Back to top
Finanzas

Lo que se está devaluando no es el peso, es el Gobierno cubano

El encarecimiento del dólar en Cuba ha sido espectacular, y nada presagia que vaya a detenerse. Que el Gobierno no pueda defender la moneda, reafirma que el castrismo está quebrado.

La Habana
Cola para comprar pan a las 6:30 de la mañana en la calle Neptuno, de La Habana.
Cola para comprar pan a las 6:30 de la mañana en la calle Neptuno, de La Habana. Diario de Cuba

Espectacular ha sido el encarecimiento del dólar en Cuba, superior al 30% en apenas dos semanas, sin que nada presagie que vaya a detenerse en los 100 pesos que cuesta ahora. Momentáneamente, se aminorará esta trepidante valorización por el efecto barrera sicológica asociada a números cerrados como el 100. Las personas, deliberada o inconscientemente, marcan límites que luego, por la fuerza del mercado, terminan rompiendo tras un breve periodo de adaptación mental.

A su vez, es esperanzadora y bienvenida la meridiana claridad con la que el Gobierno cubano reconoce que no defenderá su moneda. Esperanzadora, porque reafirma que el castrismo está absolutamente quebrado; bienvenida, porque es fundamental que haya certeza en el actuar de las autoridades. Ahora que es conocido que el Banco Central de Cuba (BCC) no comprará pesos para apuntalar su valor, los usuarios del dinero podrán tomar decisiones económicas mejor informados. Aunque con el castrismo nunca se sabe, parece que el Gobierno está siendo sincero, reconociendo que no tienen un quilo prieto partido al medio.

Y tras esta debacle del peso, ¿debería adoptar Cuba un tipo de cambio flotante?

El peso cubano, como toda moneda fiat, que es siempre un pasivo financiero estatal, vale según el Gobierno y la economía que lo respalda. Si el castrismo dejara flotar el tipo de cambio, se vería nítidamente cuánto se valora al Gobierno revolucionario… lo que sería un tanto humillante, pero no es esa la razón principal para no ir a ese modelo.

Un régimen cambiario flotante solo tiene sentido si la formación de precios es descentralizada, con lo que desaparecerían los subsidios hoy implícitos en los controles de precios, algo que llevaría a la ineficiente economía cubana, tan dependiente de las importaciones, al colapso. El mecanismo de transmisión entre el tipo de cambio y la inflación sería de giro uniforme, es decir, los precios reflejarían casi automáticamente cada desplome de la moneda nacional, lo que conduciría, a muy corto plazo, a una hiperinflación.

Aun así, ¿qué sentido tiene intentar sostener un tipo de cambio fijo si no se puede defender el valor del peso? El régimen de cambio fijo implica, de necesidad, un banco central cargado de divisas que pueda responder a la cantidad y velocidad del dinero circulante más los sustitutos monetarios a corto plazo; sin eso, el mercado negro está servido y el ridículo del Gobierno garantizado.

Como están las cosas, al Gobierno solo le queda escoger entre mal peor y el suicidio. Una opción que debe estarse sopesando es que el BCC devalúe oficialmente el peso a 100 por un dólar, reconociendo el precio del mercado negro, lo que le daría credibilidad a la contabilidad y se podrían evaluar más seriamente los costes empresariales. Pero ello conllevaría una agresión potentísima contra el poder adquisitivo de los salarios y pensiones, lo que sería el último puntillazo a la Tarea Ordenamiento, sin que a cambio, como muchos piensan, se facilite la exportación.

Abaratar la moneda como herramienta de exportación es útil únicamente cuando la balanza comercial es potencialmente positiva; pero cuando el país depende de importar para vivir, devaluar solo consigue encarecer lo que se compra fuera. Por ejemplo, China no exporta mucho porque devalúe su moneda, sino que, como exporta mucho, puede devaluar su moneda —y eso ayuda a su sector exterior—, demandando grandes cantidades de dólares y efectos financieros norteamericanos.

La productividad es previa a la devaluación; como en Cuba la productividad es bajísima, una devaluación monetaria no cambiaría nada en la economía real, se sigue y seguirá produciendo poco y mal. Las reformas económicas necesarias en Cuba no van por ahí.

Relacionado con lo anterior, pero como punto aparte, encontramos que, si espectacular ha sido la revalorización del dólar, muy llamativo es que esa moneda, ilegalizada como medio de intercambio en Cuba, haya superado el valor del MLC (o dólar bancario), que sí es una unidad monetaria con total capacidad de compra en la Isla ¿Qué ha pasado? Pasó Nicaragua.

Que el dólar cueste más que el MLC, indica que las ganas de emigrar de los cubanos son inmensas, y también, que la economía paralela, donde sí es aceptada la divisa estadounidense, gana peso con respecto a la economía estatal. Dos malas noticias para el castrismo y su afán de sostener, cueste el sufrimiento que cueste al pueblo, su estrambótico modelo de núcleo estalinista, parcheado con retazos capitalistas, que está en esa crisis que Gramsci describe como "cuando lo nuevo no termina de nacer porque lo viejo no termina de morir". Cuba no necesita ni aguanta reformas, precisa borrón y cuenta nueva para poder renacer.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Lo que se está devaluando es la dictadura? Por favor. Nunca valió nada, salvo para la clase gobernante.

