Back to top
covid-19

Entre lloriqueos, el Gobierno cubano invita a otros países a emplear sus vacunas anticovid

Dice que las primeras vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en Latinoamérica son Abdala, Soberano 02 y Soberana Plus.

La Habana
vacunas cubanas contra el Covid-19.
vacunas cubanas contra el Covid-19. eduardo martínez díaz/twitter

A la caza de divisas y en medio del anuncio de que la primera vacuna anticovid latinoamericana aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es cubana, el Gobierno invitó este domingo a otros países a aprobar para su uso de emergencia los tres productos que ha desarrollado, mientras sigue la espera para que la OMS certifique su eficacia. 

En una continuación de la intensa propaganda desplegada desde que se planteó el diseño de las vacunas en la Isla, el presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, dijo que "las primeras vacunas contra la Covid-19 desarrolladas en América Latina y el Caribe son Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus".

"Son vacunas cubanas. Lograron el Autorizo de Uso de Emergencia otorgado por el CECMED, una autoridad regulatoria reconocida por la OMS y de referencia en la región", defendió Martínez Díaz en su cuenta en la red social Twitter.

"No competimos con los países hermanos de la región para ser los primeros, competimos con un virus. Teníamos la experiencia y capacidad, trabajamos muy duro y lo logramos", agregó.

Insistió en que las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son "muy efectivas" y que otros países podrían emplearlas para inmunizar a su población como está haciendo Cuba.

"No existe ningún impedimento para usar las vacunas en Cuba y otros países que las demanden y cuya autoridad regulatoria las apruebe para su uso de emergencia", afirmó Martínez. 

El jefe de BioCubaFarma recordó asimismo que el Gobierno ha anunciado su "interés de someterlas al proceso de precalificación" internacional para que expertos independientes revisen su efectividad y sean aprobadas a nivel internacional por la OMS. 

El aval de la organización daría validez externa a las fórmulas cubanas para que otros países las adquiriesen con garantías y para que entrasen dentro de las fórmulas que puede adquirir el mecanismo COVAX de la OMS, un instrumento para facilitar el acceso a vacunas a los países de bajos ingresos, y contra el cual propio Gobierno cubano ha arremetido.

Esto podría además suponer una fuente de divisas internacionales para el Estado, cuya fracasada economía atraviesa una grave crisis.

Hasta ahora solo aliados políticos de La Habana han adquirido algunas de estas vacunas: Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam.

Los desarrolladores de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus han insistido en que sus productos tienen una efectividad superior al 90%, pero estos datos no han sido analizados por entidades externas.

El avance en este proceso de calificación externo depende en primer lugar de las autoridades de Cuba, que tienen que aportar la información necesaria a la OMS, admitió Martínez.

En este sentido, el presidente de BioCubaFarma escribió: "El avance depende de nosotros. Decidimos pasar la producción para una nueva planta (…) Estamos iniciando la producción allí y adaptando la documentación, que se debe enviar a la OMS". 

"Desde el inicio hemos mantenido al tanto de los avance a la OPS/OMS, tenemos un nivel de intercambio fluido", dijo en referencia a la oficina regional de la OMS.

Martínez celebró que ya se ha inmunizado "a casi toda la población posible a vacunar". "Ya estamos con el refuerzo, para combatir la nueva variante Ómicron", agregó. 

Según el Ministerio de Salud Pública, 9,6 millones de personas, de los 11,2 millones de habitantes de Cuba, ha recibido el esquema completo de inmunización de alguna de las tres vacunas de producción nacional, lo que supone el 85,6% de la población total. La masiva campaña de vacunación cubana incluye a menores de edad a partir de los dos años y ha iniciado ya la inoculación de la dosis de refuerzo en algunas provincias.

Tras los rebrotes de julio y agosto, donde se llegaron a registrar más de 9.000 contagios diarios y cerca de un centenar de fallecidos en medio de colapso sanitario y denuncias de falseo de las causas de muerte en las defunciones emitidas, la situación epidemiológica ha mejorado. En las últimas jornadas, sin embargo, se han registrado algo más de un centenar de casos diarios, cifras superiores a la media de diciembre.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A ver, Pfizer y Moderna estaban en una carrera para ver quien podía captar el mercado billonario por la cura o alivio del Covid, gano la Pfizer, pero la Moderna sigues ganando billones de dólares y no se ha quedado atrás. Con tantos billones de dólares por ganar como es posible que la vacuna cubana no la han puesto a prueba, no entiendo.

La vacunas al igual que todo lo que hacen tiene un 90% de triunfalismo e ideología el resto apenas llega a funcionar.

"Los desarrolladores de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus han insistido en que sus productos tienen una efectividad superior al 90%, pero estos datos no han sido analizados por entidades externas"

Cualquiera que conozca la naturaleza rapaz del capitalismo monopolista de estado cubano ha de darse cuenta que es muy probable que esas vacunas sean poco efectivas o inefectivas.
Sabiendo que un reconocimiento internacional de sus vacunas facilitaria su comercializacion y por ende la entrada de divisas, resulta muy sospechoso que esos camajanes se hayan demorado tanto en facilitar esa informacion a la OMS y otras entidades cientificas reconocidas.

A menos que sepan que es guachipupa y que de revelarse su inefectividad, perderian la posibilidad de sacar al menos algun provecho de algun gobierno despistado o tan corrupto como ellos.

No hay que darle tantas vueltas a lo de las vacunas; no hay nada hecho en la Cuba de los mafiosos que sirva.