Back to top
Política

Tras el ataque a su embajada en Bagdad, EEUU envía 3.000 soldados al Medio Oriente

No obstante, el despliegue no es una respuesta al ataque, dicen altos funcionarios estadounidenses.

Washington
Soldados estadounidenses en Irak.
Soldados estadounidenses en Irak. Shutterstock

La Administración de Donald Trump enviará aproximadamente 3.000 soldados al Medio Oriente después del asalto de miles de personas a la Embajada de EEUU en Bagdad, confirmaron tres oficiales de defensa y un oficial militar al canal de noticias NBC News este viernes.

Los soldados permanecerán en la región del Medio Oriente durante 60 días, especificaron las autoridades.

La noticia se hizo pública pocas horas después de que EEUU matara a Qassem Soleimani, el más importante general de Irán y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio.

Sin embargo, los funcionarios de defensa de EEUU dijeron que los despliegues no responden al ataque sufrido por la embajada estadounidense en Bagdad, que fue encabezado por docenas de seguidores de una milicia chiíta iraquí.  

Este martes, miles de personas, la mayoría de ellas afiliadas a las milicias chiítas respaldadas por Hezbollah, descendieron al complejo de la embajada estadounidense. La multitud habría entrado por la fuerza en el complejo diplomático tras derribar una puerta y provocar un incendio en una zona de recepción, informaron varias agencias internacionales de noticias.

Los manifestantes marcharon al complejo de la embajada, donde intentaron violar la seguridad y entrar al edificio principal, de acuerdo con un funcionario estadounidense citado por NBC News.

El presidente de EEUU, Donald Trump, culpó a Irán del incidente y pidió a Irak que protegiera la Embajada.

"Irán mató a un contratista estadounidense, hirió a varios. Respondimos enérgicamente, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque a la Embajada de EEUU en Irak", dijo el mandatario en un tuit. "Serán completamente responsables. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la Embajada".

Según una fuente del Ministerio del Interior iraquí que pidió el anonimato, ni el embajador ni funcionarios estadounidenses se encontraban dentro del edificio durante el ataque.

Por su parte, los manifestantes colgaron un cartel en la pared con la frase "Estados Unidos es un agresor" y algunos comandantes de facciones de milicias leales a Irán se unieron a la protesta. Uno de ellos era Hadi al-Amiri, jefe de las Unidades de Movilización Popular, un grupo sancionado por el Gobierno estadounidense que agrupa a varias formaciones respaldadas por Teherán.

Tras el ataque a la Embajada de EEUU en Bagdad, el despliegue de soldados adicionales en la región del Medio Oriente ha sido la primera medida del Gobierno de Donald Trump. Ahora, los cerca de 3.000 efectivos se unirán a otros 650 ya desplegados en la región, dijeron varios funcionarios a NBC News. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora lo izquierdistas tratan de demeritar a Trump hablando de las represalias de Iran. Eso solo demuestra que elegir a los pend... j..os democratas que tienen miedo a defender su pais es el peor error. Son los tipicos Chamberlain .. ohh no... no molestemos a Hilter no busquemos enemigos, no se dan cuenta que con esos terroristas ni aunque le beses las n.. g.ass vas a lograr la paz. Eso de las represalias es un cuento ahora todo los jefes del ejercito de iran deben estar c... ga... dos dentro de un bunker preguntandose como supieron donde estaba el general y como lo atacaron con tanta precision.

Profile picture for user László

desvia 1000 pa cubanistan