Back to top
Medio Oriente

EEUU 'enfrentará las consecuencias' por el asesinato de Soleimani, amenaza el presidente de Irán

'La respuesta para una acción militar es una acción militar', advierte el embajador de Irán en la ONU.

Bagdad
Este sábado, miles de personas gritaron '¡Muerte a Estados Unidos!' en Bagdad, alrededor del féretro de Soleimani.
Este sábado, miles de personas gritaron '¡Muerte a Estados Unidos!' en Bagdad, alrededor del féretro de Soleimani. AFP

El presidente de Irán Hassan Rouhani, dijo este sábado que EEUU cometió un "grave error" al matar al comandante iraní Qasem Soleimani y que los estadounidenses "enfrentarán las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años", reportó la agencia de noticias CNN.

Las opiniones se hacen públicas el mismo día en que los iraquíes cantan "Muerte a América" en una procesión fúnebre para Soleimani y un líder de la milicia iraquí que también murió en el ataque aéreo estadounidense del viernes por la mañana.

"Los estadounidenses no entendieron qué grave error cometieron", dijo Rouhani mientras visitaba la casa de la familia de Soleimani en Teherán, según un comunicado publicado por su oficina.

Este viernes el embajador de Irán, Majid Takht Ravanchi, definió el ataque como "terrorismo de estado" y "acto criminal ilegal", en una intervención en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fue "equivalente a empezar una guerra", agregó el diplomático en un programa de la CNN. "La respuesta para una acción militar es una acción militar. ¿Por quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? Eso es para que el futuro sea testigo", dijo.

Por su parte, la Administración Trump advirtió a miembros del Congreso que la respuesta de Irán podría producirse en el plazo de semanas, según nuevos reportes de CNN.

De acuerdo con la agencia de noticias, hay intensas discusiones entre los distintos servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la inmediatez de la respuesta iraní. Algunos defienden la postura de que esta tardaría en producirse varias semanas mientras que otros alegan que los ataques se podrían producir en los próximos días.

En lo que, sin embargo, todos parecen coincidir, tanto las fuentes de inteligencia, como el Pentágono y el Departamento de Estado es que habrá una respuesta firme por parte de Irán.

Las tensiones entre EEUU e Irán escalaron después de que las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio mataran a Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, y a Abu Mahdi al-Muhandis, jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí respaldadas por Irán. 

Pocas horas después del ataque que acabó con la vida del comandante iraní,  el presidente Donald Trump reconoció que había ordenado su muerte para detener una guerra, no para comenzarla. Soleimani estaba planeando "ataques inminentes y siniestros" contra los estadounidenses, justificó Trump. 

El Pentágono, por su parte, culpó a militar iraní y su Fuerza Quds por los recientes ataques a las bases de la coalición en Iraq y por la muerte de un contratista estadounidense. También lo culpó por los cientos de manifestantes que asaltaron el complejo de la Embajada de EEUU en Bagdad el 31 de diciembre.

Después del ataque a la embajada, Estados Unidos envió a Medio Oriente 750 tropas de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la División 82 Aerotransportada. El viernes, el Gobierno anunció que enviaría el resto de la brigada, unos 3.000 soldados.

Soleimani fue el jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y se convirtió en el arquitecto de los conflictos de poder de Teherán en Medio Oriente.

Trump vio a Soleimani como un asesino despiadado y dijo a los periodistas que los presidentes anteriores deberían haber eliminado al general.

El Pentágono culpó a Soleimani por cientos de muertes de estadounidenses y sus aliados. "El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Iraq y en toda la región", dijo el Pentágono, que ha calificado el ataque como una "acción defensiva decisiva" destinada a disuadir los ataques iraníes.

Por su parte, la ONU y altos funcionarios europeos han pedido "desescalar" el conflicto entre EEUU e Irán, que amenaza la paz mundial.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Acción militar...?! Más bien ZARPASO terrorista en cualquier parte del mundo -sobre todo de EE.UU.- donde se descuide el estado de alerta máxima. Quizás use a un tercero -como pudiera ser Venezuela- para agredir ''algún objetivo USA'' a través de cualquiera de sus brazos armados al abrigo de gobiernos totalitarios y CRIMINALES como el despelote de Venezuela donde hay varios grupos discutiéndose el poder . Pero cuidado , eh , si juegan con fuego real se pueden quemar.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Guapería de piloto y borrachera: dos coheticos katyushka que no rompieron ni tres vidrios.

como se le gana a una ideología? a esos infelices les puedes matar a sus líderes. son los responsables de su miseria y ni ellos mismo lo saben. tienen el cerebro alabado.solo mira a estas clarias!

