Back to top
Represión

EEUU sanciona a ocho funcionarios del régimen cubano por la represión del 11J

Las sanciones consisten en 'restricciones de visa', según el secretario de Estado, Antony Blinken.

Washington
Cubanos durante las manifestaciones del 11J en La Habana.
Cubanos durante las manifestaciones del 11J en La Habana. Reuters

"Estados Unidos impuso restricciones de visa a ocho funcionarios del Gobierno cubano" por la represión, el enjuiciamiento y el encarcelamiento de los manifestantes pacíficos del pasado 11 de julio, informó este jueves el secretario de Estado Antony Blinken.

"Aquellos que encarcelan a manifestantes pacíficos y los condenan a penas de prisión injustas deben rendir cuentas. Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad", agregó Blinken en Twitter.

Las identidades de los ocho cubanos sancionados por EEUU no fueron especificadas por el Departamento de Estado. En un comunicado, señaló que los "ocho funcionarios cubanos (están) implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión, detenciones injustas y duras penas de prisión".

"Estas ocho personas incluyen a funcionarios cubanos relacionados con la detención, sentencia y encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio. Estados Unidos tomó medidas para hacer cumplir las restricciones de visa en respuesta a los intentos del Gobierno cubano de negar a los cubanos su libertad y sus derechos mediante tácticas de intimidación continuas, encarcelamientos injustos y sentencias severas", reiteró.

"Estas restricciones de visa refuerzan el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo cubano y promover la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que permiten la afrenta del régimen a la democracia y los derechos humanos".

"Estas acciones magnifican el impacto de cuatro sanciones del Departamento del Tesoro promulgadas desde el 11 de julio y el anuncio del 30 de noviembre de restricciones de visa a nueve funcionarios cubanos relacionados con la represión de activistas del 15 de noviembre. Estados Unidos continúa utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para impulsar la liberación de los presos políticos y apoyar el llamado del pueblo cubano a una mayor libertad y responsabilidad", concluyó el comunicado.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla dijo que "el Gobierno de Estados Unidos persiste en el mal hábito de pretender imponer su voluntad sobre otros gobiernos por vía de medidas coercitivas unilaterales. El anuncio hecho hoy por el secretario de Estado no altera un ápice la determinación de Cuba de defender sus derechos soberanos".

La Habana condenó hasta a 27 años de privación de libertad a manifestantes pacíficos del 11J. Pese a las peticiones de amnistía, el régimen continúa con los juicios ejemplarizantes a los cubanos que salieron a las calles a pedir cambios. Andy García y otros jóvenes de Santa Clara serán llevados a juicio en próximo 11 de enero.

Archivado en
Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Si le mientes al gobierno, es un crimen. Si el gobierno te miente a ti, es politica." -Bill Murray

Profile picture for user Mr. Grinch

Sanción tonta e innecesaria, porque ellos saben bien que un funcionario cubano para poder viajar a los EE.UU tiene que solicitar permiso al régimen, y en caso de que se lo den, el consulado estadounidense en la Habana tiene toda la facultad para negarle el visado. Así de sencillo.
Sanción durísima de verdad, es la impuesta a los 11 millones de cubanos con la derogación de la ley "Pies Secos, Pies Mojados".
Esa sí le podría doler más al régimen en estos momentos, porque significa tener que alimentar a más cubanos en la isla y recibir menos entrada de dinero de las remesas, de las recargas teléfonicas y de las visitas de los "pies secos" a sus familiares.

Profile picture for user Don Carlitos

Totalmente de acuerdo con usted, para mí los únicos responsables de que FC y la revolución cubana hayan sobrevivido tantos años son los gobiernos de USA, ellos y solo ellos son los verdaderos responsables, no sé si por pendejos, por estúpidos, por imbéciles, por ignorantes o por HP...

Profile picture for user Mr. Grinch

Así es Don Carlitos. Hay muchos que todavía no quieren entender esta compleja relación de amor-odio entre los dos países.

A el Coma-andante le echaron 15 años y solo cumplió 22 meses. No llegó a los dos años y además , recluido en la enfermería del presidio Modelo , donde contaba con sus implementos de cocina y suficiente "material" alimenticio para cocinarle a raulito" , pues era muy "delicado" de estómago!

No solo eso,habanos y comida de cantina de un restaurante,hasta biblioteca,creo si mal no me acuerdo en el libro "La prisión fecunda",el "Cenizas "hiso un intento de huelga de hambre por unos libros decomisados. En fin si comparamos lis del Moncadas fueron hospedados en una prisión tipo hotel 5 estrellas,si los comparamoscon los plantados y los presos del 11- J....

