Back to top
patrimonio

El Gobierno cubano gastará dinero ahora en reparar el Presidio Modelo para proponerlo como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Prevé una reparación capital que se extenderá de 2022 al 2030.

La Habana
Estructuras del Presidio Modelo de la antigua Isla de Pinos.
Estructuras del Presidio Modelo de la antigua Isla de Pinos. acn

El Gobierno cubano prevé la reparación capital del antiguo Presidio Modelo de la Isla Pinos para proponer su candidatura como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Arsenio Sánchez Pantoja, coordinador de la estrategia para la protección y desarrollo integral de este conjunto monumental, dijo a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se trata de un Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, en el que participan, por la parte pinera, la Empresa de Proyectos, la Dirección Municipal de Cultura, la Oficina de Sitios y Monumentos del Centro Municipal de Patrimonio Cultural y el Museo Presidio Modelo.

Isabel Venero López, directora del Museo Presidio Modelo, dijo que se busca preservar una de las edificaciones en su forma original, como parte del primer proceso de reparación capital de los 34 objetos de obras de la antigua penitenciaría.

El proceso de reparación capital se extenderá de 2022 al 2030, amparado en el Programa de Desarrollo Integral del Gobierno.

Sánchez Pantoja presentó al Presidio Modelo como "un componente dinamizador y transversal en el desarrollo local" de la Isla de la Juventud. Dijo que había que incidir en "la sensibilización y comunicación a la población" de tal proyecto como un proceso paralelo. 

El medio no ofreció detalles del presupuesto destinado para esta reparación capital, que se anuncia en momentos de una grave crisis económica, con una escasez generalizada de productos de primera necesidad.

La construcción del Presidio Modelo se inició el primero de febrero de 1926, cuando el entonces presidente Gerardo Machado firmó el acta de colocación de la primera piedra. Está localizado en el reparto Juan Delio Chacón, a cuatro kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona. Actualmente sufre "deterioro técnico constructivo", consecuencia de la falta de mantenimiento prolongada.

Para el castrismo tiene una importancia simbólica porque en él estuvieron presos Fidel y Raúl Castro, además de otras figuras del régimen que se instauraría después de 1959.

Sánchez Pantoja dijo que "el conjunto monumental antiguo Presidio Modelo y su región histórica pueden devenir pieza clave en la concepción de turismo patrimonial, una motivación para conocer, vivenciar y comprender la herencia cultural y la actividad creativa de una comunidad, con los elementos distintivos que la caracterizan y que expresan la identidad local".

"Estamos trabajando en la valorización del presidio como patrimonio mundial. En ese particular a la UNESCO le interesa la integridad (en la que no tenemos problemas) y la autenticidad, por eso la intención de preservar una de las circulares con el techo original, porque las otras cuatro lo tendrán de aluminio", explicó Sánchez Pantoja.

Insistió en que todas estas acciones constructivas que se acometen en el lugar, declarado Monumento Nacional en 1978, "son para preservar hasta la última piedra del antiguo penal, compuesto por varios edificios que albergaban hasta 5.000 presos, un comedor con capacidad para 3.000 hombres y un hospital con dos pabellones".

La prisión es una réplica del Centro Correccional Stateville, de Illinois, Estados Unidos, donde cinco de los edificios tienen un diseño panóptico, cuatro de estos circulares, de seis pisos de celdas cada uno, modelo de dispositivo disciplinario apoyado en un registro constante y centralizado.

Cada circular tiene 30 metros de altura, 53 de diámetro y 455 celdas (dos presos por celda, para una capacidad de 930 cada una), se asciende por dos escaleras de mármol; las estructuras de los techos de acero no tienen soporte central. En cada una de estas edificaciones hay una torre de vigilancia en el centro a la que se accede por un túnel de 30m de largo.

Según Sánchez Pantoja, pocas edificaciones carcelarias del tipo panóptico se conservan actualmente en el mundo.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Patrimonio de la humanidad; con este altisonante nombrecito pretenden convertir a la UNESCO en el próximo paganini. Después de todo esta idea de los que desgobiernan Cuba no es tan descabellada porque estos edificios serán su próxima morada hasta que se vayan al infierno, si es que no reciben la muy merecida pena de muerte o no logran escapar a Suráfrica a la hora de la verdad.

La gran mayoria de estos ministros, directores de todas esas instituciones estatales tienen el cerebro instalado en el cubanito (y a esto incluyo a Canel y compañia . . . )

Todas las obras del presidente Machado las están embelleciendo, el gran machado construyó media cuba era inteligente hombre y los comuñangas lo afirman el Capitolio,el presidio modelo etc etc todas son obras del pasado ninguna creadas por la chusma asesina de los castros y sus sicarios.

