Back to top
Represión

Cinco años de prisión por manifestarse el 11J, la condena para un activista en Ciego de Ávila

Humberto Paz Gutiérrez fue considerado culpable por desorden público, uno de los delitos comunes usados para castigar al pueblo.

Ciego de Ávila
Humberto Paz Gutiérrez.
Humberto Paz Gutiérrez. Radio Televisión Martí

El activista Humberto Paz Gutiérrez, miembro del independiente Consejo de Relatores de Cuba, fue condenado a cinco años de cárcel el pasado 15 de diciembre por manifestarse el 11J en Ciego de Ávila.

De acuerdo con el reporte de Radio Televisión Martí, la sentencia que la impuso el Tribunal Municipal de Ciego de Ávila fue por "desórdenes públicos", uno de los delitos comunes que está usando el aparato judicial para castigar a quienes salieron a las calles a exigir libertad y el fin del régimen.

Según dijo a la fuente el jurista Juan Carlos González Leyva, presidente del Consejo de Relatores de Cuba, a Paz Gutiérrez lo acusaban también por atentado y vandalismo, que junto con el delito de desorden público le suponían una sanción de diez años.

"Los cargos de atentado y vandalismo fueron descartados, por eso la sanción se quedó en cinco años", afirmó González Leyva, quien precisó que el juicio contra el activista había sido celebrado el 29 de noviembre pasado.

Paz Gutiérrez, de 41 años, quien desde el 22 de julio fue detenido y está encerrado en la prisión avileña de Canaleta, recibe con esta su tercera sentencia judicial.

En mayo de 2020 fue sentenciado a un año de prisión por presunto desacato y antes había sufrido tres años de privación de libertad por el muy usado delito de "peligrosidad social predelictiva", que el propio régimen decidió meses atrás retirar del nuevo Código Penal.

"Tenemos que reiterar que aquí quienes empezaron a tirar piedras y palos y a dar golpes fue la Policía y las brigadas del Estado policial, las tropas llamadas 'avispas negras' y el Ejército, porque por lo menos en Ciego de Ávila sacaron el Ejército a la calle", precisó Juan Carlos González Leyva sobre el 11J en esa ciudad.

"Los desórdenes públicos los ocasionó el Gobierno de Cuba", apuntó.

"Sabemos que hay más de una veintena de jóvenes de entre 17 y 22 años que están encarcelados y que están siendo procesados por la protesta aquí en Ciego de Ávila. Hemos logrado llegar a algunos familiares, pero muchos tienen miedo y no quieren hablar".

"Más de diez son de un barrio que se llama La Corea, también del reparto Lugones, Canaleta. Otros del centro de la ciudad, del reparto Rivas Fraga y también del pueblo de Morón", precisó el abogado independiente a Radio Televisión Martí.

Según datos recopilados por Justicia 11J y Cubalex, hasta la semana pasada de un total de 1.314 personas detenidas en relación con las protestas del 11J al menos 696 continúan en centros de reclusión. De las 570 que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria.

Por otra parte, el grupo informó que de las 91 personas detenidas en relación con la Jornada Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre, continúan en detención nueve. "Hemos confirmado la ejecución de dos juicios sumarios, una revocación de libertad y, además, seis personas permanecen pendientes de juicio", indicó la iniciativa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.