Back to top
Opinión

Bolo, ¡quédate en Rusia!

'Rusia vuelve a echar mano de sus antiguos satélites con tal de mantenerse a flote, pero sin otro pretexto que la antigua Crisis de los Misiles y la nostalgia de una Kuba que aún hiberna en el machadato soviético.'

Hollywood
Ilustración: 'Bolo, quédate en Rusia'
Ilustración: 'Bolo, quédate en Rusia' Diario de Cuba

Existe la campaña "¡Quédate en México!", que busca poner coto a la emigración desbocada. México parece decidido a despachar a la totalidad de sus ciudadanos a los más extraños pueblos de La Yuma. Chicago es ya una ciudad azteca; Bakersfield una ciudad olmeca. De acuerdo con esta tendencia, Tijuana será un suburbio de Chula Vista antes que finalice el siglo.

¿Sabía usted que más zacatecanos viven en Los Ángeles que en la misma Zacatecas? Lo cual hace ineludible la siguiente pregunta: si la emigración es tan buena, ¿qué puede haber de malo con su reverso, el colonialismo? ¿Por qué no darles a todos la misma oportunidad de disfrutar los beneficios de la democracia? ¿Por qué solo a los saltadores de vallas?

La respuesta es que el imperio está demasiado viejo para las correrías imperialistas. Que ya no tiene ánimos para ejercer la benevolencia en los territorios que se le echan encima.

Por eso, cuando escuché a Vladimir Putin decir que desplegaría nuevos batallones de bolos en nuestra atribulada patria, se me ocurrió que deberíamos impulsar el programa "¡Quédate en Rusia!"

¿Se ha consultado al pueblo cubano al respecto? ¿Y al ruso? ¿No tuvimos bastante con las hordas eslavas que nos invadieron en Ladas y Moscovitches? ¿Los que nos dejaron embarcados con una planta nuclear que nunca produjo electricidad y casi nos vuelve polvo radioactivo?

¿Necesitaremos realmente regresar a los tiempos de Noches de Moscú y sobaquina? ¿De nuevo a las sandalias con medias y Russkiy yazyk po radio?

De los rusos nos quedan momentos inolvidables, como la vez que vimos Solaris en el Payret, diez veces, en tanda corrida, mientras el resto del mundo disfrutaba El Padrino. ¡Pero lo mejor de la Madre Rusia fue desapareciendo a medida que asomaba en su horizonte la democracia! Una generación de perestroikos graduada de la Lomonósov, de historiadores amarillistas y niños bitongos criados en trineos, con nombres como Polina y Volodia, fue el triste legado de la primera invasión soviética.

30 años más tarde los bolos amenazan con volver a invadirnos, esta vez en serio, ya quitado del medio el pretexto del comunismo. Hoy solo quedan los intereses privados de las familias mafiosas: Putin es nuestro Padrino, Cuba es la Sicilia del Caribe y la Enmienda Platt ha sido traducida al ucraniano. El canciller Serguéi Lavrov nos mete en el mismo saco de Kazajistán y Marbella. ¡Ni en tiempos de Brézhnev caímos tan bajo! ¿Cómo no añorar la época de Chernenko y la revista Sputnik?

Convencer a los bolos de que se queden en casa es una necesidad impostergable, pero obligar a los niños que no conocieron la etapa dostoyevskiana de nuestra historia a que se informen debidamente, es responsabilidad exclusiva de las madres cubanas. Mostrar las atrocidades cometidas por los rusos en nuestra tierra, mediante visitas educativas a lugares emblemáticos.

La barbaridad de la cúpula de oro del Capitolio; los cebollones de Nuestra Señora de Kazán en La Habana Vieja; el brutalismo de la embajada soviética en Miramar; los atroces muñequitos rusos, tan contrarios a nuestra sensibilidad estética. La Escuela Vocacional Lenin y el extranjerizante parque del mismo nombre. El realismo socialista en la literatura y el arte; la influencia uzbeka en el decorado interior de los palacios de gobierno. El payaso Popov, la perra Laica, la carne enlatada, el gulag, las botas rusas, los radios VEF…

En los momentos en que la sociedad cubana se convierte en la sucursal de su exilio, y en que La Habana es el barrio aluvión construido con los desechos de Hialeah; ahora que la política isleña es la repuesta automática a las convulsiones de una diáspora desperdigada a los cuatro vientos, los bolos aparecen en el horizonte como el espectro de Solaris, musarañas mentales de una nave al garete que se cree activa.

Pero Rusia es apenas una pesadilla histórica; el mal sueño de la generación del Moncada y la mentira central del fidelismo, tan indefendible en 2022 como en 1962.

