Back to top
Política

Habrá una respuesta 'decisiva' si Rusia despliega tropas en Cuba y Venezuela, advierte EEUU

Un alto funcionario de la Administración Biden responde a las amenazas de Moscú.

Washington
Buques de guerra rusos.
Buques de guerra rusos. SPUTNIK

"No vamos a responder a las fanfarronadas", comentó un alto funcionario de la Administración de Joe Biden en reacción a las amenazas de Rusia de desplegar tropas en Cuba y Venezuela en caso de que las negociaciones en torno a Ucrania no se resuelvan de manera favorable para Moscú.

Pero, terció, "si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva", declaró el funcionario no identificado en respuesta a la empresa de medios McClatchy y al Miami Herald.

Ningún otro funcionario de la Administración se ha referido al tema, horas después de que el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, quien lideró la delegación rusa en las negociaciones del lunes en Ginebra para abordar las tensiones en la frontera con Ucrania, dijera en declaraciones televisadas que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia estableciera infraestructura militar en Cuba y Venezuela en caso de que las tensiones aumenten.

Las conversaciones en Ginebra y la reunión del miércoles entre Rusia y la OTAN en Viena no lograron reducir las discrepancias sobre las exigencias rusas de seguridad, mientras Rusia mantiene tropas movilizadas cerca de Ucrania, resumió AP.

En una entrevista con la televisora rusa RTVI, Ryabkov señaló que "todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses", y señaló que el presidente Vladimir Putin ha advertido que Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos "actúa para provocar a Rusia" y subir la presión militar.

Ryabkov dijo que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la principal reclamación de Moscú, una garantía de que la alianza no se expandirá a Ucrania y otras naciones exsoviéticas, y añadió que las grandes diferencias en las estrategias de los dos bandos ponen en duda la continuidad de las conversaciones.

Tampoco hay por el momento reacciones de La Habana y Caracas, aunque el Gobierno interino de Venezuela, presidido por el opositor Juan Guaidó, emitió una declaración en la que expresó su "más categórico rechazo" a las declaraciones de Ryabkov.

"El mero hecho de que un alto funcionario de este país haya insinuado una acción de este calibre representa una absoluta trasgresión a la soberanía nacional y a la integridad de nuestro territorio. En ese sentido emplazamos a todos los venezolanos, sin distinción de ideología política, a rechazar esta grave ofensa contra la independencia de nuestra patria. Venezuela no puede ser utilizada como un peón en un juego geopolítico entre las potencias del mundo", señala la declaración, en la que se emplaza al Gobierno de Maduro y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a posicionarse ante esos hechos.

No es esta la primera declaración pública de Moscú con similar talante. En junio del año pasado, Rusia reiteró su apoyo a sus aliados en América Latina, fundamentalmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo que calificó como "amenazas externas". 

Así lo aseguró el ministro de Defensa ruso, el general del ejército Sergey Shoigu, quien afirmó que aunque las relaciones con esos países son "históricas", las distintas formas de presión que experimentan en la actualidad hace que necesiten la ayuda de Moscú "más que nunca".

Aunque el ministro no especificó si esos gobiernos hicieron un pedido formal de ayuda, en un discurso dado durante una conferencia sobre seguridad internacional realizada en Moscú se refirió a las "amenazas" sufridas por ellos, que incluyen la posibilidad de "uso abierto de la fuerza militar", dijo, según el medio ruso Sputnik.

"Es la amenaza del terrorismo, muy ligada a la producción de drogas ilegales y a los permanentes intentos por iniciar revoluciones variadas en esos países", afirmó Shoigu.

Después que las manifestaciones del 11J sacudieran Cuba, Moscú volvió a reiterar su apoyo a La Habana, a la que envió varios barcos con donativos de alimentos y medicinas.

Según la nota de Miami Herald, un funcionario de alto nivel del Ministerio de Defensa de Rusia citado por el US-Cuba Trade and Economic Council estimó que una presencia "robusta" en Cuba generaría millones en  mejoras en la infraestructura de aeropuertos y puertos.

El funcionario ruso estimó que el impacto económico de tener hasta 2.500 civiles y militares rusos en Cuba podría suponer 100 millones de dólares anuales para La Habana, si bien Moscú podría pagar una tarifa adicional a las autoridades cubanas, como lo hizo en el pasado por albergar el puesto de espionaje radioelectrónico de Lourdes en La Habana.

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero que ahora si no se apendejen y le metan mano a Cuba y no hagan lo mismo que hace 60 años.

Profile picture for user Diderot

Los rusos saben donde dice PELIGRO. El PIB de Rusia es mas chico que el del estado de California...do the math...