Profile picture for user Don Carlitos

A mi criterio, son varias y diferentes las causas de la penetración castro-chavista en el continente, pero las fundamentales son:
1. Una marcada ignorancia histórico-cultural y falta de una visión ideológico-política de todos sus gobernantes, incluyendo a la OEA.
2. Egoísmo de las clases pudientes que han llevado a que exista una desigualdad descomunal en la relación ricos-pobres.
3. Pésimo manejo de las relaciones políticas, económicas, financieras, comerciales y sociales de los gobiernos de USA (desde Kennedy).
4. Demasiada prepotencia, desconocimiento y debilidad de USA ante la penetración cubana durante 6 décadas.
5. Exceso de cobardía diplomática y militar de USA, que demuestra la inexistencia de una política exterior lógicamente organizada y planificada a largo plazo .

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada BIDÉL JOE, comandante en jefe de todos los chochos ... es un zorro ... y Obemba el titiritero ...

Estás rabeando todavía?. Te guste o no GANÓ las elecciones y es el FLAMANTE. Presidente y comandante en jefe del más poderoso país del mundo.

Gente q nunca vendrian a EU, gente q no tienen tarjetas de ATM de BoA o Wells Fargo, estos MarxiCrats Commiecrats Democrats estan correctos a medias: la mitad de el publico es estupido y tienen memorias de mosquito

.....cuba, por segunda vez en la lista de paises terroristas, p q sera?, tendra tambien esto q ver?, deportacion a jovenes cubanos por disentir? ah, yo creo q si....

Estas sanciones son la cosa mas tonta que se le ha ocurrido a los yumas en un buen tiempo. Ninguno de esos supuestos sancionados visitaran EU. Si lo hacen es para pedir la ley de ajuste cubano.

Sr. P-D-spy
Valga un ejemplo, quién mete en el aviòn a ese vehemente "manifestante" del casco rojo que intentan meterlo en un vehículo unos policías vestidos de civil y que fue icono de las protestas del 11J ? con el nervio y vigor que exhibió para la foto me imagino que ni " canelo " Álvarez.

....tu eres otro de los primeros expedientes de la n~iqo?....hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha.....

Sr P-D-Spy
UD se resistió? Parece que no demasiado,
Insisto, si uno no se quiere ir de cuba, no se va, se tira en el suelo e el aeropuerto, y que lo meten en el avión arrastràndolo?

.....yo se q a tu vieja la arrastraron una vez y no fue al avion.....

Me parece que las sanciones deberían de haber sido un poco más fuertes; por ejemplo, que Blinken y Biden les sacaran tres veces la lengua a los culpables; o que no los dejaran comer galleticas dulces durante 6 meses seguidos… Me imagino que si a Hitler le hubieran impuesto esas sanciones, seguramente se hubiera suicidado un par de veces seguidas, de pura desesperación. Pa’que sufran, cabrones!

.....bueno, por lo menos el esbirro planas ya no tiene pulovito cheo de rayas pa posar el proximo 31 de diciembre....

Gladiator 00.00 CMT
Tiene UD. también razón ahí, Gladiator, no estoy diciendo que las personas que quieran irse no se vayan, faltaría màs, y menos que fuesen procesados y fuesen a la cárcel, lo que yo digo es que esos mentirosos que dicen que los expulsan o los destierran, son, eso, unos mentirosos y si realmente se quieran ir, que se vayan, es su derecho, pero que no MIENTAN.

.....tu no crees q ese es otro de los motivos p q cuba esta incluida por segunda vez en la lista de paises terroristas?, menos mal q El Salvador es anticastrista como yo y como dice su nombre, salvo a esos muchachos del linchamiento castrofacista, no crees?...

Oye ciruela, si los expulsan que te parece el fanoso yunior de archipiélago, lo sacaron para España

.....otra semisolapada forma de decirle vete de aqui, no te queremos, estas desterrado, si no te vas, te metemos 30 a la sombra, por eso estan incluidos por segunda vez en la lista d paises terroristas, q te parece compay como llevo la vida?.....hahahahahahahahaahahaahahahahahahahahahaa...

Tiene razón jaque mate, lo que pasa es que, simplemente, la gran mayoría de los cubanos, se van por razones económicas no por problemas políticos, por eso se " van " simplemente por eso. Y si se pudiera hacer hipotéticamente la prueba, y cada trabajador cubano cobrase, por poner un ejemplo 1300 dólares o euros, no se iba casi nadie del país aún con los actuales gobernantes y sistema político ...o lo dudan? Luego la cuestión política es residual.

.....razones ecomomicas consecuencia de razones politicas, es decir, huyen del castrofacismo....

Profile picture for user Jaque Mate

Eso es darle legitimidad al régimen, lo que Debia EEUU hacer es no darle visa a ningun cubano al no ser los que soliciten asilo político, para lo cual tienen Derecho todos los cubanos, según la convencion de Ginebra para refugiados politicos ,
Ya que de expresarse reciben condenas de carcel de hasta 30 años.

Todos los cubanos que asi lo consideren, deben Pedeir asilo político en las embajadas en La Habana, para lo cual según la convencion de Ginebra deben contar con proteccion y ayuda economica para establecerse en el pais de destino.