Rusia vuelve a echar mano de sus antiguos satélites con tal de mantenerse a flote, pero sin otro pretexto que la antigua Crisis de los Misiles y la nostalgia de una Kuba que aún hiberna en el machadato soviético. Eso sí: o los bolos se quedan en sus dachas por voluntad propia o tendremos que recurrir a una campaña de Change.org. para hacerles saber que no son bienvenidos en La Habana. Para el rebaño de carneros atrapado en la Guerra Fría llegó el momento de escapar de Siberia.

Archivado en
Más información

54 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y es que la FALTA DE LIDERAZGO (algo que sirva) Y DE VISION, ha aniquilado el futuro de paises. Ahora Rusia con Puton queriendo invadir Ucrania (como si Rusia no estuviese con problemas, ahora agregar otro). Y Kuba con Canel y toda la cupula desgobernante (porque todos esos misteriosos ministerios y dirigentes . . . ¿Que hacen? ¿Que resuelven? todo excusas para justificar la falta de resultados que resuelvan) queriendo que Mama Rusia venga de nuevo con algún tipo de rescate (un salvavidas temporal, una dádiva) . . . a ver cuantos recursos tiene Mama Rusia, porque el despliegue militar le estara costando, y cualquier ayuda a Kuba tambien

Con esa isla letrina siempre hay un si no, si no estubiera Pelele Kennedy, o Tonto de El Pueblo Carter, o Walmart-China Clinton, o Hussein Obamandroid, o Fraude Pedofiliaco Demente Biden, seria una buena jugada que Rusia que ocupe Ucrania y EU a Letrino Cuba pero si no estubiera...

Profile picture for user Gladiator

Cambien el tema... Murillo, el excelentísimo Zar del (des) ordenamiento, en desgracia. Cuando hablamos de la corrupción galopante que hay en nuestra Nación, si siquiera los que están más empapados en el tema, pueden llegar a conocer todo el enjambre de cosas mal habidas que existen alrededor de todos estos -como siempre digo- malos gobernantes.

https://www.youtube.com/wat…

Y Juan Juan también lo dijo en uno de sus programas el día 10 de Enero.

Profile picture for user Gladiator

https://www.youtube.com/wat…

Este video del Sr. Manuel Milanés explica a detalle lo que pasa a diario en nuestra querida República de Cuba. Ahí está el verdadero bloqueo que tiene hoy la Nación cubana. La corrupción de sus altos funcionarios. El mal manejo de la economía y el férreo control de todo lo que mal y poco se produce en el país. Ahí está la verdadera razón de por qué Cuba con este sistema de economía Socialista nunca va a mejorar. Y como dice el Sr. Milanés, esto no es política, están jugando con el estómago del pueblo cubano que se ha sacrificado por décadas para que solo unos pocos corruptos vivan bien, para otros tantos que vienen aquí a defender a esos corruptos y a ese engendro de sistema, hablen su basura y media y de que el Socialismo funciona y es la vía y bla... bla... bla... ¡Aire frito!

La proxima semana, en Oslo, comienza una ronda de conversaciones entre representantes del gobierno taliban de Afganistan y los paises derrotados en la ocupacion de ese pais empezando por los USA. Porque tantas consideraciones con los talibanes que son ,absolutamente, peores , mas peligrosos y menos razonables que los rusos ? Porque no razonar con Putin que lo unico que quiere es que no le pongan misiles y soldados de los USA en su frontera?

Profile picture for user Jaime Blas

Los rusos (preferiblemente judíos) no son totalmente rechazados en dos connotados paises enemigos de Rusia: Estados Unidos e Israel. El resto del mundo no quiere saber de "invasores" rusos. Preguntar a polacos, ucranianos, checos, húngaros, alemanes, afganos, finlandeses,.... etc. Y el odio, lejos de disminuir, se acrecienta. Toca a los "jodios" rusos servir como carne de cañon al servicio del "zar" en el poder. Si hay un pueblo que pone en tela de juicio el pensamiento martiano "Ser cultos para ser libres" es ese. Al final se debe tener cierta misericordia con ellos, siglos de semiesclavitud lo dicta.

Profile picture for user Mr. Grinch

El peor error de Ucrania fue deshacerse en el año 1994 del gran arsenal atómico que tenía a solicitud de esos mismos gobiernos occidentales que hoy tanto la defienden del peligro ruso.
Si hoy lo mantuviera, no sería el centro de esta disputa entre la OTAN y Rusia, y cuidado, probablemente a Putin no le hubiese ni pasado por la mente recuperar Crimea.

continuacion...aunque muchos paises de Europa han mantenido una relacion bastante normal con Rusia y mantenido importantes contactos y convenios como el del suministro de gas ruso a gran parte de Europa sus compromisos y obligaciones con la OTAN y los USA los han llevado a meterse en una bronca que muchos de ellos no quieren . Los intereses de los USA y sus rivalidades con Rusia estan llevando a Europa por un camino que no quiere y en el que no tiene ni voz ni voto. Es sabido que si hay guerra o no seria por las decisiones de Biden o Putin , Europa solo recibiria ordenes de su "aliado" mayor. Todo ese cuento de tropas rusas en Cuba o Venezuela es solo para entretener a los tontos inutiles que se creen analistas internacionales y que creen que sus opiniones deciden algo.