El PIB no significa mucho. Si el mismo cohete en USA cuesta 1millon y en Rusia 100 mil, vera que no dicen mucho las comparaciones de PIB.
Si una barra de pan y la mayoria de los productos en un pais cuestan 5 o 10 veces menos, la comparacion de sus respectivos PIB es irrelevante porque al hacerlo se asumen que ambos tienen la misma medida de precios y salarios.
https://www.elblogsalmon.co…

Profile picture for user Diderot

El PIB es una medida de la capacidad de producir bienes y servicios de una nación. No puede haber economía grande con PIB pequeño. Con un PIB del tamaño del de Rusia, su unica opción frente a EEUU es hacerse el guapo, porque nadie va a lanzar bombas nucleares y su papelazo de derribar un satelite con un cohetito es solo eso.

Profile picture for user guampara

El PIB de California es casi el doble de Rusia, la Florida con un PIB DE 1.2 billones es solamente 500 millones de dólares más pequeño que toda Rusia y sus 17 millones de km² de superficie, es desconcertante que 21 millones de floridanos produzcan casi igual que 145 millones de rusos , eso te da una medida cuan atrasado esta ese país y su productividad laboral es un chiste, realmente muy pocos países o ninguno se compara con la productividad de trabajador americano

Profile picture for user Diderot

Totalmente de acuerdo...pero el economista Herrera Carles no para de pontificar con sus viejos y atrasados conocimiento de economía.

Si, y rentar un piso y comprar casi cualquier cosa es muchisimo mas caro en California tambien. Por ello el PIB no es una buena medida para juzgar la economia de un pais.
El PIB de Reino Unido es 7 veces el de Argentina. Significa esto que los argentinos se estan muriendo de hambre? Cuento cuesta rentar o comprar un piso en Londres y cuanto en Buenos Aires?
Comparar economias basandose en el PIB exclusivamente no dice mucho.

Profile picture for user guampara

Pero a caso tu no lees noticias? Exactamente no estás viendo como los argentinos están hasta el cuello de problemas economícos con una inflación de años y un desplome de su moneda de proporciones bíblicas? No te has dado cuenta como en enero del 2015 el peso Argentino se cotizaba a 9 por 1 dolar y ahora esta a 103 por 1 dolar, ud entiende algo de economía básica? O no ve más allá de sus narices? Los argentinos no se están muriendo de hambre no, lo que están es en la fuacata que es peor jajjjaja

Profile picture for user Diderot

¿Quien se va a leer eso compadre? Leete el Sach y Larrain de Macroeconomía por favor. El pdf está gratis en internet.

Pero los rusos son patriotas y pueden pasar sacrificios,mientras que una granparte del pueblo americano se dejó robar las elecciones,violar la Constitucion porque excepto una parte de que sirvió en el ejército la otra sólo se preocupa de hacer babercue en el patio mientra les pagan el college a los hijos que desfilan con Antifa apedrean la policía,queman ciudades y alaban el socialismo predicado por un presidente senil e impopular que ni misiles hipersonicos tiene,tampoco cuenta con un moderno sistemas de intercesión de los misiles rusos modernizado pues todos ido a welfare para vagos y mujeres que abren la piernas .En tantos el oso rusos rearmar ba y chantajea a Europa que se calenta el c... con gas ruso en un invierno bien frio.Mientras tanto el viejo decrépito en la Casa Blanca come helados, pedorrea y la Camella Harris su vice ríe histericamente como una hiena.Por cierto ¡os F - 35 son detectables a 280 y pico de millas por los sistemas rusos S300 y S 500 y costaron millones.

Estupidez absoluta. No sirvio aquello de la "invasion militar humanitaria" y ahora se estan inventando una nueva "crisis de octubre" para empezar con la matraca de la "invasion militar". Opcion irreal y ridicula que queda como unica esperanza despues de los desastres del 11J y el 15N y la "expulsion" de periodistas independientes y otros disidentes.

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Si Rusia no se hubiera anexado Crimea, no se hubiera producido nada de esto. Pues eso: "Te anexas Crimea y te ingreso en la OTAN a los países bálticos y Ucrania"

Los rusos tendrían en una confrontación militar a toda la OTAN en sus fronteras, mientras que Estados Unidos tendría a lo sumo una brigada de bolos tirados en las playas cogiendo sol en Santa María.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El posible despliegue militar de Rusia en países aliados de América, como Cuba y Venezuela, es un hecho retórico de alto nivel cuya implementación seguramente se complicará por falta de real interés, “tiempo” y recursos económicos de Moscú, advierten expertos en seguridad y defensa regional.

https://www.lapatilla.com/2…

Profile picture for user JCAleman

Si los rusos incrementan su presencia en Cuba y Venezuela entonces EEUU responderá de forma decisiva con las flatulencias de Biden.

Esta administración que en la huida le regalo 84 billones de dólares en armamento y logística a los Talibanes o cuyo portavoz científico sufragó los gastos de investigación del Instituto de Wuhan donde surgió la pandemia del coronavirus, no hará otra cosa que seguir replegándose a los intereses del comunismo doméstico e internacional.

