Back to top
Represión

'Se acabó': Luis Manuel Otero Alcántara no quiere ser una moneda de cambio para el régimen

El artivista y preso político cubano se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos, llamadas.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara durante el acuartelamiento de San Isidro.
Luis Manuel Otero Alcántara durante el acuartelamiento de San Isidro.

El artvistapreso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara llamó este martes desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay para comunicar que "desde hoy rechaza todos los 'derechos' que tiene un preso porque él no debería serlo", informó la curadora de arte Claudia Genlui en Facebook.

"Desde hoy, Luis Manuel se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos, a las llamadas. Se acabó. Él sabe, como todos nosotros, que estar preso no es una opción digna, que su libertad está siendo manipulada por la Seguridad del Estado y que lo están guardando como moneda de cambio. El camino que Luis Manuel ha realizado no es para eso, él sólo se irá de Cuba como un ciudadano libre cuando lo decida y con la disponibilidad de regresar cuando lo desee. Eso es un derecho".

Genlui señaló que "posiblemente sea la última llamada que haga (Otero Alcántara) por el momento. Llamó para comunicar de manera breve pero firme, que está al límite. Su cuerpo está preso por una injusticia, pero su mente siempre ha sido libre y así quiere mantenerla".

El miembro del Movimiento San Isidro "tenía la esperanza de que la última solicitud de cambio de medida presentada, fuese aprobada. Luis, tal como él dice 'no le ha robado el pan a ningún niño cubano', todo lo contrario. Con la negación de esta petición, el régimen demuestra que una vez más que su única intención es humillarlo, tratarlo como un criminal cuando no lo es".

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) denegó la semana pasada sin lugar la solicitud de cambio de medida cautelar para Otero Alcántara. Según la notificación de la FGR, "no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio".

Claudia Genlui aclaró que "la vida de Luis Manuel está al límite, que no habrá una segunda oportunidad para salvarlo, él mismo ha dicho basta. Fue lo que sentí en sus breves palabras, pero sobre todo en el tono de su voz y hasta en el silencio denso que lo circundaba. 'Dile que los amo a todos', me dijo".

"El Gobierno cubano asesina lentamente a un artista que solo nos ha mostrado luz, que ha construido esa esperanza a la que hoy nos aferramos. Ahora más que nunca nos necesita, confía en nosotros", agregó.

Luis Manuel Otero Alcántara está preso desde el pasado 11 de julio, cuando salió en La Habana a apoyar las protestas pacíficas contra el régimen.

"¿No hay un mínimo de humanidad, ni siquiera en los hijos, las madres, los hermanos, toda la familia, de esos 'gobernantes'? ¿Cómo podrán dormir tranquilos?", comentó Inés Casal, madre del artista Julio Llópiz.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Alcántara lleva ya un bolón de tiempo opuesto al régimen, haciéndolo público, dentro de Cuba. Fue central durante la protesta de San Isidro y después el 11J. Desde entonces está preso. No le han hecho juicio. El régimen declara que es un peligro social, pero no ha robado, no ha matado a nadie ni ha abusado de menores. El "peligro" es su inclaudicable oposición y eso no lo toleran Díaz-Canel S y su MININT. Huelga o no huelga es secundario, lo verdaderamente importante es EL ABUSO, ATROPELLO, INJUSTICIA contra Alcántara de ese régimen despótico y hay que denunciarlo.

Pura pataleta. Otra.

Profile picture for user Pedro Benitez

El perfil de Luis Manuel rompe con la cartera de justicia social del Estado cubano. Ahora que Luis Manuel expone su vida, es muy importante que el esfuerzo sea abierto, organizado, sincronizado. Pero sobretodo, la presión, por presión no, por continua. Presión continua e incrementada.

Yo respeto a los luchadores Anti-castristas y los admiro hasta donde y cómo hablan. Pero cuando declaran huelgas ya se les cae el honor y la dignidad, cuando les da el primer mareo suspenden la huelga porque se van a enfermar.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, ¿y usted cuantas huelgas de hambre ha hecho? mas alla del mareo por la falta de jama que le imponen los lideres proletarios.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La ventaja es que ya existen fotos de las huelgas anteriores para ilustrar los artículos

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado, es que los de SI nunca la han hecho.
Por algo son artistas, ¿no?
Esa es la diferencia con otros luchadores de verdad, que hasta su vida han ofrecido antes que tener que arrodillarse frente al régimen.

¿Peligro social? O peligro para la dictadura castrista ? Es lamentablemente lo que sucede con este valiente cubano que dijo Basta a los que realmente si son un peligro para toda la sociedad cubana ha más de 62 años . No han podido doblegarlo con ningún ofrecimiento y esto los enajena porque este joven no les teme ni se doblega como lamentablemente hemos visto en otros Capitanes Araña . ¿ Qué pasará con todo este entramado que ha colaborado de una u otra forma en encerrar a Alcántara injustamente como a muchos otros cubanos por el solo hecho, de forma totalmente pacífica de decirle NO al régimen? Si Cuba se libera, como esperamos todos , en algún momento muy cercano , entonces :- ¡Qué se "santigüen" los que tanto daño le han hecho a Cuba y aun siguen haciéndolo !

Profile picture for user Amadeus

Por ahí deben llegar en cualquier momento Waldorf y Statler para hablar mal de Alcántara.

Profile picture for user Mr. Grinch

Jajajaja....Qué va Amadeus, al contrario, buenas noticias, porque con esto de los muppets usted me dio una gran idea.
Me puse en contacto con los estudios Jim Henson para plantearles la posibilidad de hacer la versión cubana de los Muppets Shows. Mira, cuando les mencioné el grupo de actores con gran experiencia que había en San Isidro, se quedaron maravillados, es más, quieren iniciar de inmediato el proyecto.
Te dejo parte del elenco:
Otero Alcántara: La rana René.
Anamelis Ramos: Miss Piggy.
Oscar Casanella: Beaker el Científico.
Esteban Rodriguez: Ernie.
Valdés Cocho: Gonzo (buena selección por el tema de género).
Hay muchos más, y no te sorprendas, porque aunque no formas parte de San Isidro, por tu larga trayectoría de payaso en DDC, estás propuesto para el papel de Fozzie, también conocido como Figaredo.
Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Waldorf--- Por una cuestión de orden Me imagino que en ese show usted se queda con su papel ¿no? ? ??

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

One word: drone

En respuesta a por Proscopito Arrechabaleta

Santa palabra!

Profile picture for user Pedro Benitez

Con él en la cárcel van a reventar el país; la Seguridad del Estado está armando a las comunidades con espontaneidad y rencor.

Profile picture for user Gladiator

Siento que será el próximo Orlando Zapata Tamayo. No lo van a doblegar y eso es peligroso para su vida. Esperemos que no sea ése su final.

El criminal gobierno fasista de Cuba nunca ha sentido nada por el pueblo que no sea humillacion ,esclavitud y represion.