Profile picture for user Ex-cubano

todo eso que sucede con el cambio de la moneda es todo un gran teatro, la realidad es que el peso cubano solo tiene valor dentro de cuba, 100 millones de pesos cubanos en el cambio internancional equivalen a cero(0)
lo comparo con los tickets de la feria, los necesitas ahi dentro y cuando sales los puedes votar

Un pais desastroso!

Profile picture for user Gladiator

En mi opinión, los muy pocos "expertos" en Economía oficialistas con que cuenta el Estado en estos momentos, ya saben perfectamente que las recetas del llamado Ordenamiento, no van a llevar al país a ninguna parte.

Dicho esto, la impresión que a todas luces está mostrando el desgobierno, es que ya no puede enderezar ese timón y lo peor, carecen de un Plan B que los ponga al menos temporalmente, a flote.

Ya no es posible regresar al CUC, que además, no solucionaría nada. Ya no es posible resetear el Ordenamiento y sustituirlo abruptamente por otra ocurrencia similar, porque la debacle ya es imparable. Creo que está muy cerca el momento de ver rodar cabezas con esa locura que comenzó hace un año y seguidamente dar un "aviso" al pueblo a través del NTV, que la cosa se pondrá realmente mala. Algo muy parecido al discurso que diera el difunto, allá a finales del año 1990.

Profile picture for user Amadeus

Espartaco___Claro que los economistas lo saben muy bien, pero tienen que bailar con la música de GAESA y comparsa que son los que filetean el bacalao. El turismo es su negocio y el que les mantiene en sus privilegios, pero al pueblo le inventaron ‚„el ordenamiento”, que traducido quiere decir, que el exilio mantenga a sus familias en Cuba a través de las remesas y ya no hay que preocuparse de nada más. El negocio redondo.

Profile picture for user Gladiator

Sí Amadeus... el Big Problem es justamente que no todo el pueblo cubano recibe remesas. Entonces el "Ordenamiento" le pegará muy fuerte a quiénes no tengan ni MLC ni remesas en alguna otra forma. Y digo le pegará, porque presiento que esto es apenas el comienzo de otro capítulo de la serie 1993 Período Especial. Aunque creo que será todavía peor. Yet Another Movie...

Profile picture for user Excalibur

En otras palabras. El gobierno haciendo todo tipo de malabares para ganar tiempo y el pueblo sobre cumpliendo el plan de cobardía y masoquismo. Bueno, por lo menos ya está pintando carteles en contra más a menudo. Algo es algo.

mucho mas de lo que hicimos Ud. y yo

Profile picture for user JCAleman

El gobierno del campo de concentración no está devaluado pues la idea del valor monetario a través de vales de trueque llamados pesos es parte del control del cartel de Punto Cero para preservar el poder haciendo más pobres a los esclavos

a principios del ano pasado expuse en un comentario que antes de diciembre el dolar llegaria a los 150 cup ,aprete en el termino de tiempo ,pero veremos como remonta los 100 cup de manera acelerada si el gobierno no toma algun tipo de medida,cosa que no creo haga,asi paso en Venezuela y en menos de dos anos para comprar un refresco habia que llevar una carretilla de bolivares,,veremos proximamente el dolar a 150 cup y subiendo ,,ya la gente quiere el cup ,empiezan a exigir el pago en dolares. Por otra parte los que quieren emigrar son los que mas contribuyen al aumento del valor del dolar porque le es indispensable para viajar.

Si el exilio deja de mandar remesas por medio de las tarjetas magneticas para comprar en MLC ,y envia directamente los dolares a sus familiares ,el mercado negro crecera exponencialmente y con ello la debacle de la econmia Castrista.Las diferencias de clases van a estar sumamente marcadas lo que hara que se incremente aun mas la delincuancia.La inseguridad en las calles terminaran afecrtando al turismo.El futuro del pueblo cubano es incierto pero el del gobierno no pinta nada bien ,,,Van a tener que abaratar tanto el turismo que no les sera negocio,El fin del modelo Castrista esta cerca.

La tirania castrocanelista esta en un hueco que se ahonda cada vez mas y ya no tiene salida alguna.

No le queda otra que dolarizar/legalizar el dólar, al estilo El Salvador y Panamá. En eso dos países el dólar se usa para todo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué Riquera ... ! ¿ Por donde andan la Chancleta y su Sicote ...?

Profile picture for user Amadeus

En Cuba, mientras sigan con la mentalidad fidelista, ese paìs está condenado al fracaso hasta el fin de los tiempos. Las nuevas generaciones de cubanos ya no quieren cambiar nada, sencillamente abandonan el país. „Que ellos se lo coman solos“