Back to top
Política

Moscú apuesta por la línea dura y dice que no hará concesiones respecto a la crisis de Ucrania

El vicecanciller ruso dice que es posible que las conversaciones entre el Kremlim y la Casa Blanca terminen abruptamente tras el primer contacto.

Moscú
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, sentado en un vehículo.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, sentado en un vehículo. ReuTERS

El Gobierno ruso dijo este domingo que no hará ninguna concesión bajo la presión de Estados Unidos en las conversaciones de esta semana sobre la crisis en Ucrania y sus demandas de garantías de seguridad de parte de Occidente, apuntando que existe el riesgo de que terminen rápidamente, informó la agencia Reuters.

La posición de Moscú subrayó las frágiles perspectivas de las negociaciones que Washington espera que eviten el peligro de una nueva invasión rusa a Ucrania, en el punto más tenso de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia desde que terminó la Guerra Fría hace tres décadas.

Las conversaciones están previstas en Ginebra, Bruselas y Viena, pero la agencia estatal de noticias RIA citó al viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, diciendo que era totalmente posible que la diplomacia termine abruptamente después de una sola reunión.

"No puedo descartar nada, es un escenario totalmente posible y los estadounidenses (...) no deben hacerse ilusiones al respecto", comentó.

"Naturalmente, no haremos ninguna concesión bajo la presión y las amenazas que constantemente están realizando los participantes occidentales de las próximas conversaciones", añadió.

La agencia de noticias Interfax citó a Ryabkov, que encabezará la delegación rusa en Ginebra, diciendo que Moscú no se muestra optimista de cara a las negociaciones.

Los comentarios de Ryabkov, que comparó la situación con la crisis de los misiles de Cuba de 1962, cuando el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear, fueron coherentes con la línea inflexible que Rusia ha adoptado durante semanas.

Decenas de miles de tropas rusas están reunidas cerca de la frontera con Ucrania en preparación de lo que Washington y Kiev dicen que podría ser una invasión, ocho años después de que Rusia arrebató la península de Crimea a Ucrania.

Rusia niega los planes de invasión y dice que responde a lo que califica de comportamiento agresivo y provocador de la alianza militar de la OTAN y de Ucrania, su antiguo vecino soviético, que se ha inclinado hacia Occidente y aspira a entrar en la OTAN.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Moscú de impulsar una narrativa falsa. "Es como si el zorro dijera que tenía que atacar el gallinero porque sus ocupantes suponen de alguna manera una amenaza. Ya hemos visto este tipo de manipulación", dijo la semana pasada.

Para complicar aún más el panorama, Rusia envió tropas a la vecina Kazajistán la semana pasada, después de que la ex república soviética productora de petróleo se viera afectada por una ola de disturbios.

Su Ministerio de Relaciones Exteriores reaccionó con furia el sábado a una broma de Blinken en la que afirmaba que "una vez que los rusos están en tu casa, a veces es muy difícil conseguir que se vayan".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos, que cara tiene Blinken "una vez que los rusos están en tu casa, a veces es muy difícil conseguir que se vayan".
Acaso los afghanos, iraquies y otros no podrian decir lo mismo de los americanos?