Estimados...los paises de Europa tienen una larga y turbulenta historia de guerras,alianzas, invasiones, ocupaciones y etc,etc desde hace muchisimos años. Pero no nos vamos a meter en esos lios, saltemonos la WW1, el surgimiento de la URSS, la WW2 y la guerra fria. Ya sabemos que los USA ganaron la guerra fria y el comunismo sovietico se desintegro. Sus antiguos aliados europeos se volvieron democraticos, Alemania se reunifico y etc,etc. Muy felices estaban todos cuando el borrachin de Yeltsin desmantelo la economia y Rusia se convirtio en una potencia del tercer mundo. Rusia dejo de ser un contrapeso y durante varios años los USA volvieron a hacer con el mundo lo que les daba la gana. Pero llego el malvado de Putin y Rusia comenzo a levantarse y ya eso no le gusto al bravucon del barrio y a algunos de sus subordinados. El alza de Rusia fue tal que hasta se atrevio a entorpecer los planes de los USA en Siria y entonces volvimos a una actializacion de aquella pasada guerra fria...

Profile picture for user Weston

Estoy de acuerdo con ese concepto de que Occidente (yo creo que con razón), conspiró para el desmantelamiento de la URSS en los tiempos de Yeltsin. Y estoy de acuerdo en que subestimaron el espíritu ruso. El mismo espíritu que prevaleció cuando el cruel bloqueo nazi a Leningrado y el mismo espíritu que los llevó victoriosos hasta Berlín. Confundir la historia y los valores del pueblo ruso con el stalinismo es un error. Pensar que Rusia y comunismo son sinónimos, es otro error. Los rusos, con un líder fuerte, no van a permitir que la OTAN siembre tropas en su frontera e irán más lejos, tratarán de recuperar los países perdidos. Estará bien o mal, pero esa política “imperialista” fue la misma que asumió USA años atrás. Yo le recomendaría a los blanditos demócratas que dejen a Rusia tranquila, porque los rusos recuperarán todo lo que puedan recuperar, a cualquier precio. La mejora de relaciones con Rusia , la negociación y la cooperación es la mejor vía para vivir en paz.

Cuanta razón tiene Ud Weston. Muchos se creyeron el cuento de que los sovieticos ganaron la Segunda guerra mundial gracias a los EU y de ahí viene todo. Por fin oigo a alguien coincidir con mi opinión de que la URSS no se desmantelo sola, pienso además que, paradojicamente, la democracia occidental comenzó a deteriorarse con la desaparición de la URSS al no tener que probar a nadie su superioridad en la esfera social y política y perder sus líderes la presión que los obligaba a mantenerse dentro de ciertos límites, de ahí todas las barbaridades de que somos testigos hoy. Feliz domingo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Renuncia el jefe de la marina alemana tras polémicas declaraciones sobre Crimea

Kay-Achim Schönbach dijo que era un "sinsentido" pensar que Rusia pretendiera invadir Ucrania, que la postura de Putin merecía "respeto" y que hay que admitir que "la península de Crimea nunca volverá a Ucrania".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mexican матрёшка & вонючий

Profile picture for user Plutarco Cuero

El origen de todos los males ...

Cuando los USA se enteraron de que habia bases y misiles nucleares sovieticos en Cuba alla por 1962 se movilizaron y estuvieron a punto de ir a la guerra para evitar eso que consideraban un peligro demasiado cercano. Estoy seguro que muchos aqui consideran las acciones de Kennedy en esa epoca como justas y apropiadas aunque el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. Ahora sucede lo mismo . Rusia y Putin consideran un peligro demasiado cercano el que Ucrania se incorpore a la OTAN y que los USA, los verdaderos mandones en esa OTAN, decidan desplegar tropas y misiles en ese nuevo "aliado". Porque no puede Putin tomar las medidas que considere necesarias para evitar esas amenazas a su territorio? Ese es el meollo de todo este asunto y lo verdaderamente importante. Esa historia fantastica de un irreal despliegue de tropas rusas en Cuba es el argumento engañabobos para el que se lo quiera creer. Y el resultado son articulos tan maravillosos como este.

