Back to top
Covid-19

La primera vacuna anticovid de América Latina aprobada por la OMS no es cubana

'Este es un hito importante y destaca la importancia de la transferencia de tecnología', califica la OPS.

Madrid
Vacuna de AstraZeneca.
Vacuna de AstraZeneca. REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina, que a pesar de la intensa propaganda de La Habana sobre sus inyectables no es ninguno de los cuatro fármacos desarrollados en la Isla.

De acuerdo con los documentos de la organización, la vacuna aceptada es una versión de AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

Este fármaco fue sometido a la consideración del organismo multilateral por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.

Esa vacuna, según BBC, ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), al que Cuba decidió no sumarse.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia, que consideró "un hito para América Latina".

"Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región", aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e "inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria".

"Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos", añadió.

La vacuna Oxford AstraZeneca contra el Covid-19 fue desarrollada por la empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido, y la Universidad de Oxford de ese país. 

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz. También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa COVAX, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

La Habana prometió al comenzar el desarrollo de sus propios inmunógenos contra el nuevo coronavirus que los pondría a disposición de los países pobres. No obstante, en la actualización del proceso de evaluación de vacunas de la OMS del 23 de diciembre, los inyectables de BioCubaFarma Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala aparecen en el estado: "Esperando información sobre estrategia y cronogramas de  entrega".

A pesar de que las autoridades cubanas anunciaron a mediados de septiembre que habían iniciado los contactos con la OMS y la OPS para solicitar la evaluación de sus vacunas, tres meses y medio después no han presentado los documentos necesarios para ese trámite.

La demora en la entrega de la documentación para la consideración de los inyectables cubanos llama la atención debido a la propaganda oficial en torno a la seguridad y efectividad de los fármacos desarrollados en la Isla, hasta el momento no aprobados ni evaluados por entidades y expertos no implicados en su creación.

A pesar de ello, gracias a autorizaciones de uso de emergencia las autoridades cubanas han inoculado con sus fármacos y con cantidades no reveladas oficialmente de la vacuna china Sinopharm, a más del 80% de los cubanos, según cifras oficiales. 

Por la misma vía, La Habana comenzó a exportar esos productos a Venezuela, Vietnam, Nicaragua e Irán, todos con gobiernos aliados. Otros, como Argentina, México y Nigeria han mostrado interés en los inyectables, aunque no se ha hecho público si esas gestiones avanzan. 

A inicios de diciembre, Miguel Díaz-Canel aseguró que su Gobierno "observa con optimismo" el trabajo del Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), responsables de la vacuna anticovid Sputnik, pues a través suyo podrían producirse y venderse los inyectables desarrollados en Cuba.

En una intervención por videoconferencia ante el Consejo Supremo Económico Euroasiático, del que La Habana es miembro observador, el gobernante indicó que ambas entidades rusas trabajan en el estudio de la combinación de la Sputnik V con otras vacunas, entre las que podrían estar las cubanas.

El Gobierno cubano ha insistido antes en ofrecer sus vacunas a la Unión Económica Euroasiática (UEE), que integran Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Hasta la fecha no existe confirmación de ningún acuerdo en ese sentido.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba es potencia "miérdica", no potencia médica.

Daniel 2019 ,puede que yo caiga en alguna de las categorias que usted menciona. Usted como se definiria..."mentiroso y escribidor de mierda por amor al arte"? Me parece que usted se equivoca cuando dice que en Cuba todos los medios informativos pertenecen al regimen. Hace unos dias , en la celebracion de los no se cuantos años de DDC, se presentaron muchos periodistas que nos informan sobre lo que sucede en Cuba. Los colaboradores tambien son muchos y llenan este diario con sus noticias sobre Cuba. DDC no es unico,son muchisimos los medios independientes que reportan todo tipo de noticias y al paso que vamos el oficio de periodista independiente sera uno de los mas acreditados en Cuba. Lo que quiero decirle con esto es que ninguno de esos medios ha podido desmentir esa "falacia" mia de que "En Cuba se han podido disminuir los contagios y muertes con sus vacunas NO APROBADAS"...es asi o no es asi? Y estoy seguro que ganas no les han faltado.

Que pasa CARADEPALO? Le ha dolido verse reflejado en alguna de las categorias que mencione? Quiza por una fraccion de segundo alguna de sus neuronas le ha recordado de cuando era mas joven, tenia mas verguenza y no pertenecia a alguna de esas categorias?
No se aferre a el absurdo de que nadie ha podido desmentir su falacia y la del desgobierno cubano. Nadie lo ha hecho porque sus amos no dejan a ninguna organizacion internacional ni revisar el estado de los hospitales, ni investigar la vacuna y sus efectos en tiempo real in situ. Igualmente no dejan inspeccionar las condiciones y el trato inhumano en las carceles cubanas a ninguna organizacion de derechos humanos .
Ud sencillamente no tiene argumentos validos pues las imagenes y videos valen mas que mil palabras. Quien vea los videos de Cuba sabe que alli NADA puede funcionar y que TODO esta en manos de un poder corrupto que opera como un clan familiar mafioso. Hablar de los falsos logros que defiende lo convierte en un demagogo.

