Back to top
Religión

La discordia sobre la Letra del Año en Cuba

'Cada año las recomendaciones de la Letra que publica la Asociación Cultural Yoruba de Cuba se parecen más a un mural del CDR', critica un religioso.

La Habana
El babalawo cubano Lázaro Cuesta, de la Comisión Miguel Febles Padrón.
El babalawo cubano Lázaro Cuesta, de la Comisión Miguel Febles Padrón. ap

Durante años la comunidad santera cubana ha contemplado con preocupación cómo uno de sus pilares más sagrados, la Letra del Año, ha sucumbido a la manipulación gubernamental mediante la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y, como consecuencia, se ha producido un cisma entre santeros, sacerdotes y sacerdotisas que se rigen por la conocida Regla de Ocha.

Con más de 30 años coronada en Obatalá, Luisa Sarmiento tiene sus recelos con las predicciones de Ifá que resultan de la ceremonia que la Asociación, considerada oficialista, realiza cada 31 de diciembre.

"Durante los últimos años hemos transmitido nuestras inquietudes a los sacerdotes encargados de este vital documento por el cual se rigen santeros en Cuba y el mundo. Tiene un lenguaje desapegado del riquísimo argot de la santería, donde abundan los refranes, los patakines, las referencias, las alegorías", consideró Sarmiento.

"La Letra del Año de la Asociación cada vez entierra aún más la lengua Yoruba, una lengua a la cual estamos acostumbrados los cubanos, sean santeros o no, así que la justificación de redactar una Letra entendible a todos no procede", añadió Sarmiento, haciendo énfasis en que la división no está sostenida por principios religiosos, sino "en cómo se transmiten las predicciones de Ifá al pueblo cubano especialmente".

No son pocos los cubanos practicantes de la santería que coinciden en que la Letra del Año que emite la Asociación Cultural Yoruba intenta contentar al régimen. Tampoco es primera vez que los cubanos en la Isla se quejan al respecto.

"Cada año las recomendaciones de la Letra se parecen más a un mural del CDR que a las interpretaciones de un grupo de sacerdotes de Ifá, que están obligados a guardar respeto por la comunidad santera y no a complacer al Gobierno", dijo Rogelio Palacios, religioso habanero con más de 20 años coronado en Oggún.

No obstante, "hay que dejar bien claro que no se está cuestionando ni la autoridad religiosa de la Asociación, ni los procedimientos religiosos bajo los cuales realizan cada año las predicciones de Ifá. Lo que se está cuestionando es que ese discurso que están empleando está más cerca de la política que de la religiosidad", agregó Palacios. "Y lo que más duele es que han hecho oídos sordos a las quejas de santeros y santeras de este país".

Buena parte de la comunidad santera en la Isla prefiere regirse por la Letra del Año que divulga la Comisión Miguel Febles Padrón, popularmente conocida como Yorubas Libres.

Dos Letras

Aunque los dos grupos de babalawos trabajan cada uno por su lado desde hace décadas, entre 2016 y 2020 hicieron públicas Letras unificadas. En 2021, sin embargo, los integrantes de la Comisión Miguel Febles Padrón no participaron en la ceremonia de la Letra del Año. El sacerdote de Ifá Víctor Betancourt dijo entonces a Martí Noticias que la Asociación Cultural Yoruba rompió los acuerdos establecidos e hizo la ceremonia "a puerta cerrada, sin convocar a nadie de la Comisión", alegando medidas por la pandemia de Covid-19. En 2022 los grupos han vuelto a hacer predicciones separadas.

El régimen lo ha negado, pero el diferendo es indiscutible, y varios de los sacerdotes de Ifá que pertenecen a los Yorubas Libres han sido hostigados por la policía política.

Para este año, la Letra de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba recomendó, entre otras cosas, "paciencia y serenidad ante los problemas de la vida"; ser "humildes y sencillos, evitar la violencia y las malas formas", prestar mayor atención en el hogar a la educación de niños y jóvenes; "establecer acuerdos favorables sobre políticas migratorias para evitar pérdidas de vidas humanas".

La Letra de la Comisión Miguel Febles Padrón pronosticó violencia y "complots". Advirtió sobre diversos tipos de enfermedades e intoxicaciones provocadas por medicamentos vencidos o en mal estado, y aconsejó aumentar la higiene para evitar más brotes epidémicos de los existentes.

También recomendó "tomar serias medidas para evitar la violencia doméstica", preservar la unidad familiar, respetar a la diversidad para lograr una convivencia armónica y rescatar los valores éticos y morales de la sociedad como herramienta fundamental en la formación de los hijos.

"No se desacredita Ifá, porque existan varias letras", declaró a periodistas tras anunciarse la Letra de este año el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los fundadores de la Comisión. Pero "si todos los babalawos mantuviéramos la unidad y no el ánimo de ser una figura céntrica tuviéramos mejores resultados. Ifá nos llama a la convivencia en armonía", dijo, reportó la AP. Aun así, "el respeto a la diversidad es una herramienta importante", agregó.

