Back to top
REPRESIÓN

Feministas cubanas piden solidaridad internacional con las mujeres víctimas de violencia institucional en la Isla

Condenan la sanción impuesta a la joven Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora por participar en las protestas del 11J en Matanzas.

Madrid
La joven Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora.
La joven Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora. s.abascal/facebook

Ocho organizaciones feministas cubanas han realizado un llamado a sus homólogas en el mundo, especialmente a las de la Unión Europea, para que se solidaricen con las mujeres víctimas de la violencia institucional en la Isla, en una declaración en la que condenan la sanción impuesta a la joven Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora por manifestarse en Matanzas el pasado 11 de julio.

"La justicia es ética, equidad y honradez. Es un principio universal que rige la aplicación del derecho para conseguir que se actúe con la verdad.  Es la voluntad de dar a cada uno lo suyo, y todas las virtudes están, o deberían de estar comprendidas en ella. La obligación de los estados es impartirla a través de leyes justas. Parece sencillo y claro, pero lo primordial estriba en diferenciar lo que está bien de lo que está mal", declaran.

El comunicado está firmado por la revista independiente Alas Tensas, la Alianza Cubana por la Inclusión, Mujeres Democristianas, la Red Femenina de Cuba, la Plataforma Femenina, Post Bellum, Yo Sí Te Creo en Cuba y la Secretaría de Género del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

"El Gobierno cubano, a través de sus instituciones, lo ha vuelto a hacer. Esta vez la injusticia con todo el peso de 'su ley' ha caído sobre Sissi Abascal Zamora, joven de 24 años, Dama de Blanco, por ejercer su legítimo derecho a participar en las protestas del 11J en el poblado de Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas. Ha sido condenada a seis años de cárcel con internamiento, acusada de desacato, atentado y desorden público", señalan.

El texto sostiene que, "en mayor o menor medida —por extraviados, por miedosos, por interesados, o por convencidos— (todos) somos responsables de las injusticias que se cometen en el mundo, por no ponerles freno con suficiente énfasis, aceptando que criminales, con ínfulas de pacificadores y demócratas sigan asolando y desmembrando las naciones que gobiernan". 

"En su obra El elogio a la locura, Erasmo de Rotterdam plantea una crítica de la sociedad, sus instituciones y gobiernos invitando a la reflexión para plantear un cambio, pero no un cambio cualquiera, sino el cambio a un Estado de Derecho con justicia plena e independiente. Ese es el camino que se debe de recorrer en Cuba", sostienen las organizaciones feministas cubanas.

"Estamos plantadas con Sissi Abascal y su familia. Seremos recurrentes en denunciar esta violación de sus derechos, así como los de todas las mujeres que, injustamente condenadas, están recluidas en las prisiones. Por ello, hacemos un llamado a las plataformas femeninas del mundo, y en particular a las de los países de la UE, donde su fuerza es pionera en el mundo occidental, para que se solidaricen con las mujeres cubanas, víctimas inocentes de la violencia institucional", añaden. 

"Un enorme cartel rojo, en enormes letras pidió 'Libertad' durante varias horas en un muro de La Habana. Pedimos a la comunidad internacional, en su conjunto, que no cierre los ojos a este llamado, que es el grito de socorro, de un pueblo al que le ha sido negado el pan y la sal", concluyen.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por que razon no denuncian tambien las violaciones a los derechos de todos los cubanos injustamente condenados y recluidos en las prisiones? Por que solo defienden a las mujeres? Acaso los hombres cubanos que sufren en las carceles la represion del regimen son de otra especie?

Como respetar a movimientos sociales que dicen luchar por eliminar la discriminacion y por otro lado, discriminan?

Quiza a alguien le interese este articulo: https://www.libremercado.co…

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo reclamo de solidaridad con los cubanos y cubanas reprimidos, acosados y encarcelados en Cuba es bienvenido.

Si de eso se trata, de solidaridad con ambos generos.