Back to top
Política

'No queremos usar nuestros misiles', el mensaje de Trump a Irán

No obstante, la capacidad militar de EEUU es 'increíble', advierte.

Washington
Donald Trump, durante un discurso en la Casa Blanca este miércoles.
Donald Trump, durante un discurso en la Casa Blanca este miércoles. Reuters

Este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump prefirió imponer más sanciones económicas a Irán, antes que responder con una  acción militar al ataque perpetrado durante la madrugada de este miércoles por Teherán contra una base de EEUU en Irak, informaron varios medios internacionales.

Con esa acción el Gobierno de Irán respondía al asesinato de Qasem Soleimani, uno de los más importantes militares del país. Sin embargo, ante la tensión y expectativa del mundo, Trump solo aplicó nuevas sanciones económicas y celebró que el régimen de Teherán estaba "retrocediendo", informó el diario español El Confidencial.  

"No queremos usar nuestros misiles", dijo Trump en una comparecencia ante la nación este miércoles. "Nuestra capacidad militar es increíble. Justo acabamos de anunciar un misil hipersónico. Tenemos todo tipo de misiles pero no queremos usarlos", se vanaglorió. 

No obstante, el mandatario estadounidense urgió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a "implicarse más" en la región del Medio Oriente para asegurarle a Irán que EEUU y sus aliados no permitirán que "siga así".

Las medidas del presidente estadounidense se conocieron pocas horas después de la ofensiva iraní contra las bases de Al Asad y Erbil, donde se alojan tropas estadounidenses. El ataque, que constituye la primera respuesta iraní tras el asesinato del comandante Qasem Soleimani, no causó ninguna baja porque Teherán evitó provocar víctimas mortales y, así, las consecuencias de una escalada en el conflicto, de acuerdo con El Confidencial.

Según varios medios de prensa internacionales, detrás de la inusual retórica de Estado de Trump se mantienen varias amenazas al régimen de los ayatolás.
 
"Los días del comportamiento desestabilizador de Irán han acabado", aseguró el presidente de EEUU antes de comprometerse a evitar que Teherán llegue a desarrollar su programa nuclear y se convierta en una amenaza "para el mundo civilizado". "No dejaremos que eso ocurra", dijo.

Trump también instó a Reino Unido, Francia y Rusia a poner fin al actual acuerdo nuclear con Irán ―vigente desde 2015― y a trabajar "de forma conjunta" para alcanzar un nuevo pacto. "Irán debe acabar sus ambiciones nucleares y terminar su apoyo al terrorismo", aseguró.

Por otro lado, tras de ataque de este miércoles contra dos bases estadounidenses en Irak, Teherán dijo que no quería una guerra y que sus ataques respondían exclusivamente al asesinato de Soleimani, cuyo entierro se completó casi al mismo tiempo que los lanzamientos de misiles.

Ahora, con el discurso de Trump, el conflicto entre Irán y EEUU desescala, tal como habían solicitado la ONU y otros organismos internacionales. "El pueblo americano debería estar extremadamente agradecido y feliz. No hemos sufrido ninguna baja, sino daños muy leves", dijo Trump.

"Eliminando a Soleimani mandamos un mensaje muy poderoso a los terroristas: 'no amenacen a nuestro pueblo'". En la ocasión el mandatario también justificó que EEUU había asesinado extrajudicialmente al "terrorista más peligroso del mundo".

Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Jameini, dijo que el ataque de Teherán había sido un "bofetón en la cara de EEUU". La prensa oficial iraní, a diferencia de Trump, asegura que los ataques acabaron con la vida de "80 terroristas estadounidenses".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los demócratas cada vez se hunden más en la mierda. Con tal de desprestigiar al peluzo han llegado a anunciar una tercera guerra mundial y referirse al terrorista como un gran líder iraní. Ni les importa quien empezó toda esta jodienda, ni el ataque a la embajada americana ni nada de eso. Cada día se alejan más de la presidencia

"de que quieren Darnos Taffia, que le metieron Velocidad a OBAMA, que le Metioeron Frio, etc." ( risas ). Jorge, por lo menos a mi, me has puesto al día en el aserismo. Desconocía esas expresiones. Gracias y saludos hermano.

"la capacidad militar de EEUU es 'increíble', advierte."

Puesto así da la impresión que es puro alarde. Eso no es lo importante de lo que dijo sobre lo militar. Lo importante es que por primera vez revela públicamente que los aviones "hipersónicos" ( no supersónicos ) están ya en fabricación. La existencia de estos aviones hasta ahora era rumor y algo no confirmado. Si se habían visto en el cielo. Es tan increíble la velocidad que los que los vieron al principio en su etapa experimental decían que eran "OVNI" o extraterrestres.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Esos capaces misiles tirados desde una distancia relativamente corta, una docena de ellos, y que no hayan matado a nadie ni destruido nada de importancia y que ahí se quede la cosa, es como el "tipo" que se paró de su asiento a protestarle al guaguero por lo mal que estaba manejando y le dice "tosco, tosco y tosco". Es por eso que Trump no va a contraatacar.