Chancleta ayer leí un artículo donde acusan a Putin de querer romper las defensas de Europa creadas después de la Segunda Guerra Mundial, increíble. La OTAN avanzó hasta los países Báltico por el norte, hasta Bulgaria y Rumanía por el Oeste, ahora Ucrania quiere entrar a la OTAN y ponerla en la misma frontera rusa por el sur y ahora Putin es el culpable de romper el equilibrio en Europa.

Estimada Chancleta de Palo, la agonía de Ucrania por su supervivencia es anterior incluso a las atrocidades de los zares, que establecieron deportaciones masivas del suelo ucraniano a otros territorios para su rusificación, con un saldo infinito de dolor y muertes y tienen su ápice con las políticas de exterminio de Stalin con el macabro saldo de más de doce millones de ucranianos muertos y la prohibición del uso del idioma nativo.

Si hoy los ucranianos siente la necesidad de suscribirse a la comunidad europea y su sistema de defensa, es el resultado de su historia como pueblo.

Profile picture for user Weston

Estoy de acuerdo John, los ucranianos odian a los rusos; pero la geopolítica es cruel. Lo que es bueno para el pato, es bueno para la pata. A usted le parece bien devolver a México los territorios ocupados por los americanos? Y conste que reconozco que los americanos han tratado a los mexicanos mucho mejor que los rusos a los ucranianos. Bueno, hasta el punto de que en un par de décadas el próximo presidente de los Estados Unidos se apellidará Chávez. ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me imagino que la traducción de la Enmienda Platt ha sido posible con la ayuda desinteresada del Zar Putín ... el dúo Sicote y Chancleta debe estar muy preocupado ...

Profile picture for user Gladiator

Sr. NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS, muy refrescante artículo. No todo tiene que ser más de lo mismo. Pienso que no hay buenas o malas lecturas; siempre y cuando se tenga la libertad de poder escoger lo que se lee, pues lo que no sea del agrado se desecha y listo. No sé por qué hay que complicarse tanto. No hay que ser crítico literario para disfrutar o echar a un lado un artículo. Sencillamente se disfruta o se pasa la página.

Moscú mantenía al castrismo y toda Cuba porque era su cabeza de playa en las narices de EE.UU. Y porque consideraba a Cuba como una colonia del imperio sovietico. Y en cuanto a Putin, no os preocupeis. Ni va a enviar tropas a Cuba, ni podrá invadir exitosamente a Ucrania para anexársela. Si lo intenta Rusia será la mayora perdedora

Profile picture for user Mr. Grinch

No comentar dice más que esta parrafada de Díaz de Villegas.

(2)... definió mis gustos, me hizo el artista soviético que todavía soy. Donde llevo la delantera a todos los comentaristas insolentes y malcriados que se aparecen por este sitio, es en haber vestido orgullosamente el uniforme del gulag soviético en el campo de concentración de Ariza: un numerito gris, de tela burda y gorra de invierno con orejeras que sustituyó el traje azul de los presos políticos alrededor de 1976. Hay otra instancia en que supero en rusofilia a todos los idiotas escépticos: si buscan otra de esas entrevistas que me han hecho últimamente, podrán ver la foto de mi pasaporte cubano de 1979. El traje de paño ruso, con solapas anchas, y la corbata de rayas rusas son el testimonio de mi completa sovietización tanto dentro como fuera del gulag. El sistema carcelario cubano fue la extensión del sistema penitenciario soviético. La idea de progreso y abundancia relativas en los 80 es una de las musarañas mentales que produjo Solaris, y es una guayaba soviética.

Para ser un mediocre escritorzuelo, mira que eres creido. Deberias empezar por adquirir una buena dosis de modestia y sacudirte esa arrogancia para que se te respete.
"..Donde llevo la delantera a todos..."
"..otra instancia en que supero...a todos.."
Es curioso que quien menos se merece algo, mas cree merecerlo.

Profile picture for user Weston

Sr. Díaz de Villegas. La historia que usted me hace sobre Cuba y los cubanos (usted incluido), la conozco. También conozco de sus excentricidades y su paso por Ariza. Le confieso que la historia me ha llegado de usted mismo, de lo que he leído que usted ha dicho, porque es cierto que a usted pocos lo conocen. Aquí encontrará unos cuantos “comentaristas insolentes y malcriados” que lo aplaudirán por ello. Yo no lo aplaudo porque no soy patriota. Tampoco tengo “rusofilia” ni soy un “idiota escéptico”. Simplemente, a diferencia de usted, yo hablo de lo que conozco. He sabido, por cierto que su patriotismo se resquebrajó por un tiempo en su fracasada aventura de repatriado. He ahí el problema de tirar piedras cuando uno tiene tejado de vidrio. Felicidades por algunos de sus poemas, que (perdone mi insolencia), es lo único que le reconozco.

