Back to top
emigración

'Desnudez forzada, palizas': las expulsiones que sufren emigrantes cubanos en Grecia

Unos 30 cubanos permanecen en un limbo legal en Turquía tras ser sacados de manera violenta de Grecia.

Ankara
Valla en la frontera de Grecia y Turquía (Izq) y huellas de la paliza sufrida por un cubano expulsado.
Valla en la frontera de Grecia y Turquía (Izq) y huellas de la paliza sufrida por un cubano expulsado. josoor/al jazeera

Unos 30 cubanos que buscan solicitar asilo en Europa fueron expulsados de Grecia a Turquía a fines del año pasado con violencia, según un reportaje de Al Jazeera, que habló con al menos dos de los emigrantes y tuvo acceso a denuncias de organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo con la edición digital del canal qatarí, los relatos incluyeron desnudez forzada, palizas, detención sin comida ni agua, confiscación de pasaportes, dinero y otras pertenencias personales, negativa a registrar solicitudes de asilo e inmersión forzada en el agua de un río fronterizo antes y durante el proceso de expulsión.

Los emigrantes se encuentran ahora en un limbo en Turquía, sin identificación ni acceso a reparaciones legales, a pesar de que algunos de ellos han denunciado la expulsión forzada al consulado de Cuba y a las autoridades turcas después de su llegada.

Joel (nombre cambiado para proteger la identidad del emigrante), de 38 años, un médico de La Habana que busca solicitar asilo en España, contó al medio que tuvo miedo de ser asesinado durante su expulsión de Grecia.

En la madrugada del 29 de octubre del año pasado, Joel y otros dos cubanos cruzaron a Grecia desde Macedonia del Norte. Salieron de La Habana hacia Moscú, luego viajaron a Belgrado, luego en autobús y a pie a través de Serbia y Macedonia del Norte. La policía griega los sacó a los tres de un autobús que viajaba de Tesalónica a Atenas.

Recordó haber sido llevado a tres centros de detención diferentes donde al trío, así como a otros cubanos, sirios, afganos y paquistaníes, les quitaron sus pertenencias y los obligaron a desnudarse, registrarlos, golpearlos y detenerlos sin comida ni agua.

"Les dije a los oficiales que era un médico de Cuba y que estaba allí para solicitar asilo político. Simplemente me miraron y se rieron", dijo.

Después de pasar la noche detenidos, todo el grupo fue conducido al bosque cerca de la frontera turca. Joel relató que los obligaron a caminar en fila, encabezados por oficiales armados que usaban pasamontañas.

"Pensé que nos estaban llevando para matarnos", dijo, y agregó que cuando llegaron al río Evros, que marca la frontera entre Grecia y Turquía, un oficial golpeó a un joven que fue llevado allí completamente desnudo.

Otro miembro del grupo, Reniel, quien prefirió dar solo su nombre de pila, dijo que la experiencia fue "como una pesadilla". El joven de 25 años trabajaba en la Oficina de Administración Tributaria antes de salir de Cuba.

"Ahora me preocupa ser ilegal en un país al que ni siquiera elegí ir", dijo Reniel a Al Jazeera durante una entrevista por Skype.

"Si me voy de (Turquía), que es lo que quieren que haga porque no estoy aquí con (la documentación), aún podría ser castigado por ello", lamentó.

Reniel dijo que informó sobre la expulsión al consulado cubano en Turquía, pero afirma que le dijeron que "el gobierno griego no deporta a ningún cubano", y agregó que los oficiales griegos confiscaron su pasaporte y no se lo devolvieron.

En agosto de 2021, Human Rights Watch (HRW) informó que había "una creciente evidencia de que el Gobierno griego ha expulsado en secreto en los últimos meses a miles de migrantes que intentaban llegar a sus costas".

HRW dijo que "revisó imágenes creíbles y entrevistó a víctimas y testigos" que describieron escenas en las que las autoridades obligaron a "personas a subir a pequeñas balsas inflables de rescate y enviarlas de regreso a aguas turcas".

Sin embargo, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, negó las acusaciones y declaró a CNN en una entrevista que el Gobierno era "víctima de una importante campaña de desinformación".

Según Al Jazeera, las denuncias de los cubanos se encuentran entre numerosos informes de una "campaña violenta" de devoluciones y expulsiones de solicitantes de asilo por parte de Grecia, tanto a través de sus fronteras terrestres como marítimas.

Natalie Gruber, portavoz de Josoor, una organización que apoya a los sobrevivientes de devoluciones en Turquía y miembro de BVMN, dijo que estas últimas supuestas expulsiones demuestran la naturaleza "absurda" de las prácticas fronterizas actuales.

"Esta práctica constituye grave violación de numerosas leyes, incluida la detención arbitraria, violaciones del principio de no devolución, violencia equivalente a tortura… (y sin embargo) se ha convertido en un pilar del régimen fronterizo europeo", denunció Gruber.

En noviembre emigrantes cubanos hablaron con DIARIO DE CUBA sobre la dura experiencia que vivieron, también durante una expulsión de Grecia hacia Turquía.

"Este fue el que más golpes sufrió porque él se le enfrentó a esta gente, y se aprovecharon y se ensañaron con él", dijo entonces Jorge Luis González Reyes al enseñar el cuerpo de otro cubano, lleno de hematomas y rasguños. Ambos fueron expulsados de territorio griego por la Policía. No querían regresar a la Isla y denunciaron la falta de ayuda de la embajada de Cuba en Turquía.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pobre gente, el cubano si que sufre y se arriesga

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay una crisis de migrantes en toda Europa, donde hay países que se niegan a recibirlos. Escoger esa vía para llegar a un destino en ese continente es exponerse a todos esos maltratos y vejaciones. El desespero por salir de Cuba lleva a los cubanos a optar por las vías más impensables. No hay esperanzas de cambios para la mejoría del ciudadano, ninguna, basamento de esas desgracias.

Y eso por no hablar de USA donde los presidiarios visten esa vestimenta tan humana consistente en ese mono naranja fosforito y so presentados ante el tribunal a la vista de todos ( asistentes, tribunal y medios de comunicación ) de esa facha y bien esposaditos y escoltados por un gigantón de dos metros.
Eso por no entrar en detalles de ese templo a los derechos humanos denominado Guantánamo.

Tus amos tienen mas de 200 templos de esos que mencionas por toda Cuba, donde maltratan y torturan sistematicamente a gente inocente.
La poblacion carcelaria de Cuba es proporcionalmente 4 veces mayor que la de España. (aparentemente tus amos son mas eficientes que todos los demas, en reprimir).
Eso si, una carcel en Europa seria como un hotel de 4 estrellas en Cuba.

Profile picture for user Mr. Grinch

Bueno cicuta, en Cuba los famosos juicios "ejemplarizantes" que se realizan en los parques todavía son peores. En estos circos denigrantes el tribunal permite a todos los presentes sin importar que sean chicos u adultos chifletear e insultar al acusado, quien quizás su único delito fue vender en la calle un par de ristras de ajos cosechadas con esfuerzo propio.

Pues Grecia es una democracia...y se quejan de Cuba donde yo creo que a los delincuentes se les trata como a señores.

Efectivamente a los delicuentes directivos del partido y del comite central (es decir a todos sus miembros sin excepcion) se les trata como señores. Mira tu, nunca pense que coincidiriamos en algo...

Profile picture for user Mr. Grinch

Ese es el problema de lo arriesgada que es la migración ilegal: como mismo te esperan oportunidades, también te esperan adversidades en las que se puede perder hasta la vida.

Salir de Guatemala para entrar en Guatepeor.