Todo esto es un bluff para entretener a los tontos y ganar tiempo para su agenda globalista.

Vaya, otro amago de Crisis de Octubre en San Nicolás del Peladero! Que interesante se está poniendo esto! A ver a cuánto está cobrando ahora Bernabé la puñalada trapera y el galletazo simple… jajaja…

Profile picture for user Plutarco Cuero

KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC. debe estar muy ocupada produciendo pampers para La Casa Blanca .....

Profile picture for user Weston

“Una respuesta decisiva” Que quiere decir eso?

Profile picture for user Plutarco Cuero

EEUU promete respuesta “decisiva” si Rusia hace despliegue militar en Cuba y Venezuela

El gobierno de Biden respondió el jueves a las amenazas de funcionarios rusos de que Moscú podría comenzar despliegues militares en Cuba y Venezuela si las tensiones continúan aumentando con Estados Unidos, y prometió una respuesta “decisiva” si ve alguna evidencia de que la amenaza es real.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo el jueves a la televisión estatal que no podía “ni confirmar ni negar” los posibles despliegues. Los medios rusos dieron seguimiento a los comentarios con un reporte de que agentes de la agencia de espionaje de Rusia, el FSB, habían visitado los dos países del hemisferio occidental en los últimos días.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“No voy a responder a las fanfarronadas en los comentarios públicos”, dijo el jueves a los periodistas el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. “Si Rusia se moviera en esa dirección, lo enfrentaríamos de manera decisiva”.

Las tensiones han aumentado entre Washington y Moscú desde diciembre, cuando Rusia comenzó a acumular decenas de miles de tropas en su frontera con Ucrania. Los funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, no han descartado una invasión.

Se han llevado a cabo conversaciones entre funcionarios rusos, estadounidenses, europeos y de la OTAN durante los últimos tres días en Europa, pero los funcionarios no han informado de ningún avance. Sullivan dijo que los diplomáticos rusos no mencionaron la perspectiva de despliegues militares en Cuba o Venezuela durante sus reuniones.

No creo en !! Chochin !! pero esto no es el ni Cuba es la seguridad nacional y eso es completamente distinto,los bolos no son come M

Profile picture for user guampara

EEUU superará en este 2022 a Qatar y Australia como el máximo exportador mundial de LNG( liquefied natural gas) algo impensable hace apenas 10 años, así que el gas ruso poco a poco se lo van a tener que meter por el c... jjajaj

Profile picture for user guampara

Entre EEUU y la UE hay un PIB de más de 50 trillones de dólares al año el PIB de Rusia es apenas 1.7 trillones, en otras palabras de que carajos estamos hablando aquí? Eso son delirios y sueños humedos rusos de grandeza que jamás volverán, esa gente entre la peste que tienen el dialecto horripilante ese que vociferan y una economía que lo que provoca son carcajadas y burlas no pueden hacer absolutamente nada, en una guerra a gran escala no duran 15 dias no tienen economía para eso, todo esto son patadas de ahogados de un país que nadie quiere ser como el, entiendan rusos de mierda que ucrania quiere ser de UE y ser miembro de la otan y asi dejar el obsorbo ese del fracasado manto ruso que solo trae atraso económico, social y político

Profile picture for user Amadeus

El tiempo de los bolos ya pasó. Lo de ahora es aguaje en el solar.
Rusia hoy en día no está en condiciones de meterse en los líos de una “guerra fría”, no hay para eso porque los Estados Unidos les da punta y raya. A lo que llegaràn es a poner un centro de es monitoreo y un batallón de reclutas persiguiendo mulatas. Eso sí, estàn cogiendo mangos bajitos con Sleepy Joe.

El Putin le cogio la baja al abuelo Biden y al pendejo de Obama (jefe de Biden). EU no hara nada para detener a los rusos.
De meter tropas en cuba de nuevo, los cubanos volveran a comer carne rusa vencida y ver los horribles muñequitos rusos. Uff, 80 años mas de los mismo. Solavaya.

Primero Putin dijo que si EU tomaba partido en Ucrania el tomaría partido en Cuba. No leyeron eso?. Ahora es BIDEN que dice igual. Solo es un juego de palabras entre GRANDES.

La Administracion Biden no le mete miedo a nadie. Y si los rusos mandan tropas a Cuba y Venezuela no va a pasar nada, salvo declaraciones, condenas diplomaticas y snaciones económicas que no secundará Europa porque no quiere perder el gas y el petroleo ruso. Es así de patético y bochornoso en este siglo XXI

Así pensaron de Kennedy cuando la crisis de los misiles y ya sabes lo que pasó.

Regresa la guerra fria ,la carne rusa y los munequitos panda ,Cuba no saldra nunca del subdesarrollo con la intervension rusa,los bolos solo producen armas y hambre.