Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano dicta condenas de entre 12 y 30 años de cárcel contra 15 manifestantes del 11J

Todos salieron a protestar el 12 de julio en el barrio capitalino La Güinera.

La Habana
Adolescentes cubanos en las protestas de julio en La Habana.
Adolescentes cubanos en las protestas de julio en La Habana. Reuters

En la sala de delitos contra la seguridad del Estado del Tribunal Municipal de Diez de Octubre quedó dictada la sentencia contra 15 manifestantes del 12 de julio en La Güinera, tras la celebración del juicio los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2021, como anunció en su momento el grupo Justicia 11J.

Los procesados fueron Dayron Martín Rodríguez, Alexander Guillermo Martínez Amoroso, Miguel Páez Estiven, Lázaro Zamora González, Marlon Brando Díaz Oliva, Alexis Sosa Ruiz, Elier Padrón Romero, José Luis Sánchez Tito, Jesús Enrique Vázquez Cabrera, Frank Aldama Rodríguez, Orlando Carvajal Cabrera, Dianyi Liriano Fuentes, Leoalys de la Caridad Valera Vázquez (embarazada de seis meses), Karen Vázquez Pérez y Brusnelvis Adrián Cabrera Martínez. Estos tres últimos casos estuvieron bajo fianza hasta el día del juicio; el resto estaba en prisión.

Familiares de algunos de los enjuiciados dijeron al medio independiente CubaNet que la vista fue celebrada a puertas cerradas. Solo se permitió la entrada de un familiar por cada acusado. Las propias fuentes dijeron que en la sala se hallaban presentes numerosos policías, además de los 15 guardias que custodiaban a los manifestantes

Según el testimonio de los familiares, el tribunal actuante estuvo integrado por militares procedentes de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, sita en 15 y K, Vedado, municipio de Plaza de la Revolución.

Los familiares declararon que durante la primera jornada del proceso los acusados realizaron breves declaraciones. Luego, los peritos, que tuvieron más tiempo, mostraron los videos de los sucesos.

También denunciaron que el segundo día declararon los testigos, a quienes se les interrumpía "a la menor referencia a la represión policial". Ese mismo día se les permitió a unos pocos abogados presentar una defensa mínima. Al día siguiente, añadieron, fueron presentadas las conclusiones.

"Después de esto los miembros del tribunal salieron de la sala, aparentemente para deliberar. Regresaron poco menos de una hora más tarde para anunciar verbalmente las condenas, ya firmes, que serían entregadas por escrito diez días después en caso de que alguno de los condenados tuviera intención de apelar", añadió Cubanet.

Familiares afirmaron que los condenados fueron advertidos de que, de presentar apelación, las condenas se incrementarían en varios años y que en ningún caso la condena mínima sería inferior a diez años de cárcel.

Según Cubanet, dos de las madres comentaron que unos instantes antes de anunciar las condenas hubo un gran despliegue de militares dentro de la sala, lo cual les hizo anticipar que algo grave sucedería.

Los 15 manifestantes habían sido acusados inicialmente de delitos como "desórdenes públicos, daños a la propiedad, desacato, resistencia", fundamentalmente. Sin embargo, pocas semanas antes del juicio estas figuras delictivas fueron sustituidas por la de "sedición" —un delito contra la seguridad del Estado— y las sanciones que pedía la Fiscalía se incrementaron a 15, 18, 20 y 25 años de cárcel.

Estas fueron las peticiones fiscales y las condenas, según Cubanet:

  • Dayron Martín Rodríguez (Petición fiscal: 25 años / Condena: 30 años)
  • Alexander Guillermo Martínez Amoroso (Petición fiscal: 25 años / Condena: 20 años)
  • Miguel Páez Estiven (Petición fiscal: 25 años / Condena: 30 años)
  • Lázaro Zamora González (Petición fiscal: 20 años / Condena: 20 años)
  • Marlon Brando Díaz Oliva (Petición fiscal: 15 años / Condena: 18 años)
  • Alexis Sosa Ruiz (Petición fiscal: 20 años / Condena: 20 años)
  • Elier Padrón Romero (Petición fiscal: 18 años / Condena: 18 años)
  • José Luis Sánchez Tito (Petición fiscal: 20 años / Condena: 22 años)
  • Jesús Enrique Vázquez Cabrera (Petición fiscal: 15 años / Condena: 18 años)
  • Frank Aldama Rodríguez (Petición fiscal: 20 años / Condena: 22 años)
  • Orlando Carvajal Cabrera (Petición fiscal: 15 años / Condena: 20 años)
  • Dianyi Liriano Fuentes (Petición fiscal: 20 años / Condena: 20 años)
  • Leoalys de la Caridad Valera Vázquez (Petición fiscal: 15 años / Condena: 12 años)
  • Karen Vázquez Pérez (Petición fiscal: 18 años / Condena: 15 años)
  • Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez (Petición fiscal: 15 años / Condena: 15 años)
Fe de errores
Esta noticia ha sido corregida. En la versión original se confundían peticiones fiscales con edades.
Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las monstruosas y despiadadas condenas en juicios sin minimas garantias a jovenes que no hicieron mas que manifestarse pacificamente demuestran a las claras la naturaleza criminal de la dictadura castrocanelista, si es que aun hacia falta demostrarlo. Fidel Castro y los asaltantes del Moncada fueron sancionados con menos severidad y amnistiados en menos de 2 años. Y habian asaltado un cuartel militar y matado a muchos soldados. Los jovenes del 11-J no mataron a nadie ni ejercieron violencia, y les han aplicado hasta el cargo de Sedicion, cambiandole arbitrariamente los cargos iniciales, y sin ningun fundamento para semejante cargo. La dictadura cubana viola su propio codigo penal y su propia "Constitucion". Parece no importarles el costo politico internacional. La Iglesia Catolica cubana le ha pedido al regimen tener un gesto y liberar a esos cientos de presos politicos. Pero el regimen hace casi omiso a esa y muchas peticiones internacionales. Peor para el regimen. Soga para su cuello

Profile picture for user Gladiator

Ah, pero seguramente saldrá pronto alguien por ahí a decir que esto es una vil mentira o en su defecto, que las condenas están muy bien amparadas en cuanto a Derecho. Fidel Castro asaltó a tiros a un cuartel militar en 1953 y no tuvo una condena de 30 años. ¿Qué tanto habrán hecho estos muchachos?

sin deceo de ofender y mucho menos menospreciar, a esos muchachos, es tiempo en que los ratones enfrenten a los gatos, ellos salen de noche un punzoncito en el kulin los pondran a cagar por una bolsa por mucho tiempo y sera uno menos abusando uds en cuba saben quien es quien, quien es chivato y quien no lo es, quien es policia o mienbro de la sde apliquenselas y vera como tambien sienten el miedo y el terror que uds sienten ahora

Profile picture for user Ramon Santis

Totalmente de acuerdo contigo. El dia que les apliquen su "misma medicina" y tumben uno por aqui; otro por alla, y mira eso, la shopping se quemo! mira el partido municipal se quemo! y asi apliquenselas. Por otro lado; que co**** esperan los familiares de todos para salir y protestar! saben lo que es meterle a esos jovenes 15, 20 y 30 anos presos! sin embargo en la calle hay suelto bugarrones, abusadores de mujeres y nonas que solo cumplen 6 meses un ano? Si la familia que son los primeros no se reviran y salen a protesar que van a hacer los demas? Llenese de coraje una vez y pongan a correr a estos descarado y no esten esperando ayuda de nadie ni la ONU, ni los americanos n de nadie y estar "quejandose" como yeguas en Facebook que eso no les resuelve nada. Metanle cana y veran!

Claro Ramón, hay que salir no a marchar ni vociferar, sino a incendiar edificios guvernamentales y patrullas; esa es la manera de hacer contrarrevolución. Hay que ser contrarrevolucionario de obra, no solo de conciencia y hay que meterse en la cabeza que los EEUU no nos van a liberar. Eso pertenece a los cubanos, pero a los cubanos aguerridos, corajudos y...lo que rima con corajudos.

Probablemente solo los gobiernos de Corea del Norte y Cuba apliquen semejantes condenas por participar en una manifestacion.

Profile picture for user Weston

Un abuso anunciado. En otra época tal vez hubieran fusilado a alguno de ellos para dar el ejemplo como hicieron con los muchachos de la lancha de Regla.
La represión no mejora las condiciones de vida del pueblo, y funciona como una bomba de tiempo que les puede estallar en la cara.

Profile picture for user Amadeus

Estas condenas son tan absurdas como la del camionero de Colorado. Es un derecho humano protestar y una violaciòn de ese derecho convertirlo en un delito. Un niño de 15 años también entre los condenados. Ya tienen los presos políticos que niegan y es bueno que el mundo lo sepa que el régimen castrista esta al mismo nivel de Bielorrusia o Myammar.

Cada paso que da la dictadura comunista cubana en el camino de la represión, la acerca más a su final. Cuando los arrastren y los cuelguen de ganchos de carnicería como a Mussolini, no se me vayan a quejar, es lo que merecen.

Este es el resultado del dramaturgo . Yuniir chivaton ...