Al Gobierno le interesa la Letra

Para Herminia Socorro, santera coronada en Ochún, seguidora incondicional de la Comisión desde su fundación y licenciada en Pedagogía, "está más que claro que la Asociación Cultural Yoruba es transmisora de los mensajes del Gobierno". La Comisión, por su parte, ha estado "alejada de la política, aunque consciente de que la política es el mal mayor de este país", opinó.

"No hay que ser adivino para ver las intenciones. El Gobierno sabe que millones de cubanos practican o son devotos de la santería. Incluso muchísimos cubanos, no declarados religiosos, están atentos a la Letra del Año. Por tanto, enviar mensajes a través de la Letra es de vital importancia para el Gobierno, entendiendo que esa Letra funciona como la Biblia para la comunidad santera", opinó Socorro.
 
Sacerdote de Ifá desde hace diez años, Alain Zamora consideró dañina para la comunidad santera la existencia de más de una Letra del Año. Concordó en que lo primero es "el respeto hacia la comunidad santera y en que de ninguna manera la santería puede ser un ente trasmisor de los intereses políticos del Gobierno".

"Que haya más de una Letra del Año es síntoma gravísimo de una pérdida de autoridad en todo el universo santero. Y si el pueblo cubano ha elegido seguir las predicciones de la Comisión Miguel Febles Padrón, entonces la Asociación no debería continuar dando la espalda al pueblo. Orula no habla dos, ni tres, ni cuatro cosas distintas, y si eso no es suficiente para que la Asociación reaccione, entonces llegara el momento en que no existirá la santería y habría que ver a quién conviene esa desaparición o desacreditación".

"Lo que sí resulta indiscutible es que cada año la Letra que realiza la Asociación Cultural Yoruba se parece más a un panfleto político que a las voces del panteón Yoruba en su conjunto. Y estos son momentos donde es obligatorio acompañar al pueblo, sean santeros o no, sean religiosos o no", concluyó.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

Los babalaos ponen la música pero la Letra la escribe el G2.

Profile picture for user Ana J. Faya

Con tanto divino problema que hay que resolver en Cuba, como por ejemplo, sacar a ese régimen del poder, todavía la gente se entretiene con la Letra del Año. "La Letra" la están cantando Díaz-Canel S con el MININT en cada juicio y en cada sentencia que se les impone a la gente del 11J, los de Obispo, San Isidro y todos los que han protestado públicamente.

Profile picture for user maikel

la idolatría hechizería o brujería como quiera q la llamen es obra de las tinieblas y la oscuridad, va contra Dios ,la biblia está cargada de versículos que la condenan .Dios no es hecho por los hombres y todas las figuras son obras de manos de hombres, ahí en esa foto se pueden ver algunos.
no se hagan dioses de plata ni oro ni los adoren, Éxodo 20-23
tienen boca y no hablan
tienen ojos pero no ven
orejas pero no oyen
narices pero no huelen
manos mas no palpan
pies mas no andan,semejante a ellos son los que los hacen y cualquiera q confía en ellos .Salmos 115

Profile picture for user Amadeus

„La letra del año“ al final revela la farsa que hay detrás. Tres distintas: la oficialista, la independiente y la de Miami. Faltan las de Madrid, la de Viena, la de Estocolmo y la de UllanBator

Pt Barnum el gran hombre show decía que cada 3 minuto nace un bobo y hay que aprovecharlo, con lo fácil que es seguir a Cristo el verdadero Rey de Reyes.

Profile picture for user cubano libre

Esta es una de las tantas formas que hay de vivir del cuento.
Mucho bla, bla, blá, los incautos nunca faltan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cubana ante la justicia española por restos humanos encontrados en su local de santería

Una mujer de origen cubano enfrenta a la justicia española por diversas infracciones administrativas y sanitarias pero su situación legal puede empeorar pues en un local administrado por ella se han encontrado huesos humanos.

El diario español Libertad Digital ha reseñado que la dueña del establecimiento es investigada incluso por tráfico de esqueletos y cadáveres. Según el reporte, la policía busca ahora mismo determinar cómo llegaron eso huesos al altar de santería.

Todo comenzó hace aproximadamente unos dos meses, cuando la policía encontró un local de santería en Usera, Madrid. En el sitio habían animales exóticos sacrificados y se fabricaban tónicos y pócimas, los investigadores dijeron que se trataba de un altar de santería donde además habían otros restos óseos.

Aquellos religiosos que no cabalguen con el regimen mafioso, estan declarados personas non gratas y por lo tanto perseguidas de una forma u otra,la mafia Castrista quiere el poder absoluto en todos los ordenes de la vida de los cubanos ,ahi radica su eficacia.NO MAS MENTIRAS.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Atraso y brujería, no me extraña que esté el país como está...

Eso es vagancia y satanismo africanoide. Aquí en USA echamos a esa banda de cuentistas y mediocres vividores.

No sé donde vives, pero aquí en Miami es parte de la vida cotidiana para muchos, así que estas en un error grandísimo.

Y digalo es una mafia y eso lo se por mis familiares porque yo no vivo alla,es de rico hacerse santo .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Remen-Ya y no coman de lo pica el pollo ...