El merito de todo el articulo es como se puede tratar de esconder tanta estupidez con un lenguaje intelectualoide y ademas inexacto..."cuando escuche a Vladimir Putin ? decir que desplegaria"...

Profile picture for user Weston

Hace años, en una entrevista a Melissa Novo, el poeta Díaz de Villegas expresó: “ He vivido más tiempo fuera de Cuba que en Cuba. Mis temas son Miami, Los Ángeles y Hollywood. Creo que mi obra solo tiene importancia para la diáspora, lo que no impide que en Cuba mis panfletos surtan efecto.” Estas palabras y varias lecturas sobre el poeta, me hacen pensar que nunca tuvo una relación estrecha ni con los rusos, ni con la Unión Soviética. Considerando la época en que vino a los Estados Unidos, tampoco creo que haya tenido alguna relación estrecha con los “perestroikos graduados en la Lomonosov”, una forma despectiva, peyorativa de referirse a ellos. Sánchez-Cuenca escribió:” El escritor prototípico, como cualquier otro ciudadano, no suele tener un especial conocimiento de la política. La mayoría de las veces sus tesis no son resultado de una reflexión informada”. Creo que esa frase explica por qué, un supuesto buen escritor y sobre todo poeta, escribe esta diatriba. Aquí, vale todo.

Weston, te respondo y de paso me ocupo de los comentarios de los lectores. Salí de Cuba en 1979, a los 23 años de edad, así que tengo suficiente experiencia con la etapa "rusa" de la historia de Cuba. Los libros que se leían en mi casa en 1965 eran "Un hombre de verdad", "Así se forjó al acero", "Los hombre de Panfilov" y "Caballería roja". Padecí la penetración cultural rusa desde la primera infancia, sin contar los loa manuales de economía política y los de dialéctica marxista que se discutían en mi hogar. De hecho, el primer libro clandestino que entró en nuestra biblioteca fue "Condenados de Condado", que no es más que literatura rusa aplanatanada, y ya censurada en su versión criolla. Comí carne rusa como cualquier hijo de vecino, y usé botas rusas como cualquier escolar sencillo. Tuve que padecer las clases de ruso por radio como cualquier vasallo del imperio soviético. Efectivamente, como cuento en mi artículo, vi Solaris diez veces en el Payret, en 1972, y esa obra maestra....

Estimado amigo Weston, todo contacto entre pueblos inevitablemente genera intercambios y no sólo antropológicos. El de Cuba con la URSS no fue excepción si bien esa invasiva alianza lastimó la soberanía nacional de Cuba.

Según el difunto nacionalista Castro, fue una amarga necesidad para consolidar el poder y llevar adelante el socialismo, es decir la utopía de un mundo sano, feliz y sin pobrezas.

El legado del campo socialista en la isla, es decir sus luces y sombras, desbordan este espacio, pero si tomamos en cuenta la cultura de las naciones que lo integraban, el balance no debería ser malo.

Si el PSP hubiera tenido éxito en su golpe de Estado contra Castro, hoy probablemente tendríamos un país más educado, más culto e industrializado, tal como otros exsatélites de la URSS.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Usted ve la forma en que hablan de “los bolos”? No voy a referirme a su patrimonio cultural, que es impresionante, ni a los adelantos tecnológicos y científicos, que también lo son, voy a limitarme a apoyar su criterio sobre la educación y la instrucción del pueblo ruso con un ejemplo: por lo menos 7 de cada 10 pasajeros del legendario Metro de Moscú, hacen su viaje leyendo. Yo creo, amigo John, que el diferendo con los rusos “le toca” a Europa Occidental y a los Estados Unidos. La reacción rusa a la imposición de colocar a la OTAN del otro lado de su frontera, ha determinado estas turbulencias. Y desde luego, el desmoronamiento de occidente, con su hipócrita y hueca democracia. Ya estas vivencias ocurrieron décadas atrás. Y nada más propicio que la extrema expresión de la blandenguería política ocupando la presidencia de los Estados Unidos. Cuba y Venezuela, son solamente parte del tablero de juego.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Fortes, usted dice, "si tomamos en cuenta la cultura de las naciones que lo integraban (el campo socialista), el balance no debería ser malo." ¿Es un asunto de "culturas" o de sistemas de gobernanza? Para muestra, las dos Alemanias.
Por otra parte, el sistema implantado en Cuba por Castro desde fines de los 60 y hasta los 80, estuvo bajo la sombrilla de la URSS con CAME y sus "accesorios". Los "instructores" soviéticos, alemanes, y etc, abarcaban todas y cada una de las esferas de la vida del país, desde las estructuras, pasando por la educación y cultura hasta lo militar y de seguridad. Se vivió bajo el llamado socialismo real proveniente de la URSS. Al margen de que las especulaciones de "si" hubiera sucedido esto o aquello, no me gustan para explicar la historia, no entiendo cómo ni por qué un "golpe de Estado" del PSP hubiera cambiado la vida en el país. La esencia del sistema por el que siempre lucharon y defendieron estaba allí, de la mano de asesores de todo tipo.