Ese país va para atrás como el cangrejo , querer nombrar un presidio donde a habido tantos sufrimientos y asesinatos patrimonio de la humanidad , esa idea es seguro del gordo Murillo el zar de todos los fracasos y del otro obeso Marrero , que clase de líderes tiene cubaletrina.

Mucho dinero para museos y monumentos alegoricos al coma-andante Cenizas y las viviendas de los cubanos para cuando? Materiales de la construccion accesibles con el salario ,para cuando? Lo de este gobierno es criminal ,cada dia apartan mas a los revolucionarios del pueblo ,Cual es el tamano de la doble moral de estos mafiosos que gobiernan la isla,el proximo 11J no sera pacifico,,,PATRIA Y VIDA

Profile picture for user Mr. Grinch

Estará a disposición del turismo extranjero como el Alcatraz cubano.
Los turistas podrán conocer a los que estuvieron recluidos en ese recinto, delincuentes de la misma talla que Al Capone, los hermanos Morris, Mickey Cohen, Fraklin Stroud y Kelly Barnes entre otros, que estuvieron en su homóloga de San Francisco, California.

Profile picture for user Mr. Grinch

Así es estimado Fortes. Ambas están en una isla y tuvieron de reclusos a grandes joyitas.
Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que lo dejen bien pintadito para convertirlo en Hotel-Residencia del genoma Castro y todos sus chicharrones asociados al Partido de Cuatreros Cubanos ... buen destino para todos esos desvergonzados ....

Ha necesitado demasiadas palabras el señor Sánchez Pantoja para decir que este ruinoso recinto carcelario puede generar dinero turístico para la comunidad de aquel enclave, pero desean mediante una maniobra cultural que la UNESCO cargue con los gastos. No es una mala idea, sobre todo porque pudiera ser destino de estudiantes de arquitectura del exterior.

Otra infraestructura ideal para su conversión a museo es la Ciudad Nuclear de Juraguá. Un monumento de la megalomanía de Castro. Allí pudieran exhibir los planos de otros delirantes proyectos frustrados, como el Metro de La Habana y el reloj solar del Escambray, con su enorme espejo de agua visible desde el espacio cósmico, una obra de inspiración faraónica.

Por cierto, los reactores núcleares de Juraguá era gemelos del RBMK (Reáktor Bolshói Móschnosti Kanálny) o Reactor de condensador de alta potencia que estalló en Chernóbil el 26 de abril de 1986.

Profile picture for user cubano libre

Hay qué repararlo para recibir a los Castro, el Canelo y demás chivatientes, para qué la pasen bien antes de ser colgados.

Estimado cubano libre, probablemente los que no logren fugarse morirán combatiendo, sobre todo las fuerzas de seguridad con las manos manchadas de sangre. Sería un milagro que alguno de estos culpables purgara una condena en prisión. Si tomamos en cuentas sus cuentas multimillonarias en paraísos fiscales, moriran tranquilos y ricos en cama de seda. Saludos.

Profile picture for user cubano libre

Tiene Ud. razón, los millones y millones robados a Cubazuela los convertirá en intocables……

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo dejaron destruir poco a poco. No que me importe, porque para mí un presidio no es algo que deba conservarse, ni como museo. Y ahora, cuando apenas queda en pie, a invertir dinero y recursos en reconstruirlo, cuando La Habana se cae a pedazos y la gente en toda Cuba no tiene sus necesidades de vivienda resueltas. Pero avistaron un dinerito que tendría que ser utilizado en el rescate de algo como el Presidio Modelo y allá fueron los del régimen a buscarlo. Para toda la babosada de la historia que ellos quieren presentar, para eso sí se mueven, para producir comida no.

Y asi se pagan entre ellos los que dicen que van a salvar el mundo de la pobreza.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Cuando presenten la propuesta, que alguien les recuerde a los de la UNESCO que, en los dias previos a Girón y previendo una acción para liberar a los presos políticos que allí estaban, la "decisión modelo" del Gobierno Revolucionario fue colocar explosivos en los edificios, que serían revolucionariamente volados por los aires con los presos dentro.

Estimado Bobo, probablemete la idea fue inspirada por la decisión de Hitler de matar a los habitantes de Berlín e incluso destruir París y sus gentes. Las cargas de dinamita fueron colocadas --como en Cuba-- y estuvieron listas para ser detonada. Castro compartía con Hitler, entre otras cosas, la obsesión numantina. De cualquier manera, hoy nos parece imposible. Gracias por recordar este hecho. Saludos.