Back to top
Política

Venezuela e Irán, entre los ocho países miembros de la ONU que pierden el derecho al voto por impagos

Otros de los miembros que han perdido su derecho al voto son Antigua y Barbuda, República del Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

Washington
Presidente del septuagésimo quinto periodo de sesiones de la Asamblea General, Volkan Bozkir.
Presidente del septuagésimo quinto periodo de sesiones de la Asamblea General, Volkan Bozkir. EFE

Al menos ocho miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, formada por 193 integrantes, entre los que se encuentran IránVenezuela y Sudán, no podrán votar en las próximas sesiones del organismo debido al impago de cuotas, informa Europa Press (EP).

"Los miembros de Naciones Unidas que estén en mora en el pago de sus contribuciones financieras a la organización no tendrán voto en la Asamblea General", ha subrayado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una carta dirigida a la Asamblea General.

Otros de los miembros que han perdido su derecho al voto son Antigua y Barbuda, República del Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu. Sin embargo, la Asamblea ha decidido que Comoras, Santo Tomé, Príncipe y Somalia podrán votar hasta el final de su septuagésimo sexto periodo de sesiones.

Los pagos mínimos necesarios para reducir las cantidades adeudadas por los Estados miembros son, entre otros: 18,4 millones de dólares para Irán39,8 millones para Venezuela y cerca de 299.000 dólares para Sudán.

Las normas de la ONU establecen la pérdida del derecho de voto en la Asamblea General para los Estados miembros que tienen pendientes pagos al presupuesto de la organización por una cantidad igual o superior a las contribuciones que les correspondían durante los dos años anteriores.

Por su parte, el Gobierno de Irán culpó a las sanciones de EEUU por sus impagos en la ONU, que han provocado que pierda su derecho de voto en la Asamblea General por segundo año consecutivo.

"Los pagos de nuestro país han sufrido problemas por segundo año consecutivo desafortunadamente debido a las sanciones crueles e ilegales de EEUU", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado, Said Jatibzade.

El problema está vinculado con las dificultades para llevar a cabo operaciones financieras que sufre Teherán como consecuencia de las sanciones de EEUU. El diplomático dijo que Irán, como miembro fundador y activo de Naciones Unidas, está comprometido con los pagos de membresía a la ONU.

"Se está considerando un canal seguro para hacer los pagos de manera más rápida", aseguró el portavoz.

El Gobierno de Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y EEUU, de forma indirecta, el levantamiento de las sanciones a cambio de la limitación de su programa nuclear en Viena.

Esas negociaciones tratan de recuperar el acuerdo nuclear de 2015, que el ex presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), abandonó en 2018 para imponer nuevas sanciones a Teherán.

Como respuesta, la República Islámica fue incumpliendo el acuerdo a partir de 2019, hasta tal punto que ahora está —según analistas y servicios de inteligencia— a pocas semanas o meses de poder hacerse con suficiente uranio enriquecido de alta pureza para fabricar una bomba atómica.

El objetivo de las negociaciones en curso es que EEUU regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Cualquier acción que les remueva el piso a los terroristas que gobiernan Irán es bienvenida, con esa gente hay que ser implacable no entienden de otra forma