Back to top
activismo

Activistas LGTBI+ independientes protagonizan una 'besada' en La Habana en apoyo al Código de las Familias

'Para comenzar a mover los activismos y decir que estamos aquí y queremos todos los derechos para todas las personas', dice una activista cubana de la plataforma 11M.

La Habana
Activistas durante la besada en su parada frente al cine Yara, del Vedado.
Activistas durante la besada en su parada frente al cine Yara, del Vedado. tremenda nota

Activistas independientes de la comunidad LGBTIQ+ realizaron una besada pública en el centro del Vedado, La Habana, en respaldo al Código de las Familias, el proyecto de ley que debe legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en Cuba, además de otros derechos, informó la revista Tremenda Nota.

El recorrido de los activistas, entre los que estuvieron la abogada Lidia Romero Moreno, el youtuber Jancel Moreno y el pastor Adiel González Maimó, comenzó en 23 y Malecón y tuvo escalas en el Hotel Nacional, el cine Yara y el Ministerio de Justicia.

"Es una acción para comenzar a mover los activismos, y decir que estamos aquí y queremos todos los derechos para todas las personas", dijo al medio independiente Romero Moreno, activista de la plataforma 11M. 

Por su parte, Adiel González Maimó consideró que "es importante todo lo que en materia de activismo se logre hacer con vistas al debate popular del Código de las Familias, para visibilizar las realidades y derechos de la comunidad LGBTIQ+".

El proyecto de ley del Código de las Familias fue publicado en la Gaceta Oficial este 12 de enero y se someterá a consulta popular en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril del año 2022.

De ser aprobada finalmente en un referendo aun sin fecha, la nueva ley resolverá muchas de las demandas de la sociedad civil cubana, entre ellas el matrimonio igualitario, la posibilidad de adopción sin que importe el género de los progenitores y la prohibición del matrimonio infantil.  

Sectores de la comunidad LGBTIQ+ cubana independiente han sostenido que el tema del matrimonio igualitario no se debe someter a referendo. Consideran que los derechos deben ser garantizados, no llevados a votación. Ante estas denuncias, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró: "No estaremos llevando a debate ni a referendo el tema del matrimonio igualitario, nosotros estaremos llevando el tema de las familias", en referencia al conjunto de la ley.

Las besadas públicas han sido una opción del activismo LGBTIQ+ para visibilizarse y en Cuba se han celebrado varias.

En 2012 tuvo lugar la "Primera besada por la diversidad e igualdad" convocada por el Proyecto Arcoíris, una organización que se definía como "anticapitalista". Tuvo lugar en un sitio cercano a la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Dos años después, se repitió esta iniciativa en La Habana Vieja. Ambas ocurrieron el 28 de junio, Día del Orgullo LGBTIQ+ en recuerdo de los disturbios del bar Stonewall, en Nueva York, incidente que ha sido considerado un hito del activismo estadounidense y mundial.  

Otra besada LGBTIQ+ fue convocada el 29 de septiembre de 2015 por el Proyecto Arcoíris y la Red Observatorio Crítico.

En 2020, durante la epidemia de Covid-19, el activismo realizó también un evento denominado #BesadaOnLineCuba2020 en la víspera el Día del Orgullo LGBTIQ+. La iniciativa abogaba por un Código de las Familias inclusivo y logró sumar colectivos y activistas de todo el país.
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

En todas partes es la misma payasería. Que cada cual haga con su vida lo que quiera pero tanto espectáculo llega a ser cansino. No veo a los heteros con tanto show y ganas de llamar la atención.

Profile picture for user Weston

El factor común entre gay independiente, gay disidente y gay oficialista, es gay.

Profile picture for user Peña Tico

¿ Y qué fue lo que se besaron?

Profile picture for user Mr. Grinch

Una besada pública. Jajajaja.....
Con ese show estaban promocionando la pajarería, no respaldando el proyecto de ley.