Hombre, Arniel, no oculte hechos, no compare...Batista dió un golpe de estado a unos meses de celebrarse unas elecciones con lo cual tendría legalidad pero no legitimidad para gobernar, por cierto, no sé cuál es la posible absolución de una persona que siendo sargento acabó siendo millonaria...
En cuanto a que Fidel, sólo cumplió tres años de càrcel, pues eso había que habérselo preguntado al propio Batista en su momento, digo yo .,

......epaminondas era un poco menos imbecil q ud....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que manera de comer m¡erda ... DRONES !!!

Pero... como que cuba expulsa o destierra a sus ciudadanos?? Piensan que todos somos imbéciles? Miren, con ese cuento a otra parte, si yo soy ciudadano cubano y no me quiero ir del país, no me voy. O me van a montar en el avión arrastràndone con unas cadenas y fustigànfome con un làtigo? Ahora, que esos que se autodenominan " desterrados" lo que desean realmente es irse del país y después quieran vender que se van a regañadientes ante el pueblo para quedar como héroes es otra cosa. Y les voy a poner un ejemplo: porqué no destierran al " coco " Fariñas, y miren que ese es un opositor de los de verdad, de los plantados, no estos nuevos " periodistas" y " activistas" . Quieren saber la respuesta? Pues esta es que el Sr. Fariñas no se quiere ir de país y su uno realmente no se quiere ir, no se va, salvo que se lo lleven en una caja de pino

Sr ciruela, a mi me custodiaron hasta el avión y mis documentos se los dieron a una aeromoza y ésta me los dió en las alturas. Me votaron como si no fuera cubano.

.....te votaron?, y ganaste?.....hahahahahahahahahahaahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha....

Si, gané porque vivir en el castrismo más que pesadilla, es un infierno.

Profile picture for user Gladiator

Muy cierto eso Sr. Cicuta... Voy a corregir mi comentario. O sea, tomemos el caso del Sr. Ferrer. Nadie lo va a sacar de Cuba, nadie lo va a obligar al destierro. Es un hombre con convicciones sólidas, así como el Coco. Bueno, pues en estos momentos el Sr. Ferrer se encuentra encarcelado. ¿De verdad cree que esta juventud va a desear toda esa inmolación sintiendo que tienen una vida por delante? ¡Por favor! Los jóvenes quieren cambios pero no desean ser mártires de nada. Y eso es muy respetable.

.....mas respetable es tu primer expediente en la n~ico, aunque no te des cuenta....hahahahahahahahaahahahahahahahahahahahahahahahahahahahah.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yeah, yeah, yeah ... sácate la cabeza de las nalgas ...

Profile picture for user Gladiator

¡Ah! Sr. Cicuta... el Maine. Jajaja, me ha hecho usted reír. Ya pasaron cien años. Supérelo. Por cierto, cada país se reserva el derecho de dejar entrar a su territorio a quien le plazca. Cuba, también se reserva ese derecho. ¡Incluso! Se reserva el NO derecho de expulsar del país a los propios cubanos que han nacido allí. Así que... ¿de qué estamos hablando? Por otra parte, la tortura psicológica no deja de ser tortura. Y Villa Marista es toda una enciclopedia sobre el asunto. Pero allí se visten de "verdecito"... No sé si eso cuente.

Pero bueno, que se va a esperar de unos sujetos que, para justificar su entrada en una guerra, hacen explotar un barco de guerra propio ( el Maine ) con marines estadounidenses en su interior en el puerto de La Habana...

.....te lo dijo tu tan kgon y te lo creiste.....hahahahahahahahahaahahahahahahahahahaha......

Esa película se te grabó bien en tu castrista mente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pero bueno, que se va a esperar de unos sujetos que, para justificarse en el poder ... destierran a sus ciudadanos ....

Ironias de la vida ,acusan a manifestantes pacificos y los condenan a largas penas de carcel mientras que Fidel Castro y sus perros fieles ,ponian bombas en cines ,parques y atacaron el cuartel moncada donde hubo decenas de muertos y no llego a cumplir 3 anos de carcel,hoy dia la sirtuacion en la isla es peor que cuando la tirania de Batista ,mucho peor ,por otro lado , la elite gobernante y sus familiares y amigos ocupan las mansiones robadasa a la burguesia batistiana ,en fin que los gobernantes actuales son mas ladrones ,corruptos ,abusadores y asesinos que los peores batistianos de la decada del 50 del siglo pasado.Cosas de la vida y la luz al final del tunel se fundio o se apago por falta de electricidad.

Y mientras, los torturadores de Guantànamo, de rositas. Hay que tener caradura ...

Profile picture for user guampara

Si a Khalid Sheikh Mohammed y demas plastas de mierda les caemos a patadas por el culo de vez en cuando,

......quiza no tan dura como ancha, tu cara es mucho mas grande y ancha q tu espalda, como buen castrocomunista....