Estimada Ana J. Faya, imagino que desea usted una explicación cuando nos dice que no entiende cómo ni por qué un "golpe de Estado" del PSP hubiera cambiado la vida en el país. A sabiendas que no gusta usted de hipótesis sobre la historia, adelanto que no sería satisfactoria la mía, no obstante me arriesgo.

El más grave problema de Castro con los soviéticos y su modelo, claro, fue en el orden administrativo, ellos deseaban un desarrollo industrial y agrícola en proporción con los descomunales recursos aportados a Cuba, pero Castro un hombre perturbado mentalmente los deshacía misteriosamente.

Sería absurdo ignorar las faltas de libertades civiles y otras ausencias humanísticas en ambos modelos, pero el cubano-castrista superó con creces al soviético y el de sus satelites. El PSP hubiera gobernado financieramente con sensatez, impulsando el desarrollo industrial y agrario.

En fin, probablemente tendríamos hoy otra Cuba. Saludos.

Profile picture for user Weston

Apreciado John, entiendo su punto de vista. Fidel arrasó al país con planes delirantes. Los viejos comunistas hubieran gobernado bajo los ineficientes conceptos económicos socialistas de planificación y control del Estado, pero sin destruir la infraestructura económica. Quién sabe si la empresa privada hubiera podido jugar un papel limitado como ocurrió en Hungría. Es decir, usted y yo reconocemos la perversión del socialismo, pero vemos los matices. Por otra parte, Rusia no nació en el 1917. Negar el poderoso legado ruso a la cultura universal es inapropiado. Saludos

Profile picture for user Ana J. Faya

No creo que se pudiera presentar ese modelo como exitoso, porque se cayeron como fichas de dominó todos ellos, la URSS y los de Europa Este. La ausencia de libertades se paga con creces también en la economía. Pero sin duda algo de desarrollo agrícola e industrial se hubiera obtenido sin el desatino de Castro I. Pero lo que me llamó la atención fue su afirmación sobre la cultura y la educación: "...tendríamos un país más educado, más culto ...". Durante buena parte de los 60 y los 70, hubo una especie de pugna entre Castro y los asesores cercanos a Moscú en materia de educación y cultura. Recuerdo la defensa de Marinello del realismo socialista, que cortaba libertades en pintores y escritores; y la demolición del Dpto de Filosofía de la UH solo ocurrió a inicios de los 70, cuando los del PSP con Raúl Castro lograron imponerse --bajo conveniencias económicas después del fracaso de los 10 Millones--, con una visión manualera y dogmática...

Profile picture for user Ana J. Faya

.... del pensamiento filosófico y social al estilo de la URSS. Pienso, a diferencia de usted, que en ese campo hubo serios retrocesos, censuras y estrechez de miras, señalado un tiempito después durante la "guerra de los emails", y las críticas al llamado quinquenio gris (que fueron más de 5 años). Es decir en esto tenemos visiones muy diferentes. A mí me tocó de cerca esa pugna, y conozco de acusaciones de "diversionismo", de "colaborar como 5ta columna del enemigo" y hasta de un tribunal del CC para levantarnos o no esos lindos cartelitos. Gracias por el intercambio.

Claro que tendríamos un país más educado, más culto si los viejos socialistas cubanos hubieran logrado el poder en aquel momento, porque el paradigma soviético era un hombre respetuoso y formal en su trato, que iba los fines de semana al ballet, la ópera, el teatro o el cine y leía incansablemente la buena y la mala literatura.

Lejos de una persona bien vestida y educada, el paradigma de Castro eran Ernesto Guevara y por supuesto él mismo, pero exentos de sus educación y cultura burguesas. Ahora tenemos un hombre deformado moralmente por décadas de miserias materiales que incluso genera temor a las propias autoridades que lo crearon.

Sobre los intelectuales, los actores culturales y los artistas, siempre hubo y habrán amargas disputas.