Yo sabia cosas acerca de IRAN y sus Dirigentes, de que quieren Darnos Taffia, que le metiron Velocidad a OBAMA, que le Metioeron Frio, que le tumbaron muchos millones Incluyendo Cashirulo, a cambio de estarse Tranquilos, y no habian cambiado el Cheque y ya estaban diciendo a pleno Grito, Muerte a America, Pero anoche le dieron Frio a la Bola, o es que el Puerco sabe en que Palo se Arrasca, le meten 15 Misiles a una Base, y no le dan un Aranazo a nadie, Quien se los Cree???Se achicopalaron como se dice en Mexico, o se Apendejaron como se dice en Cuba, el caso es que Irani que Ladra No Muerde, y ponganle el Cuno, SE CHOTEARON, y el Robio le Jugo la Mundial, despues de cazar al Viejo Terrorista y hacerlo Pedacitos, Lo pudieron hasta Haber enterrado en una Caja de Fosforos de como quedo el Nene!!! Asi se hace, si te digo te mato, te mato y bien matao, no hay que formar Griteria, si lo asoras se te va!!! Si me encuentro un Irani en la calle, le digo que me miras Musulungo, Te Parto la Jeta!

Profile picture for user Imposible

Cuando al guapetón del barrio le dan una bofetada cómo dijo Iran, por lo general se repliega y habla despacito y conciliador. Nota: y no es que yo desee la guerra. Jamás.

Iran bofeta?... a.. trump ?, usted esta viendo otra película o que ?. USA mata al jefe del ejercito Iraní e Iran manda tres coheticos en medio de la nada ... uhmm.. yo creo que el "guapeton del barrio" le dio tres cocotazos al payaso hablador del barrio y este se recogió echando guaperías

Profile picture for user guampara

Les mataron a su más alto general y demas acólitos y la "veganza" iraní quedó en tirar un puñado de misiles que no mataron ni afectaron a nada , waooo que represalias tan contundentes buajajaj, los iraníes saben que si mataban a un solo americano la respuesta del Pentágono hubiera sido abrumadora

Una muy inteligente política de paz ante los gritos salvajes de los extremistas iraníes. Nadie quiere guerra en el pensamiento civilizado sin rencores . No obstante, mucho cuidado , paz no significa tolerancia ni cobardía. Medir fuerzas con EE.UU. es un error mortal para el que lo intente.

Profile picture for user Medicus

Obameros-Clintonianos, zurdos de todos los confines que anunciaban la tercera guerra mundial y un posible fin del mundo ahora tendrán que tragarse la lengua. Prensa roja que publicaba titulares incendiarios sobre "feroz venganza" iraní o guerra final contra los USA hizo el ridículo. Y los "temibles" terroristas iraníes reculando descabezados hacia su país mientras rumean su frustración. Trump declara la paz, la economía de los USA va bien y los americanos tienen lo que quieren: bread and butter and no war. A menos que se produzca alguna catásrofe o escándalo muy grave, Trump va a ser reelecto en el 2020. Los ha jodido a todos.

Profile picture for user Imposible

Sr médicus, cuidado usted y los demás trumpistas, Irán amenazó con atacar a Israel y otros paises del area si Trump responde a sus ataques, No será que le taparon la bicocona fea que tiene y ahora está temblando? Tendrá usted que taparse su propia boca? Huuummm

Profile picture for user Amadeus

La política de Trump en el Medioriente es errática y caótica, pero si algo hay sobre la mesa es que la superioridad militar de Estados Unidos es indiscutible. Irán sabe que una guerra en su territorio sería un desastre ya acabaría con la disctadura de los ayatolas. Lo que vemos ahora es mucha guapería por ambas partes para no perder la cara, pero en el caso de que se arme el guateque, el gran perdedor es Irán.

Profile picture for user Medicus

Usted no entiende nada. 1ro) No soy Trumpista, pero si me alegro mucho que sea Trump y los republicanos los que están en la Casa Blanca, evidentemente ellos están haciendo las cosas mucho mejor que sus antecesores. 2do) Israel está bajo amenaza desde hace décadas, no sólo por parte de Irán sino también por varios de los psiquilocos que tienen como vecinos (nada nuevo); los israelíes están más que en forma para defenderse, no los consume el miedo de amenazas repetidas, así que no hable más tonterías. 3ro) Irán está en unas condiciones económicas muy malas, su armamento es precario, lo acaba de demostrar, lo único que hicieron con su "ataque" fue tirar un par de escupidas, nada más. Irán no está en condiciones de desatar una gran guerra sin que antes los pulvericen y los rusos no van a mover un dedo por ellos. Trump ha jugado magistralmente esta partida (mejor no le ha podido quedar) y ahora debe estar desternillado de la risa burlándose de los demócratas, la prensa roja, los zurdos, etc