Back to top
Sucesos

Deportación a Cuba, el nuevo castigo que enfrenta el camionero procesado en EEUU

'Le pueden quitar la residencia y puede ser deportado a la Isla. Eso no es justo', afirma una organización pro inmigrante.

Washington
Rogel Aguilera durante su juicio.
Rogel Aguilera durante su juicio. The Denver Channel

El cubano residente en EEUU Rogel Aguilera-Mederos, quien enfrenta una sentencia de 110 años por un accidente que protagonizó en una carretera de Colorado y que dejó cuatro muertos, ahora corre el riesgo de ser deportado a Cuba.

De acuerdo con un reporte de la cadena televisiva Telemundo desde Denver, ese podría ser el caso si la sentencia del joven acaba siendo reducida.

La alerta fue lanzada por la organización pro inmigrante Lulac, que se unió a las millones de voces que piden que el cubano de 26 años reciba una condena justa.

"Le pueden quitar la residencia y puede ser deportado a Cuba, ser castigado dos veces. Eso no es justo", expresó Domingo García, presidente de Lulac, quien se reunió con el gobernador de Colorado para abordar el tema.

"Mederos dijo que le fallaron los frenos y que no podía detener su camión cargado de madera. Esta no es una sentencia adecuada para el presunto delito", subrayó García.

El reporte indica que todo parece indicar que el gobernador de Colorado, Jared Polis, va a tomar una decisión sobre el caso de Aguilera-Mederos, que ha causado protestas e indignación a nivel nacional e internacional.

"Mi equipo legal está revisando la propuesta ahora mismo", dijo el político demócrata, aunque no se sabe si se inclinaría por solicitar un nuevo juicio para el camionero, indultarlo o conmutar su sentencia.

La fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, anunció esta semana que solicitará una pena reducida de 20 a 30 años para el acusado.

La familia de Aguilera-Mederos anunció que apelará la sentencia, mientras que el abogado del joven envió una solicitud de clemencia para que este pueda recuperar su libertad.

"Muchas gracias a todo el mundo. Es un momento bien duro, bien difícil, por todo el trauma que tengo, por el accidente, por las personas que murieron y que resultaron heridas", expresó el cubano desde la cárcel para Actualidad Radio, en referencia a la enorme campaña de apoyo gestada desde la comunidad hispana en EEUU, en especial los cubanoamericanos.

Asimismo, a su favor se levantaron las voces de personalidades como la cantante colombiana Shakira y la influencer Kim Kardashian, mientras que una petición en apoyo a su libertad roza las cinco millones de adhesiones en la plataforma Change.org.

"Yo nunca intenté hacerle daño a nadie, y si todo el mundo se fija por mis cargos y mis años, estamos hablando de un asesino. Aquí a los asesinos les dan 40 años y a mí me metieron de por vida en prisión", añadió.

Aguilera-Mederos, quien fue condenado en octubre por homicidio vehicular y otros cargos, testificó que los frenos de su semirremolque fallaron antes de chocar contra vehículos que habían disminuido la velocidad debido a otro accidente.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La justicia ni en EEUU ni en ninguna parte es lo que algunos ingenuos imaginan. Es solo la ley, a veces injusta y hasta absurda como se aprecia en este caso

Estaría de acuerdo, si deportan a " Chocolate " primero que tiene un historial bastante amplio de crímenes en este pais.....

Aquí lo que procede es poner una demanda a la compañía dueña del camión por no revisarlo detenidamente antes de emprender el viaje.
Esto parece xenofobia porque el tipo es cubano. Deportarlo a Cuba es peor crimen que tenerlo preso en EEUU. Allá sería uno de los 11 millones de esclavos. Oremos a Dios por este joven. Algunas celebridades abogan por Rogel. Él debe salir absuelto. Mandarlo a ese infierno que es Cuba es peor que tenerlo preso en EEUU. La culpa, repito, es de la compañia.

Profile picture for user Pedro M.

Así que deportarlo a Cuba es peor crimen que tenerlo preso en EEUU? Estás hablando tonterías, estar libre en Cuba es mil veces mejor que estar preso en la mejor cárcel del mundo, al menos tiene la opción de emigrar a cualquier otro país y ser libre, USA no es el mejor país del mundo, en el mundo hay 7.8 billones de habitantes, solo 328 millones viven en USA, hay miles de millones de personas felices y libres en todas partes del mundo.

Todo eso esta mal. Salgan en una marcha, bloqueen calles, vandalicen tiendas y cuando lleguen los policias golpeenlos y destruyan sus patrullas. Arriba cubanos, luchen contra la injusticia. Que Miami y todos los USA los escuchen.

Sr. Chancleta, su lenguaje adolece de ambigüedad. No sé dónde Ud. sugiere que se haga eso. Si es en Cuba, ¡bingo! Si es en EEUU, Ud se equivoca de medio a medio. EEUU no tiene la culpa. El culpable es la compañia dueña del camión porque no hizo el chequeo pertinente. Lo que Ud. sugiere es lo que hay que hacer en Cuba, no en EEUU, aunque no apruebo que se golpeen policías. Si ellos ven que hay decisión y valentía, ellos también se unirán al pueblo para acabar con la esclavitud de hace 63 años.

Profile picture for user Ex-cubano

es cubano y ese es su peor problema, lo democ-ratas solo quieren inmigrantes ignorantes izquierdistas, como si dejan entrar cientos de miles por la frontera y a cuatro gatos casi muertos después de días o semanas en una balsa hecha de pedazos de madera los devuelven a cuba de inmediato. Los cubanos no son socialistas ni comunistas por lo menos la gran mayoría y ese es el problema.

Por eso Obama hizo bien en suspender la política de pies secos, pies mojados, pues sabe que además de votar en contra de ellos, mienten patológicamente como su ídolo Donald Trump, aspirante a dictador y promotor de golpe de Estado, enemigo de la democracia. Es gracias a los demócratas que los cubanos han tenido tantos beneficios migratorios en Estados Unidos, pero como no los agradecen, que se los pidan a los republicanos. Marco Rubio seguro que está feliz con la sentencia de 110 años a este pobre muchacho porque no ha dicho nada al respecto.

hay que consultar a uno de esos que predice el futuro pa saber que es lo que va a pasar

Profile picture for user Mr. Grinch

Aquí se están viendo cada cosas dignas de ripley.
Este muchacho no tuvo la intención de matar, tampoco conducía bajo los efectos de drogas u alcohol y de todas maneras quieren joderle su vida. Vaya, se quiere demonizar a como sea lo que él hizo involuntariamente.
Lo justo es que purgue de 5 a 6 años de cárcel máximo y después ayudarle a su reinserción en la sociedad, no terminar de machucarle su vida devolviéndolo a donde él salió huyendo.

Ensanamiento detraz de esto hay algo mas.

Profile picture for user padre Ignacio

Dios santo, mira que este chico ha navegado con mala suerte, no parece civilizado condenal aun sel humano a 110 jaños de calcel pol algo que nofue su intencion de el.

Vivir en Cuba es peor castigo que estar preso en EEUU. Rogel debe ser absuelto. La culpa la tiene la compañia a que pertenece el camión porque no lo revisó responsablemente.

Profile picture for user Mr. Grinch

No hables, digo, escribas mierda. Ya quisiera verte en la situación de ese muchacho.

Si fueras tú estarías llorando. Penco.