucho menos al incapaz ministro de economía, Alejandro Gil, y a Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba". De ninguna manera voy a acusar a Morales de ser un agente del gobierno cubano como hacen los descerebrados de estos foros; pero por lo menos, me parecen muy "aventurados" esos chismes.
Quitando esos sargazos, una vez más Morales hace un análisis impecable de los últimos desastres del socialismo cubano, que ha devenido vulgar dictadura, con el agravante de la ineficiencia.
La única forma de que el pueblo cubano pueda respirar es la apertura del sector privado entre los nacionales y el aumento de la inversión extranjera. Vaya.., la libertad económica. Ellos lo saben, pero no se arriesgan.

Profile picture for user Diderot

"como hacen los descerebrados de estos foros"...es decir, aquel que no coincide contigo (que eres un genio) es un descerebrado.

Profile picture for user Amadeus

Monsieur__El problema de Papo es que se cree importante, lo que refleja su complejo de inferioridad. Siempre tiene ese todo engolado que ensaya frente al espejo antes de pasar por aquí, que es su escenario habitual y grupo de terapia. El sujeto se masajea a sí mismo con la verborrea estudiada porque quiere impresionar.

(Lo qie le ha caído al exilio es muy grande!!)

Profile picture for user Weston

Ilustrado, gracias por leerme. Es decir, gracias por poder leerme. Jajajaja 🤣

Profile picture for user Diderot

No te hagas ilusiones pedazo de mierda comunista, yo no te leo, yo solo te desprecio públicamente, mediocre huele culos.

Entonces Weston, tú que todavía tienes amigos allá donde los mafiosos. Quienes son los que mueven el hilo de las decisiones económicas en ese país. Decisiones que todas terminan de acuerdo al artículo en el secuestro majestuosos de todos los dólares que entran al país. El tuerto no es, ese está encargado de dar palos y mantener o vigilar a los militares en sus literas.

Profile picture for user Weston

Apreciado Juanito: Mafiosos hay en Cuba, en Miami, en NY, en NJ, en Sicilia y en casi todo el mundo. La forma en que pretendes comenzar este diálogo es inapropiada, porque además, yo tengo amigos en casi todo el mundo también. Si pretendes insistir en mis amigos que viven en Cuba, pues efectivamente, todavía me quedan grandes amigos en Cuba, muchos de ellos militantes del Partido, pero todos lo suficientemente hombres como para mantener la amistad con un desertor como yo.
Por lo demás, siento mucho defraudarte respecto a establecer un diálogo sobre los personajes del gobierno y la familia Castro. Jamás ellos han sido objeto de mi atención. Yo soy de los que avanzan en la vida sin mirar a los demás. Me importa poco el papel que juegan o los privilegios que gozan.
Siempre he estado enfocado en mi propia familia, que por cierto, no es mafiosa.
Saludos. Ah!, y saludos a tu admirada Alexandria Ocasio-Cortez con quien seguro te encontrarás en el próximo evento del Partido Demócrata.

Te fajaste o más bien critícate al articulista y no me contestaste. Tú eres libre de tener todos los amigos que hoy día tienes, esto es gracias a la libertad que tienes acá en los US. En Cuba cuando fuiste miembro de la Mafia estoy seguro de que a los vecinos que se iban del infierno tú no lo tenías como amigo. Estoy orgulloso de mi partido que es el partido que siempre está con los que menos tienen. Y estoy orgulloso de que es un partido que acepta los diferentes pensamientos como el de Ocasio-Cortez muy amiga de los mafiosos en la Habana. Cuando tú estabas en el PCC a todos ustedes lo ponían a pensar y actual como focas. Cuando llegaste aquí con una mano por delante y la otra por detrás la ayuda que recibiste la tuviste gracias al partido demócrata. Tranquilo Bobby.

Estimado juan, ante todo disculpe que me dirija de nuevo a usted, pero me gustaría comentar que si bien nuestro Partido Demócrata está registrado como un partido político, funciona más como una organización social constituida por diversas ideologías donde no es demasiado importante un líder, sino el concilio entre ideas políticas para el bien de EEUU y claro, del mundo, aunque esto último suene un poco ridículo. Amo a mi partido y espero que sigamos ganando elecciones y así se lo he hecho saber a importantes líderes demócratas en almuerzos para contribución de fondos de campaña.

Sobre el amigo Weston es un hombre cabal, que no renuncia a sus afectos ni reniega de su pasado, donde se construyó como persona valiosa y venció los tremendos retos morales de vivir en aquella distópica sociedad. Verdad es que a veces lanza unos saetazos que duelen, pero así son las personas de fuerte carácter y claras virtudes, dispuesto a defenderlas a cualquier costo.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___ Se hace usted un flaco favor poniéndose a tirarle la toalla a Papo. No por lo que este diga o deje de decir que es irrelevante, sino porque no viene al caso. ¿Hombre cabal; lo conoce personalmente? A ver, cuéntenos, cuéntenos.

Bueno estimado Wolfgang hace años que vengo cruzando comentarios con el doctor Weston en CE, o como decimos en cubano faja'os pues él es republicano y yo demócrata. Inevitablemente íbamos mostrando nuestras cartas de presentación personales, pues detrás de todo avatar hay un ser humano con historia.

Según avanzaban estos intercambios descubrí que --aunque mayor que él-- teníamos amigos comunes. Definitivamente no nos conocimos en Cuba, aunque es posible que a su padre sí, un socialista de la vieja escuela, decente y honrado. El doctor Weston trabajó en el Calixto García, fue un "calixtero" clásico de aquellos tiempos: altamente profesional y honesto.

Como usted y como yo, un día tomó las de villa diego, dejando la isla a la "erosión histórica del tiempo" y ahora teclea, a veces furiosamente, a favor de Cuba, también como usted y como yo. Como el Quijote de Cervantes, como usted u otros hombres de genio y figura, mi amigo Weston es indefendible, porque no lo necesita.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Johnny___ No tenía que haber malgastado su precioso tiempo y privilegiada atención para responderme, porque no me lo merezco. Ya ahora queda justificada su solidaridad y defensa a Nuestro Papo. Los amigos están para eso. Un servidor.

Profile picture for user Weston

Así es estimado John, y mucho le agradezco sus palabras. Creo que después de su entrada a estos foros, la calidad de los mismos ha ganado mucho. Yo mismo me motivo para dar mis opiniones porque sé que usted las leerá con gusto. Discrepe o no conmigo, siempre el diálogo es instructivo y agradable. Saludos cordiales.

Profile picture for user Diderot

Tu escribes aquí porque eres un pedazo de mierda comunista pagada por La Habana.

Profile picture for user Weston

Ay! Juanito, primero “critiqué” la personalización de las desgracias de Cuba. Después vino tu primera diatriba, tan tonta como esta segunda. No voy a contarte de mi vida, pero me da gracia cómo me imaginas. Jajajaja. Let’s go Brandon.

"pero todos lo suficientemente hombres" -- que ridicula eres.

Profile picture for user Weston

Eduardo: En mi pueblo, "ser hombre" tiene un significado especial, amplio, que no vale la pena tratar de explicártelo, porque obviamente tú eres "diverso". No te desordenes ni sueltes plumas, por favor. Por muy extraño que parezca, hay "diversos" que son "hombres". Quién sabe si tú estás entre ellos. Saludos.

Profile picture for user Diderot

"No te desordenes ni sueltes plumas, por favor"...además de comunista, misógino, eres una plasta de mierda.

Conozco lo que quiere decir la expresión “ser hombre”, tonta. Y me refería a lo ridicula que es.