Back to top
Emigración

La Policía de Macedonia intercepta a 19 emigrantes cubanos que intentaban cruzar a Grecia

Fueron descubiertos durante un control de rutina en una estación de peaje de una autopista.

Atenas
La Policía de Macedonia.
La Policía de Macedonia. Radio Televisión Martí

La Policía de Macedonia del Norte interceptó a 53 migrantes que viajaban escondidos en una camioneta rumbo a Grecia —de ellos, 19 cubanos y 34 de la India— y arrestó al conductor del vehículo, un macedonio de 39 años, informó este martes la entidad en un comunicado.

Los migrantes fueron descubiertos en la tarde del martes durante un control de rutina en una estación de peaje de una autopista en el pueblo norteño de Kumanovo, indicó la Policía en el comunicado.

Las 53 personas, que se cree que entraron sin autorización a Macedonia del Norte desde el país fronterizo de Serbia, fueron transferidas a un albergue migrante en espera de ser deportados a Serbia, informó AP.

De acuerdo con la Policía de Macedonia, el conductor del camión se encuentra detenido actualmente en el Departamento de Policía de Kumanovo y tras el fin de la investigación se presentarán cargos en su contra.

Es el tercer grupo numeroso de migrantes en ser aprehendido en las últimas tres semanas en el país, todos con más de una decena de cubanos.

A mediados de diciembre la Policía de Macedonia interceptó a 28 migrantes, 25 de ellos cubanos, que fueron encontrados hacinados en una furgoneta conducida por un presunto miembro de una banda de traficantes de personas.

Solo tres días atrás las autoridades del país europeo interceptan a otro grupo de cubanos que intentaba atravesar el país. En ambos casos, la Policía dijo que los conductores, que fueron detenidos, eran ciudadanos serbios.

Cientos de cubanos hacen escala en Moscú hasta llegar a Belgrado, desde donde inician una ruta terrestre que les lleva a cruzar los Balcanes, atravesando Montenegro o Albania y Macedonia del Norte, hasta cruzar a pie la frontera con Grecia.

El pequeño país balcánico alguna vez fue una ruta principal para los migrantes que intentaban escabullirse desde Grecia, país fronterizo en el sur, a otros países europeos más ricos en el norte. Pero con la pandemia del Covid-19 y los controles estrictos en la frontera con Grecia durante el último año, los migrantes han buscado rutas alternativas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.