El asunto aqui es desacreditar todo lo que diga Cuba. En Israel ,uno de los paises mas vacunados del mundo con las vacunas APROBADAS y donde ya estan pensando en una cuarta dosis, los contagios subieron hasta el punto que cerraron sus fronteras al turismo.En la libre y democratica Europa con un gran % de vacunados ,con las vacunas APROBADAS por supuesto, los contagios se han disparado y son tan libres y democraticos que no saben si protegerse o divertirse. En los USA con un gran % de vacunados y otro gran % de terraplanistas que no quieren vacunarse los contagios tambien se disparan y eso que usan las vacunas APROBADAS. En Cuba se han podido disminuir los contagios y muertes con sus vacunas NO APROBADAS. Eso no quiere decir que en un futuro aumenten los contagios y la situacion se complique pero hasta ahora y mientras los paises ricos siguen acumulando vacunas APROBADAS en Cuba se esta controlando la situacion con las suyas NO APROBADAS. Y creo eso merece ,por lo menos, respeto.

A los dictadores al mando en Cuba no hace falta desacreditarlos.
Con toda la evidencia visual en Youtube de la catastrofe social y la miseria en Cuba para creerse hoy algo que provenga de los dinosaurios que aun detentan el poder por la fuerza hay que:
1. Ser poseedor de un profundo e irreparable retraso mental.
2. Ser parte de la banda mafiosa que desgobierna el pais.
3. Ser un inmoral, oportunista y lameculos que busca escalar posiciones y obtener beneficios dentro de la finca privada.
Cualquiera de las tres categorias anteriores que prefiera es cosa suya. Pero de lo que no hay duda CARADEPALO es que Ud pertenece a una de ellas.

Con respecto a la falacia que ha dicho "En Cuba se han podido disminuir los contagios y muertes con sus vacunas NO APROBADAS"....
Ha oido alguna vez aquello de que "el papel aguanta todo lo que en el se escriba"?. Pues eso. Cuando todos los medios informativos pertenecen a un regimen dictatorial ... Que otra cosa iban a decir?

Las vacunas cubanas parecen tener poca efectividad o son simplemente guachipupa como dice el Alcalde pero el titulo de este articulo es engañoso y quien lo escribio tiene que saberlo.

Esa vacuna no es "La primera vacuna anticovid de América Latina". Ambas compañias entraron en un acuerdo con Astrazeneca para reproducir y distribuir su vacuna en territorio Latinoamericano, por lo que la vacuna es "de Astrazeneca" o "de Reino Unido".

El iPhone no es "de" China solo por fabricarse alli.

No es necesario acudir a medias verdades o noticias deliberadamente incorrectas para exponer la falsedad de un regimen malvado que se ha desacreditado el solo y desde hace mucho tiempo.

Profile picture for user Peña Tico

Ya AMLO le mandará un barco lleno de vacunas a la Habana

Seguro que van a dar la gran sorpresa, cuando expliquen que sus vacunas usan una base de limón, mezclada claro está, con cocimiento de moringa.

Al final no les quedara mas remedio que donar las vacunas a sus aliados aunque no la usen.

Que hay que decir señor Putarro?...la "guachipupa" funciona y la realidad lo demuestra...que mejor aprobacion que esa? Lo que hay que ver es con cuales de esas tantas vacunas aprobadas por la OMS se va a cumplir con el programa Covax?

MIre Sr. Chancleta, el gobierno cleptócrata no ha presentado siquiera una documentación válida ante la OMS, ni ha dado ningún paso para que esta organización hiciera las correspondientes pruebas imparciales, seguramente porque no sirven de gran cosa. Por lo que se ve en Cuba se ha distribuido también la vacuna china por si acaso, aparte que estas vacunas no previenen del contagio, tan solo atenuan los síntomas. Que ahora el gobierno diga que hay pocos casos, de forma un tanto brusca, cosa bastante rara. Lo más probable es que la gente no manifieste síntomas y prefiera aguantar en casa que no ir a lugares muy lúgubres en donde seguro que se contagia, tenga presente que los hospitales insalubles son los mejores focos de contagio. Aparte está que este tipo de epidemias suelen remitir en las situaciones de aislamiento como lo están la mayoría de provincias de Cuba. No creo que las vacunas cubanas, producidas con tanta rapidez y pocos medios, sean eficaces.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y la chancletera comunista con su chancleta de palo? ¿Qué tiene que decir ...?

Jajajajajajaja que vergüenza pal castrismo ???

Profile picture for user AlexCubaE

Bueno bueno, hay que ver porque desde septiembre Brasil (El Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos) de Fiocruz )fue seleccionada por la OMS como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología de ARN mensajero en América Latina.

https://www.fiotec.fiocruz…

Pero además esta produciendo hace rato la vacuna AstraZeneca/FioCruz, aprobada por la OMS al igual que la Coronavax china producida en Butantan. En esto dos ultimos casos recibiendo el principio activo para completar las siguintes fases productivas. Hace de eso ya casi un año.

Profile picture for user JCAleman

Los líderes narcos de Punto Cero deberán soltar un poco más de billete para sobornar a los agentes chinos que dominan la OPS y la WHO. Deben estar trabajando en las negociaciones.