Back to top
Política

Los cubanos en 'misiones' en el exterior podrán participar en el referendo del Código de las familias... ¿y los emigrados?

El ministro interino de Relaciones Exteriores dice que este referendo tendrá como referencia el referendo constitucional de 2019.

La Habana
Familia cubana en un parque de La Habana.
Familia cubana en un parque de La Habana. EFE

El diario oficial Granma anuncia la constitución de la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores que monitoreará la participación de los colaboradores y el personal que se encuentre en el exterior por razones oficiales, en el proceso de consulta y referendo popular del Código de las Familias. Pero no dice nada sobre los cubanos residentes en el exterior. 

La nota del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) informa que la comisión está presidida por el diplomático Gustavo Machín y que sus miembros tomaron posesión ante el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Tomás Amarán, pero no aclara si los nacidos en Cuba que viven en otros países también podrán participar en el proceso.

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, dijo que esta Comisión es muestra de la voluntad de nuestro Estado de defender la más amplia participación democrática en los procesos legislativos y aseguró que la consulta y el nuevo referendo tendrán como referencia el referendo constitucional de 2019.

"La consulta y referéndum del nuevo Código de las Familias tendrá como referencia y base la experiencia adquirida en el referéndum constitucional realizado en el país y en el exterior entre agosto de 2018 y febrero de 2019", afirmó.

Sus palabras llevan a suponer que, aunque los cubanos residentes fuera de la Isla puedan opinar sobre el nuevo Código de las Familias, no podrán votar. 

En agosto de 2018, el régimen anunció que los cubanos residentes en el exterior podrían participar en la consulta para proponer y modificar la nueva Constitución.  

"Se registrarán y se tendrán en cuenta por igual todas las opiniones de los residentes en el exterior a la hora de introducir cambios en el proyecto constitucional", declaró entonces el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, Ernesto Soberón, en una rueda de prensa en La Habana, la capital.

Soberón calificó el hecho como inédito para la historia de la nación, debido a que se contará con la opinión de los cubanos, al margen de dónde estén ubicados geográficamente.

Sin embargo, posteriormente, el órgano oficial del PCC aclaró que el objetivo de dicho ejercicio era "contribuir, con sus criterios y sugerencias, al desarrollo de una sociedad socialista cada vez más justa, humanista, democrática, solidaria e internacionalista".

Granma además reiteró el interés "del Gobierno revolucionario de dar continuidad a la política exterior cubana y de seguir fortaleciendo los vínculos entre nuestro proceso de desarrollo socialista y los hombres y mujeres de esta tierra que hoy residen en el exterior".

No obstante, esos hombres y mujeres de Cuba que residen en el exterior y con los que el Gobierno revolucionario tiene interés en "seguir fortaleciendo los vínculos" no tuvieron la oportunidad de votar Sí o No, o abstenerse en el referendo realizado el 24 de febrero de 2019. 

Solo los más de 39.000 cubanos que se encontraban en misiones oficiales del Gobierno entonces pudieron participar en esa parte del proceso, como recordó el ministro interino de Relaciones Exteriores durante la ceremonia en la que quedó constituida la mencionada Comisión Electoral Especial.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Referéndum de qué? La última palabra la va a tener el mariconazo en jefe, que ahora se encuentra refocilándose en Cayo Saetía con buenos vinos y muchachitos jóvenes.