Back to top
Salud

Bajo presión, el Gobierno de Santiago de Cuba recula y devuelve el hogar para niños con nefropatías

Sin embargo, nadie se hizo responsable del desalojo del pasado martes. Tampoco hubo explicación sobre cuál iba a ser el destino del inmueble.

Santiago de Cuba
El psicopayaso Eduardo Montoya ante niños en tratamiento por nefropatías en Santiago de Cuba.
El psicopayaso Eduardo Montoya ante niños en tratamiento por nefropatías en Santiago de Cuba.

La presión popular consiguió que las autoridades de Santiago de Cuba revirtieran el desalojo de niños con insuficiencia renal de la casa que en los últimos dos años ha funcionado como hogar para ellos, y que está ubicada frente al Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico Norte Juan de la Cruz Martínez Maceira.

Este viernes, pacientes, familiares y personal médico del hospital celebraban que se echara atrás una decisión que atentaba contra la vida de niños con enfermedades incurables y que consideraban injusta.

Vecinos levantaron sus dedos pulgares cuando vieron a los pequeños retornar al hogar que humaniza su estadía y les ofrece esperanza en medio de su gravedad.

"Montoya, Dios bendiga y premie tu valentía", exclamó una madre a cuya hija beneficia la existencia del hogar. La familia reside en Guantánamo y tiene que acudir al servicio de hemodiálisis en días alternos hasta que la niña pueda recibir un trasplante de riñón.

El agradecimiento de la madre, que lleva años con su hija en tratamiento, hizo alusión a la enérgica postura con que el profesor Eduardo Montoya, líder del equipo de psicopayasos de la provincia, denunció el atropello.

El padre de otro pequeño, que además de la insuficiencia renal crónica padece osteogénesis imperfecta (fragilidad de los huesos) se abrazó a las enfermeras y les agradeció las gestiones.

Mientras tanto, su hijo Alexis se sentía feliz por volver a lo que llama "su casita", sin comprender el peligro al que lo habían expuesto.

Por este caso, junto a los de otros niños con situaciones tan graves o perores, estallaron los santiagueros. Consideraron que nadie con sentido común alejaría del hospital a un pequeño al que no le funcionan los riñones, propenso a sufrir fracturas y al que hay que manipular con extrema delicadeza.

Un matrimonio de holguineros recibió la noticia llorando. Pese a sus dificultades económicas, la pareja había alquilado una habitación en una casa cerca del hospital para evitar que su hijo fuera trasladado lejos.

Como informó DIARIO DE CUBA, contra la recomendación de los médicos, las denuncias del psicólogo Montoya y las súplicas de los padres, que el 27 de diciembre de 2021 enviaron una carta al Partido Comunista provincial, el pasado martes 18 de enero se ejecutó el desalojo del hogar nefrótico. Los niños que se beneficiaban de él fueron concentrados en una sala del Hospital Pediátrico Norte.

La intención era trasladarlos más tarde a un apartamento de solo dos habitaciones y un baño ubicado en Micro 9, distrito José Martí, a varios kilómetros del hospital. En esa zona el servicio de transporte es pésimo y los ciclos de distribución de agua son de entre 10 y 15 días, lo que podría empeorar la situación de los niños enfermos.

Luego, las autoridades propusieron habilitar un local dentro del hospital, lo que fue rechazado por los padres porque los niños tienen defensas muy bajas y son propensos a contraer infecciones.

"¡Avísenle al ministro de Salud!", escribió en sus redes sociales Montoya, con 35 años de experiencia.

"¿Por qué esa medida de traslado a un lugar tan lejos? ¿Por qué destruir la estabilidad de un trabajo médico sicológico para crear ansiedad e inseguridad (en los niños)?", cuestionó. "¿Cuál es la razón que convenza para tomar tal conducta? ¿Cuál será el futuro de esta bella casa situada en un barrio tranquilo y cerca del hospital?, en momentos en que los padres y los pacientes se encuentran bajo estrés y muy dolidos", añadió.

A Montoya lo secundaron usuarios de las redes sociales, indignados por la decisión de las autoridades.

"Espero que la humanidad y el buen juicio logren triunfar al final de este proceso", comentó Michel Torres Leyva. "Están dañando la tranquilidad y seguridad de lo más bello y sagrado de la vida, los niños", escribió por su parte Berta Rodríguez.

"Es muy lamentable que todo lo que hemos luchado y seguimos batallando día a día los cubanos se vaya a la mierda", dijo la usuaria Daniela Reyes; al tiempo que Maribel Miranda calificó el desalojo de "absurdo e inhumano".

"Reanalizar" el caso

Según funcionarios contactados, en la tarde del jueves, poco después de que DIARIO DE CUBA publicara el caso, la Intendencia indicó finalmente "reanalizar" la situación, en un intento por aplacar la creciente inconformidad y las críticas.

En una reunión, el psicólogo Montoya y la doctora Vilma Zayas, ignorados hasta ese momento, explicaron las consecuencias que tendría para los pacientes despojarlos de la casa.

Finalmente, los funcionarios recularon y decidieron dejar el hogar nefrótico donde estaba.

En la reunión nadie se hizo responsable del desalojo del pasado martes. Tampoco se explicó cuál iba a ser el destino del inmueble.

Al divulgarse la decisión, varios emprendedores y dueños de negocios particulares se brindaron para reparar el hogar —un deber que corresponde al Estado—, lo que responde al clamor de la población de ayudar, en vez de perjudicar.

Este no era el primer desalojo del hogar para niños con problemas renales crónicos, que forma parte de un programa concebido hace más de tres décadas para mejorar la estancia de los menores que de deben someterse a diálisis y otros tratamientos.

A finales de 2019 la casa entonces estaba destinada a ellos —y que disponía de cinco cuartos, tres baños y otras comodidades— fue cerrada y entregada como "estímulo" al entonces director provincial de Salud, Guillermo Mora, quien dos meses después fue destituido por sus errores.

En medio de ese "estira y encoje" de prebendas y sanciones, y de las acaloradas protestas de los padres y el personal médico, los pacientes nefrópatas fueron reubicados en la casa frente al Cuerpo de Guardia del Pediátrico Norte que ahora han recuperado.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y decían que Batista era malo porque entre otras cosas permitía los desalojos.

A alguien del partido de Stgo de Cuba le gustó la casita y se vió , seguramente viviendo en ella!

Profile picture for user Gladiator

¡Ah! Pero síganle echando leña y gasolina al fuego...

Eso es estrategia, cuando pase un mes los ponen en otro lado y uanafie de acordará. Allá llegaremos!.

Por los humildes y para los humildes (entiéndase mafia cimunista)

Obviamente los tiempos están cambiando, no por un retorno de la sensibiidad del gobierno frente a las necesidades de estos niños en particular y de los miserables en general, sino gracias al poder de las redes sociales.

Esperemos que otros temas también puedan, no digo que humillar al poder, pero si arrodillarlo frente a sus sagrados deberes, que hoy incumplen en nombre de una utopía comercial hotelera, verdaderamente una sanguijuela insasiable.

Si de verdad las riquezas del Estado fueran para el bienestar de los necesitados, este episodio nunca hubiera ocurrido.

Profile picture for user Gladiator

En efecto Sr. Fortes. Hay que ejercer presión. No dejarse. Que bastante ya han jodido esta gente en 63 años. En ejemplos como éstos es cuando me cuestiono el viejo discurso oficialista, de que viven y velan por el bienestar del pueblo.

¿Será que el pueblo solo radica en el Comité Central, en el Consejo de Estado y zonas aledañas?

Estimado Gladiator, en un raro momento de sinceridad Marx confesó sus dudas sobre los hombres llamados a administrar el socialismo real --algo que él no conoció-- dada la condición humana. Y para ello propuso que esas futuras sociedades tuvieran una prensa libre que sirviera de regulador moral y ético a las imperfecciones de los funcionarios.

No hace falta decir que una prensa libre en un modelo totalitario es imposible, así que el remedio del padre del socialismo es improcedente, pero el periodismo guerrillero que las nuevas tecnologías han aportado trastorna completamente la impunidad hasta ahora sólida de las dictaduras.

Sobre la atención a la ciudadanía, sabemos que en la colonia se les cuidaba con esmero la salud a los esclavos, dado su papel productivo, pero estos niños tal vez fueron considerado daños colaterales, y de ahí que fueran reubicados en la peor infraestructura posible.

Saludos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Fortes, muchas de las noticias que se vierten en las redes sociales, si las analizamos detenidamente, depediendo de nuestro bagaje cultural, y también, por qué no, de nuestros prejuicios, veremos que nos pueden ofrecer aristas diferentes.
No existe pues una forma exclusivamente válida para interpretarlas, lo que algunos denominan objetividad, sino varias. Dicho de manera coloquial: "cada cual cuenta la fiesta según le ha ido".
Por eso, antes de emitir un juicio sobre una noticia colgada en las redes sociales, siempre es bueno contrastarla en la medida de lo posible con otras fuentes de peso y credibilidad.
Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La fuente "Grinch" .... no j0da !

Bueno, o se dieron cuenta del error y recularon, porque tenga e cuenta pim-pan-pum que si no quieren recular, no reculan, ni con protestas ni sin protestas, y de esto hay sobradísimos casos que no hace falta detenerse a mencionar, y usted lo sabe.

Profile picture for user pim-pam-pum

Es posible que sea como Ud. dice, yo prefiero pensar que las protestas sí funcionaron porque ellos saben que ya la gente anda bastante alterada y lo menos que desean es otra protesta espontánea, así que mejor ceder un poco que no perder el control absoluto de las cosas, total una casa más una casa menos eso es una minucia para ellos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Me alegro por esos niños y sus familiares. Si recularon es porque las protestas funcionaron.

Profile picture for user Pedro Benitez

DDC; Felicidades, ¿pa’ que? Afila el machete que tiene una mella.?

Profile picture for user Pedro Benitez

putrefacción: 1) 2021 PCC indiferente (corrupción); 2) múdenles lejos; sin agua y sin transporte(perversidad) 3) Intérnalos en el hospital hasta que se mueran (crimen organizado)

Profile picture for user Pedro Benitez

“Este viernes, pacientes, familiares y personal médico del hospital celebraban”.
¡ DDC también tiene que celebrar!

Rectificar es de sabios. Supongo que nuestro sanedrín de críticos valorará positivamente la decisión tomada.

Profile picture for user Gladiator

Por supuesto. Yo personalmente me alegro por todos esos niños. Y como siempre pienso mal, tratándose del desgobierno cubano, espero que el dirigente que se quería hacer con la propiedad de este inmueble, si es que fuere el caso como también se especuló, pues se haya quedado con muchas, pero muchas ganas porque no se le dio.