Gracias también a usted, estimada Ana J. Faya, por este intercambio que nos ha dado a ambos la oportunidad de exponer nuestras ideas. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pensé que usted se refería a la educación en general, en el sistema de enseñanza y en la cultura sin tener que restringir bajo dogmas, y en realidad usted se refería a la llamada educación formal, las buenas maneras, que según dice usted era "el paradigma" de la URSS y pudo haberse logrado en Cuba si... Son dos cosas diferentes.
En cuanto a lo de las pugnas y amargas disputas, no estuvieron circunscritas a un grupo de artistas e intelectuales y a la común rivalidad que puede existir entre uno y otro actor, no, el Estado todopoderoso cubano intervino en ellas, fue juez y censor. Tenga un buen domingo.

La nueva relación de Rusia con Cuba es comercial, no ideológica, porque ambas sociedades dejaron de ser socialistas, teniendo muy poco en común excepto sus prácticas mafiosas que apenas disimulan como Estado, algo que a los rusos les va bien, pero a los cubanos fatal.

En mi opinión, una base estratégica rusa en suelo cubano sería una gran noticia, porque la OTAN podría engarzar a Ucrania como escudo en su sistema militar y automáticamente Cuba quedaría como país estratégicamente peligroso para la seguridad nacional de EEUU.

La Habana siempre ha querido evitar la pesadilla de esa inclusión porque la burocracia del Department of State se vería obligada a entregar el tema cubano a los militares estadounidenses, los cuales practican la diplomacia por otros medios.

Así que aunque emocionante, probablemente nunca volvamos a ver cohetes nucleares en Cuba. Gracias a mi viejo y querido amigo Néstor Díaz de Villega por obseqiarnos tantas perlas, algo tan propio de su estilo y talento poético.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ja, Ja, Ja ... " ... porque la burocracia del Department of State se vería obligada a entregar el tema cubano a los militares estadounidenses, los cuales practican la diplomacia por otros medios"

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta idea no tiene desperdicio, muy buena: "En los momentos en que la sociedad cubana se convierte en la sucursal de su exilio, y en que La Habana es el barrio aluvión construido con los desechos de Hialeah..."
Aparte de eso, se aprecia que el autor pertenece a una generación que vio cómo llegaban los soviéticos a Cuba y pudo comparar con un pasado que nada tenía que ver con eso. Yo lo entiendo. Pero sucede que hoy por hoy hay cientos de cubanos que ni idea tienen de ese pasado de Walt Disney y la peletería California, y para ellos Moscú, aunque no crea en lágrimas, es pura nostalgia con muñequitos rusos, botas "vaquetetumbo", y pasta de dientes Pomorín.

La rusificación de Cuba era una movida geoestratégica que quedó en suspenso cuando el 11 de septiembre de 1991 Gorbachov anunció la retirada de la presencia militar rusa en Cuba. Tres días después el Granma clamó « Cuba no aceptará ser entregada o vendida a los Estados Unidos ». De qué extrañarse que los rusos se bajen con esta perla ahora ? Efectivamente en la isla no pocos habrá que se alegren de la noticia.

Profile picture for user cubano libre

Mi opinión es que el colonialismo bolo aportó un atraso para Cuba, casi toda la “tecnología” de los bolos eran copias burdas de Occidente: Lada = Fiat, y la que ellos diseñaban eran incompatibles con el resto del mundo y de muy mala calidad, era increíble aquella rosca izquierda, por lo que “construyeron” quedó obsoleto. Lo peor de la primera invasión sovietica fué la obligación y el compromiso de la dictadura de intervenir en cuánta guerra provocaban los rusos por el mundo y la pérdida de vidas de miles de cubanos.

Cubano libre no se que edad tienes pero te voy a contar una cosa que yo viví. A principio de los 70, estando yo en 7mo grado, a mi tio le dieron un televisor Electron ruso que vino a sustituir un cajon cuadrado Admiral (si mal no recuerdo) americano, eso fue un acontecimiento porque se veia 10 veces mejor y era la mitad de ancho y lejos de un atraso fue tremendo adelanto para nosotros, te quiero decir que todo es relativo y no siempre se puede evaluar a la distancia de 50 años, la mayor culpa no fue de los soviéticos sino de nosotros, que en el 2022 no podemos fabricar el Electron que ellos hacían en los 70.

Profile picture for user cubano libre

Estimado HG: Usted tiene toda la razón, los equipos, la comida, los aviones que llegaban de la URSS venían a "resolver" las carencias que provocó la Involución de FC, pero, ¿A qué costo? ¿El atraso y la vida de miles de compatriotas? Un sistema social de odio, injusto e insostenible a 90 millas de la prospéridad económica, que por la cercanía, siempre nos trajo USA.
Gracias a la vocación de Gran Oportunista, FC se alió a la URSS, y lo convirtieron en otro caudillo Stalinista. Estoy de acuerdo con ud., los culpables no fueron los soviéticos, fué el pueblo de Cuba, por no sacar a patadas al Megalómano Cagandante en Jefe.