Profile picture for user guampara

Todavia están en servicio los phantom 4 fighter jets americanos de a mediados de los 70, se imaginan a esas máquinas del tiempo contra un escuadrón de f35? Sin comentarios

Profile picture for user Medicus

Se acuerdan cuando se atacó a Saddam Hussein? Decían lo mismo: oh! la temida guardia republicana.... Qué hicieron? Dónde están esos tipos? ISIS? Bueno, esos ya son casi todos cadáveres. Y la izquierda ahora moviéndose, agitando a los culicagaos teenagers en toda USA para que hagan demostraciones contra la “guerra”; todos esos bobitos están buenos para que sus padres les den una buena zurra por mentes de pollo.
Yo no sé lo que va a pasar mañana o dentro de un año, pero lo que si puedo decir es que a la fecha de hoy la popularidad de Donald Trump ha aumentado. Algunos siguen subestimando el poderío militar de los USA y con mucha probabilidad ese país aún no ha mostrado ni una 1/4 parte de lo que tiene. El ayatollah “Jarabe Comeini” (o como quiera que se llame) debe estar ahora pensando: cogñóoooo, qué duro nos dieron, creo que es mejor estarme tranquilo por ahora, apretar el q.lo y darle a los pedales.

Jaja, bueno espero que se alisten los dos hijos del bobo en la Casa Blanca o tienen la enfermedad "Espora de hueso" que tenia el descarado cuando la guerra de Vietnam. Mataron a un general de un país que se sabia que no estaba en nada bueno. A correr se ha dicho porque los iraníes ni son árabe ni son los iraquíes con un ejército de papel. Estos son un poco más inteligente.

FABULOSO EL ENTIEROO DEL FRIKING TERRORISTA ESE, PARA QUE UNA CAJA REGULAR, PUDIERAN HABERLO ENTERRADO EN UN CAJA DE FOSFOROS!!!!

AQUI TODOS ESTAMOS TEMBLANDO, SE ACABO EL BAILOTEO Y LAS AMENAZAS, QUE AQUI SOBRA CONQUE BORRARLOS DEL MAPA!!!

AQUI TODOS ESTAMOS TEMBLANDO, SE ACABO EL BAILOTEO Y LAS AMENAZAS, QUE AQUI SOBRA CONQUE BORRARLOS DEL MAPA!!!

No hables tanta Mierda Viejo Cagalitroso, que te hacemos talco!!! PITBULL QUE LADRA NO MUERDE ~~~

Uy, Uy, que miedo. Vienen los ayatolahs. Vayan a ladrar a otra parte que US no come miedo. Que se cuiden que el proximo dron es para el que autorice alguna represalia contra US.

En realidad toda esta algarabia es solo para cuidar su imagen delante de los radicales. Ahora tiraran un cohete en medio de la nada como acaban de hacer y hara tremenda proganda que se vengaron para contentar a los credulos. Ellos saben que tienen una espada de damocles en forma de dron sobre sus cabezas y no se van a lanzar, seran locos pero no bobos

Profile picture for user padre Ignacio

Iran no tiene ejercito para combatir a EU. Lo único que pueden hacer es lanzar ataques terroristas, cobardes al fin y al cabo. Los lideres iranies se quieren mucho para lanzarse a un suicidio, el mundo es mejor sin este cerdo Soleimani, terrorista peligroso con sus manos ensangrentadas. Candela al jarro es lo que se merecen esta piara infame de delincuentes internacionales, para que respeten y no la política pusilánime y desfondada del presidente Obemba.

No entiendo. EE.UU. ha eliminado , AJUSTICIADO, a un activo muy peligroso TERRORISTA INTERNACIONAL capaz de cometer cualquier nueva atrocidad y ''aliados y amigos'' europeos de USA están MIRANDO HACIA OTRA PARTE... Para EE.UU. es UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL y todo norteamericano debe apoyar esta acción . ¿Entonces para qué tanto cacareo sobre la Seguridad Nacional
en el mismo Congreso de USA si AHORA, ante una acción práctica , NO lo respaldan? ¡¿Miramientos ante un peligrosísimo y DECLARADO enemigo de TODOS los norteamericanos...?! ¿Un enemigo iraní enemigo declarado de todo país occidental sólo por su estilo de vida...?

Porque no le mandaran Un Drong a ese Viejo Terrorista H,P., el no se Habra dado cuenta que ya Obama en que Mandaba Aviones con Muchos $$$$ ya no esta en la Casa Blanca, sino ayudando a que otro Mantequilloso, Blandengue Flojo de Pierna sea Presidente!!!