Estimado Cubano Libre el atraso que pudo traer la sovietizacion de Cuba también es relativo, vuelvo el casete a los 60 y principio de los 70 y no fue que la gente empezó a comprar televisores soviéticos y botar los americanos (ojo estamos hablando de 10-12 años de abandonar la prosperidad económica que Ud dice) era que en una cuadra había 3 0 4 televisores, mi casa se llenaba de niños para ver las aventuras, mucha gente venia a guardar cosas en el refrigerador porque no tenían ninguno. No es que este defendiendo una cosa o la otra, es que acharle la culpa a los rusos (como algunos hacen, no me refiero a Ud) del atraso cuando ellos fabricaban desde puntillas hasta aviones (que volaban tan bien como un Boeing) con esa misma tecnología, es un poco no admitir que no hemos sido capaces ni de fabricar un boniato y ahora le echamos la culpa al que nos dio la fabrica de boniatos. Saludos.

No sera que le estamos echando la culpa a los bolos de nuestra total incapacidad, hoy media Cuba diera el c... y un par de botas rusas (que no tiene) por una lata de carne rusa, unos tomates en conserva o una moto Berjovina (que ya seria todo un lujazo) de los tiempos de la "1ra Ocupación".

"Mostrar las atrocidades cometidas por los rusos en nuestra tierra"

Plantear algo de esta forma es incorrecto y genera odios hacia las personas por pertenecer a un pais, raza o grupo etnico especifico. Las atrocidades en nuestra tierra que atribuye el autor a los rusos fueron cometidas por el gobierno comunista de la URSS (que tambien sometia a su poblacion) y el oportunista en jefe de Cuba.
Si no se hiciera distincion, habria entonces que culpar a todos los alemanes de la barbarie fascista, a todos los americanos de las consecuencias del bombardeo atomico en Japon, y estas, millones de afirmaciones absurdas e incorrectas.

Totalmente de acuerdo Daniel pero mas que "atrocidades" yo vi construir fabricas, llegar productos y dar oportunidades de superación, si después no fuimos capaces de mantener funcionando las fabricas, producir los mismos (o mejores) productos o lograr desarrollarnos con los conocimientos adquiridos es solo culpa nuestra y de nadie mas.

Totalmente de acuerdo con usted, HG. El señor Diaz de Villegas o no sabe de que habla o miente o tergiversa las cosas. Yo no se que "atrocidades" cometieron los rusos en Cuba. A nadie masacraron ni robaron ni torturaron. Dieron la tecnologia de que disponian. Y los productos alimenticios rusos eran de excelente calidad. Sus televisores no eran optimos, pero tampoco malos. Los radios VEF eran de primera calidad. En ellos los jovenes de los 60 y 70 escuchabamos la floridana "WQAM Tiger radio" o la KAAY de Little Rock, Arkansas. Pudimos apreciar inolvidables joyas cinematograficas sovieticas y disfrutar el virtuosismo de sus mundialmente afamados interpretes y compositores clasicos, el excelente ballet y las danzas folkloricas. Y los sovieticos, por regla general, eran personas agradables, cultas y amistosas. Tuve el placer de trabajar muchos años con ellos. La desgracia nacional es obra de los Castro y los incapaces de la "continuidad". Se equivoca completamente Diaz de Villegas.

Coincido con Ud, excepto lo de no fuimos capaces. Despues del 59 lo que el pueblo quiso o no fue irrelevante, por lo que el unico responsable del deterioro post sovietico fue el gobierno castrista.
Aunque el pueblo hubiese querido aprovechar esos conocimientos, mantener funcionando las fabricas o producir los mismos productos, ahi siempre estuvo el regimen para sabotear cualquier desarrollo.

Daniel si en algun momento aplaudimos o simplemente callamos fuimos incapaces de cambiar el rumbo y hacerlo mejor, ahora podemos culpar a los rusos, al gobierno, a FC, a quien sea pero esa forma de pensar no evitara que mañana no haya que buscar a otro culpable después que se repita el ciclo, y se repetirá indudablemente si no entendemos que muchas cosas dependían de la actitud de cada cual, no me diga que es fácil ahora desde la oficina de mi trabajo matando el tiempo, ya eso lo se. Saludos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Néstor Díaz: un ejemplo de responsabilidad ciudadana

(No tenemos control alguno sobre las decisiones de otros poderes); pero ven pa’ ‘ca que te voy a montar una campaña que puede terminar en un toque de puerta). Puntuales; frontales y decididos

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades

Profile picture for user Pedro Benitez

